Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las Ciencias Sociales y La Cultura y El Lenguaje

No description
by

Maria Lobos

on 9 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Ciencias Sociales y La Cultura y El Lenguaje

Las Ciencias Sociales y La Cultura y El Lenguaje
Maria Paula Lobos
Ana Cristina Orozco
Ana Karina Perla
Décimo

Introducción

* En el siguiente trabajo lo que vamos a encontrar es todo lo que habla de las ciencias sociales y la cultura y el lenguaje. A lo que nos referimos con esto es que vamos a encontrar su significado, que estudian, sus divisiones y algunas de sus características. El propósito de este trabajo es informar y persuadir a que mas personas puedan leer e incluso estudiar estos temas. Al final de este trabajo podremos encontrar distintas conclusiones con sus recomendaciones para poder observar tres puntos de vista totalmente diferentes. Este tema es algo muy interesante ya que estos temas nos estudian a nosotros los seres humanos, como vivimos y como nos relacionamos.
LAS CIENCIAS SOCIALES

* Estas tienen como objeto estudiar las relaciones sociales del ser humano, una sola ciencia o disciplina no podría estudiar todo lo que estas relaciones abarcan; por esta razón, las ciencias sociales se han dividido en varias, como historia, sociología, antropología, derecho, economía y ciencia política. Las ciencias sociales también estudian las relaciones y la colectividad en que se desarrolla el ser humano y cómo, a lo largo de su vida, adquiere sus costumbres, hábitos y formas de pensar. Las relaciones humanas sociales son muy complejas, en ellas se forma nuestra cultura, el lenguaje y otros conceptos culturales como religión y arte. Asimismo, estas relaciones establecen la organización social que define a la familia, la política, la economía, la estratificación sociales y, en general, nuestra vida cotidiana. Se llaman ciencias sociales a las disciplinas académicas que se dedican al estudio y análisis de las conductas de los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo, en todas sus manifestaciones. Existen varias ciencias sociales, estas son algunas de ellas:
LA ANTROPOLOGÍA:

Estudia la cultura de los grupos humanos; sus formas de adaptarse al medio, el lenguaje, la religión, las relaciones de género y las expresiones artísticas, entre otros aspectos de su vida social.

LA ARQUEOLOGÍA:

Se dedica a la investigación de los restos materiales de las sociedades del pasado. Su objetivo es comprender sus relaciones sociales, su cultura, su evolución y la relación que tienen con los grupos sociales de la actualidad.
LA ECONOMÍA:

Investiga las formas de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios producidos por los grupos humanos.

LA SOCIOLOGÍA:

Analiza los fenómenos colectivos y tiene por objeto de estudio a la sociedad y sus conocimientos compartidos. Estos incluyen los procesos de desarrollo humano, como la educación y el trabajo científico.
LA PSICOLOGÍA:

Esta tiene distintos ámbitos de estudio. Por ejemplo, la psicología clínica intenta comprender las actitud y comportamiento del hombre y la mujer en la sociedad; mientras que la psicología social analiza el comportamiento de las sociedades.
Características de las ciencias sociales:
TIEMPO Y ESPACIO: Todos los fenómenos sociales se dan en un momento en especial y en un lugar .
MULTIDISCIPLINARIEDAD: muchas ciencias conforman el grupo de las ciencias sociales por ello incluimos: la historia, la geografía, la sociología, la arqueología, entre otros.
SUBJETIVIDAD: Todos los fenómenos sociales despiertan diferentes opiniones y por ello varían las explicaciones. cada autor selecciona lo mas importante según sus gustos e intereses.
LA CULTURA:

* La palabra cultura proviene del latín cultura que tiene varios significados, entre ellos: habitar un lugar, honrar con adoración, cultivar la tierra y aquello que brota del ser humano. Con el paso del tiempo, se acuñó un término para cada uno de los significados anteriores: colono, culto, cultivo y cultura, respectivamente. Se entiende que la cultura es el resultado de toda actividad humana, ya sea de forma individual o colectiva. Practicarla es una característica peculiar de los seres humanos, pues comprenden que es necesario vivir en grupo y aprenden a desarrollarse dentro del mismo. El ser humano, mientras crece, aprende la conducta cultural del medio que lo rodea, es decir, las tradiciones, el lenguaje, la religión, la tecnología, la forma de vestir, comer, pensar, sentir y actuar. La cultura es toda la información y habilidades que posee el individuo para adaptarse y sobrevivir. Durante mucho tiempo se consideró que las personas cultas eran aquellas con muchos conocimientos, pertenecientes a la clase alta de la sociedad y aficionadas o practicantes de las bellas artes.
EL LENGUAJE:

* Este se compone de un conjunto estructurado de signos lingüísticos representados por sonidos e ideas determinadas. Los seres humanos aprenden al menos uno desde la infancia, lo que les permite comunicar sus pensamientos y sentimientos con los demás e interactuar con su entorno. El individuo lo aprende y lo usa constantemente para desenvolverse en su espacio cultural y transmitir sus ideas. Las relaciones que establecemos con los demás seres humanos se basan en el uso de la lengua, pues nuestros sistemas comunicativos se fundamentan en ella. De tal modo que cuando existen fronteras lingüísticas se crea una frontera cultural. Debido a la diversidad de culturas, Guatemala es un país multilingüe, ya que se hablan 25 idiomas: estos corresponden al español, 22 idiomas mayas, el xinca y el garífuna. También es común escuchar entre los estudiosos de las lenguas que en Guatemala existen 25 comunidades lingüísticas.
Características de la cultura y el lenguaje
Permite la comunicación con otras personas de una sociedad.
Medio principal de la reproducción cultural, ya que permite transmitir la cultura de generación en generación.
1. Las ciencias sociales buscan comprender al ser humano y su desarrollo hasta el momento de su muerte.

2. La cultura y el lenguaje son temas que van enlazados, ya que el lenguaje de un grupo de seres vivos puede llegar a relacionarse con su misma cultura.

3. Son necesarias las ciencias sociales ya que somos seres que vivimos en sociedad y nos necesitamos los unos a los otros.

4. Por medio de La Cultura y El Lenguaje es la única forma de transmitir el conocimiento través de una a otra persona.

5. Las ciencias sociales nos ayudan a ver la sociedad desde un punto de vista mas profundo y saber lo que sucede en nuestro entorno.

6. La cultura y el lenguaje son temas de mucha importancia, ya que llegamos a conocer diferentes aspectos de la sociedad basadas en estos temas.
Conclusiones
1. Es necesario el estudio del ser humano, para poder conocer porque nos suceden ciertas cosas a lo largo de nuestras vidas.

2. Es necesario conocer la cultura para poder saber de donde proviene y las causas de sus determinados lenguajes.

3. Es importante el respeto a terceros y la convivencia pacifica.

4. Tratar de documentar todo lo necesario para poder transmitir todo el conocimiento.

5. Las Ciencias Sociales son de importancia en nuestras vidas ya que nos enseña sobre la humanidad y su desarrollo

6. Conocer sobre las diferentes culturas y los diferentes lenguajes es de suma importancia para el desarrollo de una sociedad.
Recomendaciones
Full transcript