Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL

No description
by

Alejandra .C Araya Díaz

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL

Introducción
REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
"Método Padovan"
Seminario de actualización II:
El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neuro-desarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervoso.
Esta terapia, utilizada básicamente por fonoaudiologos, busca solucionar problemas de lenguaje en los niños.

Creación del Método
Beatriz Padovan es una pedagoga y fonoaudióloga que se volcó en el mundo de la neurología, estudiando e investigando el desarrollo neurológico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principalmente en el campo del desarrollo del lenguaje.

De esta forma llegó a la conclusión sobre la que se fundamenta el método y toda la filosofía que de Temple Fay. Llegando a determinar que:
"Al igual que el resto de las funciones del ser humano, el lenguaje no puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica."

La hija de la Dra. Beatriz, la Dra. Sonia Padovan, En 1991 comenzó a acompañar a su madre en los cursos de formación por todo el mundo y en 1997 pasó a asumir la formación en diversos lugares y a ampliar el contenido neurológico en los cursos y conferencias del Método Padovan. En 1993 comenzó a estudiar a fondo el Sistema Nervioso y los procesos de desarrollo de
Andar ,Hablar y Pensar
.

Alejandra Araya D.
Es un método global que recapitula las etapas evolutivas del desarrollo neural que se produce o debería producirse en todo ser humano (ontogénesis)
¿Que es el método
Padovan?
Andar,hablar y pensar
se pueden establecer cuatro grandes grupos de ejercicios:

Ejercicios de locomoción: siguiendo los momentos fundamentales de la evolución que van desde el desplazamiento horizontal al vertical, hasta realizar los movimientos más finos y precisos del cuerpo .
Ejercicios de manos: los movimientos de las manos son la extensión del desplazamiento humano con el fin de adquirir la capacidad de manipular los instrumentos. .
Ejercicios oculares: de la acomodación a la luz a los movimientos oculares más finos, necesarios para la lectura. La culminación en este apartado será la viso-cognición (visión interna, representaciones mentales) .
Ejercicios orales: La funcionalidad de la boca es coherente con el desarrollo de la motricidad general en el cuerpo. Específicamente, los movimientos del habla integran motricidad y actividad mental. Es necesario trabajar las funciones pre-lingüísticas para informar adecuadamente el sistema del habla.
Ejercicios
bibliografía
¿Dónde certificarse?
www.padovan.pro.br
www.metodopadovan.com.br
Klaas Rodenacker,Henrik Ivdal .Neurofunctional Reorganisation
according to Padovan and Psychomotor Performance Therapy in children with Down
Syndrome .Hogeschool van Amsterdam School of Physiotherapy
Amsterdam. 19-01-2007
www.autismodiario.org/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino-autista/
Referencia web :
Centros de Formación
BRASIL: SAO PAULO
Pro-Synapse Núcleo de libros de texto Padovan
* Cursos y Conferencias sobre el Método Padovan *
Rua José dos Santos Junior, 405 - Campo Belo
CEP 04609-011 São Paulo - Capital
Teléfono: 55 11 2367-6274
E-mail: contato@metodopadovan.com.br
¿Donde certificarse?
Los ejercicios se adaptan al momento evolutivo de cada persona, repitiéndoles varias veces y evitando el cansancio muscular. Cada ejercicio tiene su poema o canción que se adapta al movimiento que se está realizando. Las sesiones son de 45 aproximadamente y el mínimo recomendable son dos veces por semana, aunque la frecuencia varia según la gravedad del caso.
¿Cómo funciona?
El trabajo de Reorganización Neurofuncional nos conduce a encontrar y abrir nuevas vías neurológicas y/o a reorganizar las que están mal integradas o poco maduras. Los ejercicios recapitulan las fases del desarrollo natural del ser humano.
Primero son los movimientos más primitivos (sin desplazamiento y con él – volteo, rastreo, gateo,…), los cuales nos llevan hacia la posición horizontal de la postura erecta y a ANDAR dominando el espacio con ritmo y equilibrio.
Después vienen los ejercicios de las manos y los ojos, que también siguen su progresión evolutiva natural.

Trabajando la maduración del ANDAR, neurológicamente se llega a HABLAR. Por lo tanto, lo último que trabajamos son las funciones reflejovegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución), que son la base sobre la que se desarrolla la expresión oral. Si todo el sistema va madurando adecuadamente, es cuando llegamos a dialogar, cuyo desarrollo va más allá de hablar.
La realización de todos estos ejercicios de manera repetida, permite rehacer y consolidar las conexiones nerviosas de todo el proceso descrito, y mejorar el desarrollo de la persona para que pueda comprender y expresar adecuadamente emociones y sentimientos, así como elaborar de forma coherente su pensamiento: PENSAR, y también comprender-lo y expresar-lo
A personas que tienen dificultades de habla y/o lenguaje, de aprendizaje de la lectoescritura o de otras áreas

A quien tiene alguna discapacidad, y a todo aquél que quiera mejorar aspectos de su vida en general o alguna aptitud en concreto

También a personas que, por motivos de accidente o enfermedad, han perdido o han visto menguada alguna facultad.
¿A quién puede ayudar este método?
La Reorganización Neuro-Sensorial permite una mejora en la maduración del Sistema Nervioso, así como la creación de nuevas vías neurológicas en los casos de Dislexia y Dificultades de Aprendizaje.

El trabajo de Reorganización Neuro-Sensorial nos lleva a abrir nuestras vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidas. Los ejercicios recapitulan los movimientos que llevan al niño desde la posición horizontal a la postura vertical
Full transcript