Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roberto Follari

No description
by

danira daniel

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roberto Follari

Roberto Follari
Pensar lo público: la difuminación de los horizontes
Roberto Follari
Roberto Follari nació en Argentina. Es Doctor y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales).
Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial.
El Estado
El Estado legitima la dominación. Es decir, muestra el interés particular de una clase como si fuera el general.
La dominación de clase se haría intolerable si no estuviera mediada por la función estatal. La aparente igualdad de todos debe sostenerse con algunas garantías de derecho que existan para todos los ciudadanos. El Estado "media" la dominación que una clase ejerce sobre otra u otras.

La idea de una sociedad sin Estado es una idea reguladora: un ideal que perseguir, pero que difícilmente se logre. Es una utopía movilizadora. Figura como punto de fuga de la perspectiva histórica asumida.
Políticas Públicas
Deben garantizar un mínimo de derechos. Las políticas públicas deben actuar sobre ciertos espacios defendiendo lo público.
Expone los espacios desde donde luchar por la hegemonía en lo público:
En los medios: limitando la concentración y facilitando el acceso de diferentes sectores
En la escuela: educando ciudadanos críticos y con espíritu democrático
En la iglesia: si bien es un espacio "no público", se debate lo público desde el punto de vista religioso. Es un lugar donde se forma "sentido común".
"Lo social aislado, puede resultar estéril si no logra 'universalizarse' por vía de ciertas decisiones del Estado"
Participación de políticos y actores de la sociedad civil
El
político
debe aspirar a la legitimación del pueblo, en relación a la mediación estatal para que la dominación sea tolerable.
La
sociedad civil
sirvió para ensanchar la política hacia los márgenes, hacia las instituciones y los dispositivos de poder en dispersión, desplazando costumbres y prejuicios arraigados. Tiene su peso para constituir ideología y cultura, pero esto no hace innecesaria la política estatal. Mientras haya Estado, habrá que organizar alguna política al respecto. Hay que defender al Estado porque garantiza derechos básicos que están siendo arrasados por el mercado.
Lo público y lo estatal
Lo público es más que lo estatal, pero no es otra cosa que lo estatal. Es decir, lo público incluye a lo estatal como una parte importante, pero no se agota allí.
Hay riesgo en que se haga desaparecer del foco uno u otro, o se vuelquen las responsabilidades del Estado sobre la organizaciones de la sociedad civil (ONGs, Iglesias), es decir, cuando lo público está fuera del Estado. Cuando lo público está sólo en el Estado, el riesgo es el totalitarismo.
¿Por qué entiende Follari que en ciertas críticas marxistas y foucaultianas al Estado es posible rastrear los gérmenes de la idea de una sociedad civil enfrentada a este?
Follari considera que el marxismo antiestatal se combinó con las ideas foucaultianas. Desde el marxismo se busca desplazar al Estado como único depositario de poder, ya que en él la voluntad colectiva ha sido despojada. El Estado es enemigo de la clase obrera. Sumado a la visión para él foucaultiana que critica la imagen del marxismo "totalitario". La complejización social e impotencia en efecto para derribar al Estado generan una reivindicación de la sociedad civil contra el Estado. También hay una descentralización: aparecieron los “nuevos movimientos sociales”.
Hipótesis del autor
: la política de enfrentamiento al Estado capitalista mostró su impotencia, y se empezó a creer que en la sociedad civil anida una especie de verdad política que acaba de descubrirse. Por esto, no se podrían sostener efectivos discursos críticos en relación al Estado.
En Latinoamérica hay muchos defensores de la "sociedad civil" que la oponen o enfrentan al Estado. Lo que para Follari es erróneo en esta visión es que no se trata de instancias sociales completamente exteriores o ajenas.
¿A qué se refiere con fetichización de la sociedad civil?
En los últimos años nos encontramos con una fetichización de la sociedad civil, pensada no sólo como no reductible al Estado sino casi como escenario único de la contienda social (como pasaba antes con la fetichización del Estado, como único espacio de contienda). Hay una noción de una sociedad civil que se auto-organizaría por fuera de la lucha por el poder del aparato estatal. Para él, esto último es una mala interpretación de Gramsci, al no referir al Estado en la lucha social.
¡Que se vayan todos!
Mito de la sociedad civil
Sería una llave maestra para derrotar a la política centrada en el Estado.
Se ve a ésta como pura, sin intereses de por medio
Se las ve como representantes de lo social, pero no hay convergencia de intereses entre ellas, son todas distintas
Las ONGs no son la buena contracara de la mala administración pública. Se las piensa como representación de la sociedad civil, pero son representaciones parciales, sectoriales, con intereses propios que también se relacionan con el mismo Estado en términos políticos y por búsqueda de financiamientos. No representan a la sociedad porque la sociedad no ha elegido a sus representantes.
Full transcript