Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAIMUNDO DINELLO

No description
by

Soledad Martinez

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAIMUNDO DINELLO

RAIMUNDO DINELLO
Pedagogía de la expresión -
Método ludocreativo

Raimundo Dinello
Doctor en Ciencias psicológicas nacido en Uruguay. Profesor
Presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Ludotecas (FLALU)

Expresión:
“La expresión es una impronta que trasparece en los signos más significantes, sea directa o simbólicamente en la obra del sujeto.” (R. Dinello 1992).
Sujeto de la educación
Protagonista de su proceso de aprendizaje.
"El aprendizaje no es una obligación que impone el docente, es
la única vía de desarrollo para cada sujeto humano."(R. Dinello)

Educador
Creatividad
Impulso lúdico
Pedagogía de la expresión
Metodología

LUDOTECAS
“Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).

“La creatividad se concibe como la forma particular de ser para idear y producir nuevas realidades; ensayar innovaciones en procesos de adquisición de conocimientos, sonidos, movimientos, de forma relativamente autónoma y original". (R. Dinello 1990)
"...es esencialmente un carácter de la alegría personal, que puede transformarse en una actitud lúdica y en una diversidad de juegos. El impulso lúdico que surge en el conjunto de las fuerzas instintivas de vida, es un elemento sustantivo para que cada individuo pueda reencontrarse consigo mismo y haga efectiva las posibilidades de participar intensamente en los intercambios con otros individuos de la especie humana." (R. Dinello, 1997).
"Inscribirse en la pedagogía de la expresión es evitar los modelos predeterminados: es asumirse como un docente que promueve la interacción, las tentativas de experimentar y brinda su parecer personal sin temores. De tal forma que las diferencias construyen una percepción más completa de la realidad en estudio y no actúan como un factor de competición intrínseca al grupo en aulas o asumiendo proyectos sociopedagógicos. En definitiva educar en la reflexión, en el pensamiento autónomo, es pasar por la experiencia de conjugar la diversidad de opciones y opiniones. Es una fundamental alternativa al pensamiento único" (Dinello, R. 1990)
"La pedagogía de la expresión implica aprender con alegría y espontaneidad para crear en sucesivos ensayos, en una tónica de ludicidad, donde cada uno se afirma como sujeto y como protagonista de sus aprendizajes. A partir de la satisfacción de descubrir, experimentar y elaborar conclusiones, conceptos o nuevas vías de comprensión se constituye la propedéutica del sujeto. Es importante la tonalidad lúdica porque asocia intensamente al imaginario y éste es vía de aprendizajes de nuevos conocimientos. En esta pedagogía los factores esenciales son el impulso lúdico, la expresión, la creatividad y articulación conceptual." (FLALU)
"...debemos destacar el rol del docente que orienta la animación pedagógica, que asegura las situaciones de aprendizajes contenidas en todo campo pedagógico y sobretodo, porque es quien mejor sabrá puntualizar las interrogantes de una articulación conceptual."
(Dinello, R. 1990)
Full transcript