Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Lissitzky

No description
by

rafael falkenstein

on 14 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Lissitzky

El Lissitzky En un principio escogí este diseñador debido a que me atrajo el enfoque que le dio a los trabajos artísticos que hacía, y por su inquebrantable compromiso con sus ideales y filosofía de vida y la fusión de estos con su trabajo. Luego de ir estudiando en profundidad al artista y sus obras percibí que aparte de esas características El Lissitzky revolucionó el arte como se conocía en esa época y planto los cimientos para lo que hoy conocemos como diseño gráfico moderno. Por qué elegí el tema? Lazar Márkovich Lisitski, más conocido como El Lissitzky, fue un artista, diseñador, fotógrafo, arquitecto y maestro. Nació el 23 de noviembre de 1890 en una pequeña comunidad judía llamada Pochinok ubicada en Rusia. Fue uno de los principales exponentes del constructivismo, y toda su vida creyó que el artista podía y debía ser un activo impulsor del cambio social. Quién fue? El artista Kassimir Malevich luego de experimentar
con el cubismo, impresionismo y primitivismo creó
un estilo llamado suprematismo:

- estilo totalmente nuevo
- abstracción geometrica
- se basa en formas básicas y colores puros
- no tiene la intención de ser útil
- no busca representar cosas pictoricamente (tal como son)
- busca expresar sentimientos Suprematismo: antecedente del constructivismo En 1919 se traslada a la cuidad de Vietbsk, para dar clases de artes gráficas en la Escuela de Arte de esa ciudad. Allí Lizitssky se une a un movimiento artisitco liderado por Kasimir Malevich denominado UNOVIS (afirmantes del nuevo arte) en el cual desarrollaban un estilo creado por Malevich llamado suprematismo:

- estilo totalmente nuevo
- abstracción geometrica
- se basa en formas básicas y colores puros
- no tiene la intención de ser útil
- no busca representar cosas pictoricamente (tal como son)
- busca expresar sentimientos Nacimiento del estilo artistico de Lissitzky Con los Proun el artista creó un estilo revolucionario para la época ya que con figuras geométricas sin una perspectiva fija y con sombras logró darles un efecto tridimensional, dando la ilusión de que se tratara de infinitas formas en un espacio vacio , como prismas cilindros, cubos, etc., propios de lo que hoy en día se desarrolla con programas de computadoras, denominado realidad virtual. En un contexo en el cual en Rusia se estaba expandiendo el comunismo y se estaba viviendo una guerra civil entre el ejercito bolchevique y el ex ejercito zarista, un grán numero de artistas creó un nuevo concepto artistico denominado constructivismo, el cual estaba basado en hacer arte con un proposito objetivo, que en ese caso era promover y ayudar a desarrollar el comunismo.
Lissitzky que era un ferviente comunista fue uno de los principales defensores del constructivismo argumentando que el no solamente era espectador del cambio, sino que tenía el deber de actuar en esa nueva etapa y poner todos sus esfuerzos en promover y trabajar para sacar adelante esa nueva ideología política y social. Esto lo llevó a dejar de realizar obras para ser contempladas por pocos, para empezar a desempeñar un labor de propaganda politica para que el publico objetivo fuera la sociedad soviética por entera. A partir de éste momento Lissitzky empieza a desarrollar una de los conceptos fundamentales del diseño gráfico, que es crear con la intención de transmitir un mensaje. Uno de los mejores exponentes del desvío que tomó su estilo con respecto al suprematismo no objetivo de Malevich, fue el cartel litográfico de carácter propagandístico que diseñó en 1919 durante la guerra civil rusa como forma de apoyo al ejercito comunista, llamado “Golpeen a los blancos con la cuña roja”.

- diseño abstracto y geometrico

- dividido diagonalmente en 2 secciones

- triángulo rojo: ejercito bolchevique (el color rojo es debido a que es un sigo de identidad del comunismo) Malevich y el UNOVIS fueron una fuerte influencia en la concepción del nuevo arte y desarrollo del estilo suprematista en Lissitzky, pero al poco tiempo éste decide crear su propio movimiento artístico como variante del suprematismo al que lo denominó Prouns (se cree que es la abreviatura de Pro UNOVIS).

- el concepto principal del movimiento fue la renovación del arte

- estilo abstracto de formas geométricas distribuidas en todas direcciones y aperspectivas que creaban un efecto de tridimensionalidad en éstas, contrastando con la planicie absoluta que tenía el estilo de Malevich.

- rechazó el uso de recursos ornamentales

Lissitzky habló de este nuevo estilo diciendo que era “ la estación de intercambio entre la pintura y la arquitectura”, Lissitsky fue también un referente en el
diseño gráfico editorial y en la técnica
del fotomontaje
Full transcript