Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿QUE PASARIA SI LA TIERRA SE DETIENE POR UN SEGUNDO?

No description
by

Alejandra Atara

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUE PASARIA SI LA TIERRA SE DETIENE POR UN SEGUNDO?

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo trataremos de darle respuesta a la pregunta ¿Qué pasaría si la tierra se detuviera por un segundo?.Para esto estudiaremos la tierra ,como se creo ,como funciona ,que la haría detener , que pasaría si se detuviera,y al final sacar nuestras propias conclusiones.
¿CÓMO SE CREO EL UNIVERSO?
Desde principios de la humanidad el hombre se ha preguntado como se creo el universo ,esta pregunta a llevado a grandes pensadores a dar dar sus respuesta y por ende crear sus propias teorías.
Hoy en dia se conocen diversidad de teorías acerca del origen del universo las mas conocidas son:

Movimientos de la tierra
La tierra presenta 2 movimientos :
-Rotación
-Traslación
HIPÓTESIS SOBRE QUE PODRIA PASAR SI SE PARARA LA TIERRA
¿Qué pasaria si la tierra se detuviera por un segundo?
¿QUÉ PASARÍA SI LA TIERRA SE DETIENE POR UN SEGUNDO?
TEORIA DEL BIG BANG
Espacio y tiempo fueron creados en el Big Bang. Al principo del universo el espacio estaba completamente lleno de materia. La materia era originalmente muy caliente y muy densa y luego se expandio y enfrio para eventualmente producir las estrellas y galaxias que vemos en el universo actual.

TEORIA INFLACIONARIA
Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), provocando el origen del universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo todavía crece y absolutamente todo en el universo está en constante movimiento.

TEORIA ESTACIONARIA
ROTACIÓN
La Tierra gira sobre su eje en un tiempo de aproximado de 24 horas.
Al parecer este proceso está tendiendo a la desaceleración, o sea, el planeta rotó más rápido en el pasado y ha ido disminuyendo su velocidad por la influencia que la Luna ha ejercido en sus mareas
.

¿QUÉ CAUSA LA
ROTACIÓN DE
LA TIERRA?
Para explicar la causa por la cual la Tierra gira es importante remontarnos al nacimiento del Sistema Solar. Después del Big Bang se formó una gran nube de polvo, roca y gas que giraba gran velocidad, compuesta de helio, hidrógeno y elementos pesados.
Al no ser una masa homogénea, su crecimiento provocó fuerzas y asimetrías gravitacionales que, según las leyes de conservación del momento angular, resultaron en planetas redondos, cuya inercia los mantiene rotando ininterrumpidamente, a menos que ocurra otro suceso que perturbe dicho movimiento. Como nuestro planeta nació dando vueltas, es lógico que continúe girando sobre su eje
.

EFECTOS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA
Fenómenos del día y noche
Efecto Coriolis
Forma de la Tierra.
Campo magnético
Las estaciones

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD ROTACIONAL
-Gravedad del Sol
-Rapidez de formación de un planeta
-Meteoritos
-Influencia de la Luna

Hipotesis #1 .Saldrias Volando
Todo lo que se encontraría en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado .
La tierra se mueve en el espacio a una velocidad de 1.674,4 km/h en el ecuador.
Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas.

-¿Por que no sentimos que la tierra gira?

¿Por que no sentimos que la tierra gira?

¿POR QUÉ SENTIMOS QUE NOS IMPULSAMOS HACIA ADELANTE CUANDO FRENAMOS?
Dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy ,la tierra no tardaría en dar una vuelta completa sobre su eje 24 horas sino 8760 horas .Es decir ,la tierra practica -mente quedaría paralizada y por tanto en un lado siempre seria de día y el otro siempre de noche .

Hipotesis #2:Un dia duraria un año
Hipotesis #3:La tierra se convertiría en una esfera perfecta
La tierra no es completamente redonda ,es achatada en los polos ,esto ocurre por su movimiento de rotación ,y si dejara de rotar se volvería una esfera perfecta . Si la Tierra tomara un forma de esfera perfecta, los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando inmensas extensiones de tierra, especialmente kilómetros y kilómetros de ciudades costera
s.

Hipotesis #4 :Un solo continente
La desaparición de la fuerza centrífuga que hace que la Tierra tenga forma de elipsoide, cambiaría el centro de masa y la nueva distribución de la gravedad alteraría el equilibrio de los océanos. De esta forma, el agua se desplazaría paulatinamente hacia los polos hasta crear un único continente alrededor del ecuador, es decir, la nueva Tierra tendría un solo continente y dos gigantescos océanos polares.


Establece que la velocidad con que se aleja una galaxia es proporcional a su distancia. La llamada constante de Hubble o de proporcionalidad, es el cociente entre la distancia de una galaxia a la Tierra y la velocidad con que se aleja de ella.
FUERZA NUCLEAR FUERTE

Dentro del núcleo atómico, los protones tienen carga eléctrica positiva. Se sabe que cargas eléctricas de mismo signo, se repelen mutuamente. Si sólo existiera la fuerza electromagnética, los protones se dispersarían y el núcleo no podría existir.

La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unidos a los protones en el núcleo, a pesar de la fuerza de repulsión eléctrica. La fuerza nuclear es un centenar de veces más intensa que la fuerza electromagnética y gracias a ella los nucleones (protones y neutrones) permanecen unidos.

Los neutrones no poseen carga eléctrica, pero están sometidos a la fuerza nuclear fuerte.
FUERZA NUCLEAR DEBIL
La fuerza débil o fuerza nuclear débil actúa entre partículas elementales.

La fuerza nuclear débil es importante en la velocidad de reacción de algunas reacciones nucleares que ocurren en estrellas. También está presente en el origen de las explosiones volcánicas.

La transformación de hidrógeno en helio produciendo deuterio, está causada por la fuerza débil. Sin esta fuerza nuestro universo sería muy diferente, un universo en tinieblas, sin estrellas ni galaxias que dieran luz.

La vida media del Sol está determinada por las características de esta fuerza
.
ELECTROMAGNETISMO
GRAVITACIÓN
La fuerza de gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraidos hacia la superficie de la tierra. Por ejemplo cuando saltamos, volvemos a caer al suelo en vez de salir volando.

La fuerza de gravedad afecta al movimiento. Como cualquier fuerza, puede hacer que un cuerpo comience a moverse y puede hacer que se detenga. Pero, además, puede modificar el movimiento de otras maneras.

La fuerza de gravedad frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo
.

Este principio dice que el universo no tiene un comienzo ni un final porque la materia interestelar siempre ha estado ahí. También que el aspecto del universo no solo es igual en el espacio sino que también en el tiempo, lo que la lleva a ser un modelo cosmológico.Esta teoría comenzó a tener problemas cuando fueron observando el universo teniendo evidencias de que de hecho había cambiado.
TEORIAS DEL UNIVERSO OSCILANTE
La teoría del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones.

El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo
LEY DE HUBBLE
Si se aumenta la gravedad
1- Los cuerpos son más atraídos hacia el planeta por lo que un salto puede romperte las piernas.
2- Lanzamientos de objetos alcanzan menor distancia, explicado en el punto 1.
3- Conviene más estar delgado y ser pequeño, ya que de esa forma se tiene menor masa y se compensa con la gravedad
.
¿QUÉ PASARÍA SI AUMENTA LA GRAVEDAD?

1. Un salto es un señor salto, me explico, si yo salto 1´3 m (a lo vertical) podría aumentar esta longitud a 2 metros (según la gravedad) porque el planeta atrae menos.
2. Caer de mucha altura (desde un rascacielos) hace tanta pupa por ejemplo que caer de un octavo piso.
3. Los objetos al ser lanzados tardan más al llegar al suelo.
4. Para compensar el cambio de gravedad las especies (según mis hipótesis) tendrían que ser o bien muy robustas o bien, muy altas, es decir, tener más masa (y por lo tanto, más peso)
¿QUÉ PASA CUANDO DESCIENDE ?
Las moléculas de un líquido puro (agua por ejemplo) tienen forma esférica ya que así tienen mayor tensión superficial.
2. El cuerpo si no es movido por ninguna fuerza queda suspendida y en reposo, si se perturba ese estado (un empujón) se desplaza en la dirección de la perturbación (si te empujo no vienes hacia mí, pero sigue siendo la misma dirección vectorialmente).
3. Sí se podría hacer lanzamientos de objetos o bien disparar, pero la bala/objeto no pararía de moverse (a velocidad constante) hasta encontrarse con un obstáculo, por lo que si el universo tuviese gravedad cero, sería posible que una pelota lanzada por cualquier persona llegarse a Saturno.
GRAVEDAD CERO
Big Crunch
.
Cuando el universo deje de expandirse, colapsará, y eso es a lo que se llama Big Crunch. ¿Qué sucedera? Una especie de agujero negro muy denso y caliente que absorberá todo lo que encuentre a su paso, apretándolo en su interior. El universo parecerá una especie de soufflé, que cuando comienza a enfriarse se va deshinchando.
BIG RIP
El universo se expandería tanto que los elementos que lo conforman se romperían.
Alejandra Atará Diaz
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
Fisica
San Juan Girón
2015
Esto sucede porque cuando estamos sobre un cuerpo en movimiento nosotros nos movemos es por que este se esta moviendo ;pero si este frena el freno solo fue aplicado al objeto en movimiento ,no a nosotros por lo tanto nuestro cuerpo sigue con el movimiento que tenia anteriormente y como este objeto ya no nos mueve sentimos nuestro cuerpo genera la reacción de frenar.
TRASLACIÓN
Es el que la Tierra realiza alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo.
LAS ESTACIONES
El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones.

Las estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras.
Las estaciones van cambiando alternativamente según la cercanía de cada hemisferio respecto al sol. Cuando el hemisferio norte está alejado del sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es verano allí.
EL CAMBIO DE LAS ESTACIONES
Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y Otoño (equinoccios) y Verano e Invierno (solsticios).

Durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) en el hemisferio norte es Primavera y en el hemisferio sur es Otoño.
Durante el Equinoccio de Otoño (23 de septiembre) en el hemisferio norte es Otoño y el hemisferio sur es Primavera.
Durante el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es invierno y el hemisferio sur es Verano.
Durante el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano y en el hemisferio sur es Invierno.
Otro efecto de la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica es la diferente duración del día y la noche, según sea verano o invierno
Full transcript