Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Javier Maldonado

Plan Nacional del Buen Vivir Ecuador 2013-2017
by

Javier Maldonado Loor

on 31 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Javier Maldonado

EMPRENDEDORES
LAS CADENAS DE VALOR PRIORIZADAS Y EL PLAN DEL BUEN VIVIR

La línea de producción depende también de otros factores:
PRESENTACIÓN
INTEGRANTES:
*CALLE ESPINOZA GENESIS GABRIELA
*MALDONADO LOOR JAVIER ANTONIO
*SARANGO VELIZ ELENA BEATRIZ
*TORRES GRANADOS CAROLINA GÉNESIS
*VARGAS SÁNCHEZ JORGE LUIS
*ZAMBRANO APAJA GABRIEL ALEJANDRO

EJEMPLO:
DIAGNÓSTICO DE INVERSIÓN PÚBLICA DURANTE LOS SEIS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
El 17 de febrero de 2013 se eligió un programa de gobierno para que sea aplicado. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.
El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito.

2. Operaciones:
Recepción de las materias primas para transformarlas en el producto final.
3.Logística Externa
Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
4. Mercadotecnia y Ventas
Actividades con las cuales se da a conocer el producto.
5. Servicio:
Actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto.
6. Adquisición de bienes y servicios.
1.
Logística Interna:
Recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
7. Tecnología-Investigación y desarrollo
8. Administración de recursos humanos
9. Infraestructura de la Empresa
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
CONCLUSIÓN
Este plan se estructuró a través de una amplia investigación en la que analiza las administraciones de gobiernos anteriores, por lo que propone una estrategia en la que implementa políticas públicas que modifiquen los esquemas de acumulación, distribución, re-distribución con tendencia a un enfoque territorial.

Aunque no podemos apreciar con exactitud la producción, rentabilidad, tasa de empleo que nos generará el plan del buen vivir, se anhela que en un largo plazo nos aporte un porcentaje positivo en nuestra economía dejando a un lado los problemas que puedan originarse como el déficit fiscal (gasto público) por el que atravesamos.
Productividad y competitividad
PLANIFIQUEMOS EL FUTURO
Actividades Primarias
Marketing y ventas:
Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el más importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en día invierte grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente.

Servicios:

Con el proyecto Infinity, The Coca-Cola Company intenta aprovechar al máximo las posibilidades de venta de sus productos y de crecimiento de mercado. Y como consecuencia de esto, el consumidor final tiene la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar.
Administración de recursos humano:
Según la compañía, sus empleados son un recurso muy importante y son los responsables últimos de la empresa. The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formación y la creación de un lugar de trabajo libre de discriminación y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada.

Infraestructura:
The Coca-Cola Company ha contado siempre con una dirección que persigue la identificación de sus productos con la calidad, para diferenciarse así de sus competidores. Además, la dirección de Coca-Cola siempre busca ser líder y tiene una visión amplia del mercado, tomando como mercado objetivo el consumo total.
Planificación descentralizada y participativa.
Con la finalidad de garantizar la referida articulación y coherencia se han reconocido, además de la instancia nacional de planificación, cuyo instrumento es el Plan Nacional para el Buen Vivir, tres instancias adicionales.
El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa constituye el conjunto de procesos, entidades e instrumentos, que permiten la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales para organizar y coordinar la planificación del desarrollo en todos los niveles de gobierno. En este sentido, se reconocen tres tipos de articulación:
a. Sustantiva
b. Vertical
c. Horizontal:
Matriz productiva y sectores estratégicos
Oferta de bienes y servicios
El esfuerzo que se realiza para el mejoramiento de la productividad de los factores en la economía ecuatoriana corresponde a una necesidad impostergable, transversal a todos los sectores e indispensable para la efectiva transición hacia una economía generadora de alto valor agregado y tecnología, sobre la base del conocimiento y el talento humano.
El objetivo 1:

“Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular” establece las políticas y líneas estratégicas necesarias para radicalizar el proceso de transformación del Estado y fortalecer el poder popular y ciudadano.
El objetivo 2:
“Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad”, enfrenta los problemas de pobreza y desigualdad desde una mirada multidimensional y potencia la enorme riqueza que en el Ecuador representa la diversidad en sus variadas expresión es para alcanzar la igualdad en ella.
En el Ecuador, el año 2007 fue un punto de quiebre en la evolución de la inversión pública, pues ésta creció constantemente hasta alcanzar un nivel récord de 14,5% como proporción del PIB (Gráfico 8.1.) en 2011, encabezando el ranking de inversión pública en América Latina (CEPAL, 2012c).
GRUPO #3
El primer paso para mapear el mercado es delinear la cadena de valor. El flujo de semilla hacia los agricultores y de grano o tubérculos hacia el mercado ocurre a lo largo de cadenas.
A estas se puede denominar como cadenas de valor porque mientras el producto se mueve de actor de la cadena a actor de la cadena, por ejemplo de productor a intermediario y a consumidor, éste gana valor. Una cadena de valor puede ser definida como todo el conjunto de actividades que son requeridas para llevar un producto o servicio desde su concepción, a través de las diferentes fases de la producción (incluyendo una combinación de transformación física y los insumos de varios servicios de productores), entrega a los consumidores finales y desecho después de ser utilizado.
Qué es una cadena de valor?
PLAN PARA EL BUEN VIVIR
CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
Michael Porter nació en 1947
Es un académico estadounidense
que se centra en temas de economía y administración de empresas.
Introdujo el concepto del análisis de la Cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una empresa.
Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor.
Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva
Qué es?
Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa.
Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.
Para que sirve?
Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna “ventaja competitiva”
Ventaja Competitiva?
Una empresa obtiene una ventaja competitiva haciendo sus actividades estratégicamente importantes mejor que sus competidores y/o a un costo menor que ellos.
La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando, produciendo, comercializando, entregando y apoyando el Producto. Cada una de estas actividades contribuye a generar un costo y crea una base para la diferenciación del Producto.
ACTIVIDADES PRIMARIAS:
Logística hacia el interior
Operaciones
Logística hacia el exterior
Marketing y Ventas
Mantenimiento-Servicio
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Adquisición de bienes y servicios
Tecnología-Investigación y desarrollo
Administración de recursos humanos
Infraestructura de la Empresa
Operaciones Producción:
La compañía se dedica a fabricar concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales

Logística Externa(Salida):
Los productos son distribuidos por los embotelladores o, como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores, aunque no todos los productos de The Coca-Cola Company están en todos los países, ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basándose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado, como la cultura.
a) Instancia de coordinación territorial:
Corresponde al proceso que permite la particularización de lo definido en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Estrategia Territorial Nacional para cada una de las zonas de planificación.
b) Instancia de coordinación intersectorial:
Corresponde al proceso que vincula de forma horizontal a un conjunto específico de entidades públicas y que permite articular la planificación nacional con la institucional mediante la definición de objetivos y lineamientos de coordinación intersectorial.
c) Instancia institucional:
Corresponde a la planificación estratégica y operativa de las instituciones públicas.
El objetivo principal de un análisis prospectivo es enfocarse en el estudio del pasado y del presente para avizorar posibles futuros. La prospectiva actúa como una guía diseñada no para prever el futuro, sino para tomar acciones estratégicas en el presente, que nos permitan alcanzar óptimos resultados a mediano y largo plazo.
La visión de largo plazo define hacia dónde y cómo deben darse los siguientes pasos para la profundización del nuevo modo de acumulación, distribución y redistribución, al 2030.
Entre las principales metas sociales para 2030 pueden mencionarse la erradicación de la extrema pobreza y la reducción de la actual incidencia de la pobreza en al menos el 80%22.

La producción agrícola se basará en principios agroecológicos y los cultivos asociados, permanentes o transitorios, tendrán una mayor representación que los monocultivos. Esto contribuirá a la diversificación del sector agrícola. A largo plazo, el Ecuador logrará un relativo nivel de autosuficiencia alimentaria, al importar cada vez menos alimentos y garantizar la producción de los alimentos de la canasta básica, en vinculación con la agricultura familiar campesina.
En la matriz productiva se asienta la esencia de la realidad económica y social de los países. Para el Ecuador, su transformación se vuelve la acción primordial que permitirá resolver el desempleo, la pobreza y la inequidad. El cambio de la matriz productiva debe asentarse en el impulso a los sectores estratégicos en la redefinición de la composición de la oferta de bienes y servicios, orientada hacia la diversificación productiva basada en la incorporación de valor agregado, en el impulso a las exportaciones y su expansión en productos y destinos.
Los primeros esfuerzos para el cambio de la matriz productiva se enfocan en la potenciación de las capacidades productivas existentes y en la emergencia de un modelo productivo socialmente inclusivo, afirmado en una distribución y redistribución equitativa de la riqueza, mientras se avanza en la consolidación de nuevas capacidades estratégicas.
Objetivo 3:
“Mejorar la calidad de vida de la población”.
Objetivo 4:
“Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”.
Objetivo 5:
“Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”.
Objetivo 6:
“Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos”.
Objetivo 7:
“Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global”.
Objetivo 8:
“Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible”.
Objetivo 9:
“Garantizar el trabajo digno en todas sus formas”.
Objetivo 10:
“Impulsar la transformación de la matriz productiva”.
Objetivo 11:
“Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica”.
Objetivo 12:
“Garantizar la soberanía y la paz, y profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana”.
Durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha invertido más de USD 24 550 millones, lo que supera ampliamente al sexenio anterior (2001-2006) en el que se invirtieron en total USD 4 467 millones (BCE, 2013b). Estos niveles han venido acompañados de una mejora considerable en el nivel de ejecución de la inversión pública (Gráfico 8.2.). Entre 2001 y 2006, la ejecución presupuestaria alcanzó en promedio solo el 57% (Ministerio de Finanzas, 2013)
La inversión del gobierno central para la generación de capacidades y oportunidades pasó de USD 436 millones, en 2006, a USD 2 038 millones, en 2012, y la inversión para la acumulación de capital en los sectores productivos y generadores de valor, pasó de USD 374 millones, en 2006, a USD 2 786 millones, en 2012 (Ministerio de Finanzas, 2013). Los cambios sustanciales experimentados en el manejo de la inversión pública y de las finanzas públicas han influido positivamente en el crecimiento económico del país, incluso durante la recesión internacional.
TRANSFORMACIÓNECONÓMICA ESTRUCTURAL
La economía ecuatoriana ha logrado un crecimiento promedio del PIB, desde el 2007 hasta el 2012, de un 4,1% anual, lo que ha permitido elevar la riqueza y la renta de la nación. Este crecimiento anormal en época de crisis se debe, en parte, a las políticas anti-cíclicas del gobierno. Adicionalmente, gran parte de este crecimiento se puede explicar debido al dinamismo del sector no petrolero, que es el que más empleo ha generado (BCE, 2010).
La regulación económica debe garantizar condiciones laborales dignas. Los incentivos estatales sobre todo, pero no únicamente los tributarios deben estar sujetos al cumplimiento de los requisitos de desempeño de la inversión privada, tales como la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos loca- les, el empleo digno nacional y local, la transferencia y la desagregación tecnológica, y la reinversión de utilidades.
Liquidez para el desarrollo
El esquema de dolarización representa un reto para el manejo de la política monetaria. La regulación financiera debe motivar la canalización del ahorro hacia la inversión productiva de largo plazo, territorialmente desconcentrada y socialmente responsable. La normativa debe exigir a las entidades financieras el profundizar las finanzas rurales, para endogenizar las ganancias del capital de los actores de la economía popular y generar liquidez para la colocación de crédito en el territorio. Además es conveniente generar esquemas de incentivos para que el crédito sea direccionado hacia la producción o el consumo de bienes de producción nacional.
Full transcript