Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Biorremediacion de suelos contaminados por plaguicidas media

No description
by

luis arturo Rivera Perez

on 29 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biorremediacion de suelos contaminados por plaguicidas media

Biorremediacion de suelos contaminados por plaguicidas mediante el uso de Hongos
por:
Jessica Isamar Orjuela Aranguren
Luis Arturo Rivera Perez

Marco Referencial
-Antecedentes
-Estado del Arte
-Marco Teorico
-Marco Conceptual
-Marco Legal

Marco referencial
Objetivos
Antecedentes
MARCO TEORICO
Marco conceptual
Marco Legal
Estado del Arte
Objetivo General
• Consolidar un proceso de biorremediacion de algún suelo contaminado con plaguicidas mediante el uso de hongos.
Objetivos especificos
- Demostrar la capacidad de los hongos ligninoliticos de degradar plaguicidas.
- Show the results of the pesticide degradation due to fungus.
- Conseguir maneras viables, seguras y amigables con el medio ambiente para biorremediar la contaminación de los suelos consecuencia de la actividad agrícola.
En la última década se han realizado numerosas investigaciones conducentes a conocer el potencial de hongos con capacidad de degradar compuestos como los plaguicidas, esto se debe a que tiene la capacidad enzimática para emplear los plaguicidas como fuente de nutrientes.
A partir de la década de los 80, se ha incrementado el interés acerca de la posibilidad de usar en biorremediación hongos de la pudrición blanca de la madera. Estos hongos pertenecen a la clase
Basidiomicete
y son conocidos por degradar la lignina de la madera.

En 2004, Lopera y sus colaboradores, evaluaron la degradación del insecticida clorpirifos en muestras de suelo durante 21 días, utilizando el hongo
Phanerochaete chrysosporium
, en los ensayos se obtuvieron porcentajes de degradación, en promedio, para las muestras e hongo, de 96.3, 82.4 y 62.2% cuando se trabajaron, respectivamente, con concentraciones iniciales de clorpirifos de 0.95, 5.3 y 9.4µg/g.

*MICROORGANISMOS
*SUELO
*DEGRADACION
*PLAGUICIDA: (-Segun organismo que controla; -Segun el grupo quimico y modo de accion; -Segun su persistencia en el medio y toxicidad.)
*ENZIMAS
*ACTIVIDAD ENZIMATICA
*METABOLISMO
*DISPERCION
¿Por que?
¿Para que?
¿Como?
¿Por qué?
Porque el excesivo uso de plaguicidas ha generado efectos nocivos en los cultivos y para el medio ambiente, por lo cual es necesario buscar una solución que disminuya la carga de contaminantes que este ha generado.
¿Para Que?
Para encontrar una solución viable y segura de contrarrestar los efectos que producen estos contaminantes al suelo y al medio ambiente.
¿Cómo?
Mediante una forma biológica, como lo son los microorganismos, buscando aquellos que sean capaces de atacar y eliminar estos contaminantes que producen los plaguicidas al ser utilizados en actividades agrícolas.
Normatividad colombiana en materia de suelos y plaguicidas.
1)
Uno de los principios rectores del Estado colombiano, plasmado en la Constitución de 1991 (artículo 8), establece la protección de las riquezas naturales de la Nación como principio guía de la actuación del Estado y los particulares: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.
2)
El artículo 80 agrega el deber de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la refacción de los daños causados. La obligación estatal en Colombia, en materia ambiental, es tal que la propia carta política le proporciona al Presidente de la República una herramienta excepcional para identificar hechos que amenacen con perturbar en forma grave el orden ecológico del país (Sanclemente, 2000).
3)
En materia legislativa, Montes y García (2005) hacen un recuento de la normativa ambiental existente en Colombia, enfocada al tema específico de los plaguicidas, en donde se plantea que el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente,
decreto 2811 de 1974
, establece que para prevenir el deterioro ambiental y los daños a la salud humana, se deben establecer requisitos y condiciones para la importación, fabricación, transporte, comercialización, manejo y disposición de sustancias y productos tóxicos o peligrosos; disposición que ha sido soporte de la normativa sobre plaguicidas y mercancías peligrosas.
4) Otras como: Ley 9 de 1979 (articulo 136 a 144), Decreto 1843 de 1991.

Dentro de nuestra investigacion encontramos como base diferentes articulos e investigaciones muy relacionadas con el tema de nuestra investigacion, que seran expuestos acontinuacion.
CARACTERIZACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS; PARA SU BIORREMEDIACION
: El presente trabajo trata sobre la caracterización de suelos contaminados con plaguicidas organoclorados del municipio de Malinalco, Estado de México. Los plaguicidas reportados en este trabajo integran los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
FUENTE: http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico2005/escobar.pdf
DEGRADACION DE PLAGUICIDAS MEDIANTE HONGOS DE LA PUDRICION BLANCA DE LA MADERA
: Los hongos de la pudricion blanca de la madera se han caracterizado por su capacidad para degradar y mineralizar la lignina empleando un sistema enzimatico extracelular compuesto principalmente de tres enzimas: Ligninoperoxidasa, Manganeso Peroxidasa y Lacasa.
FUENTE: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnam/v64n1/a12v64n01.pdf

BIORREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS: CASO DDT
: En esta revisión se discuten las diferentes estrategias de biorremediación de suelo contaminado con DDT, incluyendo mecanismos y rutas de degradación. Se describe la aplicación de estas técnicas en suelo contaminado y se discute cuál es la mejor estrategia para remediación de DDT. Palabras clave. DDT.
FUENTE: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169429726008
Full transcript