Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

No description
by

Narcimar Querales

on 28 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
Es un recurso de impugnación jurisdiccional contra los actos de la Administración Tributaria de efectos particulares que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados.
LAS ADMINISTRACIONES
Estas Administraciones poseen carácter de autoridad fiscal y tienen como objetivo fundamental, la obtención de los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines del Estado, a través de la correcta aplicación del ordenamiento jurídico tributario.
LAPSO PROBATORIO
La legitimación para recurrir del acto.
El acto de efectos particulares de contenido tributario.
El Juez de la Jurisdicción contenciosa tributaria.
La representación o asistencia de abogados.
El escrito o libelo demandatorio de la nulidad o reclamo de cantidades pagadas indebidamente.
La tempestividad del recurso.
La notificación de la Administración Tributaria emisora del acto o responsable de la omisión.
PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACCION
Históricamente el Estado en su organización y funcionamiento ha procurado los recursos económicos indispensables para cubrir los gastos públicos en que incurre, de esta manera la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, los impuestos y los derechos, conforman al fisco.
La instancia se extinguirá por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento. La inactividad del Juez, se después de vista la causa, no producirá la perención.
EXTINCION
LAPSO PARA INTERPONER EL RECURSO
Es a partir del vencimiento del lapso previsto para decidir el recurso jerárquico, 60 días a partir del vencimiento lapso probatorio.
El lapso para interponer el recurso será de veinticinco (25) días hábiles, contados a partir de la notificación del acto que se impugna o el vencimiento del lapso para decidir el recurso jerárquico, en caso de denegación de esta.
ADMISION DE LA DEMANDA
El juez al quinto día de despacho siguiente luego de que las partes estén notificadas y conste en autos decide si admite o no, la representación de Fisco podrá manifestar oposición a la admisión.
Si la Administración Tributaria se niega se abrirá una articulación probatoria de 4 días de despacho, dentro de los cuales las partes promoverán y evacuarán las pruebas que consideren oportunas para sustentar sus alegatos. Por lo tanto, el Tribunal competente debe pronunciarse al respecto al vencimiento del plazo
CAUSAS DE INADMISIBILIDAD
El artículo 266 del Código Orgánico Tributario establece:
1. La caducidad del plazo para ejercer el Recurso.
2. La falta de cualidad o interés del recurrente.
3. Ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del recurrente, por no tener capacidad necesaria para comparecer en juicio o por no tener la representación que se atribuye o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.
Desde que conste en autos la devolución del expediente que admitió el recurso, quedará el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia alguna, a menos que las partes soliciten que la causa se decida como de mero derecho o solo con los elementos de prueba conste en autos, en cuyo caso el juez lo decida así.
INFORMES
Se deben presentar al decimoquinto día de despecho luego del vencimiento del lapso probatorio.son los escritos que presentan las partes, se analizan las pruebas actuadas, los hechos traídos al proceso por las partes. Su finalidad es realizar una síntesis para que el Juez analice.
OBSERVACIONES
Las partes puede presentar sus observaciones escritas sobre los informes de la parte contraria dentro de los ocho (8) días de despacho siguientes, si el Tribunal solicita pueden ser presentados oral o escrita.
AUTO PARA MEJOR PROVEER
Dentro del lapso de 15 días de despacho, podrá dictar un auto de mejor proveer el juez puede dictarlo luego de las observaciones, este auto tiene la finalidad que las partes realicen las observaciones que crean pertinentes respecto de las acusaciones practicadas en las observaciones.
SENTENCIA
El Tribunal tiene 60 días siguientes continuos para dictar sentencia y solo para ser diferido por una sola vez y por un lapso que no exceda de treinta (30) días. Los lapsos procesales son de cumplimiento obligatorio y hay que dejarlos correr totalmente a los efectos de interponer el recurso de apelación.
EJECUCION DE LA SENTENCIA
Para la ejecución de la sentencia una vez que haya quedado definitivamente firme, de cosa juzgada. El tribunal a petición de parte interesada decretará su ejecución. La persona que no cumpla voluntariamente en el tiempo estipulado se procede a la ejecución forzosa (Remate de bienes del deudor y designación del depositario al Fisco Nacional).
Se puede suspender la ejecución de la sentencia por 3 días ni mayor de diez 10 días, realizar actos de composición voluntaria con relación al cumplimiento de la sentencia solo con el acuerdo entre las partes y debe constar en autos.
OBJETIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
El recurso contencioso tributario tiene por objetivo la anulación del acto administrativo de efecto particular que causa afectación a derechos e intereses directos.
Full transcript