Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FODA, PORTER Y PESTA EPERVA.

No description
by

Bernardita Marin

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FODA, PORTER Y PESTA EPERVA.

Análisis FODA, Modelo 5 Fuerzas de Porter y PESTA: Eperva S.A. Empresa Pesquera Eperva es una sociedad de inversiones de propiedad del Grupo de Empresas Angelini. El principal activo de la Sociedad consiste en la participación accionaria en la filial Corpesca S.A., empresa líder en la Zona Norte, y en la coligada Orizon S.A., compañía pesquera de la zona centro sur del país. MACROENTORNO (PESTA, de manera sumamente resumida) •Económico: Es uno de los pilares de la economía chilena. Por ejemplo, en Iquique la actividad pesquera genera el mayor aporte al Producto Geográfico Bruto, con un 26%. Iquique es el mayor puerto pesquero de Chile, desembarcando el 35% del total de la pesca del país (especialmente la anchoveta y el jurel). A nivel internacional, también es muy relevante ya que la harina de pescado es muy cotizada en Europa y Asia. Es más, entre Perú y Chile Exportan al 60% de este producto a nivel mundial.

•Ambiental: El tema ambiental es muy importante para el país, y en este tema hay regulaciones en cuanto a la extracción de las materias primas (Jurel y anchoveta). Además, se promueve que las empresas investiguen e innoven en formas para afectar de manera mínima el ambiente.
Microentorno. •Competidores: En este punto, cuando se ha la de competidores hace referencia a competencia directa y en ese ámbito, no tiene. Es el gigante del norte y es controlador de la mayoría de los productos marinos en el norte de Chile. Un ejemplo de lo anterior es que explotan el 77,76% de la anchoveta. Además,la cuota de jurel para esa misma zona, entre las dos empresas (Corpesca S.A. y Orizon S.A.) suman un límite máximo de 32.732 toneladas, más de tres cuartos de la pesquería de esa área.




•Proveedores: Los proveedores de la Empresa pesquera Eperva S.A. son todas aquellas compañías que venden o prestan un servicio a Eperva. Dentro de estas, se encuentra la Pesquera Mar S.A. y la pesquera Q y M S.A. Además de estas empresas, hay que mencionar también a los pescadores artesanales de los cuales junto a las embarcaciones propias de la empresa, se obtuvo el 16% de la materia prima procesada. La Sociedad está relacionada con la Cía. de Petróleos de Chile Copec S.A., y su coligada Air BP Copec S.A. Éstas suministran a la filial Corpesca S.A. parte del combustible utilizado en su operación.
•Político: El país es estable políticamente, y la industria pesquera está regulada.
•Tecnológico: Con la rapidez en los avances tecnológicos, cada vez se podrá interferir en menor medida el medio ambiente, ayudando a su preservación.
•Social: En Chile, la gran mayoría de la gente consume productos marinos. A esto se suma que los productos con omega 3 son muy requeridos debido a que con ellos se puede prever enfermedades cardiovasculares.
•Sustitutos:
Para hablar de los sustitutos de Eperva, hay que enfocarse en sus principales filiales, es decir Corpesca S.A. y Orizon S.A. cuyos productos referentes son Harina y aceite de Pescado; y Enlatados en base a Pescado respectivamente. Para estos productos, los sustitutos más recurrentes pueden ser, para el primero, harina en base a productos avícolas (sangre y plumas) que presenta una efectividad mucho menor a la de la harina de pescado y para el segundo, productos marinos frescos o simplemente carne roja. •Consumidores: Los clientes o consumidores de Eperva, son compañías industriales y distribuidoras mayoristas que comercializan o requieren productos de alto contenido proteico, principalmente harina y aceite de pescado, como insumos para sus procesos productivos. Dentro de estos destaca la industria de la acuicultura (alimento de truchas y salmones), la industria avícola, porcina (harina de pescado como alimento) y además, la industria farmacéutica (productos ricos en Omega 3). Fortalezas:
-Tiene la mayor producción de harina y aceite de pescado del país, con una producción del 25% del total.
-Es la empresa pesquera más grande del sector norte del país.
-Tiene una gran cantidad de plantas a lo largo del sector norte del país, que son bastante grandes y eficientes. Éstas le permiten suplir las pérdidas generadas por el fallo de alguna de las plantas.
-Corpesca S.A. no es la única empresa en la cual Pesquera Eperva S.A tiene participación. Como tiene otras fuentes de ingresos más allá de la pesca, pueden amortiguar problemas que se generen en la industria pesquera.
Debilidades:
-La empresa tiene poca consistencia ya que depende mucho de las regulaciones hechas por el gobierno. Se debe tomar en cuenta en el año 2000 tenían 12 plantas y en la actualidad cuentan con solo 5, cifra que podría disminuir en poco tiempo si el gobierno sigue arrinconando a la empresa.
-Limitan la producción en el sentido de que con los recursos primarios que poseen podrían expandirse a nuevos negocios, pero están limitados principalmente a lo que es la harina y aceite de pescado.
Oportunidades:
-Con los recursos que se extraen del mar, es posible diversificar el negocio y crear nuevos productos y negocios para generar más ingresos.
-La harina de pescado, que es uno de los productos más generados por la filial de Eperva, Corpesca S.A, es un “commodity” sumamente requerido en todo el mundo. Esto hace que Eperva pueda expandirse nacional y mundialmente para la comercialización de éste, ya que Perú y Chile producen el 60% de la harina de pescado mundial.
Amenazas:
-La industria tiene poca consistencia, es decir que varía constantemente debido a que dependen de factores naturales no manejables, como la cantidad de pescados que haya o alguna epidemia que produzca problemas en los peces.
-Algún tipo de peste o virus que posean los pescados afectaría la actividad de la empresa pudiendo incluso paralizarla.
-Otra amenaza son las regulaciones que hace el gobierno, es decir nuevas leyes que puedan hacer, como en este momento que se está discutiendo un proyecto de ley que crea nuevas licencias de operación, un mecanismo que licita parte de los recursos pesqueros industriales y un royalty al sector.
-El año 2012 ha sido muy malo para Corpesca S.A, ya que a mayo ya sumaban perdidas por U$15 millones y tienen gran parte de su flota detenida. Esto los obligo a cerrar la planta de Tocopilla, que representa entre un 10% - 15% de su producción.
ANÁLISIS FODA. Modelo de las 5 Fuerzas de Porter. Corpesca (filial de la empresa pesquera Eperva S.A.) se transforma en la pesquera extractiva más grande de Chile, elaborando alrededor del 25% del total capturado en el país y representando el 5,5% de la oferta mundial exportable de la harina de pescado. Sus principales productos son lógicamente la harina y aceite de pescado, no obstante también cuentan con congelados de jurel. Actualmente la participación de mercado de Corpesca en el área de la harina llega al 32,4% haciéndola líder en esta categoría. Además debemos destacar que esta Corpesca pertenece al grupo de empresas Angellini, uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur. En primer lugar, la materia prima se obtiene en mayor medida directamente del mar, y en menor medida de pescadores artesanales. Lo primero está supeditado a las leyes de límites de pesca establecidas por las autoridades, ya que el mar en sí no pone límites ni tiene poder de negociación. Los pescadores artesanales, en general no cuentan con un gran poder de negociación, ya que en ciertas instancias dependen de las grandes pesqueras para la compra de sus extracciones individuales.
Sobre los demás insumos, tales como el petróleo, barcos, servicios básicos, mano de obra, entre otros, la sociedad se abastece en el mercado con diferentes proveedores, en condiciones generales de competencia de precios y calidades. (Esta última información fue extraída directamente de la memoria del año 2011 de la empresa Corpesca S.A.) Esta información es clave para definir el poder de negociación de los proveedores de los otros insumos, ya que en este caso, se refleja que no es alto debido a que participan en condiciones generales de competencia de precio y calidades.
1ª Fuerza: Poder de Negociación de los Proveedores: En el caso del petróleo, que es uno de los principales factores productivos para la empresa, el poder de negociación de los proveedores también se mantiene regular o bajo, ya que el precio de este insumo es variable, y la empresa es tomadora de este precio, que debe mantenerse dentro de un margen de mercado. 2ª Fuerza: Poder Negociación de los Compradores:
Los clientes de la Industria son compañías y distribuidoras mayoristas, situadas en Chile y en el extranjero, que comercializan o requieren harina y aceite de pescado u otros productos con alto contenido proteico, para ser utilizados como insumos en sus procesos productivos. Las harinas de pescado constituyen un ingrediente clave en la formulación de cualquier tipo de alimento para animales, debido a la excelente calidad derivada de sus nutrientes; en especial, proteínas.
La harina de pescado y el aceite de pescado conforman el 60% del alimento utilizado en los cultivos acuícolas. En la actualidad los salmonicultores compran un tercio de la producción nacional de harina de pescado.
Los clientes más relevantes están en la acuicultura, sector que requiere harinas de alta calidad, denominadas prime y súper-prime, utilizadas fundamentalmente en las dietas de especies de cultivo, como salmones, truchas y camarones, entre otras. Para ellos adquieren un valor especial, por ser la fuente natural e ideal de alimentación de peces, que son otros peces. Además, las harinas de pescado se emplean como alimento de aves, cerdos, ganado ovino y bovino, y mascotas.
En la industria, podemos analizar el poder del comprador bajo cuatro aspectos distintos:
1)Ninguno de los compradores de la empresa representa una fracción distintiva de las compras, por lo que la empresa no se ve sujeta a ningún tipo de dependencia de uno de sus clientes. Esto hace que, dentro de este ámbito, los compradores no tengan mayor poder.
2)Ahora, por otro lado, se sabe que la harina de pescado es un commodity (un producto no diferenciado que se transa a nivel internacional). Es un producto homogéneo. Ésta característica hace que los consumidores o compradores tengan bajos costos de cambio. (Facilidad para cambiarse de proveedor ya que hay varios y todos ofrecen lo mismo). Esto nos dice que las empresas de la industria deben ser cuidadosos con sus estrategias y costos ya que, de lo contrario, estarían dándoles a los compradores un muy alto poder de negociación.
3)La harina de pescado, generalmente, es un insumo importante para los compradores industriales, por lo cual éstos se asegurarán de obtener el mejor precio y calidad posible. Esto les da un alto poder, ya que obliga a las empresas de la industria a generar estrategias de bajo costo y calidad.
4)Otro aspecto a considerar, es que los compradores de la industria son, en general, independientes, por lo que no actúan en bloques coordinados. Esto significa una ventaja para la industria y les otorga menos poder a los compradores.
3ª Fuerza: Amenaza de Sustitutos. La demanda, tanto para la harina como para el aceite de pescado, presenta perspectivas favorables, principalmente debido al crecimiento esperado de la actividad acuícola mundial, principal usuario de estos productos, así como a la falta de sustitutos perfectos
Hoy en día no existen sustitutos del mismo nivel nutritivo y beneficioso que otorga la harina y aceite de pescado. Lo que no deja de ser una preocupación para el sector salmonicultor y la industria productora de alimento para peces, ya que el precio de este volátil commodity tiende al alza.
En Mazatlán, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realizó un avance importante a través de su Laboratorio de Investigación en Alimentos que aportaría soluciones a esta problemática mundial. El uso de harina de cerdo y aves resultó ser una alternativa efectiva para sustituir la harina de pescado en la elaboración de alimento para acuicultura, pero esta investigación aún se encuentra en curso, sin resultados definidos.
En conclusión, podemos afirmar que hoy en día la industria no presenta amenaza aparente de Sustitutos, lo que no significa que más adelante se busquen maneras de remplazar estos productos debido a su alza en precios.
4ª Fuerza: Amenaza de Nuevos Entrantes. La amenaza de nuevos entrantes dentro de la industria pesquera es bastante baja. Esto se debe a que las cuotas de captura se asignan entre los actores ya existentes, y se hacen luego de amplios periodos de tiempo. Por lo tanto, cuesta muchísimo lograr obtener una cuota de captura en la industria. El pago por estas cuotas, además, ha aumentado en un 110% desde las cuotas asignadas el año 2000. Esto impone una barrera no menor, ya que el alza es significativa, y seguirá siendo de la misma forma, lo que no hace atractiva la entrada a la industria.
Por otro lado, sabemos que los productores principales de harina y aceite de pescado en la industria, funcionan con economías de escala, en donde la producción es tan grande que los costos fijos se diluyen, esto es completamente ventajoso para las empresas que ya están formadas y dentro de la industria. Pero para quien desea partir de cero, es una gran barrera, ya que la economía de escala no se obtiene de un día para otro, y estarían inmediatamente compitiendo con empresas que tiene costos mucho menores a los de los nuevos entrantes.
Todos estos aspectos dan a entender que las barreras de entrada a la industria son grandes. Y ésta no cuenta con una mayor amenaza de nuevos entrantes, debido a las complicaciones previamente detalladas.
Si quisiésemos encontrar algún aspecto que haga a la industria un poco más vulnerable a la entrada de nuevos competidores, podríamos destacar que los incumbentes no tienen una fuerte identidad que los proteja. Esto hace que, en el mercado, se tenga la impresión de que no hay quien tenga el mando en la industria pesquera. (Lo contrario ocurre con las empresas de Retail en Chile que sí tienen una identidad definida, lo que hace que sea muy difícil que nuevas empresas quieran entrar al mercado).
En resumidas cuentas, la amenaza de nuevos entrantes no es significativa.
5ª Fuerza: Rivalidad entre los competidores existentes Con respecto a la rivalidad entre los competidores existentes, tenemos distintos factores a analizar:
1)En la industria pesquera chilena, existe mucha implementación o capacidad instalada, y las cuotas no aumentan. Esto nos indica que el crecimiento es lento, la maquinaria es mucha y el mar es sólo uno. Esta característica aumenta la rivalidad entre competidores ya que siempre se está en busca de mayores cuotas de captura con la menor implementación posible.
2)Como mencionamos anteriormente, los consumidores de la industria cuentan con un bajo costo de cambio, ya que el producto es un commodity y el alza en precio de un proveedor de éste, inmediatamente me hace cambiarme a otro. Éste aspecto genera mayor rivalidad entre los competidores existentes, ya que deben generar estrategias eficientes para un producto en el que ellos no pueden variar el precio de mercado muy significativamente.
Haciendo un análisis de la industria (mediante el porcentaje de utilidades sobre las ventas) podemos concluir lo siguiente:
Los porcentajes sobre las ventas dentro de la industria a través de los años son los siguientes: 10%- 17%- 7%- 15%, durante el 2011 y 28%- 20%- 2%-21% el año 2010.
Esto implica que la rivalidad y competencia entre las principales empresas dedicadas al rubro, es relativamente pareja, y no cuenta con un actor principal en la industria ya que los porcentajes no están muy alejados unos de otros (Con excepción de la empresa Camanchaca que tiene porcentajes disminuidos).
Muchas Gracias!
Full transcript