Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

2.3 USO Y APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

No description
by

Angye García García

on 5 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.3 USO Y APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

El planear es anticipar con la mayor aproximación posible a situaciones futuras, analizando las posibles oportunidades y amenazas inherentes a estas situaciones, en conjunto con las fortalezas, debilidades y la misma filosofía institucional.
¿PARA QUE NOS SIRVEN LAS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN?
¿QUÉ ES PLANEAR
¿POR QUÉ SURGEN EL USO Y APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS DENTRO DE LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIÓN?
La ciencia administrativa ha desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones objetivas.


Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores.

Al comparar alternativas para alcanzar objetivos es más probable que se consideren los factores cuantitativos.

La necesidad
de
planeación en el mundo empresarial
ha llevado a crear muchas Técnicas para su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos;
además estas representarán herramientas de auxilio al administrador, empresario o negociante para efectuar dicho diseño.

Las herramientas cuantitativas como apoyo para la toma de decisiones tienen ventajas, como son, poder dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fácilmente.
Las técnicas de Planeación nos sirven para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos; nos ayudará mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio.
Técnicas Cuantitativas
• En resumen: “Aplican un conjunto de reglas matemáticas o estadísticas a una serie de datos anteriores para predecir datos futuros”.
En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos).

Esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con otros ya establecidos.
USO Y APLICACIÓN
DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS
ALGO MÁS PARA EL:
Estos son factores que se pueden medir en términos numéricos, como el tiempo, costos, etc.
Es obvia la importancia de estos factores pero el éxito de una empresa no radica solo en estos, también se deben tener en cuenta los factores intangibles o cualitativos.
Una relación de algunos elementos de apoyo cuantitativo en la toma de decisiones gerenciales es la siguiente:
• Árboles de decisiones
• Grafica de Gantt
• Metodo de camino critico
• Redes Pert
• Matriz de resultados

• Progamación Lineal
• Teoría de colas
• Teoría de redes
• La programación entera
• La simulación
• El análisis de markov
• La siete herramientas básicas de Ishikawa

ARBOLES DE DESICIÓN
Este modelo consiste en una representación de los sucesos posibles que pueden influir sobre una decisión. Su forma es diagramática se inicia con un punto de donde surgen varias acciones o sucesos posibles y de los cuales pueden surgir otros.
DIAGRAMA DE GANTT
Es uno de los métodos más utilizados en la planeación de proyectos y en la planeación y el control de actividades.
En este diagrama se detallan las actividades para lograr un objetivo y los tiempos (semanas, días, meses) necesarios para realizarlos así como los responsables
El método del camino crítico
(CPM, CRITICAL PATH METHOD):
El modelo de camino critico es una herramienta que facilita la función de la planeación. Para efecto de este método es necesario conocer, además de la lista de actividades, las fechas de terminación, el tiempo necesarios para realizarlas su interdependencia y la secuencia u orden de ejecución.
El Método Pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto, consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
REDES PERT (EVALUACIÓN DE PROGRAMA Y TÉCNICA DE REVISIÓN)
Es un instrumento muy utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir cursos alternativos de acción (estrategias) en diferentes circunstancias.


MATRIZ DE RESULTADOS
Es una técnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisión.
Es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los métodos convencionales. Al usar la programación lineal, podemos determinar combinaciones óptimas de los recursos de una firma para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de métodos gráficos y simples de aplicación de esta técnica.

Se refiere a como optimizar una distribución en condiciones de aglomeración y de espera.
TEORÍA DE LAS COLAS
TEORIA DE REDES
Permite a los gerentes hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos;
Se tratan tanto las dimensiones de costo como las de tiempo en la planeación y control de proyectos grandes y complejos.
Es un procedimiento que estudia un problema al crear un modelo del proceso involucrado en ese problema y después, mediante una serie de soluciones por tanteos organizados, intenta determinar una mejor solución a ese problema.

SIMULACIÓN
Le permite a uno predecir los cambios con el tiempo cuando la información sobre la conducta de los sistemas es conocida.

EL ANALISIS DE MARKOV
LAS SIETE HERRAMIENTAS
BASICAS DE ISHIKAWA
LAS SIETE HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD
.
Hoja de recopilación
Como su nombre indica esta herramienta sirve para reunir datos y clasificarlos según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos.
Histograma
Es una visión gráfica y clara de las variables del sistema. Nos permitirá mostrar y comparar los resultados de un cambio en el sistema, la identificación de anormalidades y en definitiva, es una herramienta que esclarece de forma objetiva, la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora.
Diagrama de Pareto o la regla del 80-20
Es una herramienta que nos va a facilitar la toma de decisiones en función de la prioridad de los problemas o las causas que los generan. Según Vilfredo Pareto, “El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan”.
Estratificación
=separar
Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a departamentos y acciones específicas con el objeto de asegurarse de los factores asumidos y poder aislar la causa de un problema. Cada grupo es un estrato y se define en función de la situación concreta que se quiera analizar. Su representación se hace normalmente a través de un histograma.
Diagrama de dispersión.
Esta herramienta gráfica nos permite analizar si hay algún tipo de relación entre 2 variables. Calculando el coeficiente de correlación se puede ver el grado de relación entre ambas y si es negativo, positivo o nulo.
Gráfica de control
Se utiliza para evaluar la estabilidad de un proceso y detectar las causas aleatorias o específicas de variación.
Diagrama de Causa y Efecto
Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto)
Es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico.
La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.
Los Diagramas de Causa y Efecto también pueden ser utilizados para otros propósitos diferentes al análisis de la causa principal. El formato de la herramienta se presta para la planeación.
Las causas en un diagrama C&E se organizan con frecuencia en seis categorías principales para usos en el proceso de fabricación:
Personal
máquinas,
materiales,
métodos,
mediciones
y medio ambiente.
De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:
De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)
De clasificación de artículos defectuosos
De localización de defectos en las piezas
De causas de los defectos
De verificación de chequeo
Full transcript