Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos y Teorías de enfermería

No description
by

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos y Teorías de enfermería

Modelos y Teorías de enfermería
Qué creó... ?
1960.-Un programa de salud mental comunitaria, desarrollando su primer modelo de enseñanza y practica.
1970.- Diseño el modelo conceptual incluyendo modelos científicos del comportamiento conductista como identificación y prevención de
problemas.
1972 un modelo conceptual para estudiantes
Desarrolló el rol de enfermera consejera en centros de urgencias.
ha participado en numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias sobre su uso de modelo
Modelo Teórico
Antecedentes históricos
Nació en 1924, en una granja en ohio, estudio en Peoples Hospital, graduada con honores, en 1947
Antecedentes históricos
Nació el 12 de agosto de 1926. En 1947 se diplomó en enfermería por el New York Medical College.
Logros...
Escribió dos libros:
The Dynamic Nurse-patient relationship; Function, process and principles of profesional Nursing Practice. (1961)
The Discipline and Teaching of Nursing Process.
DISTINCIONES Obtuvo una subvención del Gobierno Federal para evaluar la formación en la disciplina del proceso enfermero.
Introducción
Las teorías y modelos conceptuales no son realmente nuevas para la enfermería, han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería.
Los modelos conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado, pero los modelos conceptuales son más complejos y generales que las teorías, estos otorgan una explicación muy amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería.
Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la Investigación, Educación, administración y práctica clínica.
Justificación
Esta investigación se realizó para comprender el rol y función del profesional de enfermería en la práctica de la profesión, en base a las a los modelos teóricos de Ida Jean Orlando y Betty Neuman para así poder describir y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería, valorando, comprendiendo e identificando lo que ha pasado con el ejercicio de la disciplina y la relación enfermero- paciente.
Objetivos
General
Realizar una investigación sobre los modelos teóricos planteados por Ida Jean Orlando y Betty Neuman para la práctica de Enfermería y conocer como estos han influido en el comportamiento de las enfermeras (os) hacia sus pacientes.; y elaborar una presentación electrónica con el propósito de compartir la información recopilada al docente y a los compañeros.
Específicos
Ida Jean Orlando
Betty Neuman
Conclusión
Bibliografía
http://www.slideshare.net/Modelos09/proceso-de-enfermera-ida-jean-orlando
http://www.slideshare.net/laurita_kairos809/teoria-bety-neuman
Historia Laboral:
Se traslado a California y trabajo como enfermera hospitalaria, directora de enfermería, enfermera en una escuela, enfermera de empresa e instructora clínica.
Se licenció con honores en salud pública y psicología en 1957
Completó un máster en salud mental y salud pública en 1966 en la UCLA
Se doctoró en psicología clínica, en la Pacific Western University, en 1985
Qué hace actualmente..?
Terapeuta matrimonial y familiar con especial atención al asesoramiento cristiano.
Dirige la neuman Sistem Model Trustees group, también como consejera internacional de escuelas de enfermería
Crítica
Elaboró un amplio modelo conceptual que utiliza los conceptos de sistemas pertinentes a la amplitud del fenómeno enfermero. la perspectiva integral del modelo permite utilizar una extensa creatividad. sigue siendo importante para la enfermería y otras profesiones sanitarias en el futuro. Dichos conceptos se basan en:
Claridad
Simplicidad
Generalidad
Precisión empírica
Consecuencias deducibles
ampliación en la práctica
Fundamentos a los que recurre
Bases de la teoría
Es sistema de neuman es un planteamiento de sistemas dinámico y abierto para el cuidado del cliente. originalmente creado para proporcionar un centro unificador, con la intención de definir el problema de la enfermería y entender al cliente cuando interacciona con el entorno. El cliente puede definirse como:una persona, familia, grupo, comunidad u objeto de estudio.
A quien se dirige la teoría
Modelo de los sistemas
Conceptos de salud-enfermedad
Salud
Enfermedad
La salud incluye un movimiento continuo plenodel bienestar a la enfermedad. Es dinámica y cambia constantemente. el bienestar óptimo, se alcanza cuando se satisfacen plenamente todas las necesidades del sistema.
La enfermedad se encuentra en el otro extremo del movimiento continuo del bienestar. Aparece cuando no se satisfacen las necesidades y causa un estado de inestabilidad y gasto de energía.
Sistema cliente
El sistema cliente consta de 5 variables (fisiológica, psicológica, sociocultural,de desarrollo y espiritual) que interactúan con el entorno y que es el elemento central de una estructura rodeada de factores de supervivencia básicos. Estos factores se dividen en 2: líneas de resistencia y línea normal de defensa.
Elementos estresantes
Los elementos estresantes son estímulos productores de tensión qe se generan dentro de los límites del sistema del cliente y dan lugar a un resultado positivo o negativo, estos pueden ser consecuencia de:
Fuerzas Intrapersonales: en el interior del individuo
Fuerzas interpersonales: entre uno o mas individuos.
fuerzas extrapersonales: en el exterior del individuo
líneas de resistencia
Serie de círculos de líneas intermitentes que representa factores de recursos que ayudan al cliente a defenderse de un elemento estresante.
línea normal de defensa.
Círculo que se encuentra en el ecterior y tiene una línea continua y que representa, un estado de estabilidad para el individuo o el sistema y que se mantiene a lo largo del tiempo. y sirve como un estándar para valorar las variaciones del bienestar
Se licenció en enfermería de salud publica en el año 1951 en la St. John's University de Brooklyn
En 1954 consiguió una licenciatura en consulta de salud mental del Teachers College de la Universidad de Columbia
En Yale, trabajo hasta 1958 como investigadora asociada e investigadora principal en el proyecto “Integración de los conceptos de salud mental en un plan de estudios”.
(1958-1961), Como profesora asociada y luego como directora del programa de graduado en enfermería psiquiátrica y de salud mental, Orlando baso el programa de estudios de estas materias en su teoría.
De 1972 a 1981, Orlando dio clases, trabajo como consejera y realizo alrededor de 60 talleres de trabajo sobre su teoría en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, formo parte del consejo del Harvard Community Health Plan de Boston, Massachusetts, de 1972 a 1984, y de la comisión hospitalaria del consejo de 1979 a 7985.
Como enfermera:
Actualmente...
1987, Se convirtió en la directora adjunta de enfermería para la educación y la investigación en el Metropolitan State Hospital. Se jubilo en 1992.
Ha trabajado realizando diferentes funciones, como en comisiones de admisión, de programas de estudio y de servicios.

Modelo Teórico
Crítica
Fundamentos a los que recurre
Bases de la teoría
A quien se dirige la teoría
Modelo de los sistemas
Conceptos de salud-enfermedad
La teoría resalta de la relación recíprocra entre el paciente y la enfermera(o). Lo que la enfermera y el paciente dicen les afecta a ambos. Ve la función de profesional profesional de la enfermería como resolución y el cumplimiento de la necesidad de ayuda inmediata del paciente y esta función se consigue cuando la enfermera resuelve y satisface la necesidad de ayuda inmediata del paciente
Orlando se centra en la en como mejorar la conducta del paciente y con ello tener un cambio positivo observable en el paciente. Según ella las persona se convierten en pacientes que requieren atención y tienen necesidades de ayuda que no pueden satisfacer independientemente por tener limitaciones físicas, reacciones negativas del entorno que le impidan comunicar sus necesidades. hace incapie en la relación del tiempo de cubrir dichas necesidades y el aumento de la agustía por lo que es necesario la inmediatez
Orlando fue la primera enfermera que desarrolló su teoría a partir de situaciones enfermero-paciente reales. Recogió datos de 2000 contactos enfermera-paciente, y construyó su teoría a partir del análisis de éstos datos. Afirmó que su teoría era válida y la utilizó para trabajar con pacientes y enfermeras, y para enseñar a los estudiantes. Así mismo, utilizó un método cualitativo para obtener los datos con los que elaboró la teoría.
Orlando no definió salud, pero asumió que la ausencia de problemas mentales, físicos y los sentimientos de adecuación y bienestar contribuían a conseguir la salud. Orlando supuso implícitamente que los sentimientos de adecuación y de bienestar que provienen de las necesidades satisfechas mejoran la salud.

Asimismo, Orlando observó que la experiencia continuada de recibir ayuda culmina a lo largo del tiempo en unos niveles superiores de mejoría. Por lo tanto, estos cambios acumulados son áreas adecuadas para futuras investigaciones.

Basa la teoría en la relación de paciente-enfermera, por lo que va dirigida principalmente a quién ejerce la enfermería, debido a que es el responsable del cuidado y del mejoramiento del paciente.
• Recopilar información acerca de Ida Jean Orlando y Betty Neuman, desde la historia de su vida hasta sus conceptos de salud y enfermedad, además de los fundamentos en los que se sustentan sus teorías, utilizando como material de apoyo las bases de datos especializadas de CREATIVA y libros especializados de la biblioteca de Ciencias Biomédicas.
• Describir la información sobre Ida Jean Orlando y Betty Neuman a partir del conocimiento de su vida y el planteamiento de sus teorías.
• Verificar la información a través de la organización para la conformación de un documento y de esta manera poder descartar la información innecesaria.
• Interpretar y comprender la información sobre Ida Jean Orlando y Betty Neuman para poder elaborar un documento donde se planteen las características y utilidad de sus modelos teóricos. y de este modo tener las bases para elaborar una presentación electrónica con la información recopilada y presentarlo al docente y compañeros de grupo.
Dicha teoría se dirige al "Cliente" el cual pude ser representado como una persona, familia, grupo, comunidad u objeto de estudio.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Enfermería
Campo disciplinar de la enfermería

"Modelos teóricos en la práctica de enfermería"







San Luis Potosí, S.L.P. Mayo 2014
Barcenas Diaz Jonathan David
Martinez Rocha Tania nayelly
Morales Rosas Daniel Eduardo
Muñoz Gil Karla Paulina
Rodriguez Meraz J. Carlos
Al estudiar a las teóricas nos dimos cuenta, que a pesar de que existe una gran brecha entre la teoría y la práctica, la teoría nos sirve como referencia para obtener mejores resultados con y para el cliente, que harán que la enfermera u enfermero desarrolle todas sus capacidades y habilidades como tal.
Es importante la integración de la teoria y práctica debido a que asi se puede dar una mejor atención y mas completa hacia las personas, no solo en un aspecto fisico si no también en un aspecto psicológico y social, es decir, de manera holística
Full transcript