Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL FRAUDE - ACTO JURÍDICO

No description
by

Humberto Tume

on 22 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FRAUDE - ACTO JURÍDICO

EL FRAUDE - ACTO JURÍDICO
Fraude
Fraus, Fraudis
Engaño
Malicia
Abuso de confianza que produce un daño
Indicativo de mala fe
De conducta ilícita
Falsedad
En principio se desarrolló esta institución en la antigua ROMA
Resultado de la evolución de la responsabilidad del deudor frente a su acreedor, pues aparece cuando la responsabilidad deja de ser personal para tornarse en patrimonial.
Origen histórico de la figura del Fraude
Delimitación Conceptual del Fraude
En propiedad no hay fraude del acto jurídico, sino, más bien, fraude a través de los actos jurídicos
Sobre el tema el Código Civil peruano vigente, regula también otros casos que no son fraudulentos strictu sensu , o sea, derivados de conducta dolosa.
El fraude en el Derecho Privado se presenta con dos vertientes: a) fraude a la ley; y b) fraude a terceros, fundamentalmente a acreedores.
Conceptualización
Delimitación Conceptual del Fraude
Se busca la disminución del patrimonio del acreedor y se basa en actos simulados.
En propiedad no hay fraude del acto jurídico, sino, más bien, fraude a través de los actos jurídicos
El fraude en el Derecho Privado se presenta con dos vertientes: a) fraude a la ley; y b) fraude a terceros, fundamentalmente a acreedores.
Fraude a la ley
ACREEDOR
DEUDOR
ACTO JURÍDICO
Aquel que está obligado a dar, hacer o no hacer algo.
El que tiene acción o derecho a pedir alguna cosa, especialmente el pago de una deuda, o exigir el cumplimiento de una obligación.
Es un acto humano voluntario, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurídicas.
Hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncia a derechos, o disminuya su patrimonio conocido, provocando o agravando su estado de insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfacción total o parcial de sus créditos.
En Derecho supone un ataque oblicuo a la ley, pues quien lo comete se ampara en una norma lícita de hecho, pero lo hace con la finalidad de eludir la aplicación de otra, causando así un engaño camuflado bajo la apariencia de legalidad.
Fraude a los Acreedores
Garantía
Es un mecanismo jurídico para proteger o asegurar el compromiso de que una determinada obligación será cumplida en tiempo y forma. El Derecho conoce la llamada garantía patrimonial universal: todo acreedor, sabe que el obligado al pago responde del cumplimiento de su obligación con todos sus bienes presentes y hasta con los que pueda llegar a tener si mejora de fortuna (bienes futuros del deudor).
Deuda
Obligación que se puede hacer cumplir mediante una acción legal para el pago de dinero.
FRAUDE A LA LEY
CLASIFICACIÓN
Fraude a los Acreedores
Clasificación
Se caracteriza por la utilización negocial indebida de una norma, para evitar otra; un artilugio o artimaña para evadir la ley, por y con la propia ley.
Por el fraude a la ley se evade la aplicación de una ley (ley defraudada) amparándose en otra ley (ley de cobertura) que sólo de modo aparente protege el acto realizado caso en el cual debe aplicarse la ley que se ha tratado de eludir.
EJEMPLOS
Una Peruana se casa con un Estadounidense con el único fin de obtener la nacionalidad Americana. La norma imperativa es que no se puede otorgar ciudadanía a quien no ha nacido en ese lugar. El requisito en que se ampara la Peruana, para obtener la nacionalidad, es el Matrimonio.
Derecho laboral
Un trabajador tiene varios contratos temporales seguidos. En realidad se trata de un contrato indefinido, pero el empleador busca evitar indemnización por despido.
Nacionalidad extranjera
Hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncie a derechos, o disminuya su patrimonio conocido, provocando o agravando su estado de insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfacción total o parcial de sus créditos.
El patrimonio presente o futuro de los deudores constituye para los acreedores una garantía patrimonial genérica o común del recupero de sus créditos; por eso, a dicho patrimonio se le dice también "prenda general o común". Se pueden considera tres tipos de acreedores:
Quirográficos, aquellos cuyo crédito no esta respaldado con garantías especificas.
Privilegiados, son los acreedores que tienen como prioridad según el orden de préstamo.
Garantizado, aquel que cuenta con garantías específicas (prenda hipoteca).
Un deudor alega ser insolvente, esto es, carecer de bienes con los que pueda hacer efectivo el pago de una deuda, pero tal insolvencia ha venido provocada por un “empobrecimiento consciente y voluntario” de su patrimonio: por ejemplo, ha ido regalando o transfiriendo sus propiedades a nombre de otra persona con el objeto de que cuando llegara la fecha del vencimiento de la deuda no dispusiera de bienes con los que pagar al acreedor. El acreedor dispone de una acción para declarar fraudulentas tales donaciones, al objeto de que retornen al patrimonio del deudor los bienes que no deberían haber salido de él.
Ejemplo de Fraude a los Acreedores
El acto jurídico en fraude de la ley adolece de invalidez absoluta, es nulo sin importar si con él se causó o no daño. En cambio, el acto jurídico celebrado en fraude de los acreedores, para ser declarado ineficaz vía acción pauliana es necesario que con él se haya causado perjuicio al acreedor accionante.
El acto jurídico en fraude a la ley no se encuentra expresamente señalado en nuestra codificación civil. En cambio, el acto jurídico celebrado en fraude a los acreedores se encuentra codificado en el Artículo 195 del Código Civil.
DIFERENCIAS: FRAUDE DE LEY Y FRAUDE A LOS ACREEDORES
La subrogación es una acción de integración patrimonial, haciendo que el fondo económico del deudor se aumente con bienes que nunca estuvieron en él, pero que debieron estar.
Por vía subrogatoria u oblicua, cuando el acreedor está facultado para invocar, en nombre de su deudor, distintos derechos, se trata de una autorización de carácter general. La acción Pauliana por el contrario persigue un único objetivo: la ineficacia de un acto de disposición.
La diferencia sustancial entre fraude a la ley y a los acreedores, es que en éste último se basa en actos simulados y se busca la disminución del patrimonio del acreedor.
ACCIÓN PAULIANA
Vía Pauliana en Roma
Vía Pauliana en Roma
Vía Pauliana en Roma
La acción Pauliana o de Ineficacia es un medio legal de conservación de la garantía patrimonial que consistente en el poder del acreedor de demandar judicialmente al deudor para que se declaren ineficaces todos los actos con los cuales él pretende renunciar a sus derechos.
En tiempos antiguos la acción de ejecución recaía sobre la persona del deudor "manus iniectio". Si el deudor no ejecutaba su prestación estando condenado, el acreedor podía solicitar su adjudicación, conducirlo preso o hacerlo trabajar, etc., la persona del deudor era la garantía del crédito.
Luego se introdujo al "missio in bona" que autorizaba al acreedor a vender los bienes del deudor e indemnizarse con su precio. Así, por la"bonorum venditio" el acreedor podía satisfacer su crédito. Condenado el deudor, el pretor concedía la missio entrando el acreedor en posesión de todo el patrimonio del deudor. Luego después de transcurrido se vendían estos bienes (bonorum prescritio) al mejor postor.
Con la "bonorum venditio" el deudor sufría una capitis diminutio máxima. Luego vino la "cessio bonorum"a favor del deudor insolvente exento de culpa, equivalente a la quiebra. Finalmente, el "pignus ex causa judicati captum" mediante el cual el acreedor puede obtener del deudor un derecho de prenda, susceptible a recaer también sobre todo el patrimonio.
Con esta acción se tutela el derecho de los acreedores , protegiendo al mismo tiempo el derecho de los terceros adquirentes a titulo oneroso y de buena fe.
Si el patrimonio del deudor constituye garantía patrimonial común de sus obligaciones o expectativa de ellas (cuando se trata de obligaciones) , esta obligado a actuar con responsabilidad, diligencia o gravamen de sus bienes, conservando lo necesario para cumplir con sus obligaciones.
La acción era un remedio contra los actos fraudulentos del deudor, concurriendo el intento fraudulento de este ultimo en daño de los acreedores, el conocimiento de tal intento por el tercero y el resultado perjudicial consistente en la disminución del activo o en el aumento del pasivo.
La distinción entre la acción pauliana y la “actio in rem rescisoria” la “actio in factum” y el “interdictum fraudatorium” no se ha reproducido el derecho moderno. Pero la acción pauliana sigue cumpliendo la misma función que le asigno el Derecho romano clásico y luego el Justiniano.
Derecho civil II - Acto Jurídico
Derecho Civil II - Acto Jurídico Dr. David Fernando Correa Castro
GRACIAS
El fraude es un elemento perturbador de relaciones entre acreedor y deudor en cuanto al cumplimiento de una obligación pecuniaria.
El estado de insolvencia consiste en un desequilibrio patrimonial, el insolvente no cuenta con bienes en su patrimonio para afrontar y cumplir con sus obligaciones (deudas)
Mientras que el fraude a la ley se basa en una ley para eludir a otra ley y no tiene perjuicios a particulares.
REQUISITOS
CONSILIUM FRAUDIS intención del deudor de insolventarse o de agravar su situación; el fraude es intencional doloso y no puede ser por negligencia (no se concibe esa posibilidad). La actuación fraudulenta del deudor (animus nocendi), requiere que el deudor haya tenido conciencia o, al menos, conocimiento, de que la enajenación realizada supone, además, un perjuicio para sus acreedores
SCIENTIA FRAUDIS conocimiento del tercero del estado de insolvencia.
INSOLVENCIA DEL DEUDOR, es desequilibrio en patrimonio en que es mayor el pasivo que el activo, debe probar, salvo que se encuentre fallido.
PERJUICIO ES RESULTADO DEL ACTUAR DEL DEUDOR. (eventus damnis), un acto de disposición se considera perjudicial a los a creedores cuando determina su insolvencia y que mientras el deudor sea solvente, y lo es en tanto sus bienes embargables sean suficientes para responder frente a los acreedores, éstos no está, legitimados para actuar infiriendo en los actos de disposición que realice, salvo que con tales actos se produzca una disminución que afecte su solvencia y se presente el eventus damni que legitima a los acreedores a ejercitar la acción pauliana.
FECHA DE CRÉDITO DEBE SER ANTERIOR A LA ACCIÓN, es imprescindible para el ejercicio de la acción pauliana la existencia de un crédito, tradicionalmente se considera que el crédito debe ser preexistente al acto fraudulento porque el perjuicio al acreedor sólo puede producirse cuando éste tiene un crédito ya existente a la fecha que el fraudator realiza el acto calificado de fraudulento.
Los REQUISITOS GENERALES que señala el Art. 195º del C.P.C., que todos los actos sean a título oneroso o gratuito. Se presumen celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a título gratuito. También se presumen fraudulentas las enajenaciones a título oneroso.
IMPROCEDENCIA DE LA REVOCATORIA
Nuestro Código Civil lo regula en el Art. 198º, en el cual sostiene que la acción pauliana no impide que el deudor cumpla con sus obligaciones ya vencidas. Con el fin de evitar simulaciones, se exige que la deuda vencida y pagada conste en documento de fecha cierta. Un documento privado adquiere fecha cierta desde:
La muerte de otorgante
La presentación del documento ante funcionario público.
La presentación del documento ante notario público para que certifique la fecha o legalice firmas
La difusión a través de medio público de fecha determinada o determinable.
Otros casos análogos; el juzgador considera como fecha cierta los documentos que hayan sido determinados por medios técnicos que le produzcan convicción.
Full transcript