Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Embrionario en Aves

No description
by

mileidy lara

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Embrionario en Aves

Desarrollo Embrionario en Aves
BLÁSTULA
La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células.
Desarrollo Embrionario en Aves
La embriogénesis en las aves es el conjunto de procesos biológicos que controlan la transformación de una única célula, el cigoto, en un individuo maduro. En las aves, ha sido ampliamente estudiado Gallus gallus domesticus, animal modelo conocido popularmente como «pollo». Sus huevos han sido usados como modelos de estudio a lo largo de la historia de la biología
Generalidades
El embrión de aves se desarrolla de 20-21 días.
Etapas del Desarrollo Embrionario.
Huevo
Blástula
Gástrula
Neurulación
Formación de Somitas
Proceso que ocurre en el Huevo.
La cantidad relativa de la yema de los huevos y la cantidad de energía disponible para el embrión en desarrollo son variables entre especies. El huevo tiene reservas de alimentos extensas (21 - 36% lípidos y 16 - 22% proteínas y el resto es agua)en forma de capas concéntricas de yema. Durante aproximadamente tres horas el huevo recibe una capa de albúmina. La albúmina rodea la yema tiene un alto contenido de agua (90% agua y 10% proteína). Juntos, la yema y la albúmina son preparado para mantener la vida.

El huevo entonces pasa al istmo, donde las membranas de la cáscara se depositan. La cáscara permite el intercambio de gases y es un medio mecánico para la conservación y el suministro de alimentos y agua en su interior.Esto toma aproximadamente una hora. El huevo, se mueve hasta el útero, donde se añade la capa calcárea y, en algunos pájaros, se añade el pigmento en patrones característicos. Finalmente pasa a la cloaca para la puesta
Proceso que ocurre en la blástula.
La división celular comienza después de la fertilización, incluso mientras el resto del huevo se está formando. las aves presentan clivaje meroblástico discoidal en el polo animal del huevo.. Cuando el huevo en formación abandona el istmo para entrar al útero, el embrión ya está dividido en ocho células. Después de cuatro horas en el útero, el embrión ha crecido hasta llegar a 256 células.

En este momento ya se ha formado el blastodisco, en el que cada célula se encuentra en íntimo contacto con las demás, formando una capa única en contacto con la yema. A medida que continúa la división celular, los clivajes ecuatoriales y verticales dividen el blastodisco en un tejido de cinco a seis capas celulares que conforman el blastodermo. Entre el blastodermo y la yema aparece un espacio llamado cavidad subgerminal, creada por absorción de fluido de la albúmina y secretado entre el blastodermo y la yema.
HUEVO.
-Un huevo es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variables, que las hembras de diversos grupos de animales producen, y que sustenta y protege al embrión cuando el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto.
-Tras la fecundación, el huevo de las aves es puesto por la hembra, y durante un tiempo es empollado. Posteriormente un único polluelo eclosiona de cada huevo. El número medio de los huevos se extiende desde 1 (como en los cóndores) hasta aproximadamente 17 (en la perdiz pardilla).
-Según la cantidad de vitelo:Polilecitos/ Según la ubicación del vitelo:Telolecitos.
El embrión del pollo fue uno de los primeros embriones en ser estudiados por su accesibilidad y facilidad de incubación
Puede ser observado directamente abriendo un hoyo en la cáscara.
Las claves del estudio de este organismo de estudio fueron establecidas en un atlas por Hamburger & Hamilton en 1951.
Es una fuente actual que brinda mayor información para el estudio genético.
La aparición regulada de las somitas permite establecer con exactitud la etapa en la que se encuentra el embrión.
Colores
Diferentes animales ponen huevos coloreados de distintas maneras.

Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de cinc de biliverdina son los responsables por la diversidad de colores en los huevos.

Es posible que las manchas de los huevos de muchas aves sirvan de camuflaje.

Las aves que anidan en cavidades (tales como los pájaros carpinteros y el martín pescador) no necesitan huevos camuflados.

En las especies que anidan en grandes grupos, como el arao común (Uria aalge), los huevos de cada hembra presentan marcas muy diferentes entre sí,.
Estructura de los cascarones

Normalmente los huevos son lisos, pero hay excepciones.
El huevo de los cormoranes, por ejemplo, es muy áspero y parecido a la tiza.
En contraste, los huevos de los tinamúes son muy brillantes, y los de los patos son grasos e impermeables, y de color amarillo.
Otra variación es el huevo muy picado de los casuarios.

-El cascarón posee poros minúsculos para permitir al pichón respirar. El huevo de la gallina doméstica tiene unos 7.500 poros.

1. Cáscara 2. Alantoides 3. Amnios 4. Chalaza 5. Albúmina exterior 6. Albúmina media 7. Membrana vitelina 8. Núcleo de halago 9. Disco germinal (blastodermo) 10. Yema amarilla 11. Yema blanca 12. Albúmina interior 13. Chalaza 14. Cámara de aire 15. Cutícula.
Forma

La mayoría de huevos de aves tienen una forma oval característica, con un extremo redondeado y el otro más aguzado.

La forma oval tiene grandes ventajas.
ETAPAS QUE OCURREN EN LA FORMACIÓN DE SOMITAS
GÁSTRULA
Es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.
La gastrulación es el proceso mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de la línea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto.
Proceso de gastrulación:
1. Blástula: blastodermo (en naranja), blastocele (en marrón), epiblasto (en rojo);
2. Gástrula: ectodermo (en naranja), endodermo (en rojo).
Proceso que ocurre en la Gástrula
Mientras el huevo en crecimiento permanece en el cuerpo de la gallina, a partir del blastodermo se forman dos capas mediante un proceso llamado gastrulación a partir del epiblasto. El ectodermo permite la formación del sistema nervioso, ciertas partes de los ojos, las plumas, el pico, las uñas y la piel. El endodermo da origen al aparato respiratorio, secretor y digestivo. El mesodermo es causante del desarrollo óseo, muscular y sanguíneo; así como de los órganos reproductores y el sistema excretor.
Etapa 1. Prelínea

Etapa 2. Línea inicial

Etapa 3. Línea intermedia: (12-13 h)

Etapa 4. Línea definitiva: (18-19 h)
Fotogafia de un embrión de pollo a las 20 hrs de incubacion.
NEURULACIÓN Y Proceso que ocurre en la Neurulación
La neurulación es un proceso embriológico de los animales vertebrados el cual se caracteriza por la formación del tubo neural, que terminará formando el sistema nervioso central (médula espinal y el cerebro), y la formación de la cresta neural, que es un grupo de células que migrarán por el resto del cuerpo y formarán tejidos especializados por donde vayan.
la neurulación primaria, en la que las células que se encuentran rodeando la placa neural comienzan a dirigir a las células de la placa neural a proliferar, invaginarse y separarse
la neurulación secundaria, donde se da la formación de un tubo hueco a partir de la unión de las células mesenquimáticas.
Etapa 5. Proceso de la cabeza: (19-22 h) la formación del notocordo o cefalizacion es visible como una extensión de células condensadas del mesodermo por delante del nódulo de Hensen.

Etapa 6. Pliegue cefálico (23-25 h) el pliegue definitivo del blastodermo anterior al notocordo ahora marca el extremo anterior del embrión. Es un estadío transitorio entre el pliegue cefálico y la aparición de las somitas.
FORMACIÓN DE SOMITAS
Los somitas o somitos son estructuras segmentadas, formadas a ambos lados del tubo neural durante el desarrollo embrionario a partir del mesodermo paraxial o mesodermo dorsal somítico. A pesar de ser estructuras transitorias, poseen un rol importante en la organización del patrón segmentario en los embriones de los vertebrados, dando origen a las células que formarán las vértebras y costillas
Etapa 7. Una somita: (23-26 h) es la segunda somita de la serie, la primera no es claramente diferenciada. Los pliegues neurales son visibles en la región de la cabeza.

Etapa 8. 4 somitas: (26-29 h) los pliegues neurales llegan al cerebro medio. Se forman islas de sangre en la mitad posterior del blastodermo.

Etapa 9. 7 somitas: (29-33 h) las vesículas ópticas primarias aparecen. Los primordios del corazón empiezan a unirse en pares.

Etapa 10. 10 somitas: (33-38 h) la primera somita se dispersa, esta no está incluida en los conteos de las etapas siguientes. Aparecen indicaciones del cráneo. Son visibles tres vesículas primarias del cerebro y el corazón se desplaza a la derecha.

Etapa 11. 13 somitas: (40-45 h) se distinguen cinco neuromeros derebrales. El neuroporo anterior empieza a cerrarse. El corazón queda completamente a la derecha.

Etapa 12. 16 somitas: (45-49 h) la cabeza se desplaza al lado izquierdo. Se diferencia el telencéfalo. Las vesículas ópticas y el tallo óptico se establecen. El pliegue cefálico del amnión subre todo la región posterior del cerebro.

Etapa 13. 19 somitas: (48-52 h) las curvaturas craneales y cervicales son evidentes y se agranda el telencéfalo. El pliegue cefálico del amnión cubre la región anterior, media y posterior.

Etapa 14. 22 somitas: (50-53 h)

Etapa 15-20. 24-43 somitas: (50-72 h) se forman más somitas y empiezan a formarse las yemas que darán origen a las extremidades y la cola.
Fotografía de un embrión de pollo a las 72hrs de incubación.
DETERMINACIÓN SEXUAL
Hay dos posibles mecanismos para la determinación sexual de las aves. Primero: la presencia del cromosoma W desencadena femineidad; Segundo: la presencia de dos cromosomas Z confiere masculinidad. Los determinantes moleculares de desarrollo sexual en las aves siguen siendo un misterio. El proceso es conocido por ser diferente al de los mamíferos, sin existir un gen homólogo que confiere masculinidad en mamíferos presente en las aves. La falta de identificación de un gen en las aves es probablemente un reflejo del hecho de que, a pesar de la existencia de dos sexos, los genes implicados parecen no tener relación entre los metazoos. Estas diferencias plantean obstáculos para establecer genes candidatos para estudio de determinación sexual.

En las aves, las hembras son el sexo heterogamético, con una copia de cada uno de los cromosomas sexuales Z y W. Los machos son homogaméticos (ZZ). Sin embargo, no está claro si la presencia del cromosoma W es femenino-específico y desencadena el desarrollo femenino, o si la dosis del cromosoma Z es la que confiere masculinidad.
FORMACIÓN DE APÉNDICES
A partir de la etapa 21 , se inicia la formación de los diferentes apéndices.

Anatómicamente las aves tienen diferentes características entre las cuales cabe resaltar el pico como estructura de alimentación y defensa, las alas como estructura principal de locomoción, un sistema circulatorio cerrado y respiración pulmonar.

Las alas son determinantes en el desarrollo de las aves pues de estas depende en gran parte su locomoción ya que les permiten desplazarse grandes distancias.

Otro rasgo característico de las aves es el pico, ya que presenta gran variación morfológica y está adaptado a los diferentes tipos de alimentación como fue descrito en los pichones de Darwin.
Los metazoos, también llamaros metazoarios, son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos, formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cuales colaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo: la función de nutrición, la función de relación y la función de respiración.
República Bolivariana de Venezuela.
U.E. Colegio Mas Luz
2° Año de Diversificado
Sección B
Materia: Biología.

Alumnos:
Azuaje, Arazaty. #3
Díaz, Michelle. #8
Henríquez, Miguel. #14
Lara, Mileidy. #15
Olano, Amilcar. #19
Saldivia, Deinyer. #26

Prof.: Marta Grajal.
Full transcript