Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El control social.

La norma en el manual de convivencia de la I. E María Auxiliadora del Municipio de Caldas
by

Deivis Ramirez Posada

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El control social.

"How can I keep my audience engaged?"
Este trabajo investigativo pretende el incentivar el buen uso de las TICS en el contexto escolar. Los medios de comunicación social (televisión, prensa, radio, ordenadores, entre otros…) desarrollan y potencializan los objetivos y contenidos de la educación intercultural.
La potencialidad pedagógica de los medios ha sido bien recibida y adoptada en la María Auxiliadora, dicho de otra forma Lo relevante, desde un punto de vista pedagógico, no es la mera utilización de un medio, sino las actividades que sobre dicho medio realicen los alumnos.
El mecanismo en sí, propone un hombre, mujer, básicamente adaptativo y pasivo de acción directa transformadora (Cognoscitivismo) que aunque permite diferencia del individuo, sus actos individuales afectan la interacción colectiva o mejor dicho generan la regulación colectiva. El clima escolar condicionado a la convivencia adquiere relevancia cuando inexorablemente las manifestaciones de violencia, actos de irrespeto e invasión de la privacidad del otro, se hacen latentes en el cumplimiento de las normas.
AUTORES:

PIAGET el cognitivismo VS LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY el constructivismo
MICHEL FOUCAULT norma y poder VS JüRGEN HABERMAS la acción comunicativa
JEREMY BENTHAN el panóptico
Hans-Georg Gadamer Función de horizontes
Municipio de Caldas
"Is there an alternative to this linea format?"
El presente proyecto se focalizó la Institución Educativa María Auxiliadora, en el Municipio de Caldas con un tiempo de creación de 145 años. Su demografía escolar al año 2013, son 1269 educandos.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Lograr aprendizajes significativos; es decir, relevantes para la vida de las personas y que ayuden en su toma diaria de decisiones.

Haciendo ante todo la claridad que Comunicación es diferente de la educación, donde la comunicación es un proceso de tener un público objetivo y un mensaje.

La comunicación que es a su vez para el desarrollo, debe seguir procesos pedagógicos para calar en la mente de las personas y formar capacidades.
En el presente trabajo de investigación justificó las normas dentro del manual de convivencia de la I.E María Auxiliadora del Municipio de Caldas, como un mécanismo de regulación en el actuar social, de tal modo que su fin sea alcanzar una sana convivencia. Estas, (las normas) aunque no son coactivas, tienen existencia de obligación forzada por el medio o grupo social al cual se pertenece.
MISIÓN

Educar con responsabilidad, amor y conocimiento a la Comunidad Educativa María Auxiliadora, para formar personas competentes y comprometidas con la paz y el bienestar social.

VISIÓN

En el año 2012 seremos una Institución reconocida por nuestros principios éticos, morales y religiosos, como por la formación intelectual para asumir los retos del cambio de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar la formación de los estudiantes a través de la integración del ser, saber y hacer a fin de generar agentes de cambio que transformen su realidad social.
Municipio de Caldas
Barrios y veredas
El Municipio de Caldas cuenta actualmente con la conformación de 24 barrios y 19 vereda
Hay que recordar que este proceso en marcha ha definido su problemática, su público objetivo y las acciones a realizar.
photo
photo
photo
photo
photo
OBJETIVO
Objetivo General:
Justificar que la norma que esta simplificada en el manual de convivencia de la institución educativa se convierte en una de las mejores herramientas de estrate-gia pedagógica para formar un ambiente de sana convivencia, diálogo y red social entre los alumnos, la comunidad escolar y el mundo que los rodea.

HIPÓTESIS

Se piensa que al instaurar una norma se va a crear un mundo sin anarquía, que los sujetos participantes tendrán como objetivo el trabajar unidos con una orienta-ción que no permite contradicción alguna, a menos que se quiera ser excluido. De allí del significado hacia la norma como un nivel predominante de la prevención por el conflicto que se puede dar simplemente por el hecho de no respetar las diferencias de opiniones. Desde estas bases conceptuales pero empíricas, se vuelve primordial examinar los factores que fortalecen la sana convivencia escolar y cuales dificultan el logro de los objetivos por la permanencia de la convivencia
POBLACIÓN BENEFICIADA

En el 2013, la comunidad educativa de la Institución educativa se encuentra con-formada por 1269 estudiantes, con un 90.7% de mujeres y un 9.93% son hombres, para un 100% de la población. La moda predomínate en la población son las mujeres

El grupo muestra de la población educativa corresponde a los grados décimos con una población total de 57, que corresponde al 4.5% de la población total de estudiantes.
ESTADO DEL ARTE DEL PROYECTO
1 Fase heurística
2 Fase Hermenéutica
Personajes
Ciro Mendía: Carlos Mejía Ángel, nace en Caldas el 1 de mayo de 1892 y muere el 5 de octubre de 1979 en la Ceja, Antioquia. Poeta y ensayista de gran reconocimiento en el ámbito nacional. Trece poemarios publicados y dos inéditos consolidan su obra más destacada.
Roberto Cristóbal Muñoz Londoño: 1890-1939. Autor de la letra del Himno a Caldas, además de reconocidas canciones populares como Anhelo Infinito y Honda Pena.
Manuel José Posada Correa: 1909-1948. Autor de la música del Himno de Caldas. Director emérito de la Banda Municipal que lleva su nombre.
Francisco José Correa Posada: destacado periodista, creador del periódico “El Esfuerzo”, órgano local que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
photo
photo
photo
photo
1. TÍTULO

El control social basado en la norma, según el manual de convivencia escolar en la I.E María Auxiliadora

2. TEMA

El poder de la norma y su validación discursiva en los manuales de convivencia escolar para la construcción de la sana convivencia escolar.
INTRODUCCIÓN:

Hoy más que nunca el individuo busca vivir en sociabilidad. De allí, entonces que el ser humano no pueda propender por vivir solo y menos el NO estar acompañado.

Por lo tanto se deja en las manos “salvadoras” de las normas las reglas claras que facilitan la convivencia. “Todos convivimos en un mundo, pero todos somos un mundo”
ÁREA DE LA COMUNICACIÓN A LA QUE PERTENECE EL TEMA.


Comunicación Educación Convivencia.
photo
photo
METODOLOGÍA:
Como base metodológica la técnica investigativa cualitativa- cuantitativa y estás a través de:
El Método de Investigación-Acción

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO

Interaccionismo simbólico
13. PLAN COMUNICACIONAL
(PRODUCTO)

Publicar la concertación de opiniones e información del tema a investigar, como un mecanismo de fortalecimiento que contribuye a la comunicación efectiva de la norma en el manual de convivencia de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Caldas, para la sana convivencia de sus públicos de interés.
photo
photo
VIDEO
5. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO
¡GRACIAS!
BIBLIOGRAFÍA



1. ESCÁMEZ, Juan, GARCÍA, Rafaela, SALES, Auxiliadora (Barcelona, España, 2002)
“Claves para escuelas no conflictivas” Biblioteca Padre Rafael García Herreros. Corporación Universitaria Minuto de Dios-seccional Bello. Antioquia. Nomenclatura: 371.5E/72C. Págs. 11-107.


2. VALENCIA, O. Piedad, COSTOS, G. Alfredo (Medellín, Colombia, febrero 2003).Grupos de aula, conflictos y norma. Biblioteca Padre Rafael García Herre-ros. Corporación Universitaria Minuto de Dios-seccional Bello. Antioquia. Nomen-clatura: 371.5/077. Págs. 19–70.


3. VALENCIA, O. Piedad (2003).Proyecto de investigación tramas de constitución y deconstitución de sujetos en espacios sociales escolares. Fondo editorial, La filigrana en los procesos de construcción y la aplicación de la norma ejemplares 500,( ISBN 958-96999-7-9) Págs.61-70


4. OSORIO, R. Yólida Yajasiel (Medellín, Colombia, septiembre–octubre 2011) Re-vista ¿Quién es el más fuerte? La intimidación escolar en escena. Biblioteca de la Universidad de Antioquia, Facultad de educación. Págs 13- 14


5. MOCKUS. Antanas, (1995-1997) Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá. Publicado en la página web del Banco Interamericano para el Desarrollo: www.bid.org.

6. FOUCAULT. Michel (2007) “Caja de herramientas contra la dominación”. Vigilar y castigar. Universidad de Oviedo. Oviedo,

7. MARTIN, R. Isabel. Cristina (Medellín, Antioquia, Colombia 2008). Convivencia escolar en el oriente antioqueño. Proceso de intervención en tres instituciones educativas”, el ágora usb. Ed. 8. Págs 123-145.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

De tipo Cualitativo: La observación y la entrevista

De tipo cuantitativo: La encuesta
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA:
En la actualidad las aulas de clases son un mundo de diversidad cultural, que concibe que la interacción facilite u obstaculice la convivencia escolar. Opiniones, personalidades (psicológicas), interpretaciones entre muchos y otros criterios, suman una gama de participación en la comunidad escolar
TITULO:
LA NORMA UN COMPONENTE DE CONTROL SOCIAL ESCOLAR PARA LA SANA CONVIVENCIA
TEMA:
El poder de la norma y su validación comunicativa en los manuales de con-vivencia escolar para la construcción de la sana convivencia escolar


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo la norma que está implícita en el manual de convivencia en la I.E María Auxiliadora del Municipio de Caldas, contribuye a la sana convivencia entre la comunidad educativa tomando como base los alumnos de los grados décimos, desde su socialización y sensibilización, hasta su aplicación?



JUSTIFICACIÓN

La Convivencia es una significación adoptada en nuestras sociedades para resumir el ideal de una vida en común entre grupos culturales, sociales o políticamente muy diversos; una vida en común viable; un vivir estable y sanamente posible y permanente, deseable por cualquier modelo social, desde el núcleo familiar hasta la aglomeración individual de la interacción personal.

PLAN COMUNICACIONAL
Objetivo General:
Creación de la publicación (cartilla o libro) basado en la investigación que tiene como ejemplo a la I.E.M.A y la construcción colectiva del manual de convi-vencia que contribuyen a la sana convivencia en la comunidad educativa evidenciando que la norma es un proceso que contribuye a la sana convivencia


La I.E cuenta con un personal de empleados entre docentes, personal administrativo y de servicios; 54 miembros de la comunidad, para un total de 1323
CIBERGRAFÍA

1. TORRES, H. Lucía (2011). “Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio cuantitativo sobre la opinión de los miembros de la comunidad educativa”, España, Exedra: Revista Científica, ed. No 02,( ISSN-e 1646-9526). Págs. 207-246
Link. http://www.exedrajournal.com/docs/S-EEDCA/IV.II-207-252.pdf

2 DUARTE. D. Jakeline (Medellín, Antioquia, Colombia. 2005) Estudios Pedagó-gicos. Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Universi-dad de Antioquia. XXXI, N 1. Págs. 137-166
Link: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000100008

3. Significado de las palabras. Buscador Wikipedia link: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Full transcript