Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALTERNATIVAS PARA LA REUTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO

No description
by

Carolina Fuentes

on 15 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALTERNATIVAS PARA LA REUTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO

RECICLAJE DE PET
CAROLINA FUENTES
ANIBAL PADILLA
EDISSON LASRPILLA
GRUPO V A

El reciclaje de plástico para crear un material innovador y ecológico, como alternativas para el desarrollo de la construcción y para mitigar el impacto generado en el medio ambiente por medio de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD). Además de brindar conceptos como sostenibilidad y sustentabilidad al poder ser utilizados en espacios o edificaciones con el fin de no generar tantos desechos que con el pasar del tiempo lleguen a afectar drásticamente la composición del medio ambiente y el hábitat de todos los seres vivos.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer los beneficios en cuanto a conciencia ambiental, además de las características que trae la disminución de otros aditivos que hacen parte de los materiales tradicionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar las especificaciones técnicas del material en mención, su debido uso y los materiales que este puede llegar a reemplazar sin afectar el normal desarrollo de la obra donde se implemente.
Exponer sus propiedades físicas y mecánicas donde actúe como elemento estructural.
Ver la interacción cuando se mezcla con otros materiales a la vista (fachadas, muros).
Dar a conocer el tipo de mantenimiento que se debe tener en cuenta cuando se implemente en el exterior e interior.

OBJETIVOS
Actualmente la población mundial está creciendo a un ritmo muy acelerado, y con ello la generación de residuos generados por la actividad humana, el desarrollo de la industria y la tecnología han permitido a las sociedades humanas conocer los beneficios que tienen los materiales plásticos, estos son ampliamente utilizados en muchos de los procesos y actividades de la vida cotidiana, principalmente por las industrias alimenticia y de bebidas cuyos empaques y envolturas para la conservación y almacenamiento son fabricadas principalmente a base de “Tereftalato de Polietileno” (PET), que ofrece innumerables ventajas a bajo costo, pero que su consumo constituye especialmente uno de los más dañinos residuos que producen los asentamientos humanos debido al tiempo que demora el proceso de descomposición de los desechos plásticos, las botellas de “Tereftalato de Polietileno” (PET) tardan más de 500 años en descomponerse, y este proceso se demora mas si están enterradas, teniendo en cuenta que en su mayoría estos materiales terminan en los rellenos sanitarios estos residuos plásticos podrían tardar en descomponerse cerca de 1000 años o más.

LA MATERIA PRIMA
ALTERNATIVAS PARA LA REUTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO
El reciclaje del PET permite visualizar su aplicación en la construcción a través de la fabricación de diferentes materiales aplicables en la construcción, entre ellos el ladrillo a base de PET se ha convertido en una opción para reemplazar el uso del ladrillo cocido en la construcción.
BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LADRILLOS PET EN LA CONSTRUCCIÓN.

Su proceso de fabricación es menos contaminante que el del ladrillo convencional.
Se puede fabricar a base de material reciclado proveniente de envases de gaseosa
Disminución del peso específico de la construcción.
Facilidad en su instalación.

FABRICACIÓN DE LADRILLO A BASE DE PET.
Existen diversos procesos para la fabricación de ladrillos a base de PET, como lo son mezclar la viruta de PET con cemento en proporciones específicas para obtener un bloque macizo similar al ladrillo tradicional, otro procedimiento es el de colocar la viruta en un molde y calentarlo hasta el punto de fusión del PET y luego aplicarle presión con una prensa para que el material tome la forma del molde, en este proceso se suele añadir fibra vegetal como papel reciclado o bagazo de caña, logrando una mejor resistencia del material.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
Costo
Economía
Peso
Conductividad térmica
Resistencia mecánica
Absorción de agua
Aptitud para el clavado y aserrado
Adherencia de revoques
A medida que aumenta la relación cemento aumenta la resistencia del PET
PROCESO DE FABRICACIÓN
Inicialmente se recolecta el material PET y se tritura en forma de escamas.
Se fabrica el ladrillo con dimensiones de 23X10X4 (cm);

Se procede a mezclar los materiales: cemento gris, una porción de agua.

Se ubica el molde en el espacio que se halla destinado para el secado del ladrillo.

Luego de finalizado el día de secado se ponen los ladrillos en un tanque, que debe estar lleno de agua, donde pasaran 7 días que brindarán al ladrillo las características de cohesión.

Pasados los siete días del proceso anterior, se sacan los ladrillos del agua para pasarlos a un lugar fresco, donde están bajo techo y a temperatura ambiente; son almacenados uno encima de otro y no se pueden mover durante 28 días, lapso en el que el material obtendrá la mayor capacidad de sus propiedades mecánicas.

PROCESO DE RECICLAJE DEL PET
Los factores que se ven implicados en la elaboración y la vida útil del PET hacen que sea considerado como un material peligroso para el medio ambiente, ya que en su producción se utilizan grandes cantidades de petróleo que como sabemos es una fuente valiosa y no renovable. El PET es un material que necesita eliminación adecuada y de los 4 billones producidos en promedio se reciclan únicamente 745 millones, por lo que podemos ver que la diferencia es considerablemente notable.
Hay tres maneras de aprovechamiento del PET una vez terminado su ciclo útil.

1. Macro-selección de componentes: Es el proceso en el que se selecciona y agrupa manual o automáticamente los artículos según su composición, naturaleza y destino.
2. Micro-selección de componentes: Implica separar los polímeros según la función, el tipo y demás para que al momento de ser cortados y triturados sean de la misma clase, lo que optimiza el proceso del reciclado. El cual se hace por medio de hidrociclones para que por medio de la fuerza centrífuga se pueda acelerar la separación gravitacional para separar los polímeros en base a su densidad dentro de un medio acuoso.
3. Selección molecular: Este método consiste en la separación de polímeros para que por medio de la temperatura de disolución se pueda separar el polímero en capas.

SISTEMA DE RECICLAJE
USOS Y APLICACIONES
Dentro de los usos que se le pueden otorgar a este tipo de ladrillos PET, se pueden encontrar variables que pueden llevar a una construcción a la atribución de la disminución de peso y de espacio frente a la construcción de muros de mampostería tradicional. El peso de un ladrillo tradicional, que oscila entre 4 y 4,5 kg, en comparación a un ladrillo PET que tiene como diferencia 1 kg menos, hace positiva la disminución de cargas muertas para una edificación cualquiera en la que se implemente este tipo de mampuesto tipo PET, además, una de sus numerosas ventajas encontradas es que funciona como aislante térmico ya que proveen una aislación térmica cinco veces mayor que los ladrillos convencionales.


1. La reutilización de materiales que generan un gran impacto en el medio ambiente debe ser un tema que preocupe al ser humano, puesto que la preservación de la naturaleza hace que haya un mejor desarrollo de la sociedad.
2. Los aditivos utilizados en la fabricación de los plásticos suponen un daño de gran magnitud en diferentes aspectos como la vida animal, el ser humano y la vida vegetal.
3. Buscar alternativas para optimizar procesos en la construcción no solo ayuda a que la industria crezca y se desarrolle de manera impecable, sino que contribuye a la preservación del medioambiente y la vida en general.
4. El crecimiento demográfico y la gran cantidad de desechos de todo tipo hacen que el ser humano genere daños en el planeta, los cuales deben ser reducidos, porque esto aporta a reducir el cambio climático y ayuda a contribuir al medio ecológico.


CONCLUSIONES
1. RePlast: Bloques de plástico reciclado, DAZNE Afner, 16 de Octubre de 2016. Consultado el 07 de Noviembre de 2016. Disponible en: http://blog.is-arquitectura.es/2016/10/16/replast-bloques-de-plastico-reciclado/
2. Ladrillos de plástico reciclado. Consultado el 08 de Noviembre de 2016. Disponible en: http://vilssa.com/ladrillos-de-plastico-reciclado
3. Tecnología del plástico, 30 de Mayo del 2011. Consultado el 09 de Noviembre de 2016. Disponible en: http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.co/2011/05/proceso-de-reciclaje-del-pet.html

BIBLIOGRAFÍA
Full transcript