Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET:EL SER HUMANO ¿NACE O SE HACE INTELIGENTE? ¿POR QUÉ?

No description
by

Laura Izquierdo Fernández

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET:EL SER HUMANO ¿NACE O SE HACE INTELIGENTE? ¿POR QUÉ?

CONCLUSIONES Respuesta a la Pregunta de Indagación SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET:
EL SER HUMANO ¿NACE O SE HACE INTELIGENTE? ¿POR QUÉ? INTELIGENCIA.- INTELIGENCIA MARCO TEÓRICO Polémica sobre el origen y desarrollo de la inteligencia Psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo creador de la Epistemología genética (estudio de la génesis u origen de los procesos psíquicos). JEAN PIAGET INTRODUCCIÓN ¿Qué es inteligencia? ¿Es hereditaria o la desarrollamos? Estas son solo un par de preguntas controversiales con las que iniciamos la exposición.
Durante años se ha tratado de dar una respuesta a este tipo de interrogantes, y aunque ahora muchos optan por una posición, el debate aun persiste.
Uno de los científicos que más se acercó a una respuesta, fue Jean Piaget, que gracias a su Epistemología Genética estudió procesos psíquicos dentro de los cuales se encuentra la inteligencia y sus mecanismos. "Intelligentĭa" intus (entre)
legere (escoger) Por lo tanto, epistemológicamente es "saber elegir" Según Gutiérrez (2011), Piaget definía Inteligencia como un proceso psíquico que otorgaba la capacidad de adaptarse al ambiente. María de los Ángeles Bueno Villaverde Universidad Complutense de Madrid (2005) (Tesis Doctoral) INVESTIGACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS "Capacidad mental o cognitiva para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas" INNATA ADQUIRIDA Molero, Saiz, & Esteba (1998) indican que Galton (1822-1911),
estaba convencido de que lo intelectual no era adquirido y su meta más importante era demostrar que, la capacidad intelectual era innata y derivaba de la herencia. Craig, G (1999), realizó una investigación en la Universidad Minnesota de Estados Unidos, con gemelos idénticos que fueron criados aparte; los resultados de esta investigación, indicaron que la inteligencia se hereda en un 70%. INTEGRANTES:

- Cárdenas Egúsquiza, Ana Lucía
- Izquierdo Fernández, Laura Kamin, L (1974) postula que no es posible la contribución genética en la inteligencia. Por lo tanto, indican que la inteligencia es determinada exclusivamente por los factores culturales, del ambiente externo como las condiciones sociales, económicas, la educación y la estimulación. A pesar de estas dos posiciones sobre el origen y desarrollo de la inteligencia, en la actualidad se opta por una posición más equilibrada donde tanto herencia como ambiente y cultura, influyen en el origen y desarrollo de la inteligencia. Según Jean Piaget (1952), la inteligencia es la capacidad para adaptarse al ambiente y tiene 4 etapas de desarrollo que él las representa en forma de espiral. Sensorio Motriz: (0-2años) Capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora. PREOPERACIONAL: (2-7años) Niño desarrolla un sistema representacional y emplea símbolos para representar a las personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa pero el pensamiento aún no es lógico. OPERACIONES CONCRETAS: (7-11años) niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora pero no puede pensar de manera abstracta. OPERACIONES FORMALES: (11 años - adultez) Persona puede pensar de manera abstracta, puede manejar situaciones hipotéticas y pensar posibles soluciones. Gutiérrez, R (2011)
Piaget afirma que el ser humano posee una estructura básica biológica de la inteligencia la cual proviene de la herencia. Dicha estructura se irá reestructurando en función del entorno cambiante, desde la etapa sensorio-motriz, permitiendo así el crecimiento cognoscitivo. Programa: 196 estudiantes (12 y 14 años) Colegios público y privado.
NOMBRE: “P.A.T.” (Pensamiento, Aprendizaje y Transferencia)
Propósito: Desarrollo de la inteligencia. En este estudio se pretendía emplear con un grupo experimental de personas, mientras que por otro lado se tendría a un grupo control. Al finalizar la intervención se demostró que este programa influyó en un aumento de inteligencia; incluyendo aspectos como solución de problemas y procesamiento de la información. CONCLUSIONES:
Afirmar que la inteligencia no es solamente innata, sino que también podemos considerarla adquirida. Ser humano no nace o se hace, sino que nace y se hace inteligente; es decir, nace, en palabras de Piaget, con una estructura básica biológica de la inteligencia la cual proviene de la herencia. Dicha estructura se va restructurando en función del entrono cambiante. Por lo tanto se ve influenciada por la cultura, la educación, etc. 1. La inteligencia es la capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas. 2. Según Jean Piaget, la inteligencia es la capacidad para adaptarse al ambiente y tiene 4 etapas de desarrollo representadas en forma de espiral: sensorio motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. 3. Según Jean Piaget el ser humano posee una estructura básica biológica de la inteligencia proveniente de los genes, la cual se va reestructurando según el entorno cambiante. 4. El ser humano nace y se hace inteligente, es decir, nace con una estructura básica biológica y hereditaria de la inteligencia la cual se va a desarrollar según la cultura, el contexto histórico, la educación, la estimulación, etc. 5. La inteligencia se encuentra sujeta a la interrelación entre natura (herencia, información genética) y cultura (experiencia, estimulación de los padres, educación, influencia de amigos). 6. Como última conclusión, el grupo opina que, a pesar de las controversias sobre el origen y desarrollo de la inteligencia y al haber investigado sobre la teoría de Jean Piaget, la inteligencia es una capacidad que presenta rasgos hereditarios los cuales se verán influenciados por el ambiente y la cultura de cada individuo. Por lo tanto, se da una interrelación entre lo hereditario o genético y el entorno cambiante donde se desarrolla la persona. Teoría de Piaget (s.f) Recuperado el 17 de marzo del 2011 de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379
Departamento de Psicología de la Salud Introducción a la Psicología. Tema 8: Inteligencia [Diapositivas] Alicante: España: Universitat d’Alicant. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/8/Tema%208.%20Inteligencia..pdf
“Inteligencia” (s.f.)Recuperado el 17 de marzo del 2011 de http://definicion.de/inteligencia/
“Inteligencia” (s.f.) Recuperado el 17 de marzo del 2011 de http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_i.htm
Papalia, D y Wendkos, S (2010) Desarrollo Humano.
Gutierrez, R (2011) Problemas Epistemológicos de la psicología [Diapositiva] Lima, Peru: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Bueno Villaverde M. (2005) “El programa de mejora de la inteligencia P.A.T. (Pensamiento, Aprendizaje y Transferencia) y las transferencias al currículo” Universidad Complutense de Madrid.
Kamin, L (1974) The Science and Politics of IQ
Bouchard y otros (1990) The Minnesota Twin Family Study
Craig, G (1999) Desarrollo psicológico México: Pearson
Molero, C; Saiz, E & Esteba, C (1998) Revisión Histórica del concepto de inteligencia: Una aproximación a la inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 3, 001, 11-30 ¡GRACIAS!
Full transcript