Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defensa Carlitos e Isabel

No description
by

Karla Guzman

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defensa Carlitos e Isabel

Gracias
Capítulo II:
Marco Referencial
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
COORDINACIÓN DE CONTADURÍA PÚBLICA Y CIENCIAS FISCALES
PROYECTO DE CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N° 29: “INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS” EN VENEZUELA
Tutor:
Gustavo Blanco
Autores:
Guzmán, Carlos
Martínez, Isabel
Ciudad Guayana, julio de 2014
Aspectos
a tratar
Capítulo I:
El Problema
Capítulo III:
Marco Metodológico
Capítulo IV:
Resultados
de la Investigación
Capítulo V:
Conclusiones
Capítulo I: El Problema
La inflación
Información financiera distorsionada
Implementación
de la norma para el tratamiento de las cuentas
¿Cómo ha sido el proceso de implementación
de la Norma Internacional de Contabilidad Nº 29 en Venezuela?
Interrogantes de la Investigación
¿Cuál es el origen de la propuesta y aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”?
¿Cómo fue el proceso adelantado de implementación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” por parte de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela?
¿Cómo fue el proceso de implementación en el sector empresarial público de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”?
Objetivos de la Investigación
Describir el proceso de implementación de la Norma de Contabilidad Nº 29, "Información Financiera
en Economías Hiperinflacionarias" en Venezuela, de acuerdo con la propuesta de la FCCPV.
Objetivo General
1. Documentar el origen de la propuesta y de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, "Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias" con respecto a la realidad Venezolana preparada por la FCCPV.

2. Describir el proceso adelantado por la FCCPV para la implementación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, "Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias" en Venezuela.

3. Explicar la implementación práctica contable de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, "Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias" en el sector empresarial público en Venezuela.
Objetivos Específicos
Justificación
Búsqueda continua a través del estudio
Ampliar
el conocimiento referido
a la aplicación
de la NIC 29
en Venezuela
Documento
de consulta
para futuros investigadores
Alcance
Se aborda la implementación de la normativa del área contable: Norma Internacional de Contabilidad (NIC), específicamente la NIC 29.
De Contenido
Alcance
Corresponde con los aspectos teóricos
que abarca la investigación, para ser desarrollados
y analizados en el marco teórico.
El objeto de estudio es la NIC 29.
Objeto de estudio
Alcance
El estudio se realizó concretamente
sobre la aplicación de la NIC 29
en Venezuela.
Geográfico
Alcance
Metodológico
La investigación es de carácter exploratorio,
debido a que se realizó una revisión documental sobre
la implementación de la NIC 29 en Venezuela.
Antecedentes
Rejón, C. y Román, J. (2007)
Diagnóstico de la incidencia de la adopción de las Normas Internaciones de Información Financiera con énfasis en la NIC 29, de manera supletoria a la Declaración de principios N° 10, para la toma de decisiones de Inversiones Con Color, C.A.
presentada ante la Universidad de Carabobo para optar al grado académico de Licenciado en Contaduría Pública.
Méndez y Montilla (2008)
Nic 29 “información financiera en economías hiperinflacionarias” y su influencia en el desempeño profesional del Contador Público venezolano. Caso de estudio: Contadores Públicos del estado Carabobo”
presentado ante la Universidad de Carabobo para optar al grado académico de Licenciado en Contaduría Pública.
Marcano, P. (2009)
Influencia de la aplicación de la NIC-29 (información financiera en economías hiperinflacionarias) en los estados financieros de las entidades en Venezuela.
Este Trabajo de Grado fue presentado para optar al grado académico de Licenciado en Contaduría Pública en la Universidad de Oriente.
González y Suárez (2005)
Análisis de los cambios que producirá la adopción de la Norma Internacional de Contabilidad N°29 en la sustitución de la Declaración de los Principios de Contabilidad N° 10 en la reexpresión de los estados financieros.
Trabajo de Grado presentado ante la Universidad de Carabobo para optar al grado académico de Licenciado en Contaduría Pública.
Torres F. (2007)
“Las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) en Materia Tributaria”.
Este estudio fue presentado ante la Universidad de los Andes para optar al grado académico de Especialista en Ciencias Contables Mención Tributos
Bases Teóricas
Inflación
Tipos de inflación
Medición
de la inflación
en Venezuela
Bienes y Servicios
Índice nacional de precios al consumidor (INPC)
Canasta de bienes
y servicios
Ajuste
por inflación
o reexpresión
de información financiera
Partidas monetarias
Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP)
Norma
Internacional
de Contabilidad (NIC)
Estados financieros
Norma Internacional de Contabilidad N° 29
Balance general
Estado
de resultados
Declaración principio de Contabilidad (DPC)
Bases Teóricas
Partidas
no monetarias
Bases Teóricas
Bases Legales
La Ley del Impuesto Sobre la Renta,
en su título IX “De los ajustes por inflación”
A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, que iniciaron sus operaciones a partir del 1° de enero del año 1993, y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha.
Artículo 173
Parágrafo Primero
Los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al sistema de ajuste por inflación en las mismas condiciones establecidas para los obligados a someterse al mismo. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema integral de ajuste a que se contrae este Título, no podrá sustraerse de él, cualquiera que sea su actividad empresarial.
Parágrafo Segundo
Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliario, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles. Los créditos y deudas con cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos se consideraran activos y pasivos monetarios.
El ajuste inicial a que se contrae el artículo 173 de esta Ley, se realizará tomando como base de cálculo la variación ocurrida en el índice de Precios al Consumidor (IPC) del área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, entre el mes de adquisición o el mes de enero de 1950, si la adquisición hubiera sido anterior a esa fecha, y el mes correspondiente al cierre de su primer ejercicio gravable.
Artículo 175
A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 173 de esta Ley, una vez realizado el ajuste inicial, deberán reajustar al cierre de cada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas, conforme al procedimiento que a continuación se señala. El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas, serán acumulados en una cuenta de conciliación fiscal que se denominará Reajustes por Inflación y que se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable, con excepción de las empresas en etapa preoperativa, para las cuales el reajuste por inflación sólo se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable en el periodo siguiente a aquel en que se incorporaron en el sistema de ajustes por inflación de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de esta Ley.
Artículo 178
Capítulo III: Marco Metodológico
Operacionalización de las Variables
Tipo
de Investigación
Nivel
de Investigación
Técnicas
e Instrumentos de Recolección
de Datos
Fases de la Investigación
Objetivo
específico
Variable
Definición
conceptual
Definición
operacional
1. Documentar el origen de la propuesta y de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 29, "Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias) con respecto a la realidad Venezolana preparada por la FCCPV.
Norma Internacional
de Contabilidad N° 29.
Información financiera en economías hiperinflacionarias. Norma que será de aplicación a los Estados Financieros de una entidad cuya moneda funcional sea la correspondiente a una economía hiperinflacionaria.
Reseña histórica sobre
el plan de adopción de
la NIC 29 en Venezuela.
Objetivo
específico
Variable
Definición
conceptual
Definición
operacional
2. Describir el proceso adelantado por la FCCPV para la implementación de la NIC 29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias) en Venezuela.
Proceso
de implementación
por parte
de la Federación
de Colegios de Contadores
de Venezuela.
Conjunto de las fases sucesivas
de una operación en específico (proceso de implementación de las NIC por parte de la FCCPV).
Pronunciamiento sobre medidas para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad en Venezuela.
Objetivo
específico
Variable
Definición
conceptual
Definición
operacional
3. Explicar la implementación práctica contable de la NIC 29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias)
en el sector empresarial público en Venezuela.
Implementación
de la NIC 29
en el sector público.
Poner en funcionamiento,
las NICSP para llevar
a cabo la NIC 29.
Plan de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad en el sector público en Venezuela.
Capítulo IV: Resultados de la Investigación
Objetivo 3:
Adopción Práctica Contable de las NIC del Sector Público en Venezuela
Objetivo 1:
Globalización
y Armonización Contable
Objetivo 2:
Adopción
de las Normas Internacionales de Contabilidad en Venezuela
Capítulo V:
Conclusiones
En Venezuela,
el único órgano encargado de medir
la inflación
es el Banco Central
de Venezuela.
Por la trayectoria histórica de la economía venezolana, la inflación acumulada que registra el Banco Central de Venezuela hace
que esta se caracterice
como una economía hiperinflacionaria.

La Federación
de Colegios
de Contadores
de Venezuela
es el organismo
gremial que aporta
la doctrina para la práctica
contable en el país.
A su vez, el ajuste por inflación en Venezuela está legalizado y normado
de acuerdo
a la Ley del Impuesto
Sobre la Renta.
En la economía globalizada, la contabilidad es fundamental para las empresas ya que a través de ella es posible acceder a la información financiera internacional. Facilita además la información adecuada para el ingreso a mercados internacionales.
Para que esta información
sea de utilidad para los fines
antes referidos, es imprescindible
la comparabilidad de los estados financieros entre los diferentes países
y organismos; esto es posible solo
si los mismos cumplen con parámetros contables de aceptación mundial.
Para lograr la comparabilidad de la información, se entendió como indispensable la existencia de afinidad entre las normas contables de los distintos países que forman parte de la economía globalizada; esto favoreció el proceso de armonización contable internacional.
El proceso de armonización
facilita el trabajo de las empresas
ya que permite que las mismas
presenten su información financiera
solo bajo Principios de Contabilidad de aceptación universal; así mismo, llevando adelante este proceso, se evita que los estados financieros de un mismo período varíen, según el principio de contabilidad que haya sido aplicado.
Como consecuencia
del proceso de globalización,
la adopción de las NIC no es
un hecho que afecta solo a nuestro
país, sino que por ser un proceso global, facilita el uso de un solo lenguaje contable-financiero en aquellos países donde se implemente dicha normativa.
En Venezuela, la Federación
de Colegios de Contadores Públicos
y los Organismos Gubernamentales
han hecho los esfuerzos por sumergirse en el proceso de globalización, armonizando y adoptando las normativas implementadas en este país,
con las normas internacionales,
dando paso a la adopción
de las NIC/NIIF para el sector
privado y las NICSP para
el sector público.
No obstante,
a pesar de que la Federación
de Colegios de Contadores
de Venezuela ha tomado en cuenta
la Norma Internacional de Contabilidad
N° 29 aplicable al sector privado,
la ONCOP, como ente gubernamental,
no ha emitido propuestas relativas
a la NICSP N° 10.
Carlos Guzmán
Isabel Martínez

Técnicas e Instrumentos
de Recolección de Datos
Respaldo
y arqueo
de fuentes documentales
Presentación resumida
Resumen analítico
Fases de la Investigación
Recolección
Organización
Selección
de Información
Redacción preliminar
del documento
Análisis
Redacción
final
Revisión del Tutor Académico
Operacionalización de las variables
Operacionalización de las variables
Operacionalización de las variables
Globalización y Armonización Contable
Globalización
Armonización Contable
Adopción
de las NIC
Adopción de las NIC en Venezuela
Adopción Práctica Contable
de las NIC del Sector Público en Venezuela

Adopción de las Normas Internacionales
de Contabilidad en Venezuela

Globalización y Armonización Contable
Globalización
Armonización Contable
Adopción
de las NIC
Actualización
del gremio
Efectos de la información financiera y los usuarios de los estados financieros
Incorporación
de las universidades
Cronogramas
de adopción
Norma Técnica de Contabilidad sobre la Presentación de los Estados Financieros de la República y sus Entes Descentralizados Funcionalmente sin Fines Empresariales.
Norma Técnica de Contabilidad sobre la Elaboración y Presentación del Estado de Flujos de Efectivo de la República y sus Entes Descentralizados Funcionalmente sin Fines Empresariales.
Norma Técnica sobre las Políticas Contables, los Cambios en las Estimaciones Contables y la Corrección de Errores de la República y sus Entes Descentralizados Funcionalmente sin Fines Empresariales.
Full transcript