Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación dif

No description
by

Daniel G

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación dif

¿Que es enfoque diferencial? Cómo poner en marcha el enfoque diferencial Por cuatro esquinitas de nada Enfoque Diferencial y acción sin Daño Cuadradito juega con sus amigos. ¡Ring! Es hora de entrar en la casa grande. ¡Pero Cuadradito no puede entrar!
No es redondo como la puerta. Cuadradito está triste. Le gustaría mucho entrar en la casa grande. se tuerce, Entonces, se alarga, Pero sigue sin poder entrar. se dobla. se pone cabeza abajo, Cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas. - ¡Sé redondo! – le dicen los Redonditos. ¡Pero no hay nada que hacer! ¡Te lo tienes que creer! – dicen los Redonditos.
Soy redondo, soy redondo, soy redondo...
-repite Cuadradito. -dicen los Redonditos. ¡Oh, no! –dice Cuadradito-. ¡Me dolería mucho! ¿Qué podemos hacer? Hablan durante
mucho, mucho tiempo. Los Redonditos
se reúnen en la sala grande. Hasta que
comprenden
que no es
cuadradito
el que tiene
que cambiar. ¡Es la puerta! Entonces, recortan cuatro esquinitas,
cuatro esquinitas de nada… … junto a todos los Redonditos. Cuadradito es diferente.
Nunca será redondo. que permiten a Cuadradito
entrar en la casa grande… Es un método de análisis y actuación que reconoce las inequidades, riesgos y vulnerabilidades, que valora capacidades y diversidades de un determinado sujeto -individual o colectivo-, para incidir en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública, garantizando el goce efectivo de derechos. Enfoque
diferencial Pertenencia étnica Género Orientación sexual Lesbianas Gays Bisexuales Primera
infancia Comunidades indígenas Raizales Masculino Femenino Ciclo vital Afectación Niños, niñas y adolescentes Jóvenes Adulto Adulto mayor Comunidades afrocolombianas Gitanos ó Rrom Palenqueras Transexuales Intersexuales Discapacidad
(adquirida o congénita) Pobreza
extrema Víctimas del conflicto Damnificados Orfandad Grupos poblacionales a los que responde el enfoque diferencial Acciones afirmativas: frente a riesgos, vulneraciones de derechos y discriminación Adecuación y/o flexibilización
de la oferta institucional: Ajuste de lineamientos, priorización Políticas publicas especificas: Marco normativo y de acción Enfoque ético que indaga por los valores y principios orientadores de la acción y se pregunta por las consecuencias y los efectos de las mismas. Propone una reflexión sobre los procesos de planificación, ejecución, evaluación de programas, proyectos humanitarios y de desarrollo para, por un lado, neutralizar o disminuir los impactos negativos de las acciones y los factores que agudizan los conflictos (divisores) y, por otro lado, fortalecer los impactos positivos y los factores que promuevan salidas no violentas a los conflictos (conectores).
www.especializacionpaz.info Acción Sin Daño 1.Analizar, el contexto a la luz de las concepciones
de bienestar y justicia, junto con las características socioculturales propias
del grupo meta de las acciones. Metodología de
acción sin daño* * Tomado de acción sin daño como aporte a la construcción de paz. 2. Identificar
las dinámicas de conflicto, estructuras, actores y capacidades locales (conectores y divisores) 3. Realizar un análisis de los programas previo a las acciones, a la luz del marco político y ético que las motiva. 4. Realizar un análisis durante la acción y posterior a esta, a partir del cruce con el análisis sociocultural y de conflictos. Esto permitirá definir, entre otros, si es necesario rediseñar las acciones para que no causen efectos negativos en las comunidades o procesos acompañados. "Comprender el sistema alimentario de una sociedad implica tener un considerable conocimiento de su tecnología (la manera como los recursos necesarios se extraen del medio), de su sistema social (la forma en que la gente se organiza para extraer los recursos a fin de mantener y reproducir a la población ), y de su ideología (actitudes, ideas y creencias acerca de si mismos, de su mundo y de lo desconocido)"
(Armelagos, 1997:108) Muchas Gracias!! Recomendaciones y direcciones futuras Pasar de la retorica a la practica

Flexibilizar la oferta institucional para garantizar la diferencialidad de la atención
Realizar formación constante y gestión del conocimiento
Garantizar las consultas previa o la concentraciones con las comunidades
Realizar procesos de evaluación y seguimiento participativos y multiculturales (e.g.metodología IAP)
Asegurar la participación de las comunidades en todas las estrategias donde sea posible (compra de alimentos en las comunidades, gestores comunitarios, médicos tradicionales)
Incluir a todos los miembros de las familias en las acciones de formación y atención (corresponsabilidad) Pasar de la asistencia a la seguridad y soberanía alimentaria

Garantizar los derechos
Evaluar las practicas culturales nocivas y buscar su transformación desde las mismas comunidades (e.g. Ablación femenina, efecto cabeza de familia" (Gross, D))
Evaluar las acciones con enfoque de acción sin daño
Ayudar a garantizar la sostenibilidad tanto de las estrategias, programas y proyectos que beneficien a las comunidades.
Integrar estrategias productivas y de saneamiento básico, que garanticen: disponibilidad, acceso, consumo ,aprovechamiento biológico y calidad e inocuidad (agua segura, consumo de vegetales, granjas)
Articular acciones con instituciones y organizaciones que fortalezcan los proyectos (e.g. redes de seguridad alimentaria, proyectos productivos)
Full transcript