Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

USO Y ABUSO DE LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES.

No description
by

silverio roblero

on 27 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of USO Y ABUSO DE LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES.

USO Y ABUSO DE LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES.
OBJETIVO GENERAL.
Se describirán las causas por las cuales hoy en día se ha degradado la ortografía.
OBJETIVO ESPECIFICO.
Investigar el motivo por el cual los alumnos de la escuela “Computación del Golfo” le dan un mal uso a la ortografía en las redes sociales.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Muchos de los jóvenes hoy día no llevan un uso "adecuado" de la sintaxis en medios masivos de comunicación como lo son Facebook y Twitter, esto se debe a que no saben como tal qué es sintaxis o existe una "pereza" por parte de este público lo cual lleva a que una palabra que parece larga la corten, produciendo un "código" muchas veces difícil de descifrar y esto resulta siendo un problema para algunos usuarios que llevan un buen uso de la ortografía, ya sea en cualquier medio.
Y mientras unos jóvenes lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y algunos simplemente no muestran interés por saber la forma correcta, sólo lo escribe como se pronuncia.
MARCO METODOLOGICO.
Existen muchos medios para recopilar información, los que nosotros consideramos mas útiles para nuestra investigación es realizar encuestas al público que usa las redes sociales como su pasatiempo favorito, realizaremos análisis directamente en las redes sociales para recopilar información y crear estadísticas del porcentaje de la mala ortografía y por último plasmar la información en un histograma donde podamos observar los resultados.
La siguiente encuesta es la que aplicamos a la escuela “Computación del Golfo”:
1.- ¿Qué red social utilizan más?
a) Facebook b) whatsapp c) twitter d) otras
2.- ¿Verificas tu ortografía antes de comentar o publicar en dicha red social?
a) si b)no c)a veces
3.- ¿Preguntas a alguien cuando tienes dudas de cómo se escribe una palabra?
a) Siempre b)nunca c)a veces
4.- ¿Qué tan seguido vez este tipo de escritura en las redes sociales? Ejemplo: hol4, xk, ntc, ntp, dtb, 100pre, salu2, cm, sip, tkm, kien, q, pz, aqi, voii, msj, bss, d2.
a)siempre b)nunca c)a veces
5.- ¿De las palabras anteriores ¿cuál utilizas más? Menciona 3.



JUSTIFICACION.
El uso y abuso de la ortografía no tiene origen en las redes sociales, este fenómeno surgió con el servicio de mensajes de texto (SMS) ya que nos obligaban a reducir la información a una cierta cantidad de caracteres (150 Aprox.) esto con el tiempo se volvió costumbre expandiéndose a la llegada de las redes sociales.
HIPOTESIS.
Se espera comprobar que la mala ortografía está ligada al uso de las redes sociales, viéndose más afectados los chicos de preparatoria. Debido al tiempo que dedican a dichas redes sociales se ven acostumbrados a la práctica de la deformación de la ortografía.
Sin embargo, los jóvenes no han sabido separar esta tendencia, es decir, apegar a usar este tipo de abreviaciones exclusivamente en las redes sociales donde haya un límite de espacios; esto no debe aplicarse en los aspectos serios de nuestra vida, por ejemplo: realizar un discurso, entregar un trabajo escrito entre otros. Ya que la escritura correcta siempre dará una buena impresión de nosotros.
6.- ¿Cuál de las siguientes palabras está escrita correctamente?
a)a veces b)abecés c)avecez d)habeces
7.- De las siguientes palabras, ¿cuál está escrita incorrectamente?
a)haya b)haiga c) allá

8.- ¿Crees que escribir con falta de ortografía es una moda?
a)si b)no c)un poco
9.- ¿Por qué crees que se escriba con falta de ortografía hoy en día?
a)ser aceptado b)escribir menos c)costumbre d)otras
10.-¿crees que la mala ortografía es un peligro para nuestra escritura?
a)si b)no porque:

UNIVERSIDAD DEL SUR
2º SUR ORIENTE

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

ING. OCTAVIO MORALES JIMENEZ

INVESTIGACION USO Y ABUSO DE LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES.

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
8º CUATRIMESTRE “DOMINGOS”

SILVERIO ROBLERO TRUJILLO
ISIDRO MAURICIO SILVA HERNANDEZ
GEORGINA ABARCA LOPEZ
DIEGO ARMANDO RUIZ MADRIGAL


1.- ¿Qué red social utilizan más?
Según las encuestas realizadas se observa que la red social más utilizada entre los jóvenes de 15 a 19 años es Facebook con un 46%, seguida de whatsapp con un 36%, twitter con un 12% y otras redes sociales con un 6%.
2.- ¿Verificas tu ortografía antes de comentar o publicar en dicha red social?
Los resultados a esta pregunta nos indicaron que un 48% de los jóvenes encuestados a veces se da a la tarea de verificar antes de comentar o publicar en las redes sociales, un 34% si verifica su ortografía y un 18% nunca lo hace.
3.- ¿Preguntas a alguien cuando tienes dudas de cómo se escribe una palabra?
Los resultados a esta pregunta nos indicaron que un 48% de los jóvenes encuestados a veces se da a la tarea de pedir asesoría de cómo se escribe una palabra poco conocida para ellos antes de comentarla o publicarla en las redes sociales, un 28% siempre pide asesoría en su ortografía y un 24% nunca lo hace.
4.- ¿Qué tan seguido vez este tipo de escritura en las redes sociales? Ejemplo: hol4, xk, ntc, ntp, dtb, 100pre, salu2, cm, sip, tkm, kien, q, pz, aqi, voii, msj, bss, d2.
El 58% de los jóvenes encuestados aseguraron que siempre ven errores de ortografía en las redes sociales, el 38% dice que solo pocas veces observa este tipo de escritura y un 4% dice que no ha visto mala ortografía en las redes sociales.
5.- ¿De las palabras anteriores ¿cuál utilizas más? Menciona 3.
En la encuesta realizada observamos que un 30% utiliza con mayor frecuencia la abreviatura NTP, seguida con un 25% la abreviatura NTC, seguida con un 24% la abreviatura XK y por último la abreviatura DTB con un 21%.
6.- ¿Cuál de las siguientes palabras está escrita correctamente?
En una de las preguntas de la encuesta se utilizó una variación de la palabra A veces, esto con el fin de observar que la persona encuestada realmente tenía el conocimiento para saber cuál palabra era la correcta y nos dio como resultado lo siguiente: un 88% acertó al seleccionar la palabra correcta, un 10% dudo si estaba escrita con z al final de la palabra y un 2% aseguró que su forma de escribir era con b.
7.- De las siguientes palabras, ¿cuál está escrita incorrectamente?
En una de las preguntas de la encuesta se utilizó el modismo “Haiga” junto a la variación de la palabra Allá o Haya, esto con el fin de observar que la persona encuestada realmente tenía el conocimiento para saber cuál palabra era la incorrecta y nos dio como resultado lo siguiente: un 46% no acertó al seleccionar la palabra escrita incorrectamente, un 40% acertó al seleccionar la palabra incorrecta y un 14% aseguró que la palabra incorrecta era Allá.
8.- ¿Crees que escribir con falta de ortografía es una moda?
Un 38% de los encuestados nos confirmaron que la mala ortografía para ellos no es una moda, un 34% dijo que podía considerarse una moda y un 28% aseguro que la mala ortografía utilizada en las redes sociales es una moda.
9.- ¿Por qué crees que se escriba con falta de ortografía hoy en día?
Según la encuesta, el 49% dice que la mala ortografía que utilizan en las redes sociales se debe a causa de querer escribir menos, un 29% dice que es por costumbre, un 16% lo hace por ser aceptados y un 6% dice que lo hace por otros motivos.

10.-¿crees que la mala ortografía es un peligro para nuestra escritura?


Los jóvenes dicen que escribir con mala ortografía (abreviaturas, mezcla de letras y números) es un peligro para nuestra escritura con un 64%, mientras que el resto 36% dijo lo contrario.
Full transcript