Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pilares y áreas de la enfermería

No description
by

jeffer zaldivar

on 18 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pilares y áreas de la enfermería

Pilares y áreas de la enfermeríaUniversidad Santa Lucía
Bachillerato de Enfermería
Profesor Dr. Alexánder Chaves Campos
Enfermería I
ÁREAS DE ENFERMERÍA
Investigadores:
Miriam Marcela Sojo Arce
Merilyn Arce Zúñiga
Shiela Chavarría Miranda
Jeffer Zaldívar Rodríguez Camacho
Viernes 18 de Julio 2014

Miriam, Shiela, Merelyn y Jéffer
Introducción
Enfermería disciplina sometida al rigor de la formación académica universitaria.
Los cuatro pilares que la sustentan son: atención directa, docencia, investigación y administración.
El eje de dicha labor son los pacientes
.
En el ejercicio de su profesión, la enfermera debe desarrollar la prestación de la atención de cuidados de la población con independencia y responsabilidad; pero a la vez de forma coordinada con el resto de profesionales de la salud.
Universidad Santa Lucía
Bachillerato de Enfermería
Profesor Dr. Alexánder Chaves Campos
Enfermería I
ÁREAS DE ENFERMERÍA
Investigadores:
Miriam Marcela Sojo Arce
Merilyn Arce Zúñiga
Shiela Chavarría Miranda
Jeffer Zaldívar Rodríguez Camacho
Viernes 18 de Julio 2014

La enfermera sistematiza el cuidado asistencial a los pacientes basándose en la estructura del método científico, confeccionando como herramienta de atención la metodología de enfermería, lo que constituye, por tanto, un elemento básico de garantía en la calidad de la atención prestada: al asentarse tanto en principios científicos como éticos.
PILARES DE ENFERMERÍA
CUIDADO DIRECTO
“Las enfermeras prácticas ejecutan tratamientos, administran medicamentos y proporcionan cuidados para satisfacer las necesidades básicas de los pacientes: recogen información para ayudar a planificar y evaluar los cuidados; bañan y peinan a los enfermos, insertan catéteres, administran medicamentos y ejecutan varios tratamientos; ayudan a los pacientes a ejercitarse y a obtener suficiente descanso; velan porque el entorno inmediato de éstos permanezca ordenado, limpio y seguro; interactúan con los enfermos de manera terapéutica, usando habilidades eficaces de comunicación y llevan los registros apropiados de los cuidados proporcionados y el estado de los pacientes” (C. de Wit, 1999, Pág. 3).
PILARES DE ENFERMERÍA
CUIDADO DIRECTO
El paciente percibe cuando la enfermera no solo se preocupa por brindarle cuidados para su salud, sino que también respeta su capacidad de asumir responsabilidades sobre el cuidado que brinda, le enseña a tomar sus propias decisiones y se interesa por defender sus derechos, lo que genera en la persona hospitalizada sentimientos de satisfacción.
PILARES DE ENFERMERÍA
INVESTIGACIÓN
Gracias a la investigación en enfermería, el conocimiento científico puede ser desarrollado con el fin de mejorar los cuidados de enfermería, los resultados de los pacientes y el sistema de administración de cuidados de salud.

ÁREAS DE ENFERMERÍA
PILARES DE ENFERMERÍA
INVESTIGACIÓN
Las enfermeras necesitan el conocimiento científico para mejorar su toma de decisiones a la hora de priorizar y organizar los cuidados de enfermería.

Se requiere una sólida base de investigación para documentar la efectividad de las intervenciones seleccionadas al tratar pacientes con problemas específicos y en la promoción del resultado tanto en los pacientes como en los familiares.

Necesitan también tener hallazgos de la investigación para decidir sobre la mejor manera de administrar los cuidados de salud para asegurar que estos lleguen a la mayor cantidad de usuarios.
PILARES DE ENFERMERÍA
DOCENTE
Al profesional de enfermería como docente se le presentan dos campos de acción, la incidencia dentro de la profesión misma de enfermería y, la educación a pacientes, familiares y comunidad para el fomento o conservación de la salud.
El acto de la docencia de enfermería es el de formar profesionales capaces de generar un cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no sólo los retos presentes, sino también los retos futuros, es por ello necesario que hacer una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, haciendo una transformación en el pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.
PILARES DE LA ENFERMERÍA
DOCENTE
PILARES DE ENFERMERÍA
DOCENTE
“Las enfermeras asistenciales brindan enseñanza a los pacientes y allegados para mantener el bienestar o promover la curación. Les enseñan a cuidar una herida y cambiar un vendaje, cómo tomar los medicamentos prescritos, qué efectos secundarios informar y las actividades de autocuidado son necesarias para favorecer la rehabilitación. También ofrecen información sobre recursos comunitarios y grupos de autoayuda que pueden ser beneficiosos para los pacientes y sus familias” (C. de Wit, 1999, Pág. 3).
PILARES DE ENFERMERÍA
ADMINISTRACIÓN
Las enfermeras no sólo se preocupan por brindar cuidado directo al paciente sino que también analizan, organizan, planifican, coordinan, controlan y evalúan incidiendo en el entorno de todas las personas que están bajo su cuidado directo o indirecto. La función de un gestor consiste en organizar, planificar, controlar y dirigir principalmente los recursos humanos financieros, y materiales con la intención de brindar una atención, con la mayor eficiencia posible, para alcanzar los objetivos de la organización. El trabajo en equipo debe constituir el hilo conductor para que los esfuerzos y logros sean directamente proporcionales.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS
Los profesionales de enfermería en la atención de emergencias deben estar formados en todos los aspectos de la fisiología humana, los sistemas de salud, aspectos psicológicos y sociales.
El profesional de enfermería en la atención de emergencia debe poseer habilidades de razonamiento y pensamiento crítico, que permitan la evaluación de aspectos operativos del departamento de emergencias y, debe contribuir al desarrollo de prácticas alternativas que mejoren la prestación de la atención.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS
El profesional de enfermería que trabaja en el Servicio de Emergencias tiene que tener la capacidad de realizar las funciones que le corresponden con la mayor serenidad y profesionalidad, siendo capaz de transmitir al paciente tranquilidad y confianza. Entre los elementos que le deben caracterizar están la capacidad de trabajar en equipo, ser ordenado y cumplir los protocolos a pesar de la presión externa que pueda existir.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS
Agudo crítico: Necesita asistencia inmediata.

Agudo no crítico: No existe un peligro vital, por lo cual, su asistencia puede ser retrasada en un periodo corto de tiempo.

No agudo: Puede retrasarse su atención en un periodo más largo de tiempo que la anterior.

ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN UCI
La enfermera que labora en la UCI debe poseer un perfil enmarcado en una filosofía integradora que incluya conocimientos afectivos, emocionales, científicos y tecnológicos.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN UCI
El paciente que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos por sus condiciones críticas, exige que la enfermera que lo va a cuidar tenga la responsabilidad de ofrecerle un cuidado de forma integral, concibiéndolo como un ser holístico, único; donde su equilibrio está afectado no sólo desde el punto de vista orgánico sino también emocional y social.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA GERONTO GERÍATRICA
Las acciones de la enfermería geriátrica se van a basar fundamentalmente en proporcionar una atención integral de las necesidades del adulto mayor, tanto si están en residencias como en sus domicilios o en el centro de salud. Al hablar de atención integral, incluimos tanto los cuidados como la prevención de las enfermedades, el trabajo en equipo, la mejora de la calidad asistencial, hasta la ayuda en el proceso de morir.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA GERONTO GERÍATRICA
Dentro del paciente geriátrico, debemos saber distinguir los cuatro tipos de pacientes que existen.
- Adulto mayor sano:
- Adulto mayor enfermo:
- Adulto mayor frágil o de alto riesgo:
- Paciente geriátrico:

ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA
La enfermera especialista en Enfermería Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA
Asimismo es el profesional que, con una actitud científica responsable ejercerá el liderazgo en el ámbito del cuidado al recién nacido, niño y adolescente, sano y con procesos patológicos agudos, crónicos o discapacitante, estando capacitado para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con su especialidad y desarrollar trabajos de investigación y docencia para mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALA DE OPERACIONES
Las funciones del equipo de enfermería en el quirófano (instrumentador, circulante y auxiliar de quirófanos) garantizan la técnica aséptica quirúrgica y la seguridad de los pacientes, mantienen la coordinación del quirófano y el resto de los servicios del hospital.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALA DE OPERACIONES
La formación específica del equipo quirúrgico es fundamental para desarrollar con éxito, la actividad profesional, la cual se basa en un riguroso cumplimento de los protocolos propios de Sala de Operaciones.

Ubicación de la instrumentadora.
Entrega de instrumental.
Conocimiento de la técnica quirúrgica.
Control sobre el campo estéril.
Limpieza del instrumental en el transoperatorio.
Conteo de gasas y agujas.
Transporte del instrumental hacia área de procesamiento.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA
Comprende el conjunto de actividades a desarrollar en los diferentes ámbitos comunitarios con fines preventivos y de promoción de salud.
Las enfermeras tienen un papel importante en la participación educativa en colegios e institutos, en colaboración con los docentes, en temas como:
Higiene y cuidados personales.
Salud bucodental.
Relaciones personales y humanas
Alimentación y comidas sanas.
Seguridad y prevención de accidentes.
Practicas de autocuidado seguro y responsable
Prevención y control de enfermedades.
Uso y abuso de medicamentos y drogas.
Educación para el consumo.
Vida familiar y educación sexual.
Afectividad
Mecanismos de afrontamiento cotidiano
Medio ambiente y Salud.
Servicios comunitarios de Salud.
ÁREAS DE ENFERMERÍA
PRÁCTICA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA
CONCLUSIÓN
La atención del profesional de enfermería en las distintas áreas debe ser desde una visión holística, aceptando la vivencia que el paciente tiene de la enfermedad, su contexto social y familiar y el abordaje de las respuestas humanas que todo ello genera, dando el salto de un enfoque segmentado por patologías a otro centrado en la persona, como paradigma de atención a pacientes y no a enfermedades.
Full transcript