Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra civil de 1851 , guerra civil de 1859

No description
by

Marizu Bustos

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra civil de 1851 , guerra civil de 1859

Guerra civil de 1851 , La Cuestión del Sacristán (1856) y Guerra civil de 1859.

Integrantes:
Makarena López
Solange Padilla

En esta presentación conoceremos en profundidad los aspectos mas importantes de la revolución de 1851 , La cuestión del Sacristán y La revolución de 1859.
En 1851 se produjo el primer gran alzamiento armado contra los gobiernos conservadores , desde su triunfo en la batalla de Lircay (1829).Y la última sublevación de las provincias que puso en duda el poder de Santiago para centralizar la vida política y administrativa del país.
La Cuestión del Sacristán fue un evento de la historia de Chile en 1856, que comenzó como una simple cuestión de disciplina al interior de la Iglesia Católica, y que provocó, posteriormente una gran división dentro del gobierno del presidente Manuel Montt.
En 1859 se produjo un alzamiento en Chile al final del segundo periodo del gobierno del presidente Manuel Montt que marcó el comienzo del fin de la hegemonía del Partido Conservador y de la República Conservadora.



Introducción:
Guerra civil de 1851
El problema se inició en el mes de enero de 1856, cuando el presbítero Francisco Martínez Garfias, con el apoyo del Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, corrió al sacristán Pedro Santelices, acusándolo de haber roto a pedradas una claraboya de la sacristía, además de beber junto con sus amigos el vino consagrado. Santelices, el sacristán, buscó apoyo en el tribunal eclesiástico para favorecerse de la situación. El tribunal falló a su favor, razón por la que el deán Martínez, recurrió a un tribunal superior en La Serena, el cual enmendó la sentencia recurrida. Esto motivó a los sacerdotes que componían el Tribunal eclesiástico, a someter el conflicto al conocimiento de los tribunales de justicia civiles
.
Cuestión del Sacristán(1856)
Antecedentes:

El líder conservador José María de la Cruz Prieto alzaba su candidatura presidencial en contra de la candidatura del nortino Manuel Montt. Al perder la elección, José María de la Cruz acusó de fraude electoral a Manuel Montt.
José María de la Cruz Prieto
Manuel Montt
Pedro Urriola Balbotín y compañía se tomaron las principales calles de Santiago, creándose en Santiago un motín militar que fue cruentamente reprimido por el gobierno, el cual preparó una contraofensiva desde la Alameda y el Cerro Santa Lucía. El combate duró cerca de 5 horas.
Motín de Urriola :
Revolución en la Serena.
Anticipándose al resto del país, la revolución estalló en La Serena el 7 de septiembre de ese año, asumiendo su dirección don José Miguel Carrera Fontecilla y don Benjamín Vicuña Mackenna, este último de tan sólo 20 años, quienes se habían fugado de la cárcel de Santiago, donde estaban prisioneros por su participación en el movimiento del 20 de abril.


Consecuencias:

- El gobierno de Montt inició una persecución política contra los instigadores de la revolución. Apoyado en su ministro Antonio Varas.

- Algunas decenas de opositores al gobierno debieron salir al exilio, como Arcos, Bilbao, Lastarria y Vicuña Mackenna, entre otros.

- Este movimiento provocó un gran quiebre entre los grupos opositores, creándose dos tendencias: una, encabezada por Francisco Bilbao, que llamaba a rehacer la revolución por la vía de las armas, y la otra, defendida por Lastarria, que buscaba volver a la democracia por la vía institucional.

- El costo en vidas también fue alto, entre 2000,3000 y 4000 personas murieron a causa de la fallida Revolución.

Luego de la derrota en Loncomilla , la revolución perdió su fuerza expansiva quedando reducida a un foco aislado y circunscrito a la ciudad de La Serena. Sin embargo el 26 de diciembre estalla la revolución en Copiapó por las fuerzas al mando de Bernardino Barahona. El 8 de Enero de 1852 las fuerzas revolucionarias de Copiapó son derrotadas en Linderos de Ramadilla por el ejercito de Chile dando fin a la sublevación de las provincias.
Fin de la Guerra:

Revolución en Concepción.

Casi simultáneamente, el 13 de septiembre se levantó contra el gobierno la provincia de Concepción, impulsada por don Pedro Félix Vicuña. Mientras tanto, el gobierno decidió enviar al ex presidente Bulnes para pacificar la zona. Este general logró contener a las fuerzas revolucionarias obteniendo victorias en Monte de Urra (19 de noviembre). Sin embargo las tropas revolucionarias avanzaban hacia el norte , cuando Bulnes pudo detenerlos en la batalla de Loncomilla donde las fuerzas opositoras fueron derrotadas.
La Corte Suprema de Justicia resolvió que el sacristán volvería a su puesto. La resolución de la Corte no fue reconocida por el entonces arzobispo de Santiago, quien desistió en reponer al sacristán en su cargo, rebelándose al fallo. De esta forma se exponía públicamente a ser arrestado o desterrado.El arzobispo, recurrió a Manuel Montt ,el cual pidió, a los eclesiásticos miembros del tribunal y al sacristán retirasen su querella contra el deán. El sacristán y los clérigos así lo hicieron, y de esa forma pudo terminar el problema, sin que Valdivieso fuese arrestado.
Consecuencias:

- Gran división dentro de la coalición del gobierno del presidente Manuel Montt y de todo el sistema político, instalando una dinámica partidista con un eje divisorio: la postura frente a la posición de la Iglesia en el Estado.

- Fragmentación definitiva de los pelucones en: Conservadores ultramontanos (cercanos a la Iglesia Católica) y Conservadores Montt-Varistas o Nacionales (progresista).

-Creación de la "Fusión Liberal-Conservadora",entre liberales y ultramontanos.

Rafael Valentín Valdivieso
Guerra civil de 1859.
Conclusión:
Antecedentes:
-Desde 1851, Chile había sido gobernado por Manuel Montt.

-Se había producido la llamada Cuestión del Sacristán en 1856 (división de los Conservadores;
Fusión liberal-conservadora) .

-El poder en manos de los conservadores en las elecciones.

-La demanda de convocar una Asamblea Constitucional.

-Demanda de mayor autonomía provincial.

-Candidatura del ministro Antonio Varas para las elecciones de 1861.

Inicio de la rebelión
Para impedir el triunfo de Varas en las elecciones varios grupos radicales y liberales planificaron un golpe de estado con el objetivo de sacar a Montt del poder para establecer una nueva institucionalidad ,por lo que este respondió decretando estado de sitio para controlar la zona central del país.

Desarrollo
En Copiapó, Pedro León Gallo es proclamado intendente revolucionario por una asamblea de ciudadanos. Se crea el estado de Atacama, entidad con la que se forma un ejército que se dirige a derrotar a las tropas del gobierno. Asimismo, se adopta como emblema el estandarte azul con la estrella dorada.

El primer enfrentamiento entre el gobierno y los revolucionarios se produce el 14 de marzo en la batalla de Los Loros, cerca de la Serena, con triunfo para las fuerzas de gallo. Esto permite agregar a Coquimbo como zona de revolución.

Fin de la revolución

Un mes mas tarde en la Batalla de cerro Grande(29 de abril de 1859) la rebelión tuvo un abrupto final, donde las fuerzas, del gobierno al mando de Juan Vidaurre Leal, derrotaron a los revolucionarios. Pedro León Gallo se dirige al exilio en argentina.

Consecuencias:

-Renuncia de Antonio Varas a la candidatura presidencial.
-Fusión Liberal-Conservadora propuso como candidato presidencial a José Joaquín Pérez, quien fue elegido presidente, poniendo término a la República Autoritaria y dando inicio a la República Liberal.



José Joaquín Pérez.
Batalla de Cerro Grande.
Antonio Varas.
Manuel Montt.
Pedro León Gallo.
Los procesos mencionados en la presentación fueron fundamentales para encaminarse al periodo liberal.En cada uno de ellos se fue desintegrando y deteriorando la imagen del Gobierno conservador, y cada vez más se iba imponiendo la ideología liberal a lo largo de todo Chile, fundamentalmente en las provincias.Así finalizó el periodo autoritario dando inicio a la República Liberal, mediante el presidente José Joaquín Pérez.
Full transcript