Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVENTARIO JERARQUIZADO DE CONSERVACIÓN

No description
by

julyo huerta

on 27 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVENTARIO JERARQUIZADO DE CONSERVACIÓN

INVENTARIO JERARQUIZADO DE CONSERVACIÓN
EJEMPLO
Supongamos que el comité agrupó los recursos por conservar como se muestra en la siguiente tabla.
De esta forma, utilizando el código máquina y combinándolo con el principio de Pareto, obtenemos el inventario jerarquizado de conservación (Vital, Importante y Trivial).
INVENTARIO DE CONSERVACION
Es un listado de los recursos por atender, sean éstos equipos, instalaciones o construcciones; y que, además, se haya establecido en el índice ICGM(RIME).
Ahora, se procede a aplicar el principio de Pareto para encontrar los recursos vitales, los importantes y los triviales.
Se comienza a acomodar los recursos en orden decreciente, tomando como base el código máquina.
El inventario quedaría como se muestra a continuación.
Todos los recursos calificados con código 10 y algunos con código 9 se consideraron como vitales; todos los calificados con 8 se consideran como importantes y, por último, los restantes fueron considerados
triviales.
INVENTARIO DE MÁQUINAS, INSTALACIONES Y LUGARES POR CONSERVAR
INVENTARIO JERARQUIZADO POR CÓDIGO MÁQUINA
HISTOGRAMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
NIVELES DE CONSERVACIÓN
Apoyándonos en el principio de Pareto, obtenemos los siguientes niveles de conservación:
1° RECURSOS VITALES
Son los recursos físicos indispensables para la buena marcha de la empresa; es decir, son elementos que están proporcionando un servicio vital y cuyo paro o demérito en su calidad de funcionamiento, pone en peligro la vida de personas o dificulta el desarrollo de la empresa.

En este caso, se deben diseñar rutinas de conservación programada muy exigentes.
¿QUE HACER?
2° RECURSOS IMPORTANTES
Son aquellos equipos, instalaciones o construcciones cuyo paro o demérito de su calidad de servicio causa molestias de importancia o costos de consideración para la empresa.
¿QUE HACER?
A estos elementos es necesario diseñarles rutinas de conservación programada normales contemplando, sobretodo, el punto de vista económico con respecto a la calidad del servicio que deben entregar.
3°RECURSOS TRIVIALES
Aquello cuyo paro o demérito en si calidad de servicio no tiene un impacto importante para la buena marcha de la empresa, pero que tiene necesidades de conservación
Se ha pensado que el mantenimiento correctivo no debe existir en la fábrica, ya que para eso se deben llevan acabo los trabajos de conservación programada.

Sin embargo, con esta nueva forma de pensar, sólo se deben de evitar las contingencias en los servicios vitales e importantes, por las siguientes razones:
a) El servicio que éstos surten no causa impacto sobre la productividad y calidad del producto.
b) Es más económico atender su conservación por rutas que en forma aleatoria
c) La economía impacta en forma considerable a toda la empresa
En síntesis, la jerarquización de recursos a conservar nos permite racionalizar en grado sumo la planeación de la conservación en toda la empresa como se muestra en el siguiente diagrama de flujo:
COSTO MÍNIMO DE CONSERVACIÓN
Cualquier método que se emplee para determinar la cantidad y calidad de los labores que deben proporcionarse, está sujeto a una serie de factores , como la calidad de servicio que deben entregarse al cliente, el tipo de empresa, la habilidad de su personal de conservación y producción, la obsolencia de sus equipos, etc.
Para obtener un punto confiable de referencia, es necesario conocer 2 factores:
1. Los costos de conservación.
2. Los costos de tiempo de paro.
La interacción se éstos nos da el
costo combinado
, y éste nos muestra cuál es el
costo mínimo de conservación
.
COSTOS DE CONSERVACIÓN
Son todos los ocasionados por el material y la mano de obra utilizados en el cuidado de los recursos, para permitir que estén adecuadamente preservados y proporcionen el nivel de servicio estipulado
COSTOS DE TIEMPO DE PARO
Son los costos incurridos por un funcionamiento fuera de la calidad estipulada de una máquina, instalación y construcción, a cargo del departamento de conservación, y en ellos se tiene en cuenta lo siguiente:

a) Producción perdida.

Aquí debe considerarse el valor de lo que se dejó de percibir por haber quedado al recurso fuera de la calidad de servicio estipulada.
b) Desperdicio y reelaboración.

En este caso consideramos el valor del producto que se echó a perder o que es necesario reelaborar por estar funcionando mal el recurso, restando todo aquello que pueda recuperarse.
c) Deterioro del equipo,instalación o construcción.
Aquí consideramos la depreciación excesiva del recurso causada por la mala calidad de la mano de obra de conservación o de opreación.
Es imprescindible que en la empresa se cuente con los costos de paro de todas las maquinas vitales y algunas importantes.
Este código se obtienen se obtiene haciendo un especialistas de conservación, producción y contabilidad, para que determinen el costos por paro (aproximado).
El producto de este comité puede ser como el de la siguiente tabla.
Es importante mencionar que los costos de paro no siempre tienen un valor constante, ya que éste depende de factores que pueden variar de una hora a otra.
Si se consideran estos factores, se puede construir una gráfica que oriente sobre cual es la cantidad óptima de conservación que se debe suministrar a un recurso en especifico.
Nivel de costos de conservación= Costo de paro/costo de conservación*100
Las curvas de la figura anterior se construyen de la siguiente manera: Supongamos que se recibe del departamento de contabilidad la información de los costos de conservación y tiempo de paro de una máquina en particular, a la que se le daba escasa atención, por lo que registraba paros muy frecuentes; al darnos cuenta de esto, mejoramos nuestra atención a dicha máquina y, al siguiente periodo, se incurrió en menos costos de paro pero mayores costos de conservación; así se continuó mes a mes hasta obtener los siguientes resultados:
La suma de los dos costos es el costo total o combinado el cual esta representado por una tercera curva en la gráfica anterior.
Si se desea tener un nivel óptimo de conservación, el departamento responsable debe estar atento de proporcionar a la máquina cuidados cuyo costo no baje del costo mínimo de conservación pero teniendo cuidado de no llegar al punto de la hiperpreservación.
Full transcript