Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caracteristicas de los órganos

No description
by

sarahi Lopez Juarez

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas de los órganos

Funciones de
PEMEX
Descentralizados
Creación de un ente, a través de una ley o decreto del Legislativo, o de un decreto del Ejecutivo.
Centralizados

1.- Consiste en el cúmulo de facultades de dirección y decisión, asignados a los órganos situados en la cúspide de la relación jerárquica.

2.- Carecen de personalidad jurídica.

3.- Carecen de patrimonio propio.

4.- Actúan ejerciendo la personalidad del Estado y aplicando sus recursos económicos.

5.- Sus recursos económicos le son asignados vía presupuesto.

Caracteristicas de los órganos
-Centralizados
-descentralizados
-desconcentrados

Deconcentrados
2)Los organismos desconcentrados dependen en todo momento del órgano administrativo al que se encuentran subordinados, sin embargo, el organismo no guarda una relación de subordinación jerárquica respecto a los otros órganos que forman parte de la administración pública central.
Las funciones básicas de PEMEX Refinación son los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo, su distribución, almacenamiento y venta de primera mano. La Subdirección Comercial de PEMEX Refinación realiza la planeación, administración y control de la red comercial, así como la suscripción de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operación de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices.
Ejemplos son:

a) Presidencia de la República
b) Secretaria de Gobernación
c) Consejería Jurídica del Ejecutivo
d) Procuradora General de la República
e) Secretaria de la Función Publica

Su principal característica es que todo órgano centralizado se encuentra vinculado con el resto en forma jerárquica, en la cúspide de la administración publica centralizada se encuentra la Presidencia de la República.
Otorgamiento de personalidad jurídica propia, diferente de la personalidad del Estado que es su creador.
Otorgamiento de un patrimonio propio, que aunque originariamente pertenece al Estado, su manejo y aplicación se realiza de acuerdo con los fines del organismo descentralizado.
Realización de actividades estratégicas o prioritarias del Estado, prestación de un servicio público o social, o de obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
EJEMPLOS
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Centro de Investigación en Química Aplicada
Centro Nacional de Metrología
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
Aeropuertos
3) pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. La administración del Distrito Federal tiene como principales órganos desconcentrados a las delegaciones políticas.
1)Esta forma de organización pertenece a las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos con la intencion de obtener la mejor atención y eficacia ante el desarrollo de los asuntos de su competencia, no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio y jerárquicamente están subordinados a las dependencias de la administración pública a que pertenecen. Sus facultades son específicas para resolver sobre la materia y ámbito territorial que se determine en cada caso por la ley.

Algunos ejemplos de órganos desconcentrados son: El Sistema de Administración Tributaria, las delegaciones de cobro, los hospitales regionales del sistema de salud, cada una de las escuelas del sistema educativo nacional, el Instituto Politécnico Nacional, la Procuraduría Federal del Trabajo etc.
Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoaméricana hasta mediados del 2009, antes de ser superada por la petrolera brasileña Petrobras. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de Latinoamérica.


Full transcript