Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Que es etica profesional?

La ética profesional como punto de investigación nace a partir de la inquietud de dilucidar la forma correcta o incorrecta de las acciones u operaciones de un profesional
by

jhoan Paez

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que es etica profesional?

¿Que es la etica profesional? Cuando escuchamos la palabra ética nos pareciera como algo fuera de moda y ajeno a nuestra conformación como ser humano, sin embargo, la ética es una ciencia práctica y normativa para la vida moral, pero también es un arte que ha de ponerse en práctica en la vida de cada uno de nosotros. Con la finalidad de la perfección del actuar del hombre. Importancia de la etica En el mundo moderno la problemática ética y la responsabilidad implícita que se da a partir de la misma, se ha situado considerablemente en los distintos escenarios de vida, cada individuo asume un rol diferente frente a cada una de estas cuestiones constituyéndose así como persona y como ciudadano, lo que da lugar a pensar en que la formación ética y moral debe ser una constante, como elemento clave y básico del proceso de formación personal, que debe ser dilatado tanto y más que cualquier tipo de instrucción o especialización. Tendencias Recientes de la Ética
 
El filosofo británico Berthand Russell marco un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy critico con la moral convencional, reivindico la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos humanos por que ambos son individuos incompletos. Novedades de la etica Etimológicamente Concepto de ética la ética profesional como punto de investigación nace de la inquietud de dilucidar la forma correcta o incorrecta de las acciones u operaciones de un profesional. Por lo cual hablaremos de diferentes escuelas éticas , y parte de la ética relacionada con la sociedad . Más adelante se explicarán diferentes tópicos acerca de esta importante ciencia. Introducción La palabra "ética" deriva del griego "ethos" o "ethikos", que significa costumbre o "caracter" . La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica , y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos ademas de ser la moral un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. . Definición Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir para promover los comportamientos deseables. según la corriente clasica Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre Principios éticos los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Emmanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Algunos ejemplos de principios éticos * Consentimiento informado.  
   * Derecho a ser informado.
   * Confidencialidad.
   * Derecho a la intimidad.
   * No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.
   * Respeto a la vida humana.
   * Derecho a recibir cuidados adecuados.
   * No a la tortura y no al trato cruel y degradante, ni el sometimiento ideológico de la persona.
   * Derecho a ser tratado con dignidad humana.
   * Autodeterminación.
   * Conservación de recursos personales.
   * Exención de perjuicio.
   * Exención del riesgo intrínseco de lesiones.
   * Consentimiento informado de la persona o de los familiares responsables de los menores o personas incapacitadas. PRINCIPIOS Y TIPOS
DE ÉTICA "Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable." Aristóteles Autónoma: yo mismo decido lo que puedo hacer.
"La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer."
William Burroughs

Heterónoma: otros me dicen lo que puedo hacer.

Formal: lo que debo hacer es actuar de acuerdo a una norma que pueda convertirse a ley universal.

Material: debo hacer lo que considero que está bien.

Teleológica: las acciones correctas son las que me acercan al bien, las que tengan una buena consecuencia, persigue el fin de las cosas.

Deontological: las acciones correctas son correctas en sí mismas por que cumplen con el deber, independiente de si las consecuencias son buenas o no, ya se cumplió con el deber.

Cognitivista: puedo conocer lo que esta bien y lo que debo hacer a través de la razón y del pensamiento, ejemplo: al seguir una norma.

No cognitivista: no puedo conocer lo que debo hacer y lo que está bien; ya que no se puede justificar a través de la razón lo que se debe hacer ejemplo: ¿debo querer a mi mamá? no hay ninguna norma que me diga la respuesta. Tipos de etica "Sabemos muy poco, y sin embargo es sorprendente que sepamos tanto, y es todavía mas sorprendente que tan poco conocimiento nos de tanto poder." Frases de Bertrand Russell "La buena vida es una vida inspirada por el amor y guiada por el conocimiento." "La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica." Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización. CONSIDERACIONES Para entrar en materia definamos que es la Profesión. ¿Qué es lo que todos, o casi todos hacemos? Trabajar. Desempeñar un oficio, un empleo, una profesión. Pero en todo trabajo hay algo más importante que la eficiencia, y se trata de un factor que hace posible el trabajo, y esto es de carácter ético que funciona como una razón genuina en el quehacer de las profesiones y los oficios.

En base a lo anterior y de acuerdo a la profesión que se ejerza, el ser humano ocupa una situación que le otorga deberes y derechos: La vocación, la finalidad de la profesión, el propio beneficio, capacidad profesional, capacidad intelectual, capacidad moral y la capacidad física. LA ÉTICA EN MI
VIDA PROFESIONAL LA ÉTICA EN MI TRABAJO COMO FUNCION SOCIAL Debido al importante efecto que la tecnología que diariamente creamos tiene sobre la calidad de vida en el mundo entero, y como una obligación personal hacia nuestra profesión, se debe desde la formación profesional e incluso desde el colegio e instancias menores sensibilizar al futuro profesional para que el ejercicio de su carrera se desenvuelva en un ámbito de honestidad, responsabilidad, autodominio, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo."
Albert Camus. Principios Fundamentales:

Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniería como profesión, a través de:

usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano.
ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al público, a sus empleados, y a sus clientes.
luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniería como profesión.
Apoyar las sociedades profesionales y técnicas de sus respectivas disciplinas.
Dogmas Fundamentales:

El ingeniero deberá de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del público cuando ejecute sus funciones de ingeniero.
El ingeniero desarrollará trabajos y servicios solo en las áreas de sus competencia.
El ingeniero dará opiniones y dictámenes de una manera objetiva y veraz.
El ingeniero actuara, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente or encargado fiel, y evitará conflicto de intereses.
El ingeniero se asociará solo con personas y organizaciones de buena reputación.
El ingeniero continuará su desarrollo profesional a través de educación continua a lo largo de su profesión, y proveerá con oportunidades de desarrollo profesional a aquellos ingenieros bajo su supervisión. Código de Ética del Ingeniero
El IIE adopta y apoya el Código de ética establecido por la ABET
Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) http://arisecenter.eng.fiu.edu/iie_latino/about/codigo.htm La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. Conclusiones Etica profesional La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. Etica profesional Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética. Además de las investigaciones de carácter lógico-matemático, Russell, en efecto, había realizado, con singular fortuna, el estudio de problemas sociales y ético-políticos, y publicado, en consecuencia, textos como Matrimonio y moral (Marriage and Morale, 1929), La conquista de la felicidad (The Conquest of Happiness, 1930) y La educación y el orden social (Education and the Social Order, 1932). En tales obras el autor se revelaba escritor delicado y agudo, a quien el racionalismo y la elegante ironía inducían a soluciones con frecuencia paradójicas, pero siempre muy estimulantes.

En 1950 recibió el premio Nobel de Literatura. En 1952, a los ochenta años, se unía en cuartas nupcias a Edith Finch, y en 1953 publicada la novela Satanás en los suburbios y otras narraciones (Satan in the Suburbs and Other Stories). En 1955 dio a la imprenta el testamento espiritual de Albert Einstein, y se manifestó abiertamente en favor de la prohibición de la guerra atómica y de los conflictos bélicos en general.
Full transcript