Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sistema Tributario en la Democracia

No description
by

MARI ARANA

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sistema Tributario en la Democracia

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA DEMOCRACIA
DEFINICIÓN
CLASIFICACIÓN
PRINCIPALES TRIBUTOS
Recaudados por el gobierno central a través de...
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
IMPUESTO A LA RENTA
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN)
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO
¿Cuál es la percepción que tiene los peruanos respecto a los tributos?
¿Tiene esa percepción un asidero real?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRIBUTO?
El sistema tributario es el conjunto racional y coherente de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones que se originan en la aplicación de los tributos. Permite la aplicación de la política tributaria del país.
La tributación facilita al estado contar con recursos y fondos económicos para cumplir sus funciones. Esto es, distribuir los ingresos del tributo para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a ejercer plenamente sus derechos.
ÉXITO SIGNIFICA LOGRAR
UNA SITUACIÓN TAL,
QUE NOS PERMITA
CONTRIBUIR CON LA
SOCIEDAD.

Grava el monto que se abona por concepto de ingreso a espectáculos públicos no deportivos en locales y parques cerrados con excepción de los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional, calificados como espectáculos públicos culturales .

Recaudados por los municipios distritales y provinciales
IMPUESTO A LOS JUEGOS
Es un tributo que grava la realización de actividades relacionadas con los juegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como la obtención de premios en juegos de azar. Para el caso de loterías y otros juegos de azar, la administración del tributo recae en la municipalidad provincial donde tiene la sede social la empresa organizadora.
son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público brindado por la municipalidad, como serenazgo, cuidado de parques y jardines,...
Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
El Impuesto Predial es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rústicos. Para este efecto, se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes.
Se encuentran inafectos del Impuesto Predial, entre otros, los de propiedad de las Universidades, centros educativos y los comprendidos en concesiones mineras.
Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. SUNAT
Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto a la Renta.
IMPUESTO
Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribución al SENCICO.
CONTRIBUCIÓN
Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Públicos.
TASA
IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR
IMPUESTO PREDIAL
IMPUESTO DE
ALCABALA
IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS
ARBITRIOS
Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la actualidad se aplica la tasa de 19% sobre el valor de las ventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en el país.
Operaciones Gravadas
• Venta en el país de bienes muebles.
• Prestación o utilización de servicios en el país.
• Contratos de construcción.
• Primera venta de bienes inmuebles ubicados en el país.
• Importación de bienes.
El IR es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.
Primera
Categoría
Segunda
Categoría
Tercera
Categoría
Cuarta
Categoría
Quinta
Categoría

Arrendamiento o sub - arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como las mejoras de los mismos.
Rentas obtenidas por intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.
Derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
Rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.
Rentas provenientes del trabajo personal prestado en relación de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones).
El ISC, es un tributo de Perú que trata de gravar el uso o consumo específico, es decir, es un impuesto sobre la primera venta de determinados bienes o servicios cuya producción se haya realizado en Perú, así como la importación de los mismos de productos que no son considerados de primera necesidad.
Principales productos que grava el ISC:
Alcohol
Tabaco
Servicios de Telecomunicaciones
Apuestas (eventos hípicos)
Seguros
Pagos realizados mediante cheques bancarios
Juegos de azar (loterías, bingos, sorteos, rifas)
Perfumes
Joyas
Relojes
Armas
Productos contaminantes
Combustible
El RUS junta en un solo pago mensual el IR, IGV e impuesto de promoción municipal. Esta destinado a pequeños negocios y establecimientos, que solo entregan boleta de venta.Por ejemplo: puesto de mercado, zapatería bazar, bodega, pequeño restaurante, juguería, sandwichería, entre otros.
Las personas naturales que tienen un negocio cuyos clientes son consumidores finales. Por ejemplo: un carpintero, gasfitero, electricista, jardinero, pintor de edificaciones, entre otros.
El ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva. Puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta.
Es el impuesto que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera por cualquier ingreso o salida de dinero en las cuentas abiertas en empresas del sistema financiero, y las operaciones que trasmitan pagos de dinero cualquiera que sea el medio que se utilice, excepto las operaciones exoneradas señaladas en el apéndice de la citada ley.
Por ejemplo, en el caso de una transacción de S/.1.000, el ITF a pagar es el 0,005% de esa cantidad, es decir, S/.1.000 x 0,00005 = S/.0,05.

Tenga en cuenta que no siempre se paga el ITF, pues hay algunas exoneraciones. Por ejemplo, los abonos o débitos de las cuentas de depósito de planillas. También están exoneradas las operaciones de las cuentas CTS y de los fondos de pensiones.
Es de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camiones y ómnibus.
Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
Full transcript