Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE DESRROLLO PARA CERRAR LA BRECHA

No description
by

cristina gomez

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE DESRROLLO PARA CERRAR LA BRECHA

PLAN DE DESRROLLO PARA CERRAR LA BRECHA
PRESIDENTE: Alfonso López Michelsen
PERIODO: 1974-1978

Alfonso López Michelsen
PROGRAMAS QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL PLAN:
CONCLUSION
Nació en Bogotá, el 30 de junio de 1913.
Político liberal, presidente de la República entre 1974 y 1978, Hijo del ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo y de María Michelsen,”
Durante su gobierno hizo uso del mecanismo constitucional de la emergencia económica, y puso en marcha una reforma tributaria y otra de índole financiera. A fines de 1976, como consecuencia de las heladas ocurridas en los cafetales del Brasil, aumentó vertiginosamente el precio del café de exportación en Colombia. Este hecho contribuyó a sanear la economía. Bajo su mandato se suscribió un contrato con la Exxon para desarrollar la cuenca carbonífera de El Cerrejón en La Guajira

PARA CERRAR LA BRECHA
Su plan de desarrollo se tituló 'Para cerrar la brecha', y algunas de las medidas que se tomaron lograron hacerlo parcialmente. Por ejemplo, establecer que las empresas reconocieran intereses sobre las cesantías de los empleados. Uno de sus logros más desconocidos pero de mayor alcance fue el de igualar el salario mínimo rural con el urbano. Durante los años del Mandato Claro, las medidas que se tomaron incluyeron un esfuerzo para aumentar la productividad agrícola y llevar un mayor porcentaje de la economía rural al mercado abierto.
OBJETIVO
El objetivo fundamental de este plan fue la generación masiva de empleo y el impulso a la producción, especialmente en el sector rural. Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen se propuso frenar el crecimiento de la tasa de inflación como medio para evitar el deterioro en los salarios de la población de bajos ingresos, que es la más afectada por el empobrecimiento que provoca este fenómeno económico.
Se ocupó de los problemas sociales a través del crecimiento de la economía mediante la creación de empleo productivo para beneficiar al 50% de la población más necesitada. Para dar respuesta al problema de insuficiencia alimentaria para el campesino..
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRADO (DRI)
Consiste en la previsión de infraestructura, crédito, asistencia técnica y servicios sociales. Buscaba disponer de alimentos baratos que redujera la presión sobre los salarios, frenar la descomposición campesina, controlar la migración masiva a las ciudades y reducir los conflictos rurales.
Una de las metas que el presidente quería alcanzar con este programa era elevar la producción y la productividad de las unidades campesinas bajo la dirección y promoción del estado.

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION (PAN)
La necesidad de implementar el PAN se evidenciaba con las estadísticas de mortalidad infantil, donde el 60% de los niños menores de 5 años presentaban altos índices de desnutrición, siendo la causa del 41% de las defunciones en dicho sector poblacional. Uno de los principales objetivos del PAN, era implementar al agro colombiano nuevas tecnologías que estuvieran adaptadas a las condiciones climáticas y geográficas del territorio nacional, además de idear medios eficaces para la distribución de alimentos.
Aunque el PAN era para incentivar políticas de alimentación, durante su ejecución se evidenció grandes deficiencias en las condiciones sanitarias, de salud y en el acceso a la educación de la población rural. Es por esta razón que se decidió ampliar los campos de acción del PAN, integrando otros sectores como lo fueron:
• Salud.
• Instalación de acueductos rurales y urbanos.
• Educación nutricional.
• Producción y distribución de alimentos.

Con este plan se redujeron las grandes diferencias creadas durante muchos años entre el campo y la ciudad.
Se crearon las condiciones para que el crecimiento en la actividad agrícola apoyara el desarrollo de la industria y las exportaciones.
Full transcript