Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿CÓMO SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?

No description
by

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CÓMO SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?

5. Seleccionar un tema en el cual se pueda contar con un tutor adecuado: muchos estudiantes cometen el error de seleccionar un tema en particular, para después ir dando tumbos al tratar de ubicar un tutor que desee apoyarlo en el proceso de investigación. Es mucho más fácil contar con un profesor conocido y dispuesto a orientar y asesorar al estudiante, para que ambos puedan después seleccionar un tema de común acuerdo, que cumpla con los criterios anteriormente señalados. La experiencia nos dice que pareciera ser más difícil lograr encontrar un tutor preparado para orientar al estudiante, que delimitar correctamente el tema de investigación.
Estrategias para elegir el tema de investigación: a continuación se presenta un ejemplo práctico de cómo elegir efectivamente un tema de investigación, basándonos en las estrategias recomendadas por Rodríguez (2000).
Gracias
Tercer Paso: (Temas Generales) Una vez que se ha elegido el área de interés (NTC´S) el estudiante deberá profundizar en la bibliografía disponible y poder seleccionar así un tema general, dentro del área de Nuevas tecnologías, que considere de su interés. En el presente ejemplo, el estudiante decidió seleccionar Nuevas tecnologías y redes sociales, pues es muy probable que conozca y domine los procesos comunicativos o mensajes que se transmiten a través de las redes sociales y el tema representa algún interés para su desarrollo personal, para la institución en que está o para alguna empresa para la cual trabaja.
Cuarto Paso: (Temas Específicos) dentro del tema general redes sociales, se encuentran, a su vez, una serie de temas específicos que parten como si fuesen la raíz del tronco del árbol. En función de los aspectos de las redes sociales que más le interesa al estudiante, se decidió estudiar el facebook, twitter, como el tema concreto que más le llamó la atención.
Primer Paso: (Carrera) Un estudiante de Comunicación cuando desea elegir un tema de investigación. Su punto de partida será, precisamente, tópicos relacionados con Comunicación.

Segundo Paso: (Área) dentro de la carrera de Comunicación, existen varias áreas o materias, cada una de ellas representa un mundo de utilidad para el proceso de investigación (área relacionada con medios, con el ámbito social, con el proceso del mensaje, recursos humanos, nuevas tecnologías, entre otros). Cada estudiante tendrá cierto interés por un área determinada y, según sus inclinaciones y preferencias, deberá elegir una especialidad de su carrera. Supongamos que se decidió elegir el área de Nuevas tecnologías.

4. Que el tema seleccionado sea concreto y bien definido: se recomienda ser concretos y precisar qué se va a investigar y en qué momento se va a realizar, para así poder encaminar los esfuerzos de una manera eficiente. No se invita a que el estudiante aborde un tema muy complejo o amplio.

1. Que tenga relevancia en una organización dada: sea una empresa privada o una institución pública, toda organización presenta debilidades y amenazas que debe enfrentar, aprovechando sus fortalezas y oportunidades. Mediante la observación cotidiana, revisando informes internos, conversando con gerentes y empleados se puede dar con un tema de investigación interesante y factible de realizar. Lo importante es que el tema seleccionado represente una solución a un problema de actualidad en la organización seleccionada. Por ejemplo, para una Alcaldía pudiera ser relevante estudiar la eficiencia del proceso de comunicación interna entre empleados, o bien, el análisis del mensaje político del presidente municipal, etc
¿CÓMO SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?


Es una tarea dificultosa para cualquier estudiante.


La escasez de tiempo y de recursos, así como las demás responsabilidades que tiene cualquier estudiante universitario, se confabulan en contra de su deseo de lograr cumplir con el requisito indispensable para optar a un título universitario.
La selección de un tema que resulte interesante pero que, a su vez, llene las exigencias académicas particulares,
Para seleccionar un tema de manera eficiente, se recomienda al novel investigador que considere las siguientes orientaciones
2. Que tenga relevancia para la institución universitaria: cada instituto de educación superior mantiene unas determinadas líneas de investigación, generalmente elaboradas con aportes de los docentes de distintas cátedras.

El estudiante puede revisar estas líneas y verificar así que el tema seleccionado es significativo para la institución. De no encontrarse dentro de las líneas de investigación (por ejemplo, es un tema muy novedoso) se recomienda entrevistar al Jefe de Cátedra o el Coordinador del área, a la cual pertenezca el tema seleccionado, para obtener así su opinión profesional y académica acerca del tema elegido. Por ejemplo, para esta universidad podría ser de gran interés que el investigador aborde el tema el impacto sobre las Nuevas Tecnologías en la carrera de Comunicación, Los Perfiles emergentes del LCC, etc.
3. Que la temática tenga relevancia para el investigador y que le sea viable: el tema a seleccionar debe alinearse con las inclinaciones, preferencias e intereses del estudiante. De esta forma, se asegura que la investigación misma no será obstaculizada por la falta de conocimiento y de dominio del tema seleccionado por parte del investigador. Así mismo, el tema seleccionado debe tener facilidades de información de interés, tanto de referencias bibliográficas como de otras fuentes.
Quinto paso: (Especificación del Objeto de estudio). En esta fase del proceso el estudiante se encuentra en la disponibilidad de preparar un título tentativo, el cual ira puliendo en la medida que avanza en su labor investigativa. Se le recomienda no hacer mucho énfasis en el título en un principio si no, por lo contrario, modificarlo en la medida que la información se procesa y se van alcanzando o no los objetivos propuestos. No debe encasillarse el trabajo al título… es mucho más eficiente adaptar el título al trabajo realizado: modificar o eliminar una palabra, cambiar estudio por análisis, por ejemplo.
Sexto Paso: (Interrogantes) al llegar aquí, el investigador se encuentra ante el dilema de diseñar cuáles son las preguntas que se hace como investigador. ¿Qué es lo que necesita averiguar para solucionar su problema propuesto? Muchos elaboran primero los objetivos específicos para luego desarrollar las interrogantes. Creemos que quienes hacen esto rompen con la necesaria capacidad del estudiante de resolver problemas, como ser humanos. Una persona primero se pregunta cuál es el problema, qué esta ocurriendo, dónde ocurre, quienes están involucrados en lo que ocurre. Es una acción natural. Luego, comienza a elucubrar cómo podría resolver cada pregunta. Es decir, primero se hacen las preguntas y luego se ubican cómo resolver dichas preguntas. Las preguntas del investigador se ubican como la formulación del problema y para lograr contestar estas preguntas es que se diseñan los objetivos de la investigación.
Full transcript