Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías del aprendizaje e intregración TIC

No description
by

Carmen Escribano

on 2 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías del aprendizaje e intregración TIC

1920
1960
1970
2000
CONDUCTISMO
Teoría que encuentra sus bases en Aristóteles, el cual percibe al hombre como una “Tabula Rasa”, pues la inteligencia es un vacío que se va llenando por incorporación de conocimientos a través de los sentidos, sin que se realice ningún proceso interior que desarrolle la inteligencia y produzca el conocimiento.
La teoría del conductismo parte de que el conocimiento se percibe a través de la conducta.
El aprendizaje es el cambio en un comportamiento, la mente es una "caja negra".
Se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir.
Se parte de que el conocimiento se concibe como un proceso mecánico de asociación Estímulo- Respuesta, usando como estímulo la repetición reiterada.
COGNITIVISMO
El ser humano se considera un organismo que realiza una actividad basada en el procesamiento de la información.
El objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
Se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
CONSTRUCTIVISMO
El conocimiento nace de la interpretación de las ideas previas y el ambiente.
El conocimiento se construye como resultado de la interaccción de las ideas previas, el ambiente y la sociedad...
El individuo no es una "Tabula Rasa" sino una persona repleta de conocimiento, aptitudes, motivaciones...unas características difíciles de medir.
El aprendizaje es un proceso que construye progresivamente de forma activa nuevos conocimientos, basados en conocimientos ya adquiridos o ideas previas.
CONECTIVISMO
En la era de la tecnología y la información, el conocimiento se basa en nodos, la información es un nodo, y el conocimiento es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
El conocimiento se adquiere cuando se establecen conexiones entre fuentes de información (tecnología, contenidos, información, personas...)
Las conexiones crean significados en la mente.
Esta teoría pretende adaptar el aprendizaje a la actualidad, superando los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo y definiendo el aprendizaje como un realidad eminentemente social.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Paradigma socio cultural
Principal representante del Conductismo Radical, reformuló la Ley del Efecto de Thorndike, originando la Ley del Refuerzo. Según esta ley, cuando a una conducta emitida por un organismo le sigue la aparición de un refuerzo, la probabilidad de que ese organismo emita dicha conducta aumenta.
Diseñó la cámara de condicionamiento operante, conocida como "La caja de Skinner" con la finalidad de demostrar que se puede ejercer control sobre la conducta de un organismo ante diversos estímulos, y como consecuencia se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

L
Vincula las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas.
Estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa.
Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela-laboratorio de carácter experimental, la Escuela Dewey.
Los principios educativos los propuso a través de actividades de diferente naturaleza sin seguir los contenidos curriculares establecidos, se oponía a los métodos autoritarios y cerrados, ya que creía más en la capacidad del docente en adaptarse a cada situación y al contexto educativo, que en los métodos tradicionales que se empleaban.
Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática y consideraba que la educación no debía ser únicamente la preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar sentido en su mismo desarrollo y realización.

Funda la Escuela Psicología Conductista.
Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Demostró la teoría del condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño y una rata. El experimento consistía en acercar la rata al niño para que la tocara, al principio el niño, no mostraba temor por el pequeño animal, pero la rata hacia un fuerte ruido cada vez que el niño la tocaba, éste comenzó a mostrar miedo (aún sin hacer el ruido) debido al condicionamiento. Finalemente el miedo se generalizó para otros animales pequeños.
AUTORES MÁS RELEVANTES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA SOCIOCULTURAL
Se considera el precursor del constructivismo social.
Vygotsky considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial, siendo el conocimiento un proceso de interacción reconstructiva del niño, tanto el medio social como el cultural, por lo que su teoría fundamenta la influencia de la cultura sobre el desarrollo y la participación activa del niño en contacto con la sociedad que le rodea.
Conductismo
Conectivismo
El conocimiento se construye a través de la experiencia y la interacción con el entorno tanto físico como social.
Máximo respresentante Lev Vigotsky
La realidad es externa y objetiva, el conocimiento se adquiere a través de experiencias.
La realidad es objetiva, pero interpretada por el pensamiento y el conocimiento adquirido a través de la experiencia y el propio pensamiento.
Pragmatismo
Objetivismo
La realidad es interna, y el conocimiento se construye personalmente, pero generado por la sociedad y dependiendo del contexto.
Interpretativo
JOHN BROADUS WATSON
(1878-1958)
Psicólogo estadounidense

El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento
El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto desde la perspectiva de una realidad en continuo cambio

IVAN PETROVICH PAVLOV
(1849-1936)
Fisiólogo y Psicólogo ruso
Dedicó gran parte de su vida en el desarrollo de la teoría del condicionamiento clásico, en sus experimentos empleaba perros, los cuales para conseguir comida, tenían que ir haciendo cada vez cosas más difíciles, este experimento demostró que estamos condicionados por el ambiente y las circunstancias.
Aunque Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Demuestra la teoría CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
"Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
FREDERIC SKINNER
(1904-1990)
Psicólogo estadounidense

LEY DEL EFECTO
CÁMARA DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE "LA CAJA DE SKINNER"
El experimento consistía en aislar de cualquier estímulo exterior a un animal dentro de una caja en la que sólo había una palanca; el animal debía aprender por él mismo que activando la palanca obtendría comida.
Evidentemente, colocar dentro de una caja a un animal sin ningún tipo de estímulo, requiere de un tiempo para que el animal se de cuenta que activando esa palanca puede obtener comida, así que para lograr esa conducta, Skinner realizaba una serie de repeticiones sucesivas de la operación acción-respuesta hasta que el animal aprendiera la asociación entre la palanca y la recompensa (el alimento).
Previamente a todo este proceso, Skinner le daba al animal la recompensa con tan solo voltear a ver la palanca, cuando se acercaba a ella, cuando olfateaba y finalmente cuando la presionaba.
Skinner ideó este mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones de los animales, los animales asociaron rápidamente la palanca con la comida.
Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales “desaprendieran” lo aprendido, pero el tiempo de "desaprenderlo" fue prácticamente el mismo que cuando lo estaban aprendiendo.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
EDWARD THORNDIKE
(1874-1949)
Psicólogo estadounidense

Desarrolla dentro de la teoría conductista, el aprendizaje por condicionamiento instrumental, conocida como "Ley del Efecto", en ella postula que el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y su respuesta,
Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió manifestar la "ley del efecto": si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción, el animal tenderá a repetirla cuando la situación vuelva a surgir, por el contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción, el animal tenderá a no emitirla.

JOHN DEWEY
(1859-1952)
Psicólogo, filósofo y pedagogo estadounidense

APRENDER HACIENDO
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA CONSULTADA
Sus trabajos de investigación en el campo de Psicología genética y de Epistemología buscaban conocer cómo se construye el conocimiento, llegando a la conclusión de que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto y a través de la experiencia.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue haber demostrado que el desarrollo del niño se produce partiendo de sus estructuras internas y de su contacto con el medio que es el que las estimula. Las funciones principales que guían este desarrollo son la organización y la adaptación: La organización es el proceso interno en el que las estructuras nuevas se reorganizan y se integran con las antiguas, por ese motivo, el organismo está en constante adaptación de sus esquemas, una adaptación que se produce por medio de la asimilación y la acomodación. La asimilación es la interpretación del mundo a partir de los esquemas mentales y la acomodación es la modificación de los esquemas del niño por parte del entorno.
JEAN PIAGET
(1896-1980)
Psicólogo suizo
APRENDIZAJE BASADO EN LAS ETAPAS COGNITIVAS Y LA EXPERIENCIA
LEV VIGOTSKY
(1896-1934)
Psicólogo bieloruso
DAVID AUSUBEL
(1918-2008)
Psicólogo y pedagogo estadounidense

ROBERT M. GAGNÉ
(1916-2002)
Psicólogo y pedagogo estadounidense

HOWARD GARDNER
(1943)
Psicólogo, profesor e investigador estadounidense
ALBERT BANDURA
(1926)
Psicólogo canadiense


SEYMOUR PAPERT
(1928)
Matemático, cientifico y educador
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
STEPHEN DOWNES
(1959)
Investigador canadiense
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN LOGO
GEORGE SIEMENS
Educador e Investigador
TEORIA DEL CONECTIVISMO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
JEROME S. BRUNER
(1915)
Psicólogo estadounidense
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Bandura postula que las personas adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realice según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
Estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios sociales. un ejemplo es ver como los medios de comunicación (Televisión, Revistas, films) que tienen un carácter agresivo propician la agresividad e incluso conducen a que estas personalidades violentas de ficción puedan aparecer como modelos de referencia, estos efectos se acentúan en etapas mas vulnerables mentalmente como son la infancia y al juventud.
"La enseñanza debe ser por la acción
La educación es la vida; la escuela es la sociedad"
ENFOQUE CONDUCTISTA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ROL DEL ALUMNO
Considera la mente del alumno como una caja vacía que hay que llenar de conocimientos .
Los alumnos son sujetos pasivos que aprenden desde la nada y poco a poco van incorporando el conocimiento en su mente, pero éste se percibe de manera estática, sin llegar a interpretarlo, analizarlo o reflexionar sobre él.
Llevan a acabo un tipo de aprendizaje memorístico que permite al alumno recordar los conocimientos pero no facilita la comprensión de los mismos. En la mente del alumno se genera un aprendizaje superficial que fácilmente se olvida.
ROL DEL DOCENTE
El docente ha de desarrollar correctamente el proceso de estímulo - respuesta, sabiendo qué refuerzos o castigos son adecuados en cada momento para enseñar.
Ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Se le considera un profesional experto que posee el saber y lo transmite a través de su discurso en el aula.
Su función es adoctrinar.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza por objetivos y éstos son definidos a partir de conductas observables que se pueden medir cuantitativamente.
Los instrumentos que se utilizan son pruebas objetivas, test y exámenes.
En el caso de los test, los alumnos realizan asociaciones y elecciones dentro de un margen limitado de posibles respuestas.
Llevan a cabo un método de evaluación final, centrada en los resultados finales.
VINCULACIÓN CON LAS TIC
Los primeros usos educativos de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, adaptada a los fundamentos de su teoría del condicionamiento operante.
La secuencial lineal del software se corresponde con el tipo de aprendizaje estimulo-respuesta.
Hablamos de la EOA (Enseñanza asistida por ordenador) Se basa en programas de ejercitación y práctica muy precisos, basados en la repetición, En esta situación de aprendizaje el ordenador es utilizado como instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conocimientos.
A pesar de considerarse una revolución en ese momento, muy pronto recibió críticas.
Sus aportaciones al CONSTRUCTIVISMO
“Los seres humanos tienen estructuras en su mente que contiene información sobre el mundo, ganada por medio de experiencias e interacciones”.
Piaget afirma que el alumno continua construyendo progrsivamente sus estructuras mentales como resultado de sus experiencias; combinando el conocimiento previo con el nuevo conocimiento.
Su aportación al CONDUCTISMO
Pavlov sostenía que para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Es un procedimiento mediante el cual se establecen ciertas condiciones de control de estímulos para dar una determinada respuesta.
El condicionamiento clásico se da cuando un estímulo que no producía respuesta es asociado con un estímulo que sí producía respuesta, de manera que el estímulo pasa a producir una respuesta también.
Sus aportaciones al COGNITIVISMO
Piaget vincula el desarrollo cognoscitivo con la habilidad innata del niño para adaptarse con su entorno, sea este físico, natural o social, y depende directamente de los procesos de maduración del sistema nervioso.
Consideraba la existencia de cuatro etapas que explican el desarrollo de la Inteligencia desde el esquema de desarrollo humano.
ETAPAS
ETAPAS DESARROLLO COGNITIVO
PIAGET
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Condicionamiento: Tipo de aprendizaje en el cual una conducta continúa porque se refuerza.
Condicionamiento Operante: Todo estímulo hace o produce una respuesta.
Reforzador: Seguimiento reiterado del Estímulo condicionado.
Estímulo: Cosa que influye en una conducta o acción.
Castigo: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente o repita.
Estímulo Aversivo: Provoca una respuesta negativa hacia una acción.
Respuesta Condicionada: Ofrece al organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estímulo condicionado.
Respuesta Incondicionada: Ocurre en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
Dewey en sus escritos apunta que el niño debe ir a la escuela a cocinar, a coser, trabajar etc., y por medio de ese acto se debe aplicar la teoría o definición del aprendizaje.
Interpretaba la educación como: “ Un organismo que ofrece la construcción constante de la experiencia”
TEORÍA DEL ANDAMIAJE (SCAFFOLDING)
Sus aportaciones al COGNITIVISMO
El niño es un procesador activo de la información, y el conocimiento se produce a partir de su representación mental y de los procesos
ZONA DEL DESARROLLO PRÓXIMO

La Zona de Desarrollo Próximo está determinada socialmente.
Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo.



(Basado en el trabajo de Vigotsky ZPD)
Con la ayuda de un adulto, los niños pueden realizar tareas que no sería capaces de llevar a cabo por sí mismos.

El factor más importante en el desarrollo cognitivo es EL LENGUAJE
Una charla entre adulto-niño ayuda al niño a realizar acciones que no sería capaz de hacer por sí mismo, sin esta guía del adulto.

La idea central de su teoría es el ANDAMIAJE. Un profesor puede construir “andamios “en el desarrollo del niño de distintas maneras. Este lenguaje que sirve de guía y apoyo al niño, le sirve para llevar a cabo tareas que posiblemente no podría realizar por sí mismo. Es de gran importancia en el desarrollo cognitivo del niño y un estímulo fundamental que ayuda a los niños a ir un paso más allá.

Gardner define la inteligencia como una capacidad, por lo que la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente genético, sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
ENFOQUE COGNITIVISTA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Desarrollar la potencialidad cognitiva del alumno para que aprenda a aprender y a solucionar problemas.
Crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.
Promover la retroalimentación para que la nueva información sea asimilada/acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.
Estimular el aprendizaje activo, colaborativo y significativo.
Proporcionar al alumno destrezas y habilidades cognitivas que le permitan razonar sobre los contenidos y descubrir por sí mismos las explicaciones.
Activar y mantener actitud de interés y curiosidad en los alumnos con respecto al conocimiento.

ROL DEL ALUMNO
Se considera al profesor como un mediador y un guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
El docente parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.
El docente se preocupa por el desarrollo y enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos, permitiéndoles experimentar, descubrir y reflexionar, ofreciéndole su apoyo y retroalimentación continuamente.
Para que el aprendizaje sea efectivo, el profesor debe basarse y respetar las estructuras o esquemas mentales del alumno así como respetar su proceso madurativo.


VINCULACIÓN CON LAS TIC
Participa activamente en su propio proceso de aprendizaje ya que se le dota de estrategias y habilidades cognitivas para aprender a aprender, así como capacidades para solucionar los problemas.
Se prepara al alumno con la finalidad de que aprenda a poder desarrollar su propio proyecto de vida, con el ideal de aprender a lo largo de la vida.
Se fomenta la motivación intrínseca/extrínseca para que se interese en el aprendizaje.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ROL DEL DOCENTE
Las TIC han supuesto una ampliación de posibilidades de aprendizaje ofreciendo un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento.

Además de servir para presentar actividades de refuerzo mecánicas a través de la asociación de estímulo y respuesta (las explicadas en el enfoque conductista) Las TIC han favorecido la participación activa de los estudiantes.
El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante no solo da una respuesta, sino que tiene que resolver problemas, tomar decisiones, realizar tareas, indagar… Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Activar y mantener actitud de interés y curiosidad en los alumnos con respecto al conocimiento.
Desarrollar el pensamiento creativo y la habilidad de resolver problemas.
Lograr que los alumnos sean responsables sobre su aprendizaje mediante la construcción de significados.
Facilitar la construcción racional de los contenidos a través de la participación activa del alumnado.
Desarrollar la capacidad de observación, reflexión y análisis.
ROL DEL ALUMNO
VINCULACIÓN CON LAS TIC
Pasa a formar parte activa en el proceso de enseñanza/aprendizaje
El alumno construye el conocimiento a partir de las experiencias que se desarrolle y descubriendo la realidad por si mismo.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se caracteriza por ser un tipo de evaluación de diferentes características: dinámica, formativa y sumativa.
Se evalúa en qué grado los alumnos han construido interpretaciones significativas de los contenidos, como interactúan con sus iguales.
Además se busca que los alumnos aprendan a evaluar sus propios aprendizajes, y se tiene en cuenta contenidos:
Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
En todo momento nos referimos a un tipo de evaluación cualitativa.
Los instrumentos adecuados para la evaluación del alumno se sustentan sobre las diferentes actividades que se le proponen al alumno.

ROL DEL DOCENTE
CONECTIVISMO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Formar a ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.
Enseñar a gestionar y organizar la información que se presenta en Internet y las redes sociales.
Incentivar la inmersión en las redes de conocimiento facilitando interacciones.
Guiar y orientar al alumno en su proyecto de aprendizaje.
Propiciar situaciones de aprendizaje enfocadas al aprendizaje colaborativo y cooperativo.
ROL DEL ALUMNO
El docente sigue siendo ese guía, mediador y dinamizador en el proceso de aprendizaje, pero en la era digital, también adquiere nuevos roles, estimula a los alumnos a la inmersión en las redes de conocimiento.
Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad.
Les enseña a discernir la buena información de la información errónea, así como los recursos que se encuentran en la red, de forma que la búsqueda en la web se convierte en un éxito.
Les ayuda a organizar la información y a construir sus propias redes de conocimiento.
VINCULACIÓN CON LAS TIC
El alumno desempeña una papel muy activo puesto que es él mismo el que tiene que valorar y conocer sus necesidades de aprendizaje, tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo aprenderlo.
Debe aprender a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo ante la cantidad de información que se le presenta.
El alumno es quien construye su propia red de aprendizaje y ademas forma parte de redes de aprendizaje.



CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento.
La intención de las actividades de aprendizaje es de actualizar el conocimiento y mantenerlo al día ya que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente.
Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende y deberán evaluar también los mecanismos para fomentar y mantener la formación continua


ROL DEL DOCENTE
Las TIC han modificado el acceso al conocimiento en los últimos años .
Estamos sumergidos en la era digital y ésta aborda, tanto los nuevos conocimientos que la sociedad y la red genera, como las nuevas estructuras de aprendizaje en relación a la globalización que conlleva un enorme potencial comunicativo.
En el ámbito educativo, existen dos áreas donde las TIC cobran más relevancia:
Software Social:
Entornos personales de aprendizaje (PLEs)
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU VINCULACIÓN A LAS TIC
La teoría conductista se basa en las teorías de Pavlov , que centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
La Escuela Tradicional se basa en el modelo conductista y éste se fundamenta en que la mejor forma de preparar al alumno para la vida, es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y su esfuerzo.
Concede gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, ya que se consideran útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada.
El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.
Este modelo de enseñanza es en el que se ha apoyado el Sistema Educativo Español durante muchos años.
Las metodologías propias del enfoque cognitivo impulsan la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje,considera necesario planificar la tarea en el aula partiendo de unas actividades que vertebran todo tarea de aprendizaje cognitivo: observación directa a través de la experiencia que fomentará el espíritu crítico y la asociación de ideas y conocimientos.
Se concibe el aprendizaje como una actividad continua de la mente, y es este procesamiento cognitivo y no los estímulos son los que determinan el comportamiento del niño en el proceso de aprendizaje.
Condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas
Condicionar a los alumnos para manipular sus conductas , de manera que den la respuesta esperada.
Transferir al alumno conocimiento y destrezas,a través de la repetición hasta su memorización.
INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS
No se da interacción entre los alumnos, ya que no se tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con un grupo, pues ésta es irrelevante para el aprendizaje
INTERACCIÓN
DOCENTE/ALUMNO
Interacción inexistente, ya que solo esta interacción se reduce a premios o castigos que se traducían en las calificaciones.
EJEMPLOS DE APLICACIÓN TIC
Juegos educativos
Repasa las sumas jugando a los dados
http://grup1ustic.wikispaces.com/Conductismo
Herramientas de autor:
JCLIC, HOT POTATOES, QUIZBOX
De la mano de Bruner surge la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, una metodología que ciertamente no es nueva, ya que sus orígenes se remontan a los tiempos de Sócrates, el cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, pues a través del diálogo, el alumno toma conciencia de ese saber.
Plantea esta teoría que consiste en ofrecerle al estudiante los medios para involucrarse de manera activa en construir su propio aprendizaje.


La teoría del aprendizaje social se basa en que gran parte de la conducta humana, incluyendo la relacionada con el aprendizaje, se modela según modelos del propio grupo social.
Este grupo proyecta una imagen que repercute en la autoestima del sujeto y posteriormente en su habilidad realizando tareas, si se trabaja el refuerzo positivo y el ejemplo de los iguales, el individuo mejora su autoconcepto en ese trabajo concreta y tiende a realizarse la mejor.
INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS
Es necesaria la interacción entre los propios alumnos en el grupo/clase, ya que a través de la experiencia, a través de "aprender haciendo", los alumnos conocen otros puntos de vista, nuevas formas de resolver problemas.
Para la construcción del esquema mental es necesario el diálogo, el debate, el trabajo colaborativo todos ellos procesos que se requieren hacer a través de la interacción entre los alumnos.
El alumno construye representaciones de su entorno de forma activa para relacionarse, y estas representaciones las modifica, reestructura a través de la interacción con el entorno, los alumnos y el docente.
INTERACCIÓN PROFESOR/ALUMNO
La relación profesor/alumno es activa y se sustenta de la retroalimentación y feedback continuo.
El profesor y el alumno deben proponer situaciones que desarrollen el aprendizaje mediante la experimentación y la observación.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN TIC
LA REALIDAD VIRTUAL Como ejemplo de aprendizaje de la fauna marina a través de la aplicación SECONDLIFE


La evaluación se centra en el proceso no en el resultado final.
Se lleva a cabo una evaluación formativa pues se realiza mediante el contraste de opiniones entre profesor y estudiante,
Se emplean instrumentos como la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, las grabaciones, los cuestionarios, etc. En definitiva elementos cualitativos y no cuantitativos.

LIMITACIONES
DE LOS EOA
"No proporcionan interacción de los alumnos entre sí ni de éstos con el profesor"
(Ausubel, Novak y Hanesian, 1989, 263)
APORTACIONES AL CONSTRUCTIVISMO
Defendió la importancia a la acción de los aprendizajes a partir de la resolución de problemas.
"El aprendizaje es un proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual/pasado"
Bruner
"Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se vinculan con la forma con que ellos aprenden mejor y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento ".
(Hernández, 2008)
Como actividad colaborativa, se puede crear mapas conceptuales en pequeños grupos. Esa interacción se materializa a través del diálogo y la comunicación.
Además nos permite organizar la información, permiten una rápida retroalimentación y favorece el desarrollo del pensamiento relacional y reflexivo.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSO TIC
Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Posibilitan una mayor apertura del estudiante y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permiten superar las fronteras geográficas. Facilitan la comprensión y por lo tanto el aprendizaje, complementando las explicaciones de los contenidos.
Facilitan la comparación entre distintos elementos y permiten analizar con mas detalle la complejidad .
Permiten conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente.
Son una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizajes a grandes grupos y resultan adecuadas también para el trabajo individual de los estudiantes
Aunque existe cierto grado de interacción en estas actividades el alumno no participa activamente.
Favorecen la automatización de habilidades básicas pero hay una fragmentación de los contenidos que no permite la comprensión general de todo el cojunto de conocimientos.
LOS SISTEMAS DE SIMULACIÓN es una herramienta tecnológica de gran valor pedagógico ya que desarrolla estrategias cognitivas que le permiten resolver problemas. Los simuladores son instrumentos que se basan en la participación activa, la interacción, el descubrimiento y la experimentación.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
EJEMPLOS ...
La EAO ha continuado desarrollándose solventando algunas de sus limitaciones.
Muchos de los programas creados en la actualidad se basan en los presupuestos conductistas: "descomposición de la información en unidades, diseño de actividades que requieren una respuesta y planificación del refuerzo".
La metodología didáctica constructivista trata de conseguir un aprendizaje útil, activo y constructivo, por lo que tiene muy en cuenta en todo momento el contexto o la situación socio-cognitiva en la que se encuentra el alumno.
La experiencia previa del alumnado toma especial relevancia , puesto que el proceso de aprendizaje se construirá a partir de este marco cognitivo propio.
Durante el proceso de asimilación y acomodación de la información, es esencial que el alumno experimente, observe, debata, dialogue, opine... que se le planteen problemas y se le dirija hacia una búsqueda de soluciones, así la información que se le facilita al alumno sea la que le encamine a la respuesta para solucionar un problema.
El enfoque didáctico constructivista plantea a los alumnos que su aprendizaje tiene otras metas, no sólo superar un examen, se plantea que los alumnos conciban los conocimientos que aprenden cómo conocimientos útiles para el futuro, para que puedan enfrentarse a diferentes situaciones y sepan resolver problemas.
Las TIC suponen un medio muy apropiado y creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos proporcionándoles oportunidades para pensar, usar la información, fomentar la creatividad, dotarles de experiencias dentro y fuera del aula y como potente herramienta de comunicación e interacción.
Asímismo, se considera la metodología constructivista la más adecuada para el e-learning, ya que ambas concepciones del aprendizaje sitúan al alumno en el centro del proceso, donde se desarrolla la construcción y reconstrucción continua del conocimiento, y se promueve el aprendizaje significativo.

EJEMPLOS DE APLICACIONES TIC
ABP (Aprendizaje basado en problemas)
Elaborar microproyectos a través de Wikis.
Webquest
Caza del Tesoro
Blogs
VENTAJAS DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El alumno gestiona su ritmo de aprendizaje
Estimulan la participación del alumno
Retroalimentan el conocimiento
Potencian la interactividad y el aprendizaje colaborativo
Tanto para los alumnos como para los profesores , ya que las experiencias que se comparten a través de estos recursos , no sólo enriquecen los contenidos educativos , sino las capacidades , valores y habilidades personales y sociales de cada estudiante . asumiendo un rol más activo , potenciando la interactividad , generándose comunidades virtuales de personas que comparten conocimientos y aprenden . hablamos pues de la emergente término " extended community " donde cada persona es usuario y autor a la vez.

Despiertan el interés del alumno
Porque estimulan a los estudiantes a iniciar el proceso de aprendizaje , generando expectativas que las permiten conectar sus conocimientos previos o ideas alternativas , no sólo al inicio sino en cada una de se entradas , inicios de post , temáticas , opiniones ...
Ya que los estudiantes tienen total conciencia de su aprendizaje , conocen los objetivos marcados , por lo que es el propio estudiante quien gestiona su ritmo de aprendizaje , de forma que puede consultar todas las veces que necesite la información , los contenidos
La claridad de los conceptos a aprender mediante , la elaboración por parte de los profesores y de los propios alumnos atendiendo a una base de aprendizaje significativo , ya que los estudiantes conectan sus ideas previas con los nuevos conceptos que deben integrar construyendo su conocimiento
Ya que este no sólo la ofrece el profesor , sino el propio alumno mediante sus aportaciones
INTERACCIÓN PROFESOR/ALUMNO
Se concibe al profesor como ese guía , dinamizador y mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de conocimiento, por lo que debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Ofrece estrategias basadas en la actividad del alumno, para promover y preparar a los alumnos a construir, desarrollar y profundizar en el propio conocimiento.
INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS
La interacción entre alumnos es primordial ya que este enfoque enfatiza la parte social del aprendizaje.
Se fomenta el aprendizaje colaborativo, el diálogo y la participación activa del grupo, creándose comunidades de aprendizaje valiosas que permiten que los alumnos se encuentren en constante proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento.
El constructivismo supone también que el profesor ayude a crear un clima afectivo de mutua confianza, llevando a cabo estrategias necesaria para crear un buen clima en el aula que favorecerá el rendimiento y la motivación del alumnado.
Promoviendo una buena relación y respeto entre todos los integrantes.
"La intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas es mantener actualizada la información y el conocimiento".
George Siemens
CONOCIMIENTO CONECTIVO
Ausubel destaca la importancia de la organización que hace el profesor en referencia al contenido y la estructura de la materia.
Para Ausubel las TIC son medios eficaces para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones.

Asimismo, Bruner propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas .
El uso del software ayuda al alumno a desarrollar estrategias y habilidades en la búsqueda de respuestas.
Por el contrario, Piaget no se interesó mucho por el software educativo, pero si que estableció un requisito, que ha de estar ligado al desarrollo del individiuo.
El enfoque educativo conectivista trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales.
Para el conectivismo, el aprendizaje se considera un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio alumno. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. Aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento.
Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
La mayoría de las teorías del aprendizaje defienden que el aprendizaje ocurre dentro de la persona y que el conocimiento es un objetivo alcanzable a través del razonamiento y de la experiencia. Estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, como es el caso del aprendizaje almacenado y manipulado por la tecnología.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO
El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos
El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.
El aprendizaje puede reside en dispositivos no humanos.
La capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.
Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es un aptitud crucial.
La circulación (precisa, conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
La toma de decisiones es, de por sí, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de información entrante son vistos a través de lentes de un realidad cambiada. Una resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la información que afecta a la decisión.
"Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también. Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no son estático.Ya no hay 9 planetas en el sistema solar y algunos países que existían antes ahora no existen o quizás, el próximo años el hielo del Polo Norte se haya fundido ya."
Stephen Downes.

INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS
La interacción es primordial, pues el aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta diversidad genera nuevos nodos y así de esta manera la conexión acaba creando especialización.
Como parte de esta interacción entre estudiantes se encuentran los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, y con gran capacidad para la flexiblidad y la adaptación a cada caso.
INTERACCIÓN DOCENTE/ALUMNO
El papel del profesor ya no es el de construir con el alumno un conocimiento nuevo, sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje el alumno pueda restablecer el máximo de conexiones posibles, y estas pueden ser : conceptuales, sociales, personales...
"El ser humano tiene la disposición de aprender (de verdad) sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.
El único y auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc."
George Siemens es un educador e investigador en el aprendizaje, las redes, el análisis y visualización del aprendizaje, la apertura y la eficacia de la organización en entornos digitales.
La teoría del conectivismo, se centra en conectar la información y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento, es decir, proporciona las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para aprender en una nueva era digital.
Siemens nos indica que existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que anteriormente se consideraban válidos, por este motivo, se debe enseñar a distinguir entre la información relevante e irrelevante, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.
De esta forma George Siemens nos indica las características del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.
Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.
La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana por culpa de alteraciones en el clima informacional que afecta a la decisión.
En su análisis, parte de la premisa de la complejidad creciente que caracteriza el mundo actual. El conocimiento en la actualidad, se tiene que plantear el reto de enfrentarse a problemas complejos: como la sobrepoblación del planeta o el calentamiento global...Los cambios se suceden con tanta rapidez e incertidumbre que el conocimiento cada vez juega un papel más crucial.
Papert fue el diseñador del lenguaje LOGO, el primer lenguaje de programación creado especialmente para niños. Este lenguaje consistió en instrucciones muy sencillas para poder mover el dibujo de una Tortuga para construir figuras geométricas con los movimientos de la figura. Por lo tanto, el niño podrá pensar gracias a la programación sobre los errores y la reformulación para obtener un buen resultado.
El lenguaje LOGO apuesta por el aprendizaje espontáneo, sin instrucciones, en el que el sujeto es activo e interactúa con la realidad.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
El individuo es el punto de partida del aprendizaje , pero este aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual , sino que tiene lugar a través de redes y conexiones . Actualmente es imposible que una persona acumule todo el conocimiento que puede necesitar , por lo que una habilidad clave es saber encontrar rápidamente este conocimiento fuera de ella , mediante las conexiones adecuadas .
El aprendizaje , entendido como conocimiento aplicable , puede residir fuera de las personas : en organizaciones , en bases de datos , en redes ... Lo importante ya no es la acumulación personal de conocimiento sino la habilidad para saber encontrar rápidamente el conocimiento que se requiere en cada momento concreto .
El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona . La diversidad , e incluso la discrepancia de puntos de vista , es hoy una vía clave para generar conocimiento .
Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.
Realizó un estudio del aprendizaje-instrucción, en el que consideraba que la acción del medio ofrece al sujeto resultados. Por lo tanto, diferentes tipos de aprendizajes, diferentes tipos de capacidades. Publicó la “Formación o Adiestramiento militar y los principios de aprendizaje" en el que nos demuestra su preocupación por los distintos niveles de aprendizaje.
Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que tiene constituida y que se relaciona con la nueva información.
Entendemos por “estructura cognitiva” al conjunto de conceptos, ideas previas que una persona posee en un determinado campo del conocimiento y su organización.
Defiende que las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en todo proceso de enseñanza son la siguientes:
Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo.
Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno. Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.


Organiza una secuencia de instrucción, que establece los pasos necesarios para lograr un aprendizaje efectivo:
Según Downes, aprender es generar patrones de conectividad en la mente. Considera que las personas no elaboramos significado ni construimos significados, sino que hacemos crecer el valor del significado mediante la propia conectividad.
Defiende que el aprendizaje informal basado en los medios es una potente herramienta educativa.
Precursor del e-learning rechaza que este sistema educativo se base en la educación tradicional, ya que es una herramienta que desarrolla el aprendizaje inmersivo, propio de nuestra sociedad actual:
"Es hora de romper estructuras, de dejar de pensar en los viejos modelos dentro de las nuevas realidades. La tecnología está cambiando la forma en la que hacemos las cosas. Las nuevas generaciones ya vendrán completamente adaptadas a la vida en red, a las comunidades virtuales. Es fundamental entender este cambio, para así poder aprovechar su tremendo potencial en algo tan esencial para el ser humano como es el aprendizaje"

Se basa en la creencia positivista de que toda conducta puede modificarse mediante una serie de estímulos, y mediante el refuerzo positivo o negativo.
El aprendizaje consiste en un proceso de modificación de conductas mediante la práctica y la repetición, y la asociación entre estímulos, y entre estímulos y respuestas. En general, es una teoría objetivista y positivista, que no atiende a los procesos internos que realiza el cerebro.
A final de la década de 1980, la tecnología ofrece ya posibilidades de incorporación de recursos multimedia en la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) o Computer Based Training (CBT); si bien hay un enriquecimiento de los recursos técnicos y de los materiales de formación, el modelo que subyace sigue siendo en esencia el mismo que en el periodo anterior: una concepción conductista y mecanicista del aprendizaje

El enfoque cognitivista describe el aprendizaje como un proceso de modificación y organización de estructuras mentales. El aprendizaje se concibe como un cambio en el significado de las experiencias del alumno, de manera que éste pueda construir nuevos significados
A diferencia del conductismo que se percibe el aprendizaje como una modificación de la conducta, en el cognitivsmo se habla de una modificación en el alumno, por lo que el contenido se aprende cuando es adquirido, procesado, retenido y recuperado


Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales,
El constructivismo en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
Proporciona entornos de aprendizaje que fomentan la reflexión en la experiencia.
Permite que el estudiante construya conocimiento y comprenda en profundidad en lugar de recibirlos en forma pasiva.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
COLEGIO MONTSERRAT
"LA ESCUELA DEL SIGLO XXI"
CONTEXTUALIZACIÓN
Fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, el Colegio Montserrat es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos.
Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria(13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos posibles.

"El Colegio Montserrat es un Colegio donde todos aprenden"(H. Gardner- 2004)

Características diferenciales del centro
Identificación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
"Toda persona posee diversas inteligencias, algunas más desarrolladas que otras. Conocer esta heterogeneidad, saber que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo, es fundamental para una educación de calidad. Al aceptar la diferencia, se puede enseñar a cada alumno partiendo de sus posibilidades, facilitando el desarrollo óptimo de sus capacidades"
Howard Gardner
http://www.cmontserrat.org/
Un centro con carácter propio
Enfoque pedagógico un tanto ecléctico
De las diferentes metodologías interactivas que nos ofrecen las diferentes teorías del aprendizaje, este colegio ha optado por el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, donde el alumno aprende mediante la realización de diferentes actividades que se clasifican en el siguiente esquema.

La escuela ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente.
La apertura a los retos que la sociedad nos plantea y el deseo de que cada alumno pueda desarrollar al máximo su propio potencial han hecho que el Centro se encuentre inmerso en diversos proyectos de innovación educativa con el fin de incorporar las nuevas metodologías interactivas que lleven al alumno a ser el protagonista de su propio aprendizaje y a la mejora de los resultados de su aprendizaje en todos los aspectos.
Esta constatación ha llevado al centro a una serie de transformaciones en cuanto a a CURRÍCULO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, transformaciones en el ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO, transformaciones en la ORGANIZACIÓN y también en los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.

Canal educativo de televisión por internet creado y diseñado por Montserrat del Pozo, que recoge la experiencia educativa del centro.



MONTSERRAT DEL POZO
Directora del colegio Montserrat de Barcelona, regido por la orden de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret de la que ella es Madre, ha logrado
instalar al colegio en el futuro
en un período sólo de diez años, y con él a todos sus alumnos y “lo que es más difícil, al profesorado”
Doña Montserrat ha creado el canal de televisión por Internet Think1TV una plataforma audiovisual educativa, integrado las TIC en las aulas, todo ello enfocado desde la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Ha publicado diversos libros que abordan ideas y reflexiones sobre temas de la realidad educativa actual: La práctica de las Inteligencias Múltiples en la escuela, el liderazgo, la innovación, el coaching y el compromiso de una escuela 3.0.
CASO PRÁCTICO
Desde el Colegio Montserrat, se viene trabajando de una manera diferente, en donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilitan un tránsito hacia una escuela diferente, en definitiva hacia una escuela del siglo XXI.

http://www.think1.tv/
El centro trabaja con diversas plataformas digitales que integran el área de gestión de cursos y actividades para el alumnado, el profesor y los padres, también la gestión académico-administrativa,así como la comunicación entre centro-familias.Estos espacios virtuales que ofrece el centro son el punto de encuentro para toda la comunidad educativa: Alumnos, padres y profesores.
El centro cuenta con Leaderlab un espacio de innovación y liderazgo con vocación internacional, que propicia la experiencia, el pensamiento abierto, la pasión por el aprendizaje, que favorece la comunicación, el diseño, el trabajo en equipo y propone la Competencia Global como respuesta a las exigencias del momento presente,
La Integración de las TIC en este Centro educativo ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de su directora.
Su uso cotidiano ayuda a desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI en la medida en que los alumnos los utilizan para la resolución de problemas, la comunicación, la autogestión y el pensamiento.
A través de las tecnología educativa que el centro pone al alcance de los alumnos, pueden trabajar individualmente y a su propio ritmo.
El acceso a Internet permite la comunicación y colaboración entre compañeros y con el profesor e incluso conecta a los padres con el aprendizaje de sus hijos.
A través de la plataforma virtual Moodle permiten integrar materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración, evaluación y gestión a través de Internet.
La plataforma e-learning del Colegio Montserrat ofrece diversas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje (repositorio, diarios de alumnos, agenda, wiki, glosarios, lecciones personalizadas ...); para la evaluación (enlaces con portfolio, ejercicios de autoevaluación) y para la comunicación (foro, chat). La utilización de un entorno virtual de aprendizaje también facilita el trabajo y estudio fuera del aula y prepara a los alumnos para seguir aprendiendo durante toda la vida.


ROL DEL PROFESOR
Guía y asesor que ofrece sugerencias personalizadas, corrige a lo largo del proceso y evalúa frecuentemente el progreso individual y grupal
ROL DEL ALUMNO
Participa activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Gestiona su tiempo, el conocimiento y las herramientas que tiene a su disposición.
En referencia a su identificación con las teorías pedagógicas,debemos decir que este centro se caracteriza por ser ecléctico, ya que auna diferentes metodologías en su quehacer diario en las aulas.
Por un lado, identificamos el modelo pedagógico de John Dewey, que parte de la actividad directa del alumno con la realidad.
El aprendizaje por descubrimiento de Bruner se identifican en todos los proyectos que se llevan a cabo, no podemos dejar de mencionar a Ausubel y el aprendizaje significativo ya que se parte de la realidad del alumno,de sus inquietudes, conectando las ideas que tienen con los nuevos conocimientos que van descubriendo en cada actividad.
Se fomenta el aprendizaje colaborativo, el diálogo y la participación activa del grupo, creándose comunidades de aprendizaje valiosas que permiten que los alumnos se encuentren en constante proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento hablamos pues del enfoque pedagógico constructivista.
Pero fundamentalmente, este centro educativo ha asentado sus bases en la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo creado en 1983 por Howard Gardner.

Ludiletras, una app para iPad y para PDI para aprender a leer y a escribir con el cuerpo
La editorial Tekman Books junto al Colegio Montserrat han desarrollado una aplicación para iPad y para PDI para que los niños de 3 a 6 años ejerciten la lectoescritura como un juego y utilizando su cuerpo. Tradicionalmente, había una gran separación entre el aprendizaje intelectual y el emocional: se creía que el primero era responsabilidad de la escuela, mientras que el segundo se reservaba para el entorno familiar. Los últimos estudios muestran que tal separación no existe y que es muy importante que padres e hijos compartan estos procesos, y en concreto el de la adquisición de la lectoescritura para así establecer lazos emocionales fuertes y duraderos.
EDUCACIÓN 3.0
Para Montserrat del Pozo en estos momentos estamos ante un aprendizaje 3.0 en el que las fuerzas del cambio son los avances neurológicos que nos van a decir cómo tenemos que enseñar; la globalización; el pensamiento de diseño para que nuestros profesores puedan innovar; y un perfil de aprendizaje que nos permita descubrir las necesidades de los alumnos.
"Para mí el aprendizaje 3.0 es la competencia global, que los alumnos sean competentes a nivel global. Que sean capaces de llegar a la acción", (Montserrat del Pozo)
En este aprendizaje será fundamental la implicación de las familias, un profesorado capaz de preparar a sus alumnos para que investiguen seriamente, sean audaces, íntegros, con pensamiento crítico y creativo; y donde todo el colegio sea ámbito de aprendizaje, no sólo las aulas.
Estudiar la Segunda Guerra Mundial a través de la música que compusieron los judíos en los campos de concentración. O las Matemáticas con juegos y midiendo el diámetro de la Plaza de Cataluña. O el otoño a través de canciones. Son sólo algunos ejemplo de cómo aprenden los 908 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato (3-18 años) del Colegio Concertado Montserrat de Barcelona. La "culpable" de esta novedosa metodología, basada en las llamadas inteligencias múltiples, es su directora, Montserrat del Pozo Roselló, barcelonesa de 57 años y más conocida como "Sor Innovación".

http://dislebi.wordpress.com/2007/11/04/inteligencias-multiples/
http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-29/montserrat-del-pozo-ponencia-cambio-educativo-1
En el camino hacia un nuevo modelo educativo, hacia una nueva escuela, el colegio Montserrat ha tenido que afrontar cuatro grandes transformaciones: una cambio en las metodologías, el tratamiento del currículo y la evaluación; una cambio del rol del profesor; una nueva organización escolar; y una transformación arquitectónica de las aulas, para adaptar los espacios a las nuevas metodologías.
http://inteligenciasmultiplesunav.blogspot.com.es/2012/11/colegio-montserrat-de-barcel.html
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE E INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Carmen Escribano Muñoz


CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
Full transcript