Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 5 Técnicas de Ahorro de Energía en sistemas electricos

UNIDAD 5 Técnicas de Ahorro de Energía en sistemas electricos
by

alejandro antonio

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 5 Técnicas de Ahorro de Energía en sistemas electricos

unidad 5
ANTONIO RUELAS ALEJANDRO
PATRACA VELAZQUEZ MIGUEL ANGEL
JIMENEZ BALCAZAR LUIS ANGEL
CRUZ REYES VICTOR HUGO
5.2 Estudio de tarifas eléctricas

5.5 Estudio del factor de potencia
Utiliza
y
Técnicas de Ahorro de Energía en sistemas
UNIDAD 5
5.6 APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE
¡gracias por su atencion !
INTEGRANTES
5.1 Introducción a la auditoría eléctrica
Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio.

Normalmente una auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.

Cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad.

Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, una auditoría energética tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.
Auditorías energéticas en el sector Industrial
Cada vez con más frecuencia en las últimas décadas, las auditorías energéticas han permitido reducir la demanda de energía, cada día más costosa, los gastos y avanzar hacia un desarrollo sostenible. Esto ha hecho que las auditorías energéticas sean cada vez más populares. Con estas auditorías se ha tratado de reducir los consumos energéticos en el sector industrial a través de Guías de ahorro y Eficiencia Energética, los programas de auditorías energéticas han demostrado su eficacia a escala mundial para mejorar el Rendimiento energético de las instalaciones industriales.
En este sector las auditorías energéticas persiguen un triple objetivo:

Adecuar los consumos reales de la planta a los consumos nominales, garantizando un buen mantenimiento de las instalaciones.

Reducir los consumos nominales con nuevas Tecnologías que aumenten la eficiencia del consumo energético.

Minimizar la demanda del proceso optimizando la operación de los servicios energéticos.
Tipos de Auditoría de Energía

El anteproyecto de auditoría (o una simple llamada de auditoría, diagnóstico o auditoría de recorrido) es el más simple y más rápido tipo de auditoría. Se trata de un mínimo de entrevistas con sitio web personal de operación, una breve reseña de instalación de facturas de servicios públicos y otros datos de explotación, y una caminata a través de la instalación para familiarizarse con la construcción y operación para identificar cualquier zonas de desperdicio de energía o de ineficiencia.
Este tipo de auditoría será capaz de identificar toda la energía de las medidas de conservación adecuadas para la instalación, habida cuenta de sus parámetros de funcionamiento. Un detallado análisis financiero se realiza para cada una de las medidas basadas en la aplicación detallada las estimaciones de costes, sitio específico de ahorro de costes de explotación, y el cliente la inversión de criterios. Suficiente detalle como se presenta para justificar la ejecución del proyecto.
Auditoría preliminar
Auditoría General
Grado de inversión de Auditoría
En la mayoría de las empresas los ajustes o actualizaciones a una instalación energética deben competir por la financiación con capital no relacionados con las inversiones en energía. Tanto la energía consumida y la energía a ahorrar deben ser evaluados con un criterio financiero y para esto en los proyectos de mejoramiento y eficiencia energética se utiliza la tasa de retorno de la inversión (TIR) para evaluar la conveniencia de la inversión. El ahorro proyectado de funcionamiento de la aplicación de proyectos de energía deben desarrollarse de tal manera que proporcione un alto nivel de confianza. De hecho, los inversores a menudo demandan un ahorro garantizado.
Tiene como objetivo específico desarrollar una metodología para realizar el Proceso de transición tarifaría desde las tarifas vigentes hacia las tarifas objetivo, en una primera etapa, y posteriormente hacia las tarifas objetivos eficientes.
Existen dos procesos en principio independientes pero que finalmente están asociados en la búsqueda de eficiencia que son:

La determinación de las tarifas objetivo eficientes.
La planificación de las inversiones en el sector.

La planificación, si bien depende de la propuesta de CFE, es finalmente aprobada por la Secretaría de Energía, quien debe asegurar que las inversiones sean eficientes.
Así, las metas de eficiencia no están incluidas en el cálculo tarifario inicial, como suele hacerse en otros países donde la definición de las inversiones es un proceso que la empresa realiza de manera independiente, controlado por el ingreso tarifario.
En virtud de que los costos eficientes no serían alcanzables de manera inmediata se requiere diseñar un mecanismo de ajuste para trasladar a los usuarios, vía tarifas, las mejoras graduales en eficiencia y adaptación que alcance CFE.
EL AJUSTE DE LAS TARIFAS
El ajuste de las tarifas actuales involucra, por una parte, ajustes de la estructura tarifaria de manera que ésta corresponda a una estructura eficiente, basada en costos marginales, y por otra ajustes en el nivel de las tarifas de manera que estas reflejen los costos eficientes alcanzables por CFE.
Así, el ajuste de tarifas, tanto en estructura como en nivel, para pasar de las tarifas actuales a las tarifas eficientes, es un proceso en que las variables en juego son la magnitud de los ajustes y los plazos para lograrlos.

PROPUESTA DE MECANISMOS QUE PERMITEN REFLEJAR EN TARIFAS
LAS MEJORAS DE EFICIENCIA Y ADAPTACIÓN ALCANZABLES POR CFE
En virtud de que los costos eficientes no serían alcanzables de manera inmediata se requiere diseñar un mecanismo de ajuste para trasladas a los usuarios, vía tarifas, las mejoras graduales en eficiencia y adaptación que alcance CFE.
El Consultor debe plantear diversos mecanismos que permitan reflejar en las tarifas las mejoras en eficiencia y productividad que alcance CFE, destacando las ventajas y desventajas de cada uno.
El ajuste de las tarifas actuales involucra, por una parte, ajustes de la estructura tarifaria de manera que esta corresponda a una estructura eficiente, basada en costos marginales, y por otra ajustes en el nivel de las tarifas de manera que estas reflejen los costos eficientes alcanzables por CFE.

Consideraciones sobre el tipo de ajustes de costos que debe realizar CFE y la velocidad de traspaso en el nivel de las tarifas
La velocidad con que se alcance una tarifa que refleje costos eficientes de CFE podría depender en principio del tipo de ajuste que el Organismo requiere efectuar. En este sentido, cabe distinguir, por una parte, aquellos ajustes asociados a los costos operacionales y de administración -mayoritariamente conformados por costos de personal-, de los costos relacionados con el grado de adaptación de las instalaciones. En el primero de los casos, se trata de ajustes cuya velocidad o tiempo de ejecución va a estar determinado o limitado solamente por rigideces administrativas o legales, como pueden ser las restricciones para desvincular personal, y/o para tercerizar actividades. En el caso de los ajustes relativos al grado de adaptación de las instalaciones, como el parque generador, éstos pueden enfrentarse mediante un programa de inversiones que tenga en cuenta la renovación de las unidades generadoras más ineficientes, en el caso que se requiera una adaptación a corto/mediano plazo.

5.3 Administración de la demanda de
energía eléctrica.
5.4 Estudio del factor de carga

Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética Vigentes
Full transcript