Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVIDAD FINANCIERA Y SUS ELEMENTOS

No description
by

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD FINANCIERA Y SUS ELEMENTOS

ACTIVIDAD FINANCIERA Y SUS ELEMENTOS
ACTIVIDAD FINANCIERA Y SUS ELEMENTOS
Integrantes:

* Angie Mansilla
* Maria Quintanilla
* Steven Sarango
* Diana Peñafiel
* Katherine Montesdeoca

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Es el conjunto de operaciones del estado, que tienen por objeto, tanto la obtención de recursos, entre otros
CÓDIGO TRIBUTARIO
Art. 300.-
El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizaran los impuestos directos y progresivos.
La política tributaria promoverá la redistribución y estimulación el ejemplo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.
FACTORES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Cada entidad integrante del sistema financiero nacional tendrá una defensora o defensor del cliente, que será independiente de la institución y designado de acuerdo con la ley.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Las Necesidades Públicas
Servicios Públicos
Gasto Público
Recursos Públicos
Renta Nacional
Paralelo: 3/61 Comercio Exterior
Profesor:
MBA. Marco Antonio Suriaga Sánchez
INTRODUCCION
El presente proyecto se redacta con carácter de trabajo profesional de fin de carrera, para la obtención de parte del grupo lo hemos elaborado con una finalidad de tener estrategias y poder desarrollar nuestras habilidades y destrezas.
DEDICATORIA
Esta dedicada al MBA. Marco Antonio Suriaga que sabe enseñar y se esfuerza por leer en los rostros de los estudiantes las distintas capacidades, la inteligencia, los dones y sensibilidades que hacen de cada ser ese ministerio que se llama vida.
A quienes reconocen que su experiencia y sabiduría es producto de ensayos, pero también de muchos errores asumidos.
A quienes están dispuestos a enseñar que la razón sea sensible y el sentimiento razonable, comenzando por hallar la dificultad de esa síntesis en su propia existencia.

OBJETIVOS
El presente trabajo tiene por objetivo relacionar la teoría y la realidad.
Diariamente con solo mirar los diarios y conocer las noticias periodísticas, es posible apreciar la importancia de temas tales como: el déficit fiscal, su magnitud y financiamiento; la deuda pública y su repercusión en los mercados financieros; la magnitud y composición de los gastos públicos; la eficiencia y calidad de los servicios públicos; la presión tributaria, la evasión fiscal, la equidad tributaria, etc., estrechamente vinculados con la materia.
Artículo 143.-
Actividad financiera. Para efectos de este Código, actividad financiera es el conjunto de operaciones y servicios que se efectúan entre oferentes, demandantes y usuarios, para facilitar la circulación de dinero y realizar intermediación financiera; tienen entre sus finalidades preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras son un servicio de orden público, reguladas y controladas por el Estado, que pueden ser prestadas por las entidades que conforman el sistema financiero nacional, previa autorización de los organismos de control, en el marco de la normativa que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Artículo 147.-
Responsabilidad. Es responsabilidad del Estado facilitar el acceso a las actividades financieras, fomentando su democratización mediante la formulación de políticas y regulaciones.
Artículo 148.-
Prohibición de congelamiento. El Estado y sus instituciones no podrán, de manera alguna, disponer cualquier forma de congelamiento o retención arbitraria y generalizada de los fondos o depósitos consignados en las entidades del sistema financiero nacional.
La inobservancia de esta prohibición acarreará responsabilidades penales, civiles y administrativas.

Artículo 150.-
Sujeción a la regulación. Las entidades del sistema financiero nacional estarán sujetas a la regulación que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Artículo 160.-
Sistema financiero nacional. El sistema financiero nacional está integrado por el sector financiero público, el sector financiero privado y el sector financiero popular y solidario.

Artículo 161.-
Sector financiero público. El sector financiero público está compuesto por:
1. Bancos; y,
2. Corporaciones.

Artículo 162.-
Sector financiero privado. El sector financiero privado está compuesto por las siguientes entidades:
1. Bancos múltiples y bancos especializados:
a. Banco múltiple es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en dos o más segmentos de crédito; y,
b. Banco especializado es la entidad financiera que tiene operaciones autorizadas en un segmento de crédito y que en los demás segmentos sus operaciones no superen los umbrales determinados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

1. De servicios financieros: almacenes generales de depósito, casas de cambio y corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas; y,
2. De servicios auxiliares del sistema financiero, tales como: software bancario, transaccionales, de transporte de especies monetarias y de valores, pagos, cobranzas, redes y cajeros automáticos, contables y de computación y otras calificadas como tales por la Superintendencia de Bancos en el ámbito de su competencia.
Artículo 165.-
Capital. Las entidades de los sectores financieros público y privado tendrán un capital autorizado y un capital suscrito y pagado.
El capital autorizado es el monto hasta el cual las entidades de los sectores financieros público y privado pueden aceptar suscripciones o emitir acciones, según el caso.
El capital suscrito y pagado será al menos el 50% del monto del capital autorizado.
El capital social de las entidades del sector financiero popular y solidario será variable y podrá acrecentarse de forma ilimitada.

ART.- 283
de la Carta Suprema del Estado establece que el sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y Mercado, en armonía con la naturaleza; tiene como objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir; y prescribe que el sistema económico se integra por las formas de organización económica, pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine;
ART. 284
de la Constitución de la República

Dispone que la política económica tendrá los siguientes objetivos:
1) Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional;
2) Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividades sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional;
3) Asegurar la soberanía alimentaria y energética;
4) Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas;
5) Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural;
6) Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo con respeto a los derechos laborales
7) Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo;
8) Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes;
9) Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.
SECTOR PÚBLICO
Art. 225.-
El sector público comprende:
1. Los organismos y dependencias de las funciones ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de transparencia y control social.
2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.
3. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicio económico asumidas por el estado
4. Las personas Jurídicas creadas por actos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicio público.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Art. 227.-
La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación trasparencia y evaluación.

Art. 228.-
El ingreso al servicio público, el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizaran mediante concurso de méritos y oposición, en la forma que determine la ley, con excepción de las servidoras y servidores públicos de elección popular o de libre nombramiento provocara la destitución de la autoridad nominadora.
SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS
Art. 229.-
Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejercen un cargo, función o dignidad dentro del sector público.

Art.230.-
En el ejercicio del servicio público se prohíbe, además de lo que determine la ley:
1. Desempeñar más de un cargo público simultáneamente a excepción de la docencia universitaria siempre que su horario lo permita.
2. El nepotismo.
3. Lac acciones de discriminación de cualquier tipo.
Art. 231.-
Las servidoras y servidores públicos sin excepción presentaran, al iniciar y al finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley, una declaración patrimonial jurada que incluirá activos y pasivos, así como la autorización para que, de ser necesario, se levante el sigilo de sus cuentas bancarias; quienes incumplan este deber no podrán posesionarse en sus cargos. Los miembros de las fuerzas Armadas y policía Nacional, de la forma previa a la obtención de accenso y a su retiro.
La contraloría General del estado examinara y confrontara las declaraciones e investigara los casos en que se presuma enriquecimiento ilícito. La falta de presentación de la declaración al término de las funciones o la inconsistencia no justificada entre las declaraciones hará presumir enriquecimiento ilícito.
Cuando existan graves indicios de testaferrismo, la Contraloría podrá solicitar declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una función pública.

Art. 232.-
No podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan al cotead estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan hacer controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan la servidoras y servidores públicos que se obtendrán de actuar en los casos de que sus intereses entren en conflictos con los del organismo o entidad en los que presenten sus servicios.
Art.233.-
Ninguna servid osta ni servidor público estará excepto de responsabilidades por los acotos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondo bienes o recursos públicas las servidoras o servidores públicos y los delegados o representante a los cuerpos colegiados de las instituciones del estado, están sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlo y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciaran y continuaran incluso en ausencia de las personas causadas.
Estas normas también se aplicaran a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.

Art. 234.-
El estado garantizara la formación y capacitación continua de las servidoras y servidores públicos a través de las escuelas, institutos, academias y programas de formación o capacitación del sector público; y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales que operen bajo acuerdos con el estado.
Art. 308.-
Las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley; tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediarán de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable.

El Estado fomentará el acceso a los servicios financieros y a la democratización del crédito. Se prohíben las prácticas colusorias, el anatocismo y la usura.
La regulación y el control del sector financiero privado no trasladarán la responsabilidad de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna del Estado. Las administradoras y administradores de las instituciones financieras y quienes controlen su capital serán responsables de su solvencia. Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas.

Art. 309.-
El sistema financiero nacional se compone de los sectores público, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos del público. Cada uno de estos sectores contará con normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez. Estas entidades serán autónomas. Los directivos de las entidades de control serán responsables administrativa, civil y penalmente por sus decisiones.
Art. 310.-
El sector financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros. El crédito que otorgue se orientará de manera preferente a incrementar la productividad y competitividad de los sectores productivos que permitan alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menos favorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía.

Art. 311.-
El sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario, y de los micros, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria.


Art. 312.-
Las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera.
Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes
Legales, miembros de su directorio y accionistas.
• Finanzas públicas:

Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento anterior resulta también de aplicación para el estado.
La secuencia ingresos-gastos está relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) Y tiene a su vez, consecuencias económicas (impacto en la economía).
• El Estado y los Servicios Públicos:

Se define al Estado como la sociedad jurídicamente organizada. Siendo el hombre un ser social por naturaleza, lo lógico es pensar que esa tendencia se plasme en una organización jurídica de aplicación general a toda la comunidad, dando lugar al nacimiento del Estado. El mismo nace Como consecuencia de las funciones que debe cumplir, que se conocen como "función pública", que le resultan indelegables ya que las mismas no pueden ser desarrolladas por cada ciudadano de manera individual o autónoma.
• Las Necesidades Públicas:

Los servicios públicos apuntan obviamente a la satisfacción de las necesidades humanas, que pueden ser individuales (son privadas, propias del individuo y puede implicar la existencia de un desequilibrio que puede regularizarse) como la alimentación y el vestido; colectivas (son necesidades del grupo y manifestaciones de la vida en sociedad) tales como la educación, la comunicación y el transporte; y públicas (son necesidades comunes a todos los miembros de una sociedad jurídicamente organizada) que justifican la existencia del estado.
• Actividad financiera del estado:
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

• Directo:
Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

• Indirecto:
Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
Política Fiscal
Los programas del gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos, integran la política fiscal. Entonces podemos decir que "las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos constituyen la política fiscal”.

Un enfoque clásico de la política fiscal, distingue tres tipos de fines:
Fiscales
Extra fiscales
Mixtos
Un enfoque moderno de la política fiscal analiza sus objetivos que constituyen las tres ramas de las finanzas públicas:
Rama de los servicios o de la asignación
Rama de redistribución
Rama de la estabilidad macroeconómica
Se considera instrumento de la política fiscal a lo siguiente:
Erogaciones o gastos públicos
Ingresos o recursos públicos
Resultado Presupuestario
La deuda pública
Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo
Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.
Clasificación de José María Terry. Ministro de hacienda argentino, fines del siglo XIX
Gastos Públicos Indispensables:
Hacen a la existencia necesaria del estado y a la prestación de los servicios públicos esenciales (defensa)

Gastos Públicos Útiles:
Los realiza el estado para prestar servicios.

Gastos Públicos Superficiales:
Podrían dejar de hacerse sin que ellos originaran un perjuicio a los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, ya que el perjuicio está en que los mismos se realicen.
Clasificación de Pigou, economista europeo de principios de siglo XX
Gastos Exhaustivos o Reales:
Los realiza el estado y recibe una contribución en bienes y servicios. Forma parte del producto global. Este tipo de gastos tiene un efecto multiplicador.

Gastos de Transferencia o Redistribución:
No presentan una contrapartida o una contraprestación; por ejemplo, jubilaciones o subsidios. Estos gastos no forman parte del producto bruto, pero influyen en la determinación del ingreso disponible.
Clasificación según Gerloff y Neumark, economistas alemanes de mediados del siglo XX
Gastos Productivos:
Son aquellos que realiza el estado con el propósito de ayudar a producir bienes con valor económico. Son similares a los reales de la clasificación anterior.

Gastos de Reparto:
Son aquellos que dejan inalterado el producto global de la economía influyendo en la distribución de la venta. Son similares a los gastos de transferencias.

Gastos Reales:
Son aquellos que implican una pérdida para la economía porque constituyen una serie de gravámenes sobre el producto bruto, como consecuencia de lo cual el ingreso nacional posterior a la existencia de un gasto real será inferior al producto interno. Ejemplo: Intereses de la deuda pública.
Full transcript