Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Culturas Juveniles - HUMANISMO

No description
by

Andrea Valdiviezo

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Culturas Juveniles - HUMANISMO

Culturas Juveniles Sebastián Ordoñez
Andrea Valdiviezo Las culturas juveniles son la manera en la que muchos jóvenes expresan un estilo de vida y una forma de ser y comunicar un mensaje a través de cierta "ideología". Origen

Su origen es indeterminado, sin embargo, se sugiere que las culturas juveniles se desarrollaron a partir de las depresiones económicas, políticas, sociales que se vivían en los Estados Unidos durante la época de los 60's por la guerra de Vietnam. El movimiento hippie trató de promulgar la armonía, paz, marihuana, psicodelia con el uso de LSD, el rock, groove y folk. 80's

En los años 80's aparecen muchos más personajes e ídolos en la música y el arte que se vuelven muy populares entre la juventud.

En 1981 nace MTV, canal en esa época netamente musical que causa un gran impacto en la creación de nuevas culturas juveniles. Los VJs impusieron modas y era más fácil vestirse, hablar e incluso pensar como algún músico favorito ya que se podía ver todo el día videos musicales de diferentes bandas. 90's

En los 90's aparecen los ídolos del grunge: Andy Wood, Eddie Vedder, Layne Staley, Chris Cornell, Kurt Cobain, cambiando la mentalidad de los jóvenes con sus letras poco alegres y dando una imagen desaliñada.

Es la época en la que hay más aceptación por parte de lo jóvenes al adornar su cuerpo con tatuajes, piercings (los hombres sobre todo usaban argollas grandes en las orejas) En la actualidad las culturas juveniles han sufrido cambios
drásticos y se ha dado un gran aumento de estas.
Los emos, preppies, hopers, góticos, reggaetoneros, a pesar de que en la época en la que se desarrollaron fue anterior al inicio del nuevo milenio, han tenido más acogida a partir del año 2000. Concepto

Las culturas juveniles, llamadas también tribus urbanas por nacer en la calle, se conforman por grupos de jóvenes que comparten gustos y misma ideología. Esta ideología, los motiva a sentirse identificados y parte de un ambiente en el que pueden desarrollarse sin ser juzgados. “La audición y la producción musical son elementos centrales en la mayoría de estilos juveniles. De hecho, la emergencia de las culturas juveniles está estrechamente asociada al nacimiento del rock & roll, la primera gran música generacional” (Feixa, 1998) Vestimenta

La vestimenta es un aspecto importante en las culturas juveniles, ya que demuestra parte de su desenvolvimiento en estas y que tan identificados se sienten los jóvenes.
La manera de llevar su pelo, su ropa, habla más por ellos y es una manera de identificarlos en las calles. Territorio

Cada una de estas culturas juveniles tiene un territorio muy marcados. Un lugar de ellos, donde puedan dialogar sobre temas de interés mutuo. Estos lugares por lo general son: bares, parques, calles específicas. Ideología

El aspecto más importante de una cultura juvenil es su ideología, ya que sus miembros actúan en base a esta.
Cada cultura juvenil cree en algo y basa las vivencias de sus miembros en eso, sea el gusto por cierto tipo de música o quejas por intereses encontrados con otras culturas juveniles. Skinheads

Nace en Inglaterra en los barrios industriales alrededor de los años 70's, con una imagen agresiva, en contra de lo impuro. Estos llamados "skinhead" tienen la idea de rendirle tributo a la imagen, a demostrar su pureza y a una búsqueda utópica de la raza perfecta, por lo que están en contra de aquellos que no piensen como ellos y suelen producir conflictos frecuentemente.

Su vestimenta consiste en: Llevar su cabeza rapada, usualmente vestir ropa negra o verde, tirantes y también usan botas paramilitares.
En cuanto a su preferencia musical, esta principalmente: el ska, oi! y soul, rinden culto a la banda: “Madness” (por lo general). Punk (Punks, punkers, punkeros)

Nace en Inglaterra a mediados de los 70's. Su imagen muestra agresividad causada por la oposición a la sociedad que manifiestan.
La cultura punk basa su ideología en el anarquismo, una oposición hacia todas las leyes y religiones, justificando que no debe haber jerarquías ni desigualdades.
Su vestimenta consiste por lo general en pantalones jeans o de tela apretados, chaquetas de cuero y peinados alocados.
Su género musical representativo es el punk, que fue creado con el propósito de demostrar su ideología. Existen varios grupos como: Ramones, Iggy Pop and The Stooges y el más representativo: “The Sex Pistols” Grunge (Grungers, grungeros)

Conocido también como "El sonido de Seattle", es un subgénero del rock que emerge durante la mitad de los 80's en la ciudad de Seattle y pronto toma cabida entre los jóvenes como una cultura.

La vestimenta usual consiste en: Abrigos grandes, chaquetas, pantalones rotos, camisetas de franela, botas, botines, converse, gorros de lana, camisetas de bandas.
En la música se distinguen muchas bandas como: Mother love bone, Pearl Jam, Alice in chains, Soundgarden, The temple of the dog, Melvins, Stone temple pilots, Candlebox, Nirvana, etc.
Vale destacar que la droga más usada durante la época de desarrollo del grunge fue la heroína, que provocó la muerte de: Layne Staley, Andy Wood y Kurt Cobain, tres de los músicos más influyentes del grunge. Metal (Metaleros)

Esta cultura se originó en Inglaterra a principios de los 70's. Su ideología va en contra de las autoridades militares y políticas.
No se tiene una idea muy clara de su pensamiento, mas es una cuestión estética y ligada a su música representativa el “Heavy Metal”, sin embargo, existe una extensa lista de subgéneros del metal.
Su imagen consiste en un pelo muy largo, chaquetas de cuero, camisetas de bandas.
Se los relaciona sobre todo con los grupos: Iron Maiden, Megadeth, Black Sabbath, Deep Purple, Metallica, etc. Gótico (Góticos)

Nació en el Reino Unido entre finales de los 70's. Su estética proviene principalmente de las influencias de la literatura y cine de terror y de la cultura BDSM.
Su estilo de vestimenta es influenciado por el death rock, el punk, el estilo andrógino, la época victoriana. Vestir de negro, violeta, rojo y cuero es parte importante de esta cultura.
Las bandas más destacadas son: Lacrimosa, Cradle of Filth, The sisters of mercy, Bauhaus, etc. Emo

Nace en los años 80's, son normalmente identificados por su actitud depresiva, negativa y de autodestrucción.
Su vestimenta consiste en: ropa ajustada, camisetas de bandas, algunos usan piercings, zapatos de skater, y pulseras por lo general con calaveras. Su peinado por lo general consiste en un flequillo que cubre su ojo.
Las bandas más representativas para los emos son: My Chemical Romance, Blink 182, Panic! At The Disco, Alesana, entre otras. Reggaeton (Reggaetoneros)

Nace a mediados de los 80's en Panamá, no demuestra ningún tipo de ideología.
Su música está basada en sexo, infidelidad y denigración hacia la mujer. Sus principales exponentes son: Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel.
Su vestimenta consiste en: pantalones holgados, playera holgada, cadenas, su pelo es generalmente muy corto, o trenzas, gorras. Hip - Hop (Hopers)

Nace en Nueva York en los años 70's. Su ideología consiste en promover mensajes contando experiencias.
Su vestimenta consiste en gorros, camisetas muy largas, medallones o cadenas muy largas y brillantes, zapatos deportivos blancos y grandes, pantalones muy grandes.
Su música es el hip hop y proviene de las actividades que realizan y de experiencias personales, se caracteriza por tener un gran contenido lírico cantado a una gran velocidad, existen muchos artistas conocidos como: Eminem, Beastie boys, Violadores del Verso, Kase-O, entre otros. 70's

En los años 70's decayó el movimiento hippie y psicodélico debido a las muertes de: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y surgió el glam rock con: David Bowie, New York Dolls, entre otros. Quienes transformaron la perspectiva que se tenía con el movimiento hippie y llevaron a los jóvenes a ser más glamorosos y a tomar un look andrógino. Esto fue un importante paso para la cultura juvenil, ya que promulgó una estética diferente a la establecida. Conclusión

Las culturas juveniles son parte de la cotidianidad y estarán de manera indefinida en la vida de cada persona.
El escoger sobre pertenecer a una cultura juvenil o no, tiene implicaciones más allá de los gustos, también refleja vacíos que intentan llenarse por medio de una identificación con algo que creamos nos llega a convenir, sin embargo, hay que tolerar y respetar aquellos espacios en los que se desarrollen las diferentes culturas juveniles. Rock (Rockeros)

Nacido como un género musical en los años 50, es el principal líder de las culturas juveniles o tribus urbanas.
Para el año 54, Elvis dio un giro enorme a la música y empezó una revolución, hizo al rock más que un género musical.
La vestimenta de los rockeros va desde combinaciones de botas, pantalones acampanados, camisetas de bandas, casacas de cuero.
El rock es muy abierto musicalmente hablando, cuenta con varios subgéneros y artistas como: Elvis, Queen, Chuck Berry, The Who, The rolling stones, The doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Frank Zappa, The Velvet Underground, entre otros.
Full transcript