Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Energías Alternas en México

No description
by

Lesly Corvi

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Energías Alternas en México

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Introducción.
ENERGÍAS ALTERNAS EN MÉXICO
Justificación.
Planteamiento.
El objetivo de esta investigación es el de reconocer a fondo las energías alternas explotables en nuestro país y la forma en que podemos hacer un correcto uso de ellas.

¿Es rentable el uso de estas energías?
Es lo que se busca conocer y en el caso de serlo, aprovecharlo de la mejor manera para el beneficio del país y de toda la ciudadanía.
Hipótesis.
El uso de energías renovables es totalmente sustentable en el ámbito social, ya que beneficia a la sociedad y no perjudica al medio ambiente, su extracción es por medio de métodos que no son amenazantes para la salud ni para el medio en el que vivimos, además de que su extracción, transformación y su uso en la sociedad no representan grandes gastos para el país debido a que son naturales y sustentables.
Marco Teórico.
Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.

La
energía eólica
es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
la
energía solar
es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La
energía geotérmica
es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
La
biomasa
es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Marco Legal.
Bosquejo del Método.
Energías Alternas en México.
I.Promoción del uso de energías alternativas en México.
a.Impartir conocimientos básicos acerca de energías alternativas
b.Informar acerca de los beneficios del uso de este tipo de energías
II.Investigación de nuevas tecnologías aplicadas a energías alternativas.
a.Energía eólica
b.Energía solar
c.Energía hidráulica
d.Bioenergía
e.Energía geotérmica
III.Motivación a la participación en proyectos que promuevan el uso de energías renovables.
a.Cursos
b.Conferencias
c.Talleres
Una de las principales fuentes de energía de México es el petróleo, sin embargo, este ya se está agotando o no se cuenta con la tecnología para su extracción y aun así, en nuestro país no se aprovechan las energías alternas (renovables) como debería.


La presente investigación tiene como finalidad exponer los grandes beneficios que trae consigo el uso de energías renovables en México.
Antecedentes.
-En 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable.

-Resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energía y se reconsideró el mejor aprovechamiento de la energía solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa.

-A mediados de los años setenta, múltiples centros de investigación en el mundo retomaron viejos estudios y establecieron empresas que promovían el uso de energías renovables.

-En la década de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera terrestre, atribuidas, a la quema de combustibles fósiles.

-Hoy en día, muchas de las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables han madurado y evolucionado, aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones.
Objetivos
.
Objetivo General.
Objetivos Específicos.
Promover el aprovechamiento
de energías renovables.
a) Informar para impulsar el desarrollo de la industria de energías renovables en México.

b) En la medida de nuestras posibilidades participar en la elaboración de proyectos, impulsando una mayor seguridad energética al no depender de una sola fuente de energía.

c) Investigar e informar del uso de energías renovables en la vida cotidiana y así motivar el uso de ellas.
El aprovechamiento de las energías renovables en México se encuentra muy alejado de su capacidad potencial.

-Destaca la escasa presencia de profesionales adecuadamente formados y de empresas especializadas
-La escasa existencia de estudios reglados que permitan la formación adecuada de dichos técnicos.
- La insuficiente implicación de recursos públicos y privados para su fomento.
-La falta de una cultura social que demande de forma efectiva este tipo de infraestructuras energéticas.
Aportes.
-Proporcionar conciencia social sobre el uso de las energías renovables y además impulsar a los inversionistas a tomar en cuenta el uso de las energías alternas como una buena elección a corto plazo.

-Pero el bienestar social y el salvaguardo del patrimonio de la ciudadanía mexicana que conlleve a una vida futura mejor es el principal objetivo de esta investigación y lo lograremos promoviendo el uso de las energías alternas y con esto abaratando los costos de la vida en México.
Impactos.
Impacto Económico.
-El uso de ellas podría ser menos costoso que la exploración, explotación y refinación del aceite trayendo consigo un importante aumento en la economía del país.

-El precio de las energías renovables no son tan propensas a las fluctuaciones del mercado como el petróleo o el gas natural.

-Los sistemas de energía solar o eólica son capaces de suministrar energía a las regiones en vías de desarrollo o menos accesibles, las cuales pueden no tener los medios económicos o de infraestructura para utilizar combustibles fósiles.

-Además, los expertos predicen que el aumento de la inversión en sistemas de energía renovable seguirá produciendo miles de empleos en todo el mundo.
Impacto Social.
-El uso generalizado de los sistemas de energía renovable puede conducir al aumento o a la disminución de las tasas de empleo en algunas regiones en función de su base industrial y si son totalmente dependientes de los combustibles fósiles.

-Mayor libertad de elección de los consumidores en relación con un proveedor doméstico de energía.

-Cambiar las relaciones políticas a nivel internacional a medida que ciertas naciones ponen fin a su dependencia de terceros para la energía.

-Mejoras esperadas en materia de salud, ya que cada vez más ciudadanos ya no están expuestos a los desechos peligrosos y a las emisiones asociadas con los combustibles fósiles.
Impacto Ambiental.
Positivos.
Negativos.
-Los sistemas de energía que utilizan agua, la energía solar o eólica para producir energía no crean emisiones de dióxido de carbono, una vez que se construyen y por lo tanto no contribuyen al cambio climático.

-Además, a diferencia de la nuclear y de la industria del petróleo, los sistemas de energía más renovables no producen subproductos y residuos peligrosos que puedan dañar severamente o destruir un ecosistema.
-Los proyectos hidroeléctricos como las presas pueden afectar negativamente a los peces y a la vida silvestre al obstruir las corrientes de agua naturales, y las reservas de agua masivas que crean inalterablemente pueden cambiar el ecosistema circundante.

-La cantidad de tierra agrícola que puede ser necesaria para generar niveles significativos de energía de la biomasa, así como la cantidad de contaminación del aire que se deriva de su uso en comparación con otros sistemas renovables.
Impacto tecnológico.
El avance en materia de investigación da lugar al nacimiento de nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas para la conservación del medio ambiente. Así es como nacen las energías renovables, una fuente inagotable de energía que proporciona la naturaleza y que gracias a los avances tecnológicos, se descubren nuevas formas de explotarla para que sea más eficiente y rentable.

http://www.renovablesverdes.com/category/nuevas-tecnologias/
En Diciembre del 2005 se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de
Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía
(LAFRE).
La presente ley tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.
En diciembre de 1992, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, (LSPEE) fue modificada para permitir la participación privada en las actividades de generación. El Artículo 3 de esta ley enumera cinco actividades que no están consideradas como servicio público y que se encuentran abiertas a la participación privada:

-Autoabastecimiento
-Cogeneración
-Productor Independiente de Energía
-Pequeña Producción
-Importación y exportación
Conclusiones.
-Parte del llamado "cinturón solar" que lo ubica entre los principales países con un alto potencial solar.

-Uno de los principales países del mundo en producir energía a partir de fuentes geotérmicas.

-Se deberán impulsar más acciones para su promoción, y se deberán consolidar las metodologías para valorar las ventajas económicas, ambientales y sociales de las energías alternas que las hagan competitivas frente a las fuentes convencionales, con la finalidad de disminuir paulatinamente la dependencia de su fomento y uso.

-Las energías implementadas actualmente (energías no renovables) se están reduciendo y que en un tiempo no muy lejano se terminaran al igual el daño que ocasionan al medio ambiente debido a sus componentes químicos.

-Se deben buscar otros tipos de energías alternas (renovables) para propiciar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reduciendo la contaminación ambiental y mejorando la calidad de vida.
Marco Conceptual.
-Energía
-Funte de energía
-Recurso natural
-Energía eólica
-Energía solar
-Energía geotérmica
-Energía cinética
-Energía mecánica
-Generador
-Fusión
-Fusión nuclear
-Calor
-Electricidad
-Celdas fotovoltáicas
-Materiales semiconductores
-Potencia
-Yacimiento
-Vapor
-Turbinas
Marco demográfico.
Es especialmente relevante la contribución de estas fuentes al desarrollo social en áreas donde la energía convencional es económicamente inviable, tal es el caso de las zonas rurales que se encuentran apartadas de la red eléctrica.

La población en general sin distinción de edades es apta para informar sobre la problemática energética y las soluciones posibles aplicables en un futuro inmediato, dando un lugar preponderante al uso racional de los recursos y al uso de las fuentes de energía renovables autóctonas y su vinculación con la sustentabilidad de las economías locales.
¡Gracias por su atención!
Para más información:
http://www.renovables.gob.mx/
Equipo 4
Taller de Investigación
Full transcript