Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Niveles de Organización

No description
by

Dani Lugia

on 5 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niveles de Organización

Niveles de Organización Estructural
OBJETIVO ESPECIFICO:

-Definir los niveles de organización de la célula, tejido, órgano y sistema.

-Identificar en modelos algunas células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano que se han estudiado ( piel, músculos, huesos, sistema digestivo.)

-Reconocer la importancia de los niveles de organización del cuerpo humano.

-Reconocer la estructura de los niveles de organización del cuerpo humano.
Nivel atómico.

Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen.

Están formados por partículas más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones.

Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos. Los más abundantes son los bioelementos primarios: C, H, O, N, P, S, que forman el 96% de la materia viva.

Nivel molecular.

Cuando los átomos se unen entre sí forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Los bioelementos se unen para formar moléculas. Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las biomoléculas. Los grupos de biomoléculas más importantes son:

Agua:
se forma por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sirve como transportador de moléculas, soporte de las reacciones del organismo y disolvente de moléculas.

Sales minerales:
pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.

Glúcidos:
sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía y forman estructuras duras.

Lípidos:
forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas.

Proteínas:
formadas por aminoácidos. Tienen función estructural, de transporte, hormonal, inmunológica, homeostática, enzimática…

Ácidos nucleicos:
son el ADN y el ARN. Contienen la información genética, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres.

Nivel celular.

Cuando las biomoléculas se combinan entre sí forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la célula, y es el primer nivel que tiene vida.
Se pueden clasificar en solo cuatro clases principales:
Las neuronas
Están especializadas en la transmisión de información en forma de señales eléctricas. Para lograrlo, las neuronas suelen poseer unas ramas que funcionan para recibir o transmitir señales
Las células musculares
Se contraen, generando así la fuerza mecánica y el movimiento. Estas células se encuentran en los músculos de los brazos, las piernas y en otras partes del cuerpo cuyos movimientos están bajo control voluntario (llamados músculos esqueléticos), pero también se pueden encontrar en estructuras que no están bajo control voluntario, como el corazón y los vasos sanguíneos.
Las células epiteliales
Se encuentran en tejidos llamados epitelios, que consisten en una capa continua y parecida a una sábana envolvente de células en combinación con una fina capa inferior de material no celular denominado membrana basal.
Los epitelios se encuentran siempre que haya líquidos en el organismo que deban mantenerse separados del medio externo, como la superficie de la piel o del revestimiento de la pared pulmonar.
Las células del tejido conjuntivo
Este tipo de células incluye las células sanguíneas, los osteocitos (células del hueso), los adipocitos (células de la grasa) y otros muchos tipos de células que, a primera vista, parecerían no tener mucho en común en cuanto a estructura o funcionamiento.
Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación. Establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo.

TEJIDO:

Las células de un tipo dado tienden a agruparse en el cuerpo con células del mismo tipo. Por ejemplo, las células nerviosas siempre se encuentran junto con otras células nerviosas, y las células epiteliales siempre se unen a otras células epiteliales. Cualquier grupo de células que desempeñen funciones similares recibe el nombre de tejido.
Los tejidos también se clasifican en cuatro grupos básicos:



3. Tejido epitelial

4. Tejido conjuntivo
2. Tejido muscular
1. Tejido nervioso
Liso
Estriado
Cardiaco
ÓRGANOS:

Es el conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas.
Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así, por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función.
Se consideran como órganos los ojos, la piel y el corazón, pero no todos tienen la misma importancia. Se utiliza el término órganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los pulmones o el páncreas.
Sistema y aparato.

Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas.

Los aparatos se forman por la asociación de órganos con distintas estructuras, como el aparato digestivo o el reproductor.

Los sistemas están formados por órganos que tienen la misma estructura, formados por el mismo tipo de tejido, como es el sistema nervioso o el muscular.




Óseo
Muscular
Circulatorio
Digestivo

Respiratorio
Urinario
Conclusión:
Todas estas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, que además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única que es el organismo, nuestro cuerpo y de otros seres vivos.


Presentación elaborada por:
Yenilí Mex Sánchez
Daniela Lugo Segovia
Full transcript