Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arquitectura, ¿Ciencia o Arte?

Arquitectura, ¿Ciencia o Arte?
by

Luis Ochoa

on 14 June 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura, ¿Ciencia o Arte?

ARQUITECTURA

¿CIENCIA O ARTE?

Conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia Producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 .
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Arte Ciencia Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental
Técnica

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.


Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio.



Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

“El arquitecto tiene que estar impuesto en muchas ramas del saber y reunir conocimientos de campos distintos, porque en su obra se contrastan el valor de las ciencias y de las artes.”

Vitruvio.



La Arquitectura como producto final, que para su elaboración se unen los tres elementos (ciencia, arte y técnica) "equitativamente". Conclusión

“la verdadera esencia de la arquitectura, la que la diferencia de la pintura y de la escultura, es el espacio interior, en el cual el hombre vive y se mueve.
Una arquitectura que para ser comprendida y vivida requiere el tiempo de nuestro recorrido, la cuarta dimensión.
El espacio interior es, la dimensión propia del trabajo del arquitecto”.

Recalca Zevi


Por si fuera poco, la competitividad actual, añade un cuarto factor que es la capacidad de gestión -Gerens- . Tiempos en que el arquitecto aguardaba la convocatoria del cliente han quedado atrás; hoy y en el futuro previsible, un arquitecto debe tener aptitud para generar sus propios proyectos. Lograr esto implica familiarizarlo con un conjunto de conocimientos adicionales provenientes de las ciencias administrativas. Todo esto nos brinda un panorama de lo compleja en que ha devenido la tarea de la formación profesional del arquitecto.

http://articulosusat.blogspot.com















Eugène Viollet-le-Duc(Dictionnaire raisonnée...,1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo"


Le Corbusier (Vers une Architecture,1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura". Conceptos



Carlo Lodoli(A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana,1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura
Full transcript