Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enciclica Caridad En La Verdad “Caritas In Veritate”

No description
by

CAROLINA LUNA

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enciclica Caridad En La Verdad “Caritas In Veritate”

TERCERA ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE”...CARIDAD EN LA VERDAD
Benedicto XVI examina los cambios sociales que han tenido lugar desde la encíclica del Papa Pablo VI, en particular la globalización. El Papa ha expresado la necesidad de fortalecer un humanismo que concilie el desarrollo económico y social de los seres humanos, y que ayude a reducir la excesiva disparidad entre ricos y pobres. Esta opinión generalizada en su mensaje para la Paz 2009, con su fuerte énfasis en la economía, es un anticipo de lo que se tratará en la encíclica
3.Contexto en el que fue escrita

El 29 de Junio de 2009 fue firmada y el y presentada el 7 de julio del mismo año por el Papa Benedicto XVI , la tercera Encíclica “Caritas In Veritate”, documento de la iglesia católica dirigido a obispos, presbíteros, diáconos, a las personas consagradas, a todos los fieles laicos y a todos los hombres de buena voluntad, sobre el desarrollo humano integral, en la caridad y en la verdad.

4. Aspectos importantes

Se divide en 6 capitulos:

•Introducción
•Capítulo I: El mensaje de la Populorum progressio
•Capítulo II: El desarrollo humano en nuestro tiempo
•Capítulo III: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil
•Capítulo IV: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente
•Capítulo V: La colaboración de la familia humana
•Capítulo VI: El desarrollo de los pueblos y la técnica

VIDEO
5.Relación – aportes profesionales
Algunas directrices de acción en la encíclica Caritas in veritate
1. Subrayar la centralidad del amor en la verdad en el mensaje social cristiano.
2. Recuperar el sentido vocacional de cada persona en su desarrollo integral.
3. Reivindicar la dimensión humana y transcendente del desarrollo.
4. Insistir en la necesidad de no excluir a Dios de la vida pública.
5. Desarrollar un verdadero humanismo abierto al Absoluto.

1. ¿ Quien la escribió ?
Caridad en la verdad es el título de la tercera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI.


Joseph Ratzinger nace el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania. Estudio en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Munich, donde obtiene el doctorado en Teología.

Uno de los más destacados teólogos católicos del siglo XX, en su abundante bibliografía destacan títulos como Introducción al Cristianismo, Informe sobre la Fe, Una Mirada a Europa, Sal de la Tierra, Mi Vida. Memorias: 1927-1977, Cooperadores de la Verdad, Verdad y Tolerancia, El Espíritu de la Liturgia, etc.
En la Semana Santa de 2005 recibe del Santo Padre el encargo de elaborar la reflexión para el Via Crucis.
Elegido Pontífice el 19 de abril de 2005, toma el nombre de Benedicto XVI.

Él mismo anunció que abandonará su pontificado el 28 de febrero porque ya no tiene el suficiente “vigor del cuerpo y el espíritu (…) para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. Lo hizo en latín, durante un consistorio en Roma.
En resumen se enfocan en el desarrollo, la globalización y la necesidad de una autoridad mundial, el respeto a los derechos humanos rectamente fundamentados, la necesidad de respetar la integridad de la creación y la ecología humana, la ética empresarial y la bioética rectamente orientadas, el papel de la religión en el diálogo intercultural, y el papel del estado, la empresa, el mercado y la sociedad civil en la organización de la actividad económica, entre otros. Sobre estos temas, el Papa reflexiona, orienta y sugiere directrices de acción.
Como profesionales somos conscientes de nuestra participación en la preservación del medio que nos rodea, así que la encíclica nos ayuda a tener una perspectiva más amplia en cuanto a la bioética que es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
También encontramos un aporte en cuanto a cómo esta promueve la ética profesional, algo fundamental en el desarrollo humano que nos ayudara en la nueva etapa que estamos afrontando como es la globalización, donde incita a un desarrollo económico beneficioso para todos nosotros como futuros empresarios debemos tener esta perspectiva de buscar el bien común y no solo el personal pues en realidad estamos satisfaciendo las necesidades de los demás así que necesariamente debemos pensar en ellos.
Por otro lado al sustentarse en los derechos humanos nos ayuda a protegernos como personas y a no permitir que vulneren dichos derechos, además nos muestra como estrategia para solucionar conflictos el dialogo lo cual en nuestra sociedad es escaso por ende se fomenta la intolerancia.
6. Conclusiones
Finalmente, y como producto del análisis de la encíclica, se puede mencionar que el amor y la caridad pueden abarcar los sentimientos y acciones de toda la humanidad en búsqueda del bien común, haciendo posible el dialogo con personas de diferentes religiones, ideologías, pensamientos, porque en la búsqueda de la superación y el desarrollo social y económico, estará siempre en el centro el amor por la persona humana, digna en cualquier circunstancia, esto nos lleva a pensar no en el yo individual si no en nosotros como una sociedad.
Full transcript