Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito

No description
by

Edwin Andrade

on 9 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito

Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito
1. Antecedentes e historia en la educación inicial
“La declaración del simposio mundial de educación parvularia o inicial: Una Educación Inicial para el siglo XXI”, en ella se recogen las ideas fuerza que van a ser las que orienten las políticas educativas de la década para este nivel. Las principales ideas las podríamos resumir en:
Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a una educación, nutrición y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y pleno desarrollo de sus potencialidades.
Los primeros años de vida, incluyendo el periodo prenatal, son cruciales y decisivos para el desarrollo integral de la persona.
La Educación Inicial es una etapa educativa con identidad propia que hace efectivo el derecho a la educación.
La educación, así como el cuidado de la salud y nutrición, tiene un efecto positivo en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y de aprendizaje.
Oficialmente en Colombia, será la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, donde se hable explícitamente de Educación Inicial:
“Artículo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la Educación Inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.”
Asistencialismo y educación
La primera considera que los aspectos de alimentación, cuidado e higiene serán lo más importante en la atención de niños y niñas; la segunda incorpora la idea de que los niños y niñas de estas edades requieren empezar sus procesos educativos o formativos en las instituciones escolares
El asistencialismo esta tendencia está acompañada con la idea de que la atención a las necesidades básicas y la formación de hábitos es lo prioritario para estos sectores. (sectores pobres)
Los modelos pedagógicos, por el contrario, serán más propios para la atención de las clases medias y altas de la población y allí se considera que los aspectos de atención y cuidado los satisface la familia y la institución educativa tendría que concentrarse en aspectos de índole pedagógico. Estas ideas sostienen la fuerte diferenciación y discriminación social entre sectores que nuestra sociedad incluso hoy en día mantiene.
Pensar para la educación formal o potenciar el desarrollo
el afán de muchos jardines porque los niños y niñas se preparen rápido para la educación formal, ya que no se puede perder el tiempo también esta relacionada con la precocidad y la estimulación, plantea que a los niños y niñas hay que desarrollarlos tempranamente, pensando como en el caso anterior que esto les mejorará su trabajo en la escuela. Se trata de aprender a leer y escribir lo más rápido posible, ojalá que ingresen al grado de transición (5 años) con ese aprendizaje (la lúdica, la participación y la integralidad)
La tendencia de potenciamiento del desarrollo surge desde los años 70 y se ha venido trabajando sobre todo con las artes, la literatura y el juego, pero quedó relegada a unas pocas instituciones que atendían a niños de sectores medios y altos, cuyos padres compartían la idea de que la finalidad de las instituciones era posibilitarles espacios y experiencias que potenciaran su desarrollo y dejaban la preparación para la educación formal a los colegios en el grado de transición
Educación Inicial desde una perspectiva de derechos que tiene como fundamento la atención integral, que implica el cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo del niño y la niña.
2. Desarrollo infantil y educación inicial
La promoción del desarrollo infantil desde la Educación Inicial remite a la necesidad de comprender los sentidos, imaginarios y prácticas sociales asociadas a los conceptos de infancia, desarrollo infantil y desarrollo humano, y a cómo se transforman éstos al introducir las perspectivas de derechos, diversidad e inclusión.
Concepto de infancia develando su existencia
El concepto que una sociedad tenga de lo que son y representan un niño y una niña, incide en su existencia, actuación y participación en el mundo, en el tratamiento, los cuidados y la relación que las personas adultas establezcan con él y ella y en la apertura o no de espacios físicos y sociales para su bienestar y desarrollo.
los niños y las niñas fueron vistos como quienes no tenían desarrollada ni la inteligencia ni la voluntad para manejarse solos, destacando su carácter incompleto, heterónomo e imperfecto; razón por la cual necesitaban depender de las personas adultas para moldearles y conducirles.
las habilidades suficientes para sobrevivir en el medio, por su indefensión, su carácter ingenuo y por su falta de capacidad para defenderse, razón por la cual necesitaban de los mayores o del Estado para asumir el papel de protección frente a los peligros sociales y los atropellos del mundo adulto
.
Niños y niñas como sujetos de derecho
en 1959, cuando la ONU plantea el “Decálogo de los derechos del niño”, ya no como un esfuerzo aislado sino como un propósito de todas las naciones. A partir de esta formulación, cambia la concepción que se tenía de niño como “menor”, para asumirlo como “sujeto de derechos”, por lo cual su rol como ciudadano pasa de “beneficiario” a “sujeto social” con posibilidad de participar e incidir sobre su presente y futuro.
en 1989 y es incorporada a las leyes colombianas
Desarrollo infantil
Reconociendo el potenciamiento del desarrollo infantil como objetivo fundamental de la Educación Inicial, se hace necesario precisar el sentido y significación que se le atribuye dentro de la presente propuesta a este concepto. Desde una perspectiva de ciclo vital, en la que se asume que el desarrollo es un proceso que comienza con la vida y con ella termina, el desarrollo infantil es multidimensional y multidireccional y está determinado por factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales e históricos. A través del desarrollo, niños y niñas construyen formas de comprender e interactuar con el mundo progresivamente más complejas y elaboradas, en virtud de la permanente interacción con las múltiples influencias de su contexto; estas formas de comprensión e interacción, presentes en cada momento de la vida, constituyen en sí mismas plataformas para la continuidad del desarrollo humano.
la perspectiva etológica, considera que el ser humano trae inscritas al nacer una serie de conductas concretas y de tendencias de conducta que se activarán y concretarán en contacto con estímulos del medio, particularmente sociales
.
la psicología cognitiva concibe a los sujetos como procesadores activos de los estímulos, lo que a su vez determina nuestro comportamiento. Jean Piaget, quien plantea que los niños construyen activamente su mundo en la interacción con él. Vygotsky, quien plantea que los procesos de desarrollo tienen una génesis socio-cultural y que el desarrollo y el aprendizaje se influyen mutuamente a partir de un proceso que ocurre en el paso de la zona de desarrollo actual –aquello que una persona es capaz de hacer por sí misma– a la zona de desarrollo próximo –aquello que no puede hacer sola, pero que puede hacer o aprender a hacer si alguien le guía y le presta ayuda.
el psicoanálisis plantea el desarrollo de la vida psíquica del individuo, motivada por dinámicas y deseos inconscientes. El psicoanálisis propone una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto, en las cuales se privilegian objetos libidinales (por ejemplo la boca en el caso de la etapa oral, que comprende hasta los 18 meses) y en las que se presentan conflictos psíquicos, que el sujeto resuelve o no, pues en ocasiones se puede dar un estancamiento en la fase (fijación) o el retorno a una fase precedente (regresión). Desde allí se propone un concepto dinámico sobre lo psíquico.
Desarrollo Humano
De esta forma, el Distrito opta por un Desarrollo Humano mediado por la perspectiva de derechos, desde el que se propende por la garantía del ejercicio pleno de los derechos de los niños y de las niñas, abriendo nuevas oportunidades de vida y creando las condiciones para lograr su desarrollo integral y armónico, con el fin de construir conjuntamente una vida significativa como persona, potenciar las capacidades para el ejercicio de la libertad para elegir y participar activamente en la sociedad, vinculándose a su cultura y a redes sociales que sirvan de soporte, apoyo y reconocimiento de los logros en las metas que se ha trazado en su proyecto de vida.
Desarrollo Evolutivo
Los cambios evolutivos tienen un carácter normativo o universal, o un carácter cuasi normativo. Significa que los procesos de cambio de los que se ocupa el desarrollo evolutivo son aplicables a todos los seres humanos , estos cambios acontecen en todo ser humano y son esperados por la cultura a la que pertenece el sujeto en un momento específico de la vida.
Los procesos de cambio están referidos a conductas humanas tanto externas y visibles, como a internas y no directamente perceptibles. El objeto de estudio del desarrollo evolutivo son los cambios y transformaciones que se dan a lo largo del tiempo en la conducta humana, pero debemos tener en cuenta que la conducta humana es resultado de muchos procesos de cambio en diferentes dimensiones o áreas: física, psicomotriz, afectiva, cognitiva, social, moral, estética y de lenguaje, por mencionar solo algunas.
Relación de los cambios con la edad del sujeto. Los cambios o transiciones de los que se ocupa el desarrollo evolutivo tienen relación directa con la edad, pero cuando se habla de edad, no se refiere a una edad concreta o precisa, sino a un periodo de tiempo en la vida del sujeto, en el cual acontece el cambio. Estos periodos de acontecimiento de los cambios son en los que habitualmente se ha dividido el desarrollo.
3. ¿Por qué un lineamiento y curricular para la educación inicial ?
Desde luego que no es así en la Educación Inicial, pues el niño o niña en la etapa de 0 a 5 años está en pleno desarrollo y éste no se da, como ya se ha dicho, de manera lineal, ni por estadios específicos. Esto no quiere decir que no vayan a desarrollar al máximo sus potencialidades, que no vayan a aprender, a ponerse en contacto con las producciones y herramientas de la cultura tanto local como universal. Como se ha venido diciendo, la Educación Inicial es la que se imparte en el primer ciclo vital de los niños y las niñas y busca ante todo su atención integral
Una primera consideración tiene que ver con los cambios sociales y familiares que en el último siglo se han venido dando en la sociedad y en la familia, como el ingreso de la mujer al mercado laboral, que conducen a que los jardines infantiles y colegios contribuyan a la garantía del derecho de los niños y las niñas a la educación y al derecho de los padres y especialmente de las madres al trabajo fuera del hogar.
Una segunda consideración, tiene que ver con que las investigaciones en las últimas décadas han mostrado que los 5 primeros años son trascendentales en el desarrollo de los niños y niñas, es decir, que los desarrollos que tengan en esos años van a fundamentar sus posteriores procesos, siendo las oportunidades que les ofrece el medio físico y social las que van a posibilitar dicho desarrollo.
Educación inicial y políticas publicas de Infancia
“reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos implica partir de su condición de actores transformadores de su propia realidad. Tanto en el plano individual como colectivo, es necesario crear espacios, facilitar condiciones y construir mecanismos que permitan el pleno ejercicio de la autonomía, el reconocimiento de sus propios derechos, la exigencia de su cumplimiento y el rechazo de su vulneración.”
La participación, entonces, es asumida desde una perspectiva política y cultural que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos
Inclusión social: la Educación Inicial debe constituirse en un escenario en donde sea posible incorporar la atención diferencial desde una perspectiva de inclusión, avanzando en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de géneros, culturas, condiciones étnico-raciales, condiciones de discapacidad, situaciones socioeconómicas vulnerables o de desplazamiento, para alcanzar la igualdad de oportunidades
la perspectiva de género, es necesario continuar con los esfuerzos para que desde la primera infancia, niñas y niños se desarrollen a partir de sus individualidades sin que esto esté mediado por los preconceptos, imaginarios y construcciones culturales de lo que se entiende por ser mujer u hombre o sobre lo que cada quien tiene que hacer según su sexo
Principios de educación Inicial
Del reconocimiento de la individualidad y la diversidad de los niños y las niñas. Cada niño y niña es un ser único e irrepetible, por lo tanto los y las maestras reconocen esa individualidad mediante un trabajo educativo que fomenta y respeta la diversidad infantil.
Del reconocimiento de los niños y niñas como sujetos activos-as. Esto implica reconocerles como interlocutores válidos y propiciar su participación y vinculación como actores que construyen y propician dinámicas para su formación y desarrollo.
Del reconocimiento de los intereses de los niños y las niñas. En la educación infantil existen dos polos, uno lo conforman las capacidades naturales e intereses de niños y niñas, y el otro lo que maestras y maestros quieren enseñar; es entonces esencial que las actividades propuestas por las maestras compaginen, profundicen y amplíen los intereses y capacidades de los niños y niñas.
De la reflexión y de la búsqueda de sentido de la experiencia. La actividad por sí sola no constituye experiencia; la experiencia como ensayo o experimento supone reflexión y expectativa frente a las consecuencias que fluyen de ella. Cuando la acción produce cambios que son pensados y aprovechados para el crecimiento, entonces la vivencia se llena de sentido, se vuelve significativa. Esto implica que el sentido de la acción pedagógica está en la posibilidad de que los niños y las niñas tengan verdaderas experiencias y se abandonen las acciones mecánicas.
De la construcción de ambientes pedagógicos favorables para el desarrollo de niños y niñas. El ambiente pedagógico refiere tanto a los espacios y su organización, como a las relaciones que se dan en ellos. La acción pedagógica no es el fruto de la improvisación, pero tampoco de la programación rígida e inflexible, sino de la preparación y anticipación de contextos y de relaciones que faciliten la comprensión y el crecimiento compartido.
Del buen trato. Desde este principio se hace referencia a la relación educativa, en la que todas las personas guían y orientan sus acciones y relaciones basadas en el respeto a la dignidad e igualdad humanas y en la promoción de relaciones fundadas en el afecto.
De la investigación e indagación. Para maestras y maestros significa tener una actitud permanente de cuestionamiento, problematización, reflexión, estudio y replanteamiento del hacer cotidiano. Con respecto a los niños y niñas, implica promover la acción y la reflexión a partir de las preguntas, intereses, descubrimientos y vivencias, así como de sus ideas, emociones y situaciones particulares.
Del reconocimiento de la incertidumbre en el trabajo pedagógico. Se trata de reconocer y aceptar la incertidumbre y el azar en el quehacer pedagógico. Esa incertidumbre es ausencia de certeza y, lejos de ser una amenaza, nos acerca al campo de la creatividad, de la posibilidad de inventar y convertir los hechos casuales en acontecimientos o experiencias significativas, productoras de aprendizaje, conocimiento y crecimiento. Implica reconocer que todo en la vida está en relación y, por ello, son innumerables los caminos y las conexiones posibles con la experiencia y el asombro que antecede al descubrimiento.
De la coparticipación con la familia. La Educación Inicial logra su objetivo a partir del trabajo conjunto entre la institución educativa y la familia, entendiendo que la familia es el escenario fundamental para el desarrollo infantil y por ende debe estar vinculada y participar de manera activa en todos los procesos que realice el jardín infantil.
4.Pilares de la educación Inicial
Juego: En esta preocupación por el aprendizaje, la misma pedagogía ha terminado ligando el juego al aprendizaje de ciertos contenidos escolares y entonces hablamos de que los niños “aprenden jugando”, cuando la preocupación es que la enseñanza de los diferentes contenidos se haga de una manera lúdica, quedando así el juego convertido en una estrategia de aprendizaje. El juego debe tener un objetivo, un fin didáctico, de manera que los niños aprendan divirtiéndose y motivados. En este sentido el juego sirve a la escolarización de la Educación Inicial. Es así que la idea de juego que prevalece es la de un juego como medio para... ya sea para entretener o para aprender.
Juegos de contacto corporal-turbulentos: arrastres, rodamientos, caídas, persecuciones.
Juegos de regazo-musicales: movimientos al ritmo de la canción, aserrín- aserrán.
Juegos de palabras: inventar palabras, inventar idiomas, adivinanzas.
Juegos de vértigo: balancearse, suspenderse, trepar, caer.
Juegos de contraste: aparecer-desaparecer, llenar-vaciar, subir-bajar.
Juegos espaciales: laberintos, recorridos, atravesar, entrar, salir, transformar.
Juegos sensoriales: tocar, oler, oír, ver, saborear múltiples y variados objetos.
Juegos de exploración: ensayo y error, ¿qué pasa sí…?
Juegos con materiales básicos: arena, tierra, pasto, agua.
Juegos tranquilos: relax, descanso, refugio, lectura, anidarse
Juegos simbólicos: como si... la casa, el hospital, la oficina, la cocina.
Juegos de construcción: construir, destruir, juntar, separar.
Juegos de competencia: normas y reglas, precisión, puntería.
Juegos de azar: dados, cartas.
literatura en la primera infancia implica abrir las posibilidades a todas las construcciones de lenguaje –oral, escrito y no verbal– que envuelven amorosamente a los recién llegados para darles la bienvenida al mundo, que son parte de su historia familiar y cultural y que se transmiten de generación en generación, unas veces en la materialidad de un libro y muchas otras veces a través de “libros sin páginas”, es decir, de creaciones provenientes de la tradición oral que circulan en la memoria de los pueblos. Las experiencias literarias para la infancia abarcan diversos géneros: la poesía, la narrativa, los primeros libros de imágenes, los libros-álbum y los libros informativos, pero más allá de géneros y textos, aluden a la piel, al tacto y al contacto, a la musicalidad de las voces adultas y al ritmo de sus cuerpos que cantan, encantan, cuentan y acarician.
El acercamiento al arte en los primeros años de vida de los niños y las niñas debe centrarse en procesos y en experiencias, más que en la búsqueda de un resultado o producto final predeterminado; pues la importancia del arte radica en la oportunidad de expresión espontánea que realizan los niños y las niñas desde sus propias posibilidades
La representación simbólica que realizan los niños y las niñas, si bien está relacionada con su proceso de desarrollo, se apoya principalmente en la creatividad y la imaginación, aspectos que cobran gran relevancia en esta etapa. En ese sentido, los niños y las niñas que hacen uso de cualquier forma de expresión artística, tienen la oportunidad de manifestar de diversas maneras su pensamiento y emociones, a la vez que aprenden acerca del mundo y de sí mismos.
Resulta natural que los niños y las niñas dediquen una gran parte de su tiempo al acto de explorar, el cual está íntimamente relacionado con sus intereses, los diferentes ambientes en los que suelen encontrarse, los objetos y materiales que están a su alcance, sus experiencias previas o sencillamente las oportunidades que les ofrecen las personas adultas para hacerlo.
la importancia de construir ambientes actualizados y variados que ofrezcan las posibilidades suficientes de exploración, puesto que la variabilidad de los ambientes es lo que permite comparar, analizar semejanzas y diferencias, categorizar, establecer relaciones, etc. Aquí hay que tener en cuenta, además de los gustos e intereses de los niños y las niñas, los de las maestras y los maestros, quienes tienen la posibilidad de propiciar, ampliar y profundizar los intereses infantiles.
El reconocimiento de sus intereses y necesidades, que orientan su deseo de explorar lo que hay en su entorno.
La manipulación de objetos, materiales, juguetes, sustancias, etc., momento en el cual tienen lugar acciones como tocar, mover, probar y mezclar.
La elección de materiales y la toma de decisiones frente a los propósitos, acciones, tiempos dedicados a la acción, etc.
La observación superficial o detallada de todo aquello cuanto llama su atención.
La formulación de preguntas, hipótesis, impresiones frente a lo que encuentran, a lo novedoso de la experiencia.
5. Dimensiones del desarrollo
Los niños-as están aprendiendo cotidianamente a organizar y significar sus experiencias, sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos a través de experiencias vinculares y sociales, que funcionan como escenario fundante donde comienza a escribirse su historia como sujeto social y también como sujeto de conocimiento:¿Quién soy? ¿Cómo estoy? ¿Cómo soy para el otro? ¿Cómo es el mundo para mí? ¿Cómo soy yo para el mundo? ¿Qué me pasa?
Identidad: proceso necesario mediante el cual el ser humano puede reconocerse y percibirse como parte de una comunidad o de un grupo social, y a la vez como un sujeto activo, diferenciado de los otros, que tiene la capacidad de construir, reconstruir, transformar y dinamizar un sentido propio y personal de vida dentro de los distintos contextos culturales en los que se puede encontrar inmerso
Autonomía: la capacidad de construir su vida de manera independiente, pero que al mismo tiempo le insinúa la necesidad de interdependencia, es decir, de reconocer en los otros a sujetos con proyectos, sentimientos, pensamientos y emociones que pueden llegar a ser compartidos. (dependencia absoluta, independencia relativa, independencia con sentido social )
Convivencia: un proceso en el que el sujeto reconoce a los otros, establece relaciones con ellos, se siente perteneciente a una comunidad y, a la vez, puede armonizar sus intereses individuales con los colectivos a partir de normas y valores socialmente compartidos, entendiendo la norma como unos mínimos culturales y sociales que se heredan, se construyen y se interpretan permanentemente
se pone de manifiesto la interdependencia de al menos dos elementos:l a maduración biológica (elementos internos al sujeto y producto de la herencia) y las influencias del medio social conjugadas en la cultura (elementos externos al sujeto), factores que permiten a ese sujeto construir su yo corporal y hacerse cada vez más dinámico y activo en su relación con el medio, avanzando desde una inmadurez inicial hacia un desarrollo creciente y autónomo.
Dependencia y satisfacción de las necesidades primarias
Adquisición de posición sedente
Marcha
Conciencia progresiva del peligro
Emoción y retos motrices
La comunicación entendida como un proceso de intercambio y construcción de significados, constituye un importante proceso para hacer posible la convivencia y confiarse a los demás para interactuar con ellos. La permanente interacción con los demás permite exteriorizar lo que se piensa y siente, acceder a los códigos y contenidos de la cultura en la que se vive, producir mensajes y comprender la realidad. Desde los primeros años de vida, producir, recibir e interpretar mensajes, se convierten en capacidades indispensables que potencian las relaciones que niños y niñas establecen consigo mismos, con las demás personas y con los ambientes en los que se encuentran y participan.
Comunicación verbal
Comunicación escrita
Comunicación no verbal
El arte está íntimamente ligado a la capacidad humana de crear, expresar, apreciar y ser sensible a través de múltiples lenguajes, que además permiten al niño y la niña descubrir maneras de conocer, transformar, representar e interpretar tanto el entorno y la cultura en la que se encuentran inmersos, como a sí mismos.
el desarrollo del potencial expresivo, creativo, estético, comunicativo, cognitivo, perceptivo, sensible y socio-emocional, a partir de diferentes experiencias artísticas que le permiten al sujeto simbolizar, imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
Sensibilidad
Expresión
Creatividad
Sentido estético
Asumir que esta dimensión hace alusión al desarrollo cognitivo de los sujetos conduce a pensar en los procesos por los cuales el pensamiento se va estructurando, puesto que la “mente se desarrolla gradualmente” (DABS, 2000, p. 149). El principio de progresividad está basado en el proceso en espiral, en el cual se parte de un esquema mental que permite elaborar otros más complejos. Sin embargo, es preciso reconocer que este proceso presenta “irregularidades” y que si bien se da de forma gradual, los seres humanos necesitan regresar sobre sus construcciones para reelaborarlas, contrastarlas, reafirmarlas o elaborar unas nuevas; por esta razón, este proceso de estructuración del pensamiento es flexible y variable.
Ésta es descrita por Piaget, quien postula tres procesos cognitivos para entender lo que ocurre al interior del pensamiento: asimilación, acomodación y equilibrio. Posteriormente aparece la noción de desequilibrio como complemento, convirtiéndose éstos en los mecanismos por los cuales se mueven los esquemas cognitivos de los sujetos.
Relaciones con la naturaleza
Relación con grupos humanos y prácticas culturales
Relación lógico- matemático
6. Orientaciones para la sala materna
La sala materna brinda a los niños y niñas entre 3 meses y 2 años la oportunidad de conocer un nuevo escenario que proporciona otras posibilidades de desarrollo fuera de su hogar. Al llegar al jardín infantil el bebé estará acompañado por otros niños, niñas y personas adultas, con quienes establecerá vínculos afectivos y le permitirán sentirse seguro y tranquilo en este ambiente.
7. Observación y seguimiento con la primera infancia
1. Los niños y niñas tienen sus propias características y ritmos de desarrollo
2. El seguimiento al desarrollo es un proceso integral que debe hacerse en situaciones cotidianas no instrumentalizadas
3. El seguimiento al desarrollo se basa en un acompañamiento continuo, sistemático e intencional
4. El seguimiento al desarrollo es un proceso compartido por diversos actores
5. Algunos medios, mecanismos y estrategias para hacer el seguimiento al desarrollo

8. La maestra y el maestro en la educación inicial
Ser maestra o maestro de Educación Inicial, siendo una tarea tan importante, no resulta fácil. Si bien las personas que son maestras y maestros de niños y niñas de esta edad escogen esta profesión, en su gran mayoría, porque sienten que tienen gusto y habilidades para trabajar con los niños y niñas, muchas veces, cuando inician su ejercicio profesional luego de haber cursado sus estudios y realizado prácticas formativas en instituciones que atienden esta población, sienten que el trabajo es mucho más complejo de lo que habían conocido y se imaginaban cuando eran estudiantes.
La maestra o maestro de Educación Inicial y el vínculo afectivo con los niños y niñas
La maestra o maestro de Educación Inicial realizan acciones intencionadas para el potenciamiento del desarrollo
La maestra o el maestro de Educación Inicial son observadores y escuchas de los niños y las niñas
La maestra o el maestro de Educación Inicial reflexionan sobre sus prácticas
La Educación Inicial requiere un trabajo en equipo de las maestras y maestros
Las maestras y maestros de Educación Inicial dialogan con otros profesionales que trabajan con los niños y niñas de la primera infancia
9. Vinculo entre familia- jardín o colegio
El primer contacto entre familia y jardín infantil se ve mediado por expectativas y sentimientos de desconcierto, desasosiego e intranquilidad que marcan el periodo de adaptación; es por lo general un periodo de crisis que cobra mucha importancia y significación e incide en el inicio de la relación familias y jardín o colegio. ¿Cómo se establecerán de ahí en adelante las relaciones entre esas familias con las que se compartirá la tarea de educar y potenciar el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas?
las experiencias que los niños y las niñas viven en el jardín infantil son un complemento de las experiencias que viven con su familia y viceversa, pero nunca serán sustitutivas.
reconocer la reciprocidad como el principio que armoniza dicha relación
cada relación familia-maestra o maestro es única y original
Establecimiento de diferencias entre familia y familiaridad
Superar la mirada pasiva de la participación de las familias

El Distrito Capital presenta este documento de lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial producto de la construcción conjunta entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, partiendo de la concepción de la Educación Inicial como un proceso de desarrollo histórico y como una construcción colectiva, basada en la reflexión y sistematización de experiencias y con el aporte de los conocimientos que proporcionan la investigación, la teoría y la práctica.
Full transcript