Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SERIE BLANCA Y HEMOSTASIA

No description
by

Marijó León

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SERIE BLANCA Y HEMOSTASIA

SERIE BLANCA Y HEMOSTASIA
MONOCITOS
SERIE BLANCA
NEUTRÓFILOS
Los leucocitos, también sean llamados glóbulos blancos, son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Los leucocitos son producidos y derivados de unas células multipotenciales en la médula ósea, Los glóbulos blancos se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.
Existen cinco diferentes y diversos tipos de leucocitos, y varios de ellos son fagocíticos. Estos tipos se distinguen por sus características morfológicas y funcionales.
Los monocitos son los más grandes de todos los leucocitos y son uno de los tipos de leucocitos mononucleares (agranulocitos).
Valores normales de monocitos.
Los monocitos representan entre el 3-7% de los glóbulos blancos totales en el cuerpo. El recuento normal de monocitos es por lo general entre 100 y 800/uL para un adulto y entre 400 y 3100/uL
Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulos blancos. Defienden el cuerpo de las infecciones bacterianas y micóticas siendo el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección.
Valores normales de neutrofilos.
En individuos sanos, representan aproximadamente el 60-70% de todos los glóbulos blancos de la sangre. El rango normal para el recuento de neutrófilos es de 2500 a 7500/uL.
LINFOCITOS
Los linfocitos son una parte importante del sistema inmunológico. Son mucho más comunes en el sistema linfático que en la sangre y son el principal tipo de célula que se encuentra en la linfa.
Valores normales de linfocitos:
En individuos sanos, representan aproximadamente el 20-45% de todos los glóbulos blancos de la sangre.
Los basófilos son los principales responsables de la respuesta alérgica y antígena liberando una sustancia llamada histamina.
Valores normales de basófilos.
En individuos sanos, representan alrededor del 0,01% al 0,3% de número total de glóbulos blancos de la sangre. El recuento de basófilos normal es por lo general entre 40 y 200/uL para un adulto y entre 0 y 640/uL.
BASÓFILOS

Componente del sistema inmune encargado de combatir principalmente las infecciones parasitarias.
Valores normales de eosinófilos
En individuos sanos, constituyen aproximadamente el 1 al 3% del número total de glóbulos blancos de la sangre. El recuento de eosinófilos normal es por lo general entre 0 y 500/uL.
EOSINÓFILOS
COMPARTIMIENTO TERMINAL
Las células precursoras constituyen la gran mayoría de las células de la médula ósea (90% de las células hematopoyéticas residentes en la cavidad medular) Finalmente los precursores hematopoyéticos al madurar, generan a las células sanguíneas circulantes (cuarto compartimiento).
REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS
Son conocidos con el nombre de Interleukinas o más genéricamente citokinas. Entre ellas existen moléculas con acción estimulante, otras potenciadoras y algunas capaces de inducir un efecto negativo o supresor. Ejercen su acción a través de receptores de membrana específicos para cada una de ellas, cuya expresión puede desempeñar un papel importante en la regulación celular.


Se puede clasificar a los factores reguladores de la hematopoyesis en tres grupos:
1) Factores estimuladores: Son capaces de inducir la proliferación de determinados progenitores hematopoyéticos.


+No específicos de línea, actúan sobre células muy primitivas y tienen especial importancia en la auto renovación y diferenciación celular.
+Específicos de línea, actúan sobre progenitores tardíos y tienen especial importancia en la diferenciación final de las células sanguíneas.


2) Factores potenciadores: No tienen actividad estimuladora propia, pero aumentan considerablemente la acción de los factores estimuladores.
3) Factores supresores: Peor caracterizados que los anteriores. Poseen una acción negativa directa o indirecta sobre la hematopoyesis.


CÉLULA MADRE
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
TIPOS DE CÉLULAS MADRE
Las células precursoras son identificables por su morfología de origen alas células formalmente maduraz.
HEMATOPOYESIS
Es un Proceso enérgico de producción y maduración de las células de la sangre que ocurre sobre todo en la medula ósea.

Durante la vida prenatal, el sitio principal de la hematopoyesis cambia por migración de las células madres.Se describen tres etapas en la formación de la sangre

Fase extraembrionaria (vitelina): comienza en la segunda y tercera semanas, hasta la semana seis aproximadamente, los islotes sanguíneos en el saco vitelino contienen células madres pluripotenciales.


Fase hepática (hepatoesplénica): comienza más tarde en el periodo embrionario (6 u 8 semanas) y la hematopoyesis alcanza su máxima expresión en el hígado, alrededor de la mitad de la vida prenatal.

Fase mieloide: comienza hacia la mitad de la vida prenatal y continúa luego en la etapa posnatal.

En el adulto, los sitios principales de hematopoyesis son: la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo. Estos órganos, además, constituyen un componente importante del sistema inmune.

Fisiológicamente, la médula ósea roja produce hematopoyesis en todos los huesos (largos, adiposos, médula de vértebras, pelvis) hasta los 4-5 años.
La actividad hematopoyética se mantiene durante toda la vida en esternón, costillas, vértebras y pelvis.

La hematopoyesis va disminuyendo en forma centrípeta; las diáfisis se vuelven adiposas: Médula ósea amarilla, donde antes era roja.

Hasta los 18 años hay médula activa en hematopoyesis en las epífisis del fémur y húmero.

A los 20 años disminuye la hematopoyesis de las costillas
CÉLULA PLURIPOTENCIAL
Es capaz de proliferar, replicarse y diferenciarse en una célula madre mieloide o linfoide

Las células madre mieloides y linfoides mantienen su capacidad pluripotencial.
La celula madre linfoide se diferencia en una celula madre preB o preT programada
La celula madre mieloide produce una celula madre intermedia CFU-GEMM (unidad formadora de colonias-granulocito, eritrocito, monocito, megacariocito), que en respuesta a citocinas especificas se diferencia en el linaje eritroide, magacariocítico, mieloide monocitico, eosinofilo o basófilo
Full transcript