Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Subculturas Juveniles en Latinoamérica

No description
by

faráh aldave

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Subculturas Juveniles en Latinoamérica

EN LATINOAMÉRICA SUBCULTURAS JUVENILES ANTECEDENTES Ya en 1950, el teórico David Riesman, estos grupos no sólo califican las canciones sino que seleccionan para sus miembros de formas más sutiles lo que se ha de "oír" en cada una. DEFINICIÓN Son modos de expresión comunes a una parte de la juventud que cristalizan en los diferentes estilos juveniles que comprenden un estilo musical concreto, una imagen y un atuendo reconocible y una serie de actitudes sociopolíticas. En Chicago hacia 1915, se utilizó el concepto de subculturas juveniles, para denominar a «bandas juveniles», generados por grupos de jóvenes con un aspecto fuera de lo común y comportamientos agresores al orden oficial. En 1970, investigaciones de los Estudios Culturales eran con enfoque marxista, las cuales sitúan a estas subculturas en relación con el concepto de clase social y proponen abordar el fenómeno marginal de dichos grupos como «resistencia a través de culturas juveniles En la actualidad, se señala que las subculturas se han entendido a partir de las necesidades de crear y mantener una autonomía frente a los padres, por una parte, por otra se atribuye a los diferentes estilos de vida. Características y elementos que componen una subcultura MÚSICA Engloba a diversos géneros musicales, los jóvenes se refugian en las letras, melodías y esto hace que se sientan identificados. El 78% de los jóvenes entre los 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días Jóvenes entre 14 y 16 años, escuchan música un promedio de 40 horas a la semana. Identifica a los estilos juveniles, abarca algunos componentes, como el pelo, la vestimenta, algunos accesorios, entre otros 2.1.-Contraste Social en Latinoamérica: Las tribus urbanas en Latinoamérica se inician en los 70 en Argentina con el movimiento de los Punks, surge por la disconformidad de los jóvenes ante el sistema social buscando romper ese modelo impuesto por la dictadura militar.
América Latina ha visto nacer en los últimos años una auténtica pasión cultural por ser urbana Abordamos lo "urbano" no tanto como una categoría geográfico-espacial, sino como un territorio sociocultural contemporáneo. La juventud de América Latina vive hoy una realidad que los agobia: marginalidad, exclusión, violencia, falta de trabajo decente y limitación de espacios de participación.
Las evidencias de estas culturas se destacan más en ciertos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Chile, Argentina y España.
Colombia: profundizan la exclusión, limitan las oportunidades y reproducen la pobreza.
Asociado a la violencia aparece el conflicto armado y las actividades del narcotráfico en su cadena productiva, que afecta a los jóvenes, incluidos afro descendientes e indígenas, en aspectos como el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales y el desplazamiento forzado, lo que deja una amplia población por fuera de escuelas y colegios Causas Genéricas a)Aspecto sicológico y emocional: - La posibilidad de pertenecer a grupos múltiples, posibilidades de expresarte, eso caracteriza a las generaciones actuales.
- Al formar parte de una subcultura, ayuda a los jóvenes de alguna manera a resolver dilemas existenciales.
- No tienen una identidad definida
- La necesidad de ser aceptados en su entorno, hace que se refugien en subculturas, adquiriendo costumbres ajenas.
-La soledad, la curiosidad, baja autoestima, la necesidad de ser escuchados y manifestarse conlleva a la formación de subculturas juveniles.
-En su mayoría conforman estos grupos, los jóvenes agresivos, hipersensibles e inestables.
•Desean independencia e implantar su propia forma de vida y creencias. a) Aspecto Social: - Uno de los factores, se debe a las transformaciones políticas y sociales, denominada sociedad pos industrial
- Son percusores de la globalización, sobre todo el acceso que tienen a los medios de comunicación
- Es su forma de protestar contra la sociedad y su cultura predominante, al no estar de acuerdo con las injusticias y abuso de poder, tratan de expresar su disconformidad mediante estas subculturas- tribus urbanas.
- •La juventud no quiere seguir un esquema fijo, medios de comunicación y tecnología los ayuda a definir estilos propios, llamada cultura juvenil, no tienen posibilidades de influir en las grandes estructuras de poder, se inventan sus propias tribus que son formas de resistencia simbólica. c)Aspecto Familiar •La libertad que la familia otorga a los jóvenes, influye en la mayoría de sus decisiones.
•La falta de valores y presencia de los padres en el transcurso de la adolescencia, también repercute.
•La carencia material, hace que adquieran otras cosas en la calle
•Conflictos familiares y modos de vivir entre ellos
•No cuentan con marcos de referencias, ni modelos de personas que puedan orientarlos V. Reconocimiento de los movimientos subculturales: 1.- Movimiento Punk:
a) Histotia y antecedentes
•A mediados de la década de 1970 en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, bajo la influencia de bandas de garage rock y rock agresivo, transgresor y a veces violento.
El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 1970, y más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura. •Coincidiendo con el final o el principio de crisis económicas en Estados Unidos y Gran Bretaña, el punk rock fue enlazando corrientes críticas a su alrededor que hicieron de él el movimiento de imagen agresiva y transgresora que hoy conocemos. Especialmente llamativa es la frecuente afinidad de los punks por los discursos anarquistas, haciendo del símbolo anarquista de la "A" un emblema típico del punk. a)Definición:

El punk, es un movimiento juvenil, que surgió para crear sus propias reglas en un mundo de reglas preestablecidas. En un mundo con guerras, luchas por el poder, hambre, falta de oportunidades y discriminación, fue una forma radical en la que muchos jóvenes trataron de expresar su desacuerdo. a)Características y elementos básicos:

La moda punk, es la manera que tiene esta subcultura de romper con lo establecido, asumiendo una actitud desafiante y haciendo uso de una imagen decadente.
Elementos básicos:
•Camisetas deshilachadas y rotas
•Piercings en la nariz, las orejas, las cejas, y en otras partes del cuerpo, incluso en los genitales
•Cabello teñido en colores llamativos y peinados en forma de cresta
•Collares de cuero con pinchos, brazaletes con incrustaciones de metal
•Botas industriales con punteras metálicas d) En Latinoamérica
En Bolivia en el año de 1991 surgían los primeros exponentes del punk boliviano, el grupo pionero del punk en Bolivia sale de la ciudad más marginal justamente de todo Bolivia: la ciudad de EL Alto el grupo se llamaba Nimodo, En el resto de países latinoamericanos también existen, en su mayoría surgieron en los años 80, como en el caso de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Ecuador entro otros. EMOS Historia y Antecedentes:
Esta subcultura se origina en 1980, en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Washington DC, como un género musical post-hardcore, que rápidamente debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core. Su estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico. b) Definición:
Extrañamente este concepto guarda relación con un estado de infelicidad que los jóvenes adoptan, entiéndase rechazo a lo que les toca vivir. Así los que pertenecen a esta tribu urbana se consideran en un constante estado de melancolía con la vida misma. Características:
cubren su ojo o la mitad de su cara porque se sienten inseguros de sí mismos, son discriminados por la sociedad, sienten que no son felices y se lastiman cortándose la piel, son antisociales, no tienen amigos pueden llegar a sentir mucha soledad al grado de suicidarse. •Vestimenta: es una combinación gótica, punk, dark y skate
•Visión: es pesimista, atormentada de la existencia, concibe desagrado en su corazón y por eso se auto flagela. La juventud emo, llega a representar los conflictos interiores que siente un adolescente, abarca una serie de sentimientos encontrados que le lleve a percibir la vida de una forma trágica. POKEMONES Esta tribu urbana es propia de Chile aproximadamente a fines del 2006 y principios el 2007, lo que causo gran revuelo por sus estrafalarios atuendos, recordemos que estos jóvenes se caracterizan por generar una moda a través de sus manera de vestir y peinarse Son sus llamativos look en el que se distinguen claramente sus coloridas cabelleras, de tonos azules, verdes, rosadas, moradas, con mechas multicolores, etc., además de sus cortes de cabellos, con mechas largas, el pelo se lleva muy liso, generalmente alisado con planchas de pelo indistintamente entre hombres y mujeres. Se caracteriza a sus miembros por el hecho de ser jóvenes que viven en un mundo de fantasía, no hablan de responsabilidades, aunque son bastante cuerdos como para evitarse problemas. •Esta tribu urbana no se llamo desde un principio de esta manera, en una primera instancia se autodenominaron Hardcoritos (o en su propio vocabulario: HxC) que eran una mezcla entre los Góticos (vampiros) por su vestimenta oscura o generalmente negra, y Emos (Emo: emotivos por la música melancólica que escuchan a)Origen:

•Skinheads, término que significa cabeza rapada, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 1960. Skinhead Estos jóvenes son partícipes de protestas raciales y violentas, propagándose clandestinamente por toda Europa y llegando precisamente a Latinoamérica como en el caso de Uruguay, Argentina y Chile con representantes de movidas muy políticas. Características:

•No aceptan a la nueva situación social
•Suelen retomar postulados xenófobos
•Algunos se inspiran explícitamente en ideas nazis
•Utilizan la cabeza calva como signo de identidad
•Chaquetas de cuero, botas con punteras metálicas, música rock intensa, y usan bates para golpear a sus víctimas
•Son una subcultura contradictoria a los Emo. La música siempre ha acompañado a los skinheads desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, Desmond Dekker, Laurel Aitken o John Holt. También, el RAC (Rock Against Communism), Manifestaciones:
- Se reúnen como una asociación oculta que realizan apologías nazis, organizando minis conciertos de ska, punk; los más extremistas optan por el speed y trash metal
- Varios fugan de sus casas para vivir en grupo en algún apartamento cerca de las plazas principales, donde se alienan rapándose la cabeza como señal neonazi y tatuándose el cuerpo con el símbolo de la cruz medieval.
- Se encierran en oscuras chaquetas donde van ocultas las navajas, puños de acero y revólveres que compran clandestinamente; con esto, atemorizan a estudiante de intercambios culturales cómo africanos y latinos que residen en estos países. En Latinoamérica:
- Los primeros skins en Sudamérica surgen a principios de los años 80 en la ciudad industrial de San Pablo (Brasil). Enarbolaban la bandera del nacionalismo y su lucha contra el sionismo, comunismo y las drogas. Por esa época se formo los Carecas do Suburbio, organización que nucleaba a la mayoría de los skins de la ciudad de San Pablo.
-A mediados de los ochenta surge en Argentina la primera banda skin de ese país llamada "COMANDO SUICIDA."
-En Chile surgen los primeros skins y nace la primer banda RAC llamada ROCKANOI!, los skins chilenos siguen la doctrina del gran escritor y filosofo NS Miguel Serrano .En Colombia también surgen skins en las ciudades de Cali y Bogotá. Rol de la Sociedad Una de las causas de la formación de estos subgrupos urbanos, surge por la disconformidad de los jóvenes ante el sistema social buscando romper ese modelo impuesto, también se le atribuye los procesos de globalización y postmodernidad.
Hacen que la sociedad busque la tolerancia o en otros casos la misma se vea desafiada, desencadenando no solo un problema sino un conflicto social. A modo de resumen se puede concluir que las tribus urbanas son una consecuencia del desencanto que tienen los individuos (en la mayor parte de los casos los jóvenes) por la gran masificación y por el funcionamiento de la vida en las grandes urbes modernas donde hay una gran superficialidad y donde todo parece medirse en función del éxito personal que uno tiene y del consumo excesivo que caracteriza a la sociedad del consumo de masas y que genera una “alienación” en los individuos. . Las escuelas tienen el deber de promover la diversidad cultural en principios ideológicos y políticos que se matice para acercarse a los nuevos grupos sociales, pero que también entre a normar cada subcultura de acuerdo con una realidad social preexistente y con una intención preservadora del capital cultural. En conclusión se pueden implementar algunas estrategias como:

•Creación de organismos especializados (institutos, direcciones, Secretarías, consejos, etc.)
•Diseño e implementación de nuevos instrumentos de política (programas, proyectos, acciones orientadas a jóvenes)
•Promulgación de leyes específicas (de juventud, de empleabilidad
Juvenil, de educación, de servicios de salud para adolescentes y Jóvenes, etc.)
•Reformas en el sistema de justicia (particularmente en relación a aspectos judiciales que involucran a menores de edad) •El lenguaje: Es la forma de expresión oral distinta a la de los adultos. Los jóvenes realizan juegos e inversiones lingüísticas que marcan la diferencia con los otros. Puede ser lenguaje corporal, verbal o gráfico, las palabras cumplen la función de la identidad, jergas específicas. La Postura de la Religión Es necesario, conocer este mundo de las tribus juveniles y estar atentos a los usos, costumbres, modas y música de los jóvenes, para comprender qué es lo que sucede detrás de ellos.
Ahora bien, la realidad de las subculturas juveniles marca también la dramática situación de una juventud que busca opciones de vida, identidad, auto comprensión, de esperanza, de sentido. Si en vez de tribus urbanas, proponemos la posibilidad de hacer comunidad en torno a Cristo, y alrededor de los valores, sin duda los jóvenes sentirán que tal propuesta responde a sus necesidades, tanto o más que la melancolía de los Emo responde a la tristeza que algunos llevan en el alma.
Es necesario que esta realidad sea para nosotros una llamada urgente de aquellos por quienes la iglesia ha hecho una elección preferencial. Conclusiones: Las tribus urbanas son un grupo de personas que se unieron por ideologías sociales, culturales, y políticas, el propósito fue dar un vuelco total a las formas de vida que se venían dando años atrás puesto que, son personas que tienen unos pensamientos muy arraigados y convicciones de vida que hacen que se destaquen en un determinado entorno. Por lo tanto han tenido mucha influencia en la sociedad actual de ahí que, han surgido las modas, las formas de pensar de los jóvenes, los ritmos musicales entre otras cosas que hacen que la sociedad hoy se pregunte de qué manera estos fenómenos sociales repercuten en el futuro de los niños. Las tribus urbanas siempre han tenido la convicción de un mundo diferente para ellos, donde los reconozcan o tengan ese estatus en la sociedad por esto, son grupos rebeldes, tienen en muchas ocasiones una mala interpretación de las cosas por eso, actúan en contra de la misma sociedad cometiendo actos delictivos, asesinatos que los lleva a perder esas ideologías por las cuales están luchando.
Full transcript