Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios de Control de Calidad

No description
by

Erick Flores

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de Control de Calidad

Principios de Control de Calidad Debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, surge la filosofía de la Calidad Total que se proyecta como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales. Principios de Control de Calidad Es vital lograr establecer la unión del personal que conforma a la organización y darle la dirección necesaria para lograr los objetivos de ésta.

Los líderes son las personas capaces de dirigir e involucrar al personal de una organización hacia el logro de los objetivos y metas definidos.

Generar un ambiente de trabajo apropiado, en el cual el personal se sienta a gusto formando parte fundamental de él para el logro de un determinado resultado, no es tarea sencilla, como no lo es tampoco encontrar organizaciones en donde el personal esté comprometido con los objetivos de ellas (en ocasiones ni se conocen). Sin embargo, la razón principal de esto no se debe precisamente a que el personal no lo desee, más bien se debe a la falta de dirección, y más aún a la ausencia de un liderazgo eficaz que los oriente e involucre totalmente en la consecución de los objetivos de la organización. 2. DEBE EXISTIR LIDERAZGO. El personal de la organización es vital para ésta, su involucramiento voluntario permite que sus habilidades y conocimientos sean usados a favor de la organización.

Sin la participación y el compromiso del personal, no importando la función, puesto o nivel jerárquico que tenga, no se alcanzan los objetivos establecidos.

Si logra que el personal participe realmente en la consecución de los objetivos de la organización, estará eliminando una de las principales fuentes de fracaso de los sistemas de gestión de la calidad, ya que el personal sentirá como suyas las actividades que realice y buscará resolver las dificultades que se le presenten mejorando el desempeño de sus obligaciones, tendrá deseos de aprender y capacitarse, enseñará a otros para disminuir el trabajo improductivo, buscará cumplir los objetivos de la organización y con ello satisfacer al cliente, se sentirá satisfecho de su trabajo y estará orgulloso de su organización. ¡Logre la participación de todo su personal! 3. LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL. Cuando las actividades que cada persona ejecuta se consideran como un proceso, la eficiencia con la que se logran los resultados planificados se ve favorecida.

Es muy conveniente que cada persona de la organización tenga conciencia de que sus actividades y los resultados de ellas no son independientes de las actividades y resultados de otros participantes, es decir, el resultado de una actividad tiene influencia en los resultados de otras actividades. Por ello es de suma importancia que se aplique el concepto de proceso para cada una de las diversas actividades necesarias para la realización de un producto, y se determinen las relaciones entre esos procesos, de tal manera que estén perfectamente identificadas las entradas y salidas de cada uno de los procesos, así como las características de ellas.

La salida de un proceso normalmente es la entrada de otro, de ahí la importancia de que las entradas y salidas de cada proceso se ajusten a las características establecidas para ellas. 4. EL ENFOQUE DE PROCESO INCREMENTA LA EFICACIA. Una vez identificados, entendidos e interrelacionados los procesos necesarios para el logro de un resultado específico, la gestión del sistema resultante redunda en mayor eficacia y eficiencia de la organización para alcanzarlo.

Es muy conveniente hacer uso de las técnicas de gestión para controlar y desarrollar el sistema de procesos de la organización, con ello se podrán identificar aquéllos que son clave para el logro de un objetivo en el que se tenga un interés particular, y crear la estructura idónea para alcanzarlo de manera eficaz, ya que se comprenderán mejor las relaciones existentes entre los diversos procesos involucrados en la realización del producto. 5. GESTIONE SUS PROCESOS COMO UN SISTEMA. Una organización que mejora continuamente permanece en el mercado indefinidamente.

La mejora continua del sistema de gestión de la calidad debe ser parte de los objetivos de la organización.

Hoy en día, todavía en muchas organizaciones se piensa o considera que arreglar los problemas debidos a descuidos o al no seguimiento de un procedimiento, o atender las quejas de clientes insatisfechos significa mejorar la calidad; cuando en realidad esto no es cierto, así como tampoco es mejora continua únicamente seguir los procedimientos o cumplir con las características o especificaciones requeridas. 6. MEJORA CONTINUA. El análisis de datos e información es básico para la toma de decisiones eficaces.

La toma de decisiones en la organización debe ser objetiva y para ello requiere basarse en los datos e información reales correspondientes al propósito buscado, los cuales deben analizarse utilizando métodos apropiados que den resultados confiables.

Cuando se apliquen técnicas estadísticas, los usuarios de éstas deberán estar capacitados y tener la experiencia suficiente para entender los resultados del análisis y tomar decisiones eficaces proponiendo las acciones correspondientes 7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS. Las relaciones que benefician tanto a la organización como a los proveedores permiten la realización de mejores negocios para ambos.

Recordando un poco la historia, cuando las organizaciones tenían la presión de proporcionar productos que cumplieran forzosamente las características o especificaciones determinadas por el cliente, una de las soluciones que se dieron fue la inspección al 100% de los productos antes del embarque, es decir el control de calidad en el proceso final o antes de la entrega. 8. RELACIONES DE BENEFICIO MUTUO CON LOS PROVEEDORES. El organismo internacional de normalización, ISO, ha definido a la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas. Donde entendemos que las necesidades explicitas se definen mediante una relación contractual entre Clientes y Proveedores; mientras las necesidades implícitas se definen según las condiciones que imperan en el mercado.

Los ocho principios de la gestión de la calidad están definidos en la norma ISO 9000: 2000:
−Sistemas de Gestión de la Calidad.
−Fundamentos y Vocabulario.

Y en la norma ISO 9004:2000:
−Sistemas de Gestión de la calidad
−Directrices para la mejora del desempeño. En la actualidad para lograr que una organización sea exitosa es necesario que integre a su sistema global, un sistema de gestión de la calidad eficaz que funcione de manera sistemática y transparente, de tal manera que todo el personal conozca muy bien, cuál es su finalidad, cómo opera, cuáles son sus parámetros, sus controles, cuándo, cómo y quiénes intervienen, lo que redunda no sólo en su establecimiento y mantenimiento, sino además en su mejora continua, definiendo y abarcando de forma clara aquellas actividades necesarias para la satisfacción del cliente a través del suministro de productos que cumplan con sus necesidades y expectativas y para el beneficio de todas las partes involucradas con el sistema como pueden ser: los dueños de la organización, sus empleados, los proveedores y la sociedad. Los ocho principios de la Control de calidad La existencia de las empresas es proporcional a la existencia de sus clientes.

Por ello es que las organizaciones deben determinar qué necesidades satisfacen a sus clientes, comprenderlas e incluso adelantarse a determinar las necesidades futuras que pueden tener.

Al determinar y comprender las necesidades del cliente, pueden desarrollarse y establecerse procesos cuyo objetivo sea lograr la satisfacción del cliente, lo cual a su vez, redunda en la permanencia del cliente con la organización. 1. LA ORGANIZACION DEBE ENFOCARSE A SUS CLIENTES. Sin embargo, en la actualidad muchas organizaciones pretenden que funcione al revés, primero existen y proporcionan productos a sus clientes, sin haber determinado la medida en la que satisfacen sus necesidades, o al menos, conocer si lo hacen de manera consistente.

El resultado de ello es que si bien permanecen en el mercado, sin lugar a dudas, no es posible determinar durante cuanto tiempo más será así. Una forma para identificar las necesidades actuales o futuras de sus clientes, es realizando investigaciones de mercado a partir: de las variedades del producto, de las variedades de clientes, o de la combinación de ambas. Para obtener la mayor Información posible del usuario final:

¿para qué lo quiere?;
¿para qué le sirve;
¿cuánto paga por el producto?;
¿cuánto pagaría por un mejor producto?;
¿qué otras alternativas tiene para cubrir esas necesidades?;
¿qué otras organizaciones pueden proveerlo? (competencia)
¿qué piensa el usuario de la marca?

Si tiene definidas las necesidades y expectativas de los clientes, entonces tiene en gran medida establecida la política y los objetivos de la calidad en los que se basará su sistema de gestión de la calidad, con lo cual el desempeño de su empresa se orientará hacia la satisfacción de sus clientes. Por lo anterior, es necesario buscar y encontrar líderes internos que comprendan y hagan suyos los objetivos de la organización y del sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al hacer uso de sus habilidades y con su ejemplo, transmitan de forma clara esos objetivos al personal con el que tengan relación, lo cual resultará en que ese personal también haga suyos esos objetivos participando animosamente en lograrlos.

A través del liderazgo, una organización puede adaptarse más fácilmente a los cambios generados desde afuera de ésta, lo cual también genera confianza en relación con su futuro, mejora las relaciones y comunicación entre los diversos niveles de la empresa y da más independencia y seguridad en si mismo al personal, lo cual se traduce en el establecimiento de estrategias para el logro de objetivos y metas cada vez más ambiciosos y la reducción en la rotación del personal. Por lo anterior, es muy importante para cualquier organización que su personal esté consciente de que más que realizar actividades, controla un proceso; es decir que están transformando las entradas, cuyas especificaciones deben ajustarse a los valores y características establecidos, en salidas que también deben cumplir con los valores y características establecidos para el siguiente proceso, del cual son entradas y así sucesivamente hasta la terminación de la realización del producto final.

Tenga presente lo vital que es para cada proceso, que la persona o personas que le realizan conozcan y comprendan las características que deben tener las entradas y las salidas, y se preocupen por exigirlas y satisfacerlas respectivamente.

Cuando una organización planea sus actividades como procesos, les proporciona un valor agregado y los controla mejor, obteniendo los resultados esperados de manera más eficiente. La gestión del sistema de procesos significa coordinarlos con la finalidad de lograr los objetivos de la organización sin el desperdicio de recursos.

Cuando una organización ha definido sus objetivos, la administración del sistema de procesos permite que el personal comprenda mejor la importancia de sus funciones y responsabilidades para el logro de los objetivos de la organización.

Asimismo, permite que se relacione mejor el personal de las diferentes áreas y se trabaje en equipo. Para que pueda haber mejora continua, debe existir antes un sistema de gestión de calidad cuyos resultados y recursos utilizados para lograrlos se hayan medido y evaluado, lo cual será la base a partir de la cual se podrá establecer la mejora, pues de lo contrario, todo quedará en proponer o dar solución a circunstancias y problemas que se presenten una y otra vez.

Es necesario que se establezca un método o proceso para elevar los avances en la calidad, sin esperar a que se presenten productos no conformes o problemas con los clientes, proponiéndose por ejemplo mejoras pequeñas pero constantes en los procesos, ya sea reduciendo tiempos de realización o haciendo más productos con menos recursos, o bien, mejoras en las características a través de análisis pueden lograrse a corto o largo plazos. Es conveniente el uso de datos comparativos e información complementaria para el establecimiento de objetivos y metas que puedan cumplirse. De nada sirve programar objetivos y metas cuyo alcance no pueda lograrse. Si bien el establecimiento de éstos puede ser retador, la posibilidad de su logro debe ser realista.

El análisis de los datos e información relativa a los procesos de realización del producto y el funcionamiento del sistema de gestión de calidad es muy útil para tomar decisiones relativas a la mejora de éstos y la prevención de dificultades al futuro.

Asimismo, es recomendable generar información proveniente del personal a través de preguntas relacionadas con el medio ambiente laboral y las prestaciones, con objeto de tomar decisiones relativas a las políticas de recursos humanos, significan mejorar. Es conviene tener relaciones estrechas principalmente con los proveedores de productos clave, con los que debe tenerse una comunicación sincera, generando su confianza y estableciendo el desarrollo conjunto y la mejora de los insumos que vende a la organización y los procesos para su realización, considerando para ello las necesidades de los clientes de la organización.

Asimismo, deberán comunicarse sus planes para el futuro estableciéndose alianzas estratégicas con objeto de que los proveedores estén involucrados desde el establecimiento de las metas, lo cual traerá como resultado la paulatina eliminación de los defectos y la entrega a tiempo, con la consecuente mejora de la operación de los proveedores. Cinthia Guzmán
Silvia Del Valle
Erick Flores
Jonathann Molina
Full transcript