Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Neoclásica y 4 De Sus Principales Exponentes

No description
by

karen correcha

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Neoclásica y 4 De Sus Principales Exponentes

INTRODUCCIÒN
En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy en día los cambios a nivel empresarial suceden mucho más rápido de lo pensado, es por ello que el papel de la administración es cada día más importante y fundamental para el desarrollo óptimo de las organizaciones.
OBJETIVOS GENERALES
Conocer los principales postulados de la Teoría Neoclásica de la Administración (acción Administrativa) y su énfasis en los depósitos y los resultados. Por otro lado, la teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos, aunque mantiene el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.
OBJETIVO ESPECÌFICOS
Es importante destacar que el Enfoque neoclásico se basa en los siguientes aspectos
Proceso Administrativo
Principios Básicos de la Organización
GOAL!
Teoría Neoclásica y 4 De Sus Principales Exponentes
Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado pro las personas con quienes trabaja.
identificar las principales características y conceptos del enfoque neoclásico de la administración.
Considerar el dilema centralización ver sus descentralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización, y sus ventajas y desventajas.
1. La administración es un proceso operacional compuesto de funciones: Planeaciòn
Organización
Coordinación
Control.
2. La administración es un arte que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales
3. Los principios de administración, al igual que los correspondientes a las ciencias lógicas, y físicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada, ocasionando pérdidas por tal ignorancia.
4. A pesar de que la cultura global y el universo físico y biológico afecten de diversas formas el medio ambiente del administrador, del mismo modo que todo campo de la ciencia o del arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamento científico de los principios de la administración.
Funciones de un administrador
Para la teoría neoclásica, las funciones del administrador, las cuales fueron definidas por Fayol son:
Planeación

Determinar de modo anticipado los objetivos a corto y largo plazo y escoger el mejor camino para llevar a cabo dichos objetivos
Determina los recursos y las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos planeados, diseñar la forma de combinarla en un grupo operativo, es decir distribución de tareas o crear la estructura departamental de la empresa.
Organización
Coordinar, Comandar, Controlar
Controlar las funciones administrativas, esto consiste en medir y corregir el proceso de los subordinados para asegurar que los objetivos propuestos sean alcanzados.
El desempeño de estas funciones
básicas forman el llamado
"Proceso Administrativo"
División del trabajo
Descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas.
Especialización
Esta permite incrementar la cantidad y la calidad de la producción, disminuye costos de producción y aumenta eficiencia.
Principio escalar, o asignar roles dependido de la especialización, establecer la función de cada uno y asignar líder.
Jerarquía
Principales Representantes de La Teoría Neoclásica
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores le denominan escuela operacional, escuela del proceso administrativo o, incluso enfoque universalistas de la administración.
Características Principales de la Teoría Neoclásica
Las principales características de la Teoría neoclásica son las siguientes: énfasis en la practica de la administración; reafirmación relativa de los postulados clásicos; énfasis en los principios generales de administración; énfasis en los objetivos y en los resultados; y eclecticismo.
Características Principales de la Teoría Neoclásica
Las principales características de la Teoría neoclásica son las siguientes: énfasis en la practica de la administración; reafirmación relativa de los postulados clásicos; énfasis en los principios generales de administración; énfasis en los objetivos y en los resultados; y eclecticismo.
1. Énfasis en la practica de la administración
La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la practica”
2. Reafirmaron de los postulados clásicos
Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de un ámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración mas flexible y amplia.
3. Énfasis en los principios básicos de la administración
Los principios de la administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas, se basan en la presentación de y discusión de principios generales de cómo planear, organizar, dirigir y controlar.
4. Énfasis en los objetivos y los resultados
Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte, en los principios generales de la administración, la teoría neoclásica, los considera medios en la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.
Eclecticismo en la Teoría Clásica
Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, es decir reúne lo que le parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas a saber:
De La Teoría De Las Relaciones Humanas
De La Teoría Estructuralista
De La Teoría Del Comportamiento
De La Teoría Matemática
De La Teoría De Sistemas
Cuatro de sus Principales Exponentes
1. Peter Ferdinand Druker (1909-2005)
Nació en Austria, trabajo como, prácticamente inventó la moderna Administración y se reconoce generalmente que desempeño un importante papel en la formación del pensamiento administrativo. Fue el primero en hacer claro que "no business without a customer" (no hay negocios sin un cliente).
fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.
Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad
Algunas de sus obras mas importantes
El fin del hombre Económico (1939)
Este es el primer libro extenso de Drucker. Expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico. “Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, ‘El fin del hombre económico’, que no pudo ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también estaba claro que terminaría firmando un tratado con Stalin”.
El futuro del hombre industrial (1942)
El autor investiga el tema ¿puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial? El predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. “En mi segundo libro, ‘El futuro del hombre industrial’ llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo existía la organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social, política -como un mecanismo integrador”.
Concepto de la Corporación (1946)
El autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un enorme interés en la gestión. Alfred Sloan Jr., su presidente (1923-1956), contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra “My years with General Motors” (1962).
Puntos de referencia del mañana (1959)
En los primeros dos capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana.
2.Harold koontz (1909-1984)
Fue consultor para organizaciones de negocios más grande de EEUU, es coautor de Los principios de libro de gestión, su enfoque de Admón. fue la gestión de relaciones humanas.
fue consultor para organizaciones más grandes de Estados Unidos de negocios. Fue co-autor del libro Principios de la gestión con Cyril J. O'Donell , que ha vendido alrededor de dos millones de copias y ha sido traducido a 15 idiomas. Murió a la edad de 75 años el 11 de febrero de 1984, después de sufrir de artritis.
El Sr. Koontz, fue profesor de gestión empresarial en la Universidad de California en Los Ángeles.Comenzó como analista de costos en 1936, recibió su doctorado de la Universidad de Yale. Su enfoque de la gestión fue "relaciones humanas".Se ha dicho con razón gestionar-men-t donde "t" es el tacto.
3. Cyril J. O´Donnell (1909-2005)
Nació en Lincoln, Nebraska, Fue coautor del libro Principios de Gestión , en todos los libros de administración que publicó, definió gestión como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes.
Profesor O'Donnell nació en Lincoln, Nebraska, en diciembre de 1900. Se crió en la zona rural de Alberta, Canadá, y asistió a la Universidad de Alberta , de donde recibió el grado de Licenciatura de Comercio en 1924 y el de las Artes Master en 1926.
Regresó a Estados Unidos y en 1930 fue nombrado director del Departamento de Economía de la Universidad De Paul . En 1944 el profesor O'Donnell recibió su doctorado de la Universidad de Chicago
4.William Newman
Nació en Estados Unidos. Fue un educador de negocios permanente, autor influyente, y el último sobreviviente de los fundadores de la Academy of Management. Murió el 31 de mayo de 2002 a los 92 años de edad. El Dr. Newman fue el primer profesor de Empresas y Negocios en la Universidad de Columbia, la cátedra creada durante el mandato de Dwight D.Eisen hower como presidente de Columbia. Ocupó el puesto hasta su jubilación en 1978. Se unió a la Columbia Business School en 1949 y llegó a crear su departamento de gestión, así como su programa de educación ejecutiva en Arden House.
El Dr. Newman enseñó a ejecutivos de negocios de17 países, incluyendo Turquía y Nigeria, y fue uno de los primeros profesores occidentales en enseñar en China tras la institución de la política de puertas abiertas en 1979. El Dr. Newman co-fundó la Academy of Management en 1936. Hoy la Academia es la sociedad más importante para los estudiosos de la administración, con 12.000 miembros a nivel internacional. En 1999 la Academia creó un premio en nombre del Dr. Newman, destinado a reconocer destacados jóvenes investigadores. Antes de entrar en la Academia, el Dr. Newman trabajó como consultor de gestión. Durante varios años fue asistente ejecutivo de James McKinsey, primeramente en la incipiente McKinsey & Company y más tarde en Marshall Field's.
Enseñó en la Universidad de Pennsylvania Wharton School desde 1939 hasta 1949. El Dr. Newman es autor de unos diez libros, incluyendo libros de texto que por primera vez trataban las prácticas básicas de gestión y estrategia. Sus obras han sido traducidas a diez idiomas. Educador y viajero incansable, fue profesor de altos ejecutivos en China hasta 1995. En abril de 2002 dio clases en la Escuela Darden de la Universidad de Virginia.
Durante los últimos diez años visitó Tailandia, Siberia y el Tíbet. A los 90 años viajó al Polo Norte. Miembro de la Sociedad Religiosa de Amigos, el Dr. Newman estuvo activo en el Ridgewood, NJ reunión. Sirvió en el Consejo de Administración de Pendle Hill, una comunidad cuáquera en Wallingford, Pensilvana
http://teoriasadministrativass.blogspot.com/p/teoria-neoclasica.html


http://es.slideshare.net/LadyTuty/teoria-neoclasica-12609026
Bibliografía
Full transcript