Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de información. Tema 3

Sistemas de información, organizaciones y estrategia
by

Juan Carlos Jordan

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de información. Tema 3

Juan Carlos Jordán Sánchez
Sistemas de información, organizaciones y estrategia
Objetivos
Al finalizar el tema, será capaz de responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué características de las organizaciones necesitan saber los gerentes acerca de la construcción y el uso de sistemas de información con éxito? ¿Cuál es el impacto de los sistemas de información en las organizaciones?
2. ¿Cómo el modelo de las fuerzas competitivas de Porter obliga a las empresas ayuda a desarrollar estrategias utilizando sistemas de información?
3. ¿Cómo la cadena de valor y modelos de valor web ayudan a las empresas identificar oportunidades estratégicas para aplicaciones de sistemas de información?
4. ¿Cómo los sistemas de información ayudan a las empresas a utilizar sinergias, competencias básicas (core competences) y estrategias basadas en red para lograr una ventaja competitiva?
5. ¿Cuáles son los desafíos planteados por los sistemas de información estratégicos y cómo deberían abordarse?
VERIZON O AT&T-Qué empresa tiene la mejor estrategia digital ?
43%
23%
Las organizaciones y los sistemas de información
¿Qué es una organización?
Una organización es una estructura estable, formal social que toma recursos del entorno y los procesa para producir salidas.
Tres elementos de una organización: Capital y trabajo son los principales factores de producción proporcionados por el medio ambiente. La organización (la empresa) transforma estos insumos en productos y servicios en una función de producción.
Una organización es más estable que un grupo informal en términos de longevidad y rutina.
Las organizaciones son entidades legales formales con las normas y procedimientos internos que deben acatar las leyes.
Son también estructuras sociales, ya que son un conjunto de elementos sociales
Una definición más realista desde el punto de vista comportamental de una organización es que se trata de un conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que están delicadamente equilibradas durante un período de tiempo a través de conflictos y resolución de conflictos
¿Cómo estas definiciones se relacionan con los la tecnología de sistemas de información?
La visión técnica de organización se centra en cómo se combinan los insumos para elaborar productos cuando los cambios tecnológicos se introducen en la empresa.
La definición comportamental sugiere que la construcción de nuevos sistemas de información, o la reconstrucción de los antiguos, es mucho más que un reordenamiento técnico de las máquinas o de trabajo, algunos sistemas de información cambian el equilibrio organizacional de derechos, privilegios, obligaciones, responsabilidades y sentimientos que han sido establecidos durante mucho tiempo.
La modificación de estos elementos puede llevar mucho tiempo, ser muy perjudicial, y requiere más recursos para apoyar la formación y el aprendizaje.
El cambio tecnológico requiere de cambios en quien posee y controla la información, quién tiene el derecho a acceder y actualizar esa información y quién toma las decisiones sobre quién, cuándo y cómo.
Las definiciones técnicas y comportamentales no son contradictorias, se complementan
Características de las organizaciones
Burocracias con claras divisiones de trabajo y especialización.
Organizan especialistas en una jerarquía de autoridad en la que todo el mundo es responsable ante alguien y la autoridad se limita a acciones específicas regidas por reglas o procedimientos abstractos.
Sistema de toma de decisiones imparcial y universal.
Tratan de contratar y promover a los empleados sobre la base de la calificación técnica y profesionalismo (no conexiones personales).
Principio de la eficiencia: maximizar la producción con insumos limitados
Procesos de negocio (rutinas), la cultura organizacional, la política de organización, los ambientes circundantes, estructura, objetivos, ámbitos y estilos de liderazgo. Todas estas características afectan a los tipos de sistemas de información utilizados por las organizaciones.
Cómo los sistemas de información afectan a las organizaciones
Impactos económicos
TI cambian tanto los costos relativos del capital y los costos de información
La tecnología de sistemas de información puede ser visto como un factor de producción sustituye al capital y mano de obra tradicional.
Puede reducir los costos de transacción, costos incurridos cuando una empresa compra en el mercado lo que no puede hacer.
Tecnología de la información, especialmente el uso de las redes, ayudan a reducir el costo de la participación de mercado (costos de transacción), por lo que es conveniente para las empresas contratar proveedores externos en lugar de utilizar fuentes internas. Como resultado, las empresas pueden reducir su tamaño.
Impactos organizacionales y comportamentales
TI aplanan las organizaciones
Organizaciones postindustriales
Entendiendo la resistencia organizacional al cambio
Los sistemas de información pueden afectar a quién hace qué a quién, cuándo, dónde, y cómo en una organización.
Los sistemas de información potencialmente cambian la estructura de una organización, cultura, procesos de negocio y la estrategia, a menudo hay una considerable resistencia a ellos cuando se introducen.
Internet y las organizaciones
Impacto en las relaciones entre muchas empresas y entidades externas
Aumenta accesibilidad, almacenamiento y distribución de información y conocimiento para las organizaciones
Internet es capaz de reducir drásticamente los costos de transacción y de agencia que enfrentan la mayoría de las organizaciones
Implicaciones para el diseño y entendimiento de sistemas de información
Factores centrales de la organización a tener en cuenta cuando se planifica un nuevo sistema:
• El entorno en el que la organización debe funcionar
• La estructura de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y procesos de negocio
• La organización de la cultura y la política
• El tipo de organización y su estilo de liderazgo
• Los principales grupos de interés afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que utilizarán el sistema
• Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocio que el sistema informático está apoyará
Uso de los sistemas de información para lograr ventajas competitivas
Algunas empresas les va mejor que la mayoría de los demás.
Las empresas que "hacen mejor" que otros se dice que tienen una ventaja competitiva sobre los demás
Tienen acceso a los recursos especiales que otros no tienen, son capaces de utilizar los recursos disponibles comúnmente de manera más eficiente, debido a un conocimiento superior y activos de información.
Hacen mejor en términos de crecimiento de ingresos, rentabilidad o crecimiento de la productividad (eficiencia), que a la larga se traducen en mayores valoraciones bursátiles que sus competidores.
¿por qué algunas empresas les va mejor que a otras y cómo lograr una ventaja competitiva? ¿Cómo se puede analizar un negocio e identificar sus ventajas estratégicas? ¿Cómo se puede desarrollar una ventaja estratégica para el propio negocio? ¿Y cómo los sistemas de información contribuyen a las ventajas estratégicas?
Modelo de las fuerzas competitivas de Porter
Estrategias de sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas
Liderazgo en costo, utilizar de sistemas de información para lograr los menores costos operacionales y los precios más bajos.
Diferenciación de producto, utilizar sistemas de información que permitan nuevos productos y servicios, o en gran medida cambiar la comodidad del cliente en el uso de sus productos y servicios existentes. Personalización en masa.
Enfoque en un nicho de mercado, utilizar sistemas de información que permitan enfocarse en un mercado específico, y servir a este mercado objetivo estrecho mejor que los competidores; mediante la producción y el análisis de los datos de ventas finamente sintonizadas y técnicas de comercialización. Permiten a las empresas analizar patrones de compra de clientes, gustos y preferencias de cerca para, de manera eficiente, lanzar campañas publicitarias y de marketing para mercados objetivo cada vez más pequeños
Fortalecer las relaciones con cliente y proveedores, utilizar sistemas de información para reforzar los vínculos con los proveedores clientes. Vínculos fuertes con clientes y proveedores aumentan los costos de cambio (el costo de cambiar de un producto a un producto de la competencia), y la lealtad a su empresa.
Impacto de Internet en la ventaja competitiva
Modelo de la cadena de valor
Actividades en el negocio en el que las estrategias competitivas pueden ser mejor aplicadas y donde los sistemas de información son más propensos a tener un impacto estratégico. El modelo de cadena de valor, ve a la empresa como una serie o cadena de actividades básicas que añaden un margen de valor a los productos de una empresa o servicios.
Las actividades primarias están directamente relacionadas con producción y distribución de productos y los servicios que crean valor para el cliente incluyen: logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing, y servicio.
Las actividades de apoyo hacen posible a las actividades primarias; consisten en infraestructura de la organización (administración y gestión), recursos humanos (reclutamiento de empleados, contratación y formación), la tecnología (Mejora de los productos y el proceso de producción) y adquisiciones.
Uso de sistemas de información para lograr ventaja competitiva
Ventaja competitiva sostenible
Las ventajas competitivas que otorgan los sistemas estratégicos no necesariamente duran lo suficiente para garantizar a largo plazo la rentabilidad.
Competidores pueden tomar represalias y copiar sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no siempre es sostenible.
Mercados, expectativas de clientes y cambio tecnológico, la globalización ha hecho que estos cambios aún más rápidos e imprevisibles.
Internet puede hacer desaparecer una ventaja competitiva rápidamente, prácticamente todas las empresas pueden utilizar esta tecnología.
Los sistemas de información por sí solos proporcionan una ventaja comercial duradera.
Sistemas que eran estratégicos con frecuencia se convierten en herramientas para la supervivencia, requeridos por cada empresa para mantenerse en el negocio, o pueden inhibir las organizaciones de hacer los cambios estratégicos esenciales para el éxito futuro.
Alineación de la tecnología de información con los objetivos del negocio
Full transcript