Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

clonacion

No description
by

angie serrano

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clonacion

clonación
LUZ ANGELICA CARVAJAL
JANNA PAOLA
GAMBOA
KAREN VERBEL
CRUZ
ANGIE VIVIANA SERRANO
¿ QUE ES LA CLONACIÓN?
La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior

Existen varios tipos de clonación

• Partición o fisión gemelar
son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas)
• Paraclonación
individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye.
• Clonación verdadera
individuos casi idénticos entre sí y casi idénticos a su progenitor (donante del núcleo). Se ha logrado en varias especies un ejemplo es la oveja Dolly.


CONTEXTO SOCIAL
La primera clonación en el mundo animal fue realizada en 1952
1997
1998
2002
2000
1991
en Taiwan el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos.
• A fines de febrero de 1997, nace vía clonación a partir de una célula proveniente de una oveja adulta Dolly. Lo extraordinario en el descubrimiento de Wilmut ha sido haber logrado que Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada.
En el Instituto Roslin se logró la clonación de las ovejas "Megan y Moran" idénticas genéticamente y además transgénicas

En Universidad de Massachussets, el argentino José Cibelli produce los primeros terneros clonados y transgénicos
En Enero del 2000 el Doctor Schatten y su equipo obtuvieron en el Centro de Investigación de Primates de Oregón (EEUU) el primer mono clónico.
En Agosto del 2002 nace con éxito en Argentina el primer bovino clonado, de raza Jersey
OTROS TIPOS DE CLONACIÓN
CLONACION
NATURAL
CLONACION
ARTIFICIAL
Gemelos
monocigóticos
Cigótica
reproductiva
Agámica
reproductiva
Tisular no reproductiva
AVANCES
CIENTIFICOS
ADN RECOMBINANTE O CLONACIÓN CELULAR
ADN recombinante es una molécula que proviene de la unión artificial de dos fragmentos de ADN. Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.
Estas técnicas se emplean normalmente para la producción de proteínas en gran escala

GENOTECAS O LIBRERÍAS DE ADN
Una genoteca es un banco de genes que almacena una colección de genes clasificados y preparados para su utilización en experimentación. Las genotecas permiten disponer en cualquier momento de secuencias de ADN de posible interés biomédico. Con la secuenciación de genomas completos se han ido desarrollando genotecas correspondientes a los genes de organismos completos.
ELECTROFORESIS
La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido (p. ej., electroforesis en papel o en acetato de celulosa), o bien a través de una matriz porosa (electroforesis en gel), o bien en disolución (electroforesis libre). Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.



CONTEXTO FILOSOFICO
ETICO
CUESTIONES ETICAS RELATIVAS
Seguridad técnica y medica
Debilitamiento del concepto de reproducción y familia
Relaciones ambiguas de un hijo clonado con el progenitor
Confusión sobre la identidad personal y el daño al desarrollo psicológico de un clon
Preocupación acerca de practicas eugenésicas
Conflicto con la dignidad humana
Fomento de tenencias hacia bebes de diseño y mejoramiento humano

Ética desde una perspectiva personalista
Para poder realizar un análisis ético de la clonación se debe considerar la intención del agente moral, los objetivos que la determinan y las consecuencias ya sean beneficentes o maleficentes.
Uno de los argumentos personalistas dice que: es más consistente éticamente la evitación de un mal a una persona que la consecución de un bien.
Basándonos en lo anterior podemos destacar el valor ético negativo de una de las consecuencias de la clonación; la gran pérdida de vidas embrionarias.


Desde la perspectiva del embrión-clon; su autoconciencia, racionalidad, libertad, entre otras están en riesgo ya que está en peligro la plenitud de su corporeidad por efectos de la manipulación técnica.
Respeto a la dignidad de la persona, es lesionada gravemente la integridad de la persona clon, que deja de ser homóloga al ente de la evolución. Además destruye su identidad genética debido al carácter de copia en serie.
El nuevo ser humano no será el dueño natural de su patrimonio genético y de su corporeidad, sino el dueño obligado, impuesto por el dominio de otro hombre.
La clonación constituye una intolerable praxis de dominio y manipulación de la persona representada por el embrión; pone en riesgo su vida y va contra sus intereses, se concibe más como un medio que como un fin en sí mismo.

Todos tenemos el derecho psico-social a nacer en el seno de una familia natural y a tener unos padres biológicos,
en la clonación la vida es una producción técnica. Ello y la desidentificadora condición de copia,
sitúa al clon en una condición de "minusvalía". Tal evento éticamente rechazable.

Posturas éticas frente a la clonación

Se encuentran dos grandes posturas éticas frente a la clonación que derivan de dos concepciones biológicas diferentes respecto al momento en el que comienza la vida.

Xavier Zubirí considera que hay persona desde el momento de la concepción ya que a partir de ahí queda determinado el desarrollo humano; así como su autonomía genética y continuo desarrollo ontológico.
Partiendo de esta postura, es éticamente inaceptable cualquier manipulación con embriones, ya que si estos se consideran como personas, se les negaría el derecho a la vida, a la dignidad y a la autonomía genética.

Juan Ramón Lacadena plantea que la vida comienza a partir de los 14 días después de la concepción, de acuerdo con la  individualidad humana, antes de los 14 días, el embrión no es considerado como ser humano, debido a que no cumple con las dos condiciones para que se  caracterice como individuo: unidad y unicidad.
Partiendo de ello, la postura ética frente a esta concepción biológica, considera que no hay ser humano desde antes de los 14 días de su concepción, por lo que es lícito experimentar con embriones pre-implantatorios.

RELIGION CATOLICA
“La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo (doctrina que se basa en el perfeccionamiento de una raza mediante técnicas como la ingeniería genética o la "selección no natural", obteniéndose sujetos con características especiales; por ejemplo un físico, una fuerza y una inteligencia muy superiores al resto de sus congéneres ) y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente”.

Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonación humana, cap. 3.

CRISTIANOS PROTESTANTES
Son, en general, aún más abiertos a los progresos de la genética. Haciendo hincapié en el libre arbitrio.
BUDISMO
“el único límite ético es el sufrimiento. Buda es ante todo un terapeuta.”
Le parece admisible que sirvan para “mejorar el cuerpo humano, por ejemplo el cerebro”. “El cuerpo físico no es más que un soporte para el karma (los actos y las consecuencias de esos actos, que pueden remontarse a existencias pasadas lejanas, en virtud de la teoría de la reencarnación)”

EL ISLAM
Admite por lo demás las terapias génicas somáticas.
El Corán nos dice: "¡Conservad la consanguinidad! Dios siempre os observa", siendo así definida la clonación como una "flagrante profanación de las leyes divinas reveladas, la ética y la naturaleza misma".

“Si esa técnica se emplea con fines terapéuticos, hay que debatir el asunto colectivamente. En este punto, entran en competición principios religiosos como la unicidad de la persona y la obligación de someterse a tratamiento médico.”
La clonación reproductiva se descarta.

contexto religioso
CONTEXTO POLÍTICO
En cuanto a los aspectos políticos que rodean a las técnicas y tecnologías de la clonación humana reproductiva, resulta interesante referirse a las legislaciones actualmente vigentes en los organismos internacionales y en los distintos países.


En relación con lo comentado del derecho a la identidad genética, el parlamento Europeo, en una resolución de 12 de marzo de 1997, dice que todo individuo tiene derecho a su propia identidad genética y por tanto la clonación humana está prohibida y debe seguir estándolo.



En cualquier caso la soberanía nacional a la hora de legislar sobre estos asuntos queda inmediatamente relativizada por una serie de circunstancias . en primer lugar,cabría preguntarse si los países que siguen la política de prohibir la investigación en clonación humana no reproductiva estarán o no dispuestos a beneficiarse de los resultados de las investigaciones realizadas en los países permisivos. otro problema relacionado con este es el siguiente: como se sabe los países en los que se ha legislado hasta el momento sobre la clonación humana terapéutica son en su mayoría países desarrollados . las multinacionales del sector por tanto si encuentran limitaciones para su investigación en un país debido al marco legal, pueden elegir una gran variedad de países del tercer mundo para realizar todas las investigaciones sin trabas.

La clonación agámica tisular no parece que pueda plantear problemas políticos especiales, más allá del problema general del alargamiento de la vida de los ciudadanos por encima de la edad de jubilación . al contrario hay indicios para pensar que las terapias que se deriven de estas tecnologías supondrían ahorros muy importantes en el tratamiento de enfermedades crónicas que resultan hoy muy onerosas.
Aunque todas las naciones que tienen legislación al respecto prohíbe la clonación agámica reproductiva, en cuanto a la clonación agámica tisular y la paraclonación hay una diversidad de legislaciones más o menos permisivas . ninguna legislación nacional permite la investigación con embriones implantados o con embriones de más de catorce días.
paises a favor y en contra
de la clonación

Paises a favor
Dinamarca, Eslovenia,España, Estonia, Finlandia,Francia,Grecia, Islandia, Italia, Latvia, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Noruega, Portugal, Rumania, San Marino, Suecia, Turquía

Paises en contra
Argentina, Ecuador, Estado de California de los EEUU, Alemania

CONTEXTO
JURíDICO

Después de considerar que la clonación podría realizarse en seres humanos los distintos estamentos y naciones empezaron a pronunciarse sobre este tema.


El Comité de Ministros del Consejo de Europa, prohíbe cualquier intervención que tenga por objeto crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ya sea vivo o muerto.
Parlamento Europeo solicitó a la Unión Europea que promoviera ante la Organización de la Naciones Unidas “una prohibición universal y específica de la clonación de seres humanos en todas las etapas de su desarrollo”.

Se debe mencionar que la regulación sobre la clonación varía dependiendo de los países


España: la Ley de Reproducción Asistida de 1988 prohíbe fecundar óvulos con cualquier fin distinto a la reproducción.
Alemania: En este es absoluta la prohibición para generar embriones humanos para la investigación.
Israel: la legislación es permisiva, quizá porque la religión judía, con marcada influencia en el derecho, no considera persona al embrión no implantado.
Australia: La regulación y control sobre la práctica de la biotecnología es competencia de cada estado de la Federación.


Francia: es considerado el país con las penas más duras de todo el mundo.
Argentina: prohíbe cualquier forma de clonación relacionada con seres humanos y encomienda al Ministro de Salud la preparación.
México: La Constitución Mexicana prohíbe cualquier atentado en contra de la vida y de la dignidad de la persona, desde el momento de la concepción. Debido a esto implícitamente prohíbe la clonación
Estados Unidos: Se autoriza el financiamiento público sólo para la utilización de los tipos celulares derivados de embriones humanos ya disponibles en varios laboratorios del mundo, pero no para producir nuevos tipos.


Reino Unido: la cámara de los Lores acaba de confirmar la legalidad de la clonación terapéutica y de la experimentación con embriones humanos para investigar en el campo de la creación de tejidos.


CÓDIGO PENAL COLOMBIANO ANTE LA CLONACIÓN
En el capítulo octavo del código penal de Colombia, se encuentran todas las estipulaciones de este a cerca de la reglamentación de la clonación.

Artículo 132. Manipulación genética.
Artículo 133. Repetibilidad del ser humano.
Artículo 134. Fecundación y tráfico de embriones humanos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript