Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Formación y Promoción en salud

No description
by

Manuel Amador Santiago

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formación y Promoción en salud

perspectiva desde la profesionalización en salud.
formación y promoción en salud Ángeles -Introducción: Opinión Personal -Realidad actual con respecto a la salud del Pueblo Gitano sfd -Estado de salud percibido: es peor a partir de los 35 años.

-Hombre de más de 55 años el 33,4% salud buena, frente al 52,3% resto población.

-Mujeres de más de 55 años el 10% salud buena, frente al 38,5 resto de la población.

-Problemas de salud y limitación de actividad principal: incrementan su prevalencia con forme aumenta la edad. Para problemas de salud (colesterol, depresión, úlcera de estomago, jaquecas, etc… la prevalencia es mayor en la población gitana, hombres y mujeres de más de 35 años.

-Se observa un deterioro con la edad más rápido en los gitanos.

-Residir en infraviviendas o chabolas incrementa la prevalencia de algunas enfermedades.

-Accidentes: la principal causa de discapacidad y muerte en la infancia, adolescencia y juventud.

-Más frecuentes es el de tráfico en adultos.

-Mujeres accidentes en el propio hogar.

-No está más expuesta que el resto de la población. -Oído y vista: los problemas se multiplican en las edades más avanzadas. Afectan especialmente a las mujeres

-Consumo de tabaco: jóvenes 16-24 fuman 56,2% por el 25%del resto
.Mayor proporción de fumadores y del número medio de cigarrillos. En las mujeres menor proporción de fumadoras.

-Consumo de alcohol: se inicia en el consumo los jóvenes antes. Menor frecuencia en las mujeres que en el resto de la población.

-Actividad física: La presencia de inactividad física crece rápidamente con la edad tanto en hombres como en mujeres. Los niños están más horas frente al televisor.

-Sobrepeso y obesidad: La prevalencia es mayor en gitanos de 2 a 4 años y en mujeres mayores de 25. Estas tienen indicadores de obesidad y sobrepeso peores al inicio y final del ciclo vital.

-Sueño: El número de horas de sueño necesario son aquellas que hacen sentirse bien. Los datos no son relevantes. -Alimentación: la pauta de alimentación en la población gitana presenta malos indicadores:

-No tomar alimentos en el desayuno o tomar únicamente líquidos es más frecuente que en los payos.

-La presencia de azúcares o de grasas animales es mayor.

-Las proteínas animales provienen de la carne (con presencia muy relevante de embutidos) y de los huevo.
Pescado muy poco.

-Indicadores positivos. El consumo de legumbres, pasta, arroz y patatas.

-Utilización de la consulta médica: Los gitanos acuden en la misma medida.
Se observan menos visitas médicas por revisiones, mientras aumentan las relacionadas con el diagnóstico y o el tratamiento.

-Prácticas preventivas en las mujeres: Las consultas de las gitanas son con mayor frecuencia por problemas ginecológicos, por planificación familiar, 25% de las gitanas nunca lo ha hecho por motivos diferentes al embarazo o parto.

-Hospitalización: El porcentaje de hospitalizaciones crece de forma muy rápida con la edad.

-Utilización de los servicios de urgencias: Utilización muy frecuente. Las mujeres adultas usan más los servicios. Como media el número de visitas duplica la de los payos. En menores de 15 años y adolescentes es similar al resto de la población. De 0 a 15 las niñas los utilizan mucho más que los niños.

-Salud bucodental: El nº de personas que no han acudido a consultas de odontología es mayor en la población gitana. Cuentan con más problema de caries, sangrado de encías, dientes que se mueven.

- Consumo de medicamentos: Importante problema de automedicación al igual que el resto de la población. Se le recetan más medicamentos. .La mortalidad infantil es mayor. La esperanza de vida en los gitanos es entre 8 y 10 años menor que la media.
.La vacunación infantil deficitaria, mal seguimiento del programa del niño sano.
.Grupo de riesgo para las malformaciones congénitas por factores genéticos y culturales.
.Tasas de fecundidad con embarazos altas en edades tempranas y avanzadas.
.Envejecimiento prematuro.
.Exceso de responsabilidad dentro y fuera del hogar. promoción en salud: proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así mejorarla.

-Es un proceso político y social global, dirigido a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas para mitigar su impacto en la salud pública e individual.

-Son estrategias que tienen que poner en marcha las administraciones públicas para conseguir una mayor calidad de vida y equidad, la participación es un elemento esencial.

- Las principales áreas de acción para la promoción son: la definición de políticas públicas, creación de entornos favorables, reforzamiento de la acción comunitaria, reorientación de los servicios de salud. Hay que realizar acciones encaminadas a formar, promocionar y prevenir en salud a dos niveles: -Acciones por parte de la comunidad gitana: a través de concienciar y hacer ver la trascendencia de su implicación en la mejora de su salud. La necesidad de cambiar hábitos de vida por otros más saludables, grabar a fuego, interiorizar la necesidad la de prevención como concepto supremo.

-Demandar, reclamar a los poderes públicos los derechos que como ciudadanos españoles tenemos en materia de salud, hacerles ver que existimos.

- Proponer programas específicos, eficientes y duraderos encaminados a formar, a dar información y hacer prevención.

-Tratar el tema de salud de forma transversal en todos los programa y acciones dirigidos a la población gitana que se realizan desde las asociaciones gitanas.

-Proponer a la iglesia evangélica que participe en el desarrollo del pueblo gitano y específicamente en salud.

-A través de información a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema sanitario, minimizar los problemas potenciales de situaciones conflictivas y a la vez trabajar con los profesionales para el conocimiento del PG.

- Tener presencia activa en todos espacios donde se formen y se decida sobre la salud de la comunidad (colegios, universidades, etc ).

-Reclamar siempre mejoras en las deficiencias del entorno, la educación, formación, la vivienda.

- No olvidar a los hombres gitanos, también son parte de la sociedad
Somos parte de la sociedad española, más de 600 mil y conviene a todos nuestra mejora en todos los terrenos y en el de la salud más. -Acciones por parte de los poderes públicos sanitarios, educativos y personal sanitario:

- Seguir realizando estudios sobre las minorías y salud

-Planificar y gestionar teniendo en cuenta la diversidad cultural

-Elaborar “ mapas” generales, en los que se pueda observar las zonas más afectadas por las desigualdades

-Disminuir la rigidez de los protocolos de gestión o procedimientos ( horarios, importante incidir en el desarrollo del plan de humanización, adaptar a la diversidad el lenguaje, plan de acogida, facilitar procedimientos administrativos)

-Captación activa de usuarios.

-Efectuar planes de prevención ante situaciones conflictivas: medidas organizativas, correcta valoración y atención a los pacientes sin cita y urgentes

- Desarrollar sistema de alarmas que informen sobre desigualdades en salud y diferencia de la población atendida

-Incluir como herramientas de gestión: captación activa de usuarios. Coordinación intersectorial con los Servicios Sociales, colegios, mediadores interculturales, asociaciones gitanas, asociaciones del barrio…etc

-Realizar actividades de educación para la salud en el entorno en el que viven la población

-Poner en marcha experiencias piloto con la inclusión de la mediación intercultural. No se trata de trabajar más, sino de incorporar nuevos conceptos, formas diferentes de observar la realidad, nuevas metodologías de intervención que permitan cumplir mejor sus funciones. Herramientas como la comunicación, el afrontamiento de conflictos, las actitudes mediadoras llevarlas a la práctica.Todos debemos ser consciente de las debilidades, amenazas, fortalezas y de las oportunidades que tiene el binomio pueblo gitano-sistema sanitario y trabajar juntos para mejorar el estado de salud de una parte importante de la sociedad española. Curso de mediación en salud con la comunidad gitana 2009. MUCHAS
GRACIAS
Full transcript