Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La geosfera

No description
by

Raquel Rueda Granda

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La geosfera

LA GEOSFERA
CC.NATURALES 1º ESO 1.CARACTERISTICAS DE LA GEOSFERA 1.1 Métodos de estudio de la geosfera 1.2 La estructura de la geosfera. Profesora: Raquel Rueda Granda
Salesianos Atocha Es la parte sólida del planeta Tierra.Tiene forma de geoide y su parte más externa forma la superficie de los continentes y el fondo de los océanos y mares En la actualidad para conocer cómo es esta capa de la Tierra se utilizan dos tipos de métodos: Según la composición y el estado de los materiales,se distinguen tres capas:
Corteza
Manto
Núcleo MÉTODOS DIRECTOS MÉTODOS INDIRECTOS Consisten en el estudio de los materiales de la geosfera como las rocas de la superficie,los materiales expulsados por los volcanes y los extraídos en las minas o en los sondeos. Se basan en el estudio de los fenómenos que tienen lugar en el interior de la Tierra a partir de los efectos que producen en la superficie.El principal método es el estudio de los terremotos y de las ondas sísmicas que provocan. Las ondas sísmicas se originan en el punto del interior de la Tierra donde se produce un terremoto.Estas ondas se propagan atravesando las rocas y los materiales fundidos que se encuentran a su paso.Los cambios en la velocidad de propagación nos proporciona información sobre el tipo de material que ha atravesado la onda CORTEZA: Es la capa más superficial con un espesor de unos 30 km. Está formada por materiales sólidos principalmente oxigeno y silicio. MANTO: Es la capa intermedia llega a los 2900km de profundidad.Se divide en dos subcapas: el manto superior que está formado por materiales fundidos que forman el magma y el manto inferior que es sólido.
Sus componentes mayoritarios son el oxigeno silicio y magnesio. NÚCLEO : Es la capa más interna de la Tierra,tiene una profundidad de 6378 km.En él encontramos dos capas :el núcleo externo formado por materiales fundidos y el núcleo interno que es sólido.
Esta formado fundamentalmente por hierro y niquel. 1.3 La corteza terrestre Distinguimos dos tipos de corteza : la continental y la oceánica.
La continental es la que forma los continentes y ocupa un 30% de la superficie terrestre.Esta formada por rocas muy antiguas.
La oceánica constituye el fondo de mares y océanos.Ocupa el 70% de la superficie del planeta.Esta formada por rocas más modernas. 2.LOS MINERALES Los minerales son materiales sólidos inertes que se forman de modo natural en la Tierra Cada mineral tiene una composición química especifica que depende de los elementos que lo forman.
Esta composición le proporciona unas propiedades características que son: DUREZA EXFOLIACIÓN FRACTURA Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado.
Para medir la dureza de un mineral los científicos han ideado la escala de Mohs.
En esta escala cada mineral puede ser rayado por el siguiente de la lista. Es la capacidad que presentan algunos minerales de romperse siguiendo unas formas regulares Es la forma que adquiere la superficie de rotura de un mineral que se rompe en fragmentos irregulares.
Los tipos de fractura más abundantes son: También se le denomina irregular ,su superficie de rotura es astillosa Concoidal Deja al descubierto una superficie de fractura curvada con aros concéntricos Astillosa RAYA BRILLO COLOR El color es una de las propiedades más importantes para la identificación de un mineral.
Algunos minerales pueden presentar diversos colores como consecuencia de las impurezas. Es el color que presenta el mineral en polvo y a diferencia del color es una propiedad constante en un mineral a pesar de que este tenga impurezas Es la propiedad que poseen los minerales de reflejar la luz que incide sobre su superficie.
Existen diferentes tipos de brillo: METÁLICO VITREO ADIAMANTINO NACARADO Es semejante al de un metal pulido.
Es característico de la pirita Es similar a un cristal de ventana.
Es característico del cuarzo Es similar al vítreo pero con reflejos de distintos colores.
Es característico del diamante pulido Es un brillo blanquecino con reflejos de colores.
Se da en la moscovita h DIAFANIDAD Es la propiedad que poseen los minerales de dejar pasar,en mayor o menor grado la luz
Según su diafanidad los minerales pueden ser: TRANSPARENTES SEMITRANSPARENTES TRANSLÚCIDOS OPACOS Permite el paso de la luz de manera que se lee un texto a través de ellos.
Como ejemplo tenemos el espato. Permite el paso de luz de manera que se ve un texto a través de ellos pero no se lee.
Como ejemplo tenemos el ópalo. Permiten el paso de la luz,pero no se pueden distinguir objetos o formas a través de ellos.
Como ejemplo tenemos el yeso. No permiten el paso de la luz,ni siquiera si el mineral está en forma de fina lámina o en polvo.
Como ejemplo tenemos la galena. 3.LAS ROCAS Las rocas son agregados de uno o varios minerales.
Los agregados pueden verse a simple vista o ser visibles solamente con el microscopio. Según su proceso de formación tenemos tres tipos de rocas:
Sedimentarias
Magmáticas
Metamórficas SEDIMENTARIAS MAGMÁTICAS METAMÓRFICAS Se forman a partir de fragmentos de otras rocas o de restos de seres vivos.Estas rocas suelen aparecer formando capas o estratos.Según el origen de estos fragmentos se clasifican en distintos tipos: ORIGEN QUÍMICO ORIGEN DETRÍTICO ORIGEN ORGÁNICO Se originan a partir de fragmentos de rocas ya preexistentes.
Distintos agentes como el agua desgastan las rocas formando pequeños fragmentos, éstos son transportados hasta zonas donde se depositan y forman sedimentos que se compactan y unen formando las rocas.
Las más comunes son los conglomerados , areniscas y arcillas. Se forman a partir de la precipitación de sustancias disueltas en el agua.Cuando se produce un cambio de temperatura o presión del agua dichas sustancias precipitan y se forma un cuerpo sólido y compacto. Se originan a partir de la transformación de restos de seres vivos. Estos restos quedarán enterrados durante miles de años y por acción de una serie de microorganismos dan lugar a ese tipo de rocas.Como ejemplo de este tipo de rocas tenemos el carbón . Estas rocas se forman a partir de la solidificación del magma del interior de la Tierra.
Según el tipo de solidificación se originan diferentes tipos de rocas: PLUTÓNICAS VOLCÁNICAS Se originan cuando el magma del interior de la Tierra llega a zonas más superficiales de la corteza donde se enfría y solidifica lentamente permitiendo la formación de cristales. Se originan cuando el magma sale a la superficie terrestre,donde se enfría y solidifica bruscamente, así este tipo de rocas está asociada a las erupciones volcánicas. Se forman cuando una roca,de cualquier tipo, es sometida a altas temperaturas y presiones de forma que se alteran su composición y estructuras originales. METÁLICO
Full transcript