Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo histórico de la Neuropsicología en México

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo histórico de la Neuropsicología en México

Desarrollo histórico de la Neuropsicología en México
Aplicaciones Recientes en Psicología
Karina Cauich
Miguel Arjona
Amairaní Basto
designed by Péter Puklus for Prezi
Los precursores de la Neuropsicología se sitúan al inicio de la segunda mitad del Siglo XX. Los cuales tuvieron resultados aislados en sobre 4 elementos:
Desarrollo de la investigación de neurociencias básicas
Creación de los institutos nacionales de salud, particularmente, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN)
Desarrollo de la investigación lingüística
Atención a niños con necesidades especiales
Raúl Hernández Peón:
Desarrollo de la Neurofisiología, junto con Augusto Fernández Guardiola, Carlos Guzmán Flores y Víctor Alcaraz, investigaron los mecanismos neurofisiológicos de la atención. Tuvieron un impacto nacional e internacional.
Héctor Brust-Carmona:
Estableció una línea de investigación sobre los mecanismo de aprendizaje. Esto ha sido continuado a nivel internacional gracias a sus alumnos.

Institutos nacionales que se interesan en la Neuropsicología:
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN): Durante dos décadas de investigaciones, simposios y congresos realizados por Velasco-Suárez atrajo neuropsicólogos de renombre, lo cual provocó que haya un interés de México por la neuropsicología
Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP)
Instituto Nacional de Comunicación Humana (INCH): Interés en adultos afásicos y niños con trastornos del aprendizaje.
Instituto Nacional de Nutrición: Énfasis en la neurología clínica, la neurocirugía y la psiquiatría.

Interés clínico por investigadores del Colegio de México por patologías del aprendizaje.

Raúl Ávila:
elaboró una batería para examinar los trastornos de lenguaje o afasias en adultos.

Los orígenes de la Neuropsicología en México
.
1.1 Desarrollo de la investigación de neurociencias básicas
1.2. Creación de los Institutos Nacionales de Salud
1.3. El desarrollo de la investigación en Lingüística
1.4. La atención a niños con necesidades especiales
Alumnos de licenciatura y maestría de Psicología, Neurología y Educación Especial facilitó el conocimiento de investigaciones y propuestas que dentro de la Neuropsicología se realizaban en otros países. Debido a que hacían traducciones de textos de Alexander Luria y Henry Hécaen.
Consolidación de la Neuropsicología en México.
La Neuropsicología en México se consolidó al inicio de la década de 1980. Siendo como factor principal la invitación de Alfredo Adila.
Feggy Ostrosky-Solís y Alfredo Adila se unen para desarrollar un instrumento de diagnóstico neuropsicológico para adultos incorporando aspectos sociales, culturales, educativos, factores que afectan el desempeño en pruebas neuropsicológicas.
La Asociación Mexicana de Neurología realiza un simposio donde presentaron sus trabajos: Internacionales: Joseph Ledoux y Alfredo Ardila. Nacionales: Julieta Márquez, Feggy Ostrosky-Solís y Esmeralda Matute. Asistente: Julieta Heres quien realizó sus estudios con Dr. Luis Barraquer Bordas y el Dr. Jordi Peña Casanova, pioneros de la Neuropsicología española.
Aquí por primera vez se reúnen los interesados en la Neuropsicología Mexicana, además de ser un detonador para su desarrollo.
La
Dra. Feggy Ostrosky-Solís
continúa su trabajo en la Facultad de Psicología de la UNAM con una investigación sobre los factores socioculturales y su impacto en el desarrollo cerebral y en la valoración neuropsicológica.
Dr. Ignacio Madrazo Navarro,
realizó estudios acerca de los efectos neuropsicológicos y psicofisiológicos de los trasplantes de la médula suprarrenal y de substancia nigra al cerebro en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Julieta Heres
establece un convenio con el INNN para abrir en ENEP-Zaragoza una unidad de investigación que se le denominó "Unidad Universitaria de Investigación en Neuropsicología. Miguel Ángel Villa apoyó en esta labor posteriormente.
Todo lo anterior ocurrió en el Distrito Federal
Guadalajara:
Al llegar a Guadalajara, Esmeralda Matute se percató de que no había mucho conocimiento de la Neuropsicología en esta ciudad. Dos institutos la apoyaron en el desarrollo de sus investigaciones:
El Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’ y el del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para difundir la ciencia en Guadalajara, Matute reunió a quienes habían estado en Morelia, para que participaran en II Jornadas de Estudios Especial “La Neuropsicología y sus
Aportaciones”.
Como conferencistas acudieron:
México: Otrosky-Solís, Julieta Márquez, Carlos Caudillo y Arturo Solís
Colombia: Alfredo Adila y Mónica Rosselli
EUA: Jack Fletcher y Robert Efron
En poco tiempo se establecieron líneas de investigación y de atención clínica muy definidas que conllevaron al reconocimiento de la Neuropsicología como campo disciplinar en la investigación científica y en la actividad profesional.
Para mediados de 80’s, se desarrollaban investigaciones sobre Neuropsicología del analfabetismo y efectos socioculturales en la evaluación neuropsicológica.
Héctor Chávez Briseño y Guadalupe Leyva en colaboración con el Laboratorio de Neuropsicologia y Psicofisiologia de la UNAM y Otrosky-Solís inician l
íneas de investigación enfocadas en el diagnóstico neuropsicológico del daño cerebral
.
Este laboratorio realizaba investigaciones sobre
1) el estudio de la influencia que ejercen diversos factores educativos y culturales sobre las funciones neuropsicológicas
2) psicofisiología de la dislexia
3) desarrollo de material de diagnóstico y rehabilitación para hispanohablantes
4) envejecimiento normal y patológico
5) caracterización de la afasia en hispanohablante
s.
La Dra. Matute centró su interés de investigación sobre la Neuropsicología del analfabetismo, especialmente, en la afasia en el analfabeto.
Su interés clínico lo dirigió hacia el diagnóstico y terapia de niños con trastornos de neurodesarrollo.
Durante la década de los 90’s la Neuropsicología siguió 3 caminos, impulsados a causa de la unión de psicólogos, lingüistas, neurólogos, especialistas en comunicación humana y licenciados en educación especial a investigaciones neuropsicológicas de otros países como Francia, URSS, España, EUA, Argentina y Colombia.
Impulso a la investigación tanto por el desarrollo de investigación básicas y aplicada como por la formación de recursos humanos de alto nivel en investigación. Realizados en los laboratorios de Neuropsicología Y Psicofisiología de la UNAM (Otrosky-Solís) y el Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística (Matute).
Los programas desarrollados en los Institutos Nacionales: INNN, IMP, INCH e Instituto Nacional de Nutrición, dirigidos a la formación de recursos humanos en el área clínica y desarrollo de investigación aplicada
La diversificación
La conformación de programas de posgrado desarrollados para la formación de neuropsicólogos en el área clínica y puestos en marcha en la FES-Zaragoza y en la Facultad de Psicología de la UNAM, Universidad Autónoma de Puebla, Nuevo León, de Morelos y La UdeG.
Éstos caminos se desarrollaron simultáneamente gracias a la interpelación entre ellos.
En 1994 se crea en la
UdeG el Instituto de Neurociencias adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias,
y en 2003 toma la dirección La Dra. Matute, quien además abre el Laboratorio de Neuropsicología y Neurlolingüística en donde se siguen desarrollando investigaciones como los efectos del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral y el desarrollo cognoscitivo, características neuropsicológicas de síndromes genéticos, diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación neuropsicológica para niños, entro otros.

A partir de 2000,
Miguel Ángel Ontiveros
ha impulsado el desarrollo e implementación de programas de rehabilitación neuropsicológica en el Hospital Civil de Guadalajara y ha organizado reuniones nacionales e internacionales para promover el desarrollo de esta área.
Full transcript