Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría Sociologica de Emile Durkheim y Max Weber

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Sociologica de Emile Durkheim y Max Weber

Teoría Sociologica de Emile Durkheim y Max Weber
Introduccion
Son varios los autores que han escrito sobre la Sociología, entre ellos a Max Weber y David Emile Durkheim.
Sus conceptos tienen gran virtud universal y por lo tanto aplicable a cualquier país.
Es de suma importancia que los estudiantes de la carrera de Derecho conozcamos estas doctrinas filosóficas lo cual nos ayudará a entender mejor al hombre, a la sociedad y al Derecho
DAVID EMILE DURKHEIM
Emile Durkheim (1858-1917), de origen judío, fue profesor de filosofía, campo desde el que accedió al estudio de lo social, contribuyendo notablemente a la consolidación de la sociología como disciplina independiente.
Recoge las aportaciones de sus antecesores, ya sea para apoyarlas o para refutarlas, siguiendo la línea positivista.
Durkheim interpreta la existencia de fenómenos sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados por técnicas que no sean específicamente sociales, donde se relaciona la dependencia del sujeto a factores externos y colectivos como son la religión, la economía y la familia.
Durkheim distinguía entre 2 grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Los hechos sociales materiales son claramente externos y coercitivos.
El grueso de la obra de Durkheim, y el núcleo de su sociología es el estudio de los hechos sociales inmateriales. Lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales, la cultura.

Concepción de Estado
Concepción de sociología
Concepción de Educación

S
us obras más importantes se mencionan a continuación:


a. “Las reglas del método sociológico” (1895).

Considera que los teóricos para avanzar en su conocimiento de los fenómenos sociales dentro de una sociedad deberán dotar sus estudios en un método científico propio que permitirá a la sociología constituirse como una ciencia autónoma.
Durkheim aspira a la elaboración de leyes que expresen las regularidades y las relaciones causales halladas en los hechos sociales, para así poder predecir los cambios y controlar su evolución
b. “El suicidio” (1895).
Uno de los libros más significativos de Durkheim es El Suicidio dice que: al suicidio no hay que verlo como algo aislado sino como un hecho social terreno de la sociología.

Considera como principal causa de los suicidios y especifica que es fruto de las fallas de instituciones y el desequilibrio económico, todo esto lo hace basándose en que la falta de normas en la sociedad podría acarrear este fenómeno.

Durkheim tipifica al suicidio en tres tipos: el altruista, el egoísta, el anómico.
c. “La división del trabajo social” (1893).
Concebía dos tipos ideales de sociedad: el tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo. El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división del trabajo.

Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad. Durkheim consideró que hay dos tipos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. La primera es aquella que se presenta en comunidades rurales, la familia y grupos de mejores amigos, donde las relaciones y la comunicación son “cara a cara”. La segunda es aquella que se da en las sociedades industriales como consecuencia de la división del trabajo en las empresas, lo cual hace que las personas sean cada vez más diferentes entre sí.
d. “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912).
Para Durkheim la cuestión más importante era la fuente de la religión moderna. Concluyó que la sociedad era la fuente de toda religión como fuerza que contribuye al orden social y distingue prácticas relativas al sagrado, analiza la religión más simple y primitiva.

Logra diferenciar lo sagrado de lo profano.

Sagrado: Entidad superior intangible que exige respeto y simboliza la superioridad de la sociedad sobre el individuo. Es lo sagrado lo que ata a la sociedad, si no hay nada sagrado la sociedad no existe.

Profano: Es tangible y son aquellas cosas que no deben llevar a cabo porque están prohibidas.

MAX WEBER
Sociólogo alemán Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un destacado jurista y político del partido liberal e importante industrial. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana.

Max Weber fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología.

Para weber la burocracia resulta un “tipo ideal de organización” delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado.

Entre sus obras se destacan:
“Historia agraria romana” (1891)
“Historia económica general” (1923)
“El político y el científico” (1918)
“Ensayos de sociología contemporánea” (1911-1918)
“Economía y Sociedad “(publicada póstumamente en 1921)
“Estudios de Metodología” (publicada póstumamente en 1922)
Concepción de Estado.
Monopolio legítimo de violencia.
Weber define poder como la capacidad que tiene un agente de realizar sus propios objetivos frente a los demás. Weber distingue 3 tipos de dominación:
Tradicional
Racional-legal
Carismática o autoridad de gracia

Concepción de Sociología.
Para Weber la sociología es la ciencia que estudia e intenta comprender la “acción social”. y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de uno o más individuos. “Distingue 4 tipos ideales de acción social:
Acción racional con arreglo a fines
Acción racional con arreglo a valores
Acción tradicional
Acción emotiva


Concepción de Educación.
En terreno educativo Weber formula tres orientaciones típicas:
• La educación carismática
• La educación especializada
• La pedagogía cultivada

Concepción de Política.
Considera que existen dos formas de hacer de la Política una vocación, una es cuando se vive “para” la Política y la otra es cuando se vive de “de” la Política. En cada caso se requieren cualidades personales distintas, porque obedecen a llamadas espirituales, individuales y opuestas.

Concepción de Religión.
El hombre se relaciona con entidades divinas por medio del culto, la oración y la súplica. Sólo ciertos objetos poseen cualidades religiosas y sólo algunos hombres son acreedores de poderes religiosos que les permite llegar a un estado de perfección.
Cuadro Comparativo
Full transcript