Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Segunda Guerra Mundial

De: Adrián García Rodríguez, Alberto Bolado Saá, Dunkan Martínez Camacho y Juan Manuel Ortega Cetina
by

Adrián García

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Segunda Guerra Mundial

La Batalla de Francia
La invasión de Luxemburgo, Holanda y Belgica
Durante ese tiempo, el ejército franco-británico se preparó para resistir el ataque alemán por la frontera belga, dejando al resto de sus tropas en la frontera con Alemania.
Con parte de su ejército, los alemanes atacaron por las llanuras belgas. pero también por el macizo boscoso de las Ardenas
Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería y artillería motorizadas irrumpieron por las llanuras belgas y holandesas
El 14 de mayo Rotterdam fue bombardeado, el gobierno holandés dimitió. El ejército franco-británico fue retrocediendo hasta quedar atrapados en Dunkerque.
La derrota de Francia
Mas de 300000 soldados lograron salvarse utilizando embarcaciones mientras eran perseguidos por blindados. Las tropas británicas fueron enviadas a Reino Unido y los soldados franceses volvieron a la batalla. Esta huida salvo las vidas de los ingleses sacrificando a Francia.
A la vez, lograron franquear el bosque de las Ardenas, atacando por la espalda al ejercito francés. Hubo un cambio de general en las tropas francesas pero esto no cambio nada en la batalla.
Los franceses acabaron fracasando. El gobierno abandono París declarándola como una ciudad abierta, para evitar su destrucción. Un día después Italia declaraba la guerra a Francia y a Reino Unido.
El gobierno firmo la tregua el 22 de junio, lo que reducía a Francia a durísimas condiciones como:
Tres quintas partes del territorio francés fueron ocupadas por los alemanes.
El gobierno de Vichy (la capital) se caracterizo por su conservadurismo y autoritarismo. colaborando con los nazis en todo momento.
Los franceses terminaron acatando los términos de la tregua.
Mapa de francia tras la division
Paracaidistas alemanes que tomaron la fortaleza belga de Eben-Emael
Se inició el 1 de septiembre de 1939, es el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la invasión existía un tratado que dividía el país entre Alemania y la URSS.
Polonia se atacó el 1 de septiembre por el ejercito alemán por el oeste y el 17 de ese mismo mes tropas soviéticas atacaban por el Este. Polonia se derrotó rápidamente.
La invasion fue a modo de Guerra relámpago: Fue un ataque por sorpresa, donde se usaron fuerzas acorazadas y motorizadas, apoyados por aviación
Reino Unido y Francia le acaban declarando la guerra a Alemania, pero sin intervenir en la defensa de esta.
Al final Varsovia se rindió el 6 de octubre
La invasión de Polonia
1940
1941
1943
1939
1942
Segunda Guerra Mundial
La guerra en el Norte de África
La entrada de Italia en la guerra implicó que las tierras al norte de África fuesen invadidas por Italia y Alemania para poder controlar el Mediterráneo y conseguir el petróleo de Oriente Medio.
El conflicto es entre Italia y Gran Bretaña, donde Gran Bretaña venció a pesar de estar en infinidad numérica.
La derrota de Italia obligo a Hitler a ir a ayudar a su aliado, segun llegaron las tropas de Hitler (Afrika Korps), hubo una reconquista.
Para conquistar Tobruk, los británicos hicieron un contraataque que no salio bien, no se consiguio liberar la ciudad hasta 1941.
Tras perder Tobruk, se provocó la 1ª Batalla del Alamein, donde pidieron a Hitler refuerzos que no fueron otorgados porque le dio mas importancia a la guerra contra Rusia.
Las batallas en el desierto eran estratégicas porque presentaba muchas dificultades
La invasión de Rusia
Hitler vio la necesidad de invadir la Unión Soviética para acabar con el comunismo y apoderarse del poder económico.
En junio se pone en marcha la ''Operación Barbarroja'', que tenia tres objetivos:
En el norte San Petesurgo, en el centro Moscú y en el sur Kiev.
La guerra tenia que durar poco porque los alemanes estaban preparados para una guerra de unas semanas.
A Rusia les sorprendió el ataque pero consumaron la estrategia tierra quemada.
Después de 900 días de guerra, las temperaturas descendieron mucho y los rusos atacaron a los alemanes.
A pesar de buscar una guerra rápida acabó siendo una guerra de desgaste, al tiempo que luchaba entre dos frentes, lo que intentaba evitar Hitler.
La guerra en el Pacífico (Pearl Harbor)
Desde los años 30 Japón llevó una agresiva política imperialista en Extremo Oriente. Buscaba obtener materias primas baratas y crear un gran mercado. El objetivo era la conquista de Manchuria, que luchaba contra China.
Las victorias alemanas habian dejado las colonias orientales en una situación de debilidad por lo que Japón intentó invadir muchas colonias francesas y britanicas, como Indochina. EEUU les detuvo y como advertencia mandaron un embargo de petroleo y hierro.
Con las victorias alemanas en Rusia, Japón intento conquistar el sudeste asiatico, pero para ello tenían que acabar con EEUU.
la estrategia japonesa era hacer una intervención rápida que posibilitara la conquista y luego establecer una linea defensiva para resistir la reacción estadounidense. para ello tenian que destruir su Flota del Pacífico.
El 7 de diciembre de 1941, atacaron Pearl Harbor destruyendo 8 naves. Al dia siguiente se declaró la guerra.
Antes de que fuese frenada, conquistó muchas colonias
1942, el año decisivo
El empuje del Eje duró hasta la primavera de 1942, cuando sufrieron una serie de derrotas decisivas que cambiaron el signo de la guerra:

La batalla de Midway
El Alamein
La batalla de Stalingrado
Batalla de Guadalcanal
En agosto de 1942 comenzó la Batalla de Guadalcanal, isla perteneciente al archipiélago de las Salomón, en el suroeste del Pacífico. Las fuerzas americanas y australianas trataban reconquistar esas islas con el objetivo de eliminar la amenaza que entrañaban para el tráfico marítimo entre Estados Unidos y Australia. Los combates, muy sangrientos debido a la fuerte resistencia de los defensores (25.000 muertos), concluyeron en febrero de 1943 con la capitulación de la guarnición japonesa.

1944
1945
La invasión de Italia
La rendición del Afrika Korps en Túnez, otorgó a los aliados el control de gran parte del Mediterráneo, convirtiendo a Italia en un nuevo objetivo. Tras las derrotas sufridas en África, Rusia y el hundimiento de sus buques, buena parte de los italianos deseaba romper su alianza con los alemanes y concluir la guerra. En julio de 1943 los americanos desembarcaron en Sicilia. Ese mismo mes Mussolini fue detenido y destituido por orden del rey Víctor Manuel III, quien nombró como primer ministro al mariscal Badoglio. El 13 de octubre declaraba la guerra a Alemania. Hitler ordenó la invasión del país y el desarme del ejército italiano. Los esfuerzos germanos por controlar la ofensiva aliada (Nápoles, Anzio, etc.) contaron con episodios de gran violencia, como la Batalla de Montecassino. La península quedó dividida en dos partes: una, al sur, en manos de los aliados; la otra, en poder de los alemanes, bajo la teórica soberanía de la República Social Italiana presidida por Mussolini.
El desembarco de Normandía y la liberación de París
El 6 de junio de 1944, el "Día D", se inició el desembarco de un enorme ejército aliado en las playas de Normandía, en el norte de Francia. Los aliados, venciendo la resistencia alemana, avanzaron hacia París. La capital francesa fue liberada el 26 de agosto por el general De Gaulle. En septiembre de 1945 los aliados lograban recuperar la totalidad del territorio francés, así como Bélgica. La contraofensiva alemana fue lanzada por sorpresa en diciembre de 1944 y enero de 1945 en el bosque de las Ardenas, con el despliegue de una potente formación de acorazados y a punto estuvo de malograr los planes aliados. No obstante, la escasez de combustible provocó la derrota de los blindados alemanes y permitió a los estadounidenses cruzar el río Rin.
La batalla de Midway
En el pacifico la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del Mar de Coral.Entre el 5 y el 6 de junio de 1942, Japón fue estrepitosamente derrotado en la Batalla de Midway, un atolón coralino situado en el océano Pacífico, a mitad de camino entre Asia y América. El interés japonés de apoderarse de este enclave se debía al importante valor estratégico que poseía, desde él podía atacarse el archipiélago de Hawái, considerado por los estadounidenses un auténtico “portaaviones insumergible” que amenazaba directamente los intereses japoneses. El enfrentamiento de las escuadras japonesa y estadounidense fue desastroso para la primera. La batalla de Midway fue el principio del fin para la supremacía japonesa en el Pacífico. A partir de entonces Japón pasaría a la defensiva. Estados Unidos por su parte, pasaría a la contraofensiva.

En octubre de 1942, los alemanes prosiguieron su ofensiva. Pero ésta fue contestada con una fuerte reacción por parte de éstos, que se habían retirado a El Alamein. Con esta acción los británicos buscaban desalojar definitivamente a las tropas del Eje del norte de África. El general Montgomery devolvió rápidamente la moral a las tropas del VIII Ejército, que fue dotado de abundante y moderno armamento. Los británicos superaban abrumadoramente a las tropas alemanas, contando con 1.450 tanques frente a los 540 del Eje. Asimismo poseían la superioridad aérea.
Con la derrota del Afrika Korps los alemanes perdieron uno sus mejores ejércitos. La distracción de tropas en ese sector permitió, por otra parte, un cierto alivio en el frente oriental, donde los soviéticos trataban de contener la embestida germana.
El Alamein
La batalla de Stalingrado
La Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta de la historia. En ella perdieron la vida, junto a cientos de miles de soldados, más de un millón de civiles rusos. Algunos la han definido como “guerra de ratas” por las extremas e inhumanas condiciones en las que desarrollaron los combates, entre un mar de ruinas y en unas condiciones higiénicas deplorables, pues cientos de miles de cadáveres se corrompían entre los escombros. Stalingrado fue un desastre para los ejércitos germanos. Los alemanes se vieron forzados a pasar a la defensiva. A partir de entonces el envite del ejército soviético fue imparable. En verano de 1944 Rusia era liberada. En primavera las tropas soviéticas entraban en Polonia, Rumanía y Bulgaria y a principios de 1945 penetraron en Prusia oriental, ya en territorio alemán.
La victoria aliada
Desde 1942 los aliados tomaron la iniciativa, lo que les permitió derrotar a alemanes y japoneses en 1945.
1942, el año decisivo
Capitulación de Alemania
En enero de 1945 los soviéticos se hallaban a unos 150 km de Berlín. Los esfuerzos del ejército alemán se centraron entonces en resistir con el fin de permitir a los ejércitos anglo-americanos alcanzar la capital antes que los soviéticos. En febrero entre el 13 y el 14 de febrero un grupo de unos 1000 aviones ingleses y estadounidenses lanzaron sobre Dresde un ataque con bombas incendiarias. La ciudad fue completamente arrasada, falleciendo entre 35.000 y 70.000 personas. Le siguieron intensos bombardeos a otras ciudades. Hitler prohibió cualquier tipo de rendición o repliegue estratégico e instó a resistir a toda costa. La población fue movilizada en su totalidad. Todos los alemanes entre 16 y 60 años fueron alistados al ejército. Mientras el ejército ruso se acercaba a la capital con 450.000 efectivos.
En abril de 1945, Berlín fue intensamente bombardeado. El día 30 las tropas soviéticas tomaron el Reichstag y rodearon la Cancillería. Hitler se suicidó y dejó como Jefe de Estado al almirante Dönitz (lo sería hasta el 22 de mayo) y como Primer Ministro del Reich a Goebbels, quien optó por suicidarse al día siguiente. El día 2 de mayo de 1945 Berlín capitulaba. El día 7, en Reims (Francia) el general Jodl firmó la capitulación de toda Alemania.
Bombas atómicas y Capitulación de Japón
Desde enero de 1945 las tropas estadounidenses y británicas habían ido conquistando palmo a palmo las islas del Pacífico e Indochina. Japón era víctima de un férreo bloqueo y de violentos bombardeos estratégicos, pero resistía.
El presidente Truman, sucesor de Roosevelt, tras sopesar el número de bajas norteamericanas necesarias para conseguir la capitulación del Imperio nipón, decidió la utilización de las armas nucleares. El día 6 de agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima fue destruida por un ingenio atómico que provocó la muerte instantánea de cerca de 100.000 personas, a las que hubo que sumar las que fallecieron posteriormente, como consecuencia de los efectos de las heridas y las radiaciones. El día 8 de agosto la Unión Soviética declaró la guerra a Japón. El 9 de agosto una segunda bomba nuclear arrasó la ciudad de Nagasaki. Japón se rindió incondicionalmente el 2 de septiembre de 1945. La firma se realizó en el acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio. Habían transcurrido 4 meses desde la rendición del III Reich.
Los contraataques aliados (1943)
1942
1943
1944
1945
Batalla de
Midway
Derrota alemana
en El Alamein
Derrota alemana en Stalingrado
Batalla de Guadalcanal
Invasión de
Italia
Desembarco en
Normandía
Liberación
de París
Capitulación
de Alemania
Bombas atómicas sobre Japón
Capitulación de Japón
La victoria aliada (1942-1945)
Las ofensivas finales aliadas (1944-1945)
La guerra fue acompañada del quiebro económico. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Los masivos bombardeos, ejecutados, tanto durante la primera fase del conflicto, como por los aliados, en la segunda, agravaron el problema. Ciudades e industrias quedaron seriamente dañados. El sector servicios se resintió notablemente. Millones de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar. Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial.

La industria bélica se fortaleció el aumento de la de bienes de consumo. Una vez concluido el conflicto resultó una difícil la reconversión de la industria pesada, destinada a producir equipamiento militar, a otra dedicada a producir bienes y servicios.

Por el otro lado, la economía de Estado Unidos salió reforzada y experimentó un espectacular aumento, especialmente en su sector industrial. El país americano se había convertido en el mayor proveedor de productos manufacturados a los aliados, a quienes había concedido importantes sumas de dinero en forma de créditos.
La II Guerra Mundial llevó consigo importantes modificaciones en las fronteras. También un cambio radical en el equilibrio mundial.

La URSS recuperó los territorios perdidos en 1941 y amplió su dominio a costa de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, parte de Finlandia, Polonia y Alemania. Ocupó islas japonesas. También se apropió de Besarabia (Rumanía).
Bulgaria cedió Macedonia a Yugoslavia, y Tracia a Grecia.
Italia renunció a todas sus colonias y devolvió terrorios a Grecia. Perdió Albania, así como todas sus colonias africanas, pero mantuvo un mandato en Somalia.
Alemania fue devuelta a los límites de 1918, quedó dividida en cuatro zonas gobernadas por Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia.
Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China.
Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico.
China recibió Formosa.
Entre los estados vencidos, Alemania fue el más perjudicado. Por segunda vez vio cómo se malograba la oportunidad de convertirse en una potencia de rango mundial. Perdió la soberanía y su territorio fue repartido entre los vencedores.

Japón, aunque conservó su integridad territorial, quedó ocupado y administrado por los Estados Unidos, representados por el general MacArthur. Su modelo de gobierno autoritario, con importantes reminiscencias feudales, desapareció para siempre en beneficio de una democratización política y social.

Entre las potencias vencedoras, Reino Unido hubo de asumir que su papel de potencia colonial había desaparecido. Francia, que había jugado un papel secundario durante la guerra, tras ser derrotada por los alemanes, recuperó parte de su protagonismo como potencia.

Estados Unidos y la Unión Soviética salieron muy reforzados del conflicto. El primero, sostén fundamental de los aliados en la lucha contra las potencias del Eje, quedó durante un tiempo en situación ventajosa, fundamentando su posición en su enorme potencial económico y militar. Detentó el monopolio del poder nuclear, hasta que la URSS construyó su primera bomba, en 1949. Crearían una rivalidad entre las dos naciones por superar en avances al rival conocida como la "Guerra Fría".
La Sociedad de Naciones había demostrado su inoperancia a la hora de mantener la paz, los países vencedores crearon un nuevo foro, la ONU (Organización de la Naciones Unidas). La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional existe actualmente.

Sus objetivos primordiales fueron:
La salvaguardar la paz mundial.
La defensa de los derechos del hombre.
La libre determinación de todos los pueblos.
La cooperación entre los pueblos.

Las decisiones más importantes las toma el Consejo de Seguridad, que esta formada por cinco países (Estados unidos, Gran Bretaña, Francia, China).
Tras la finalización del conflicto no se celebró conferencia alguna de paz, tal y como había sucedido al terminar la Gran Guerra. Un Consejo de ministros de las potencias vencedoras fue el encargado de redactar los acuerdos.

La Conferencia de San Francisco: se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Conferencia de Postdam: ya concluida la guerra en Europa y a punto de rendirse Japón. Se decidió la divisón de Alemania.
La Conferencia de París: abordó los tratados de paz con los países europeos que habían apoyado a la Alemania Nazi.
La reunión con mayor relevancia alcanzó la de Teherán. En ella se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt, con el fin de acelerar la conclusión de la guerra y planificar la posguerra.

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto que más víctimas ha provocado en la historia de humanidad. Por su causa fallecieron aproximadamente 60 millones de personas, a los que hubo que sumar 65 millones de heridos, y 3 millones de desaparecidos, y aproximadamente 6 millones eran judíos que la mayoría fueron torturados y asesinados en los campos de concentración.

En términos geográficos, el mayor número de víctimas lo experimentó Europa oriental. Especial significado adquirieron los 21 millones de muertos de la Unión Soviética o los 5 millones de Polonia. Por otro lado, Estados Unidos, a pesar de su participación en todos los escenarios de guerra, cosechó aproximadamente unas 300.000 víctimas.
Organización de la paz
Consecuencias tras la guerra
Attlee, Truman y Stalin
Stalin, Roosevelt y Churchill
Salón de reuniones de la Asamblea General
Sede de la ONU (Nueva York)
Bulldozer británico retira cadáveres de prisioneros en el campo de concentración nazi
Cadáveres de soldados soviéticos tras un combate
Ruinas de la ciudad japonesa de Hiroshima tras la explosión de la bomba nuclear. 1945
Detroit en los años 50 (Estados Unidos)
Territorios asiáticos tras la guerra
División de Alemania tras la guerra
Los bloques capitalista y comunista en Europa
General MacArthur y el emperador Hirohito en su primer encuentro
Demográfica
Territorial
Política
Económica
Tratados de paz
Creación de la ONU
Tanques de aceite ardiendo tras el ataque japonés.

El Yorktown al momento del impacto de un torpedo lanzado desde el aire por un Nakajima B5N Kate.
Tropas británicas avanzan por el campo de El Alamein.
El centro de la ciudad de Stalingrado tras la victoria soviética sobre las tropas del Eje
Marines estadounidenses descansan en el campo durante la campaña de Guadalcanal. noviembre de 1942.
Artillería aliada en Salerno, Italia, septiembre de 1943.
Soldados estadounidenses desembarcan en la playa de Omaha. 6 de junio de 1944
Desfile de la División Leclerc tras la liberación de París. Agosto de 1944
Hitler pasa revista a tropas constituidas por niños
Nube de hongo sobre Hiroshima después de haber soltado la bomba Little Boy.
Tanques británicos avanzan después de que los ingenieros abrieran un camino en el campo minado.
Un bombardero en picado alemán Junkers Ju 87 Stuka atacando Stalingrado.
El portaaviones USS Wasp se incendia después de ser alcanzado por un torpedo lanzado desde un submarino japonés el 15 de septiembre.
Mussolini junto a las tropas alemanas que lo liberaron de su prisión en el Gran Sasso (Apeninos). Septiembre de 1943.
Ruinas de Berlín tras los bombardeos
Keitel, en el centro, firmando ante los soviéticos la capitulación de Alemania
Hongo atómico provocado por la explosión de la bomba atómica de Nagasaki
El ministro de exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firmando el Acta de Rendición de Japón a bordo del USS Missouri, , 2 de septiembre de 1945.
POLÍTICAS
Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas.
Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación general entre los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero porque los anglo-sajones no cumplían sus promesas con respecto a yugoslavia
CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial en Europa puede ser considerada una continuación de la Primera Guerra Mundial, ya que esta dejó muchos conflictos sin resolver. Sin embargo, el nazismo no sólo se limitó a recuperar los territorios perdidos por el Imperio Alemán en 1918, sino que también planeó anexar grandes extensiones de territorio en el este, destruyendo el bolchevismo en el proceso; e impulsó operaciones de "limpieza" racial, dentro de los territorios ocupados por la Alemania Nazi.
La Italia fascista se sumó al esfuerzo alemán al inicio de la guerra, al considerarla una oportunidad de formar su propio imperio colonial.
ECONÓMICAS
La idea de superioridad fue un factor muy importante para que a lo largo de la guerra se dicriminen a otras culturas, por ejemplo la judía, que no solo fue castigada por los alemanes, tambien por los japoneses e incluso los aliados también, aunque a menos escala
IDEOLÓGICAS
Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno. A partir de esta premisa consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en una justificación del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Japón, su superioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía racial. Su objetivo será crear lo que llamaron “esfera de coprosperidad asiática” un gran imperio asiático dirigido por Japón y sin potencias coloniales europeas. Racismo unido a pseudo ciencia acabará dando lugar a corrientes intelectuales como la “higiene racial” o eugenesia.
CAUSAS
Por lo que se refiere al contexto económico, hay que recordar el impacto de la crisis del 29. Las políticas económicas previas, de desregulación financiera y de poca intervención del estado, habían propiciado el crack bursátil de 1929. Las primeras propuestas de solución seguían en esta línea, por lo que la situación no mejorase. Inspirados en las ideas de los economistas como Maynard, el estado se convirtió en el principal inversor; aumentó el gasto público y la situación económica empezó a mejorar paulatinamente. A finales de los años 30 este intervencionismo público se había multiplicado, aunque no sólo en forma de servicios e infraestructuras (tal y como defendía Keynes) si no que se reorientó en otro sentido, hacia el rearme. La carrera armamentística anterior y simultánea a la segunda guerra mundial logró superar definitivamente la crisis de los años 30 y volver a la senda del crecimiento económico.
La crisis en la mayoría de los países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.
John Maynard Keynes
Los nazis elaboraban planes de invasión mundial para
extender su imperio, una explicación a esto podría ser
el revanchismo
Panzers alemanes durante la invasión de Polonia.
Italia entra el la guerra
Tras su alianza con Alemania, intentaba evitar la invasión de Polonia. Pero tenía un insuficiente poder militar. Pero buscaba eliminar a la flota británica del Mediterráneo, quería ampliar su imperio colonial conquistando Túnez y parte francesa de Somalia.
El 10 de Junio, Italia atacó Malta, pensando que Francia estaba derrotada y Reino Unido tenía dificultades.
En Agosto, el terreno bélico se extendió a África. Donde Italia sufrió muchas derrotas y Gran Bretaña le quito los terrenos de África.
Se firmo el Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón. Italia intentó conquistar Grecia, lo que salio mal y obligo a Hitler a acudir en su ayuda.
En Junio de 1941 fue a luchar a Rusia con las tropas alemanas. Fueron derrotados en Stalingrado por la mala equipación de las tropas
La invasión de Escandinavia
El ataque soviético a Finlandia
El mismo tratado que dividía Polonia establecía que Finlandia quedaría como un área de influencia soviética, Stalin pidió una parte de terreno finlandés y la instalación de bases militares, su negativa provocó la invasión del pais el 30 de Noviembre de 1939.
Las tropa soviéticas eran superiores, en soldados, equipo y armamento. pero la incompetencia de los soviéticos y la eficacia finlandesa provocaron varias bajas a los rusos.
Con la victoria de Rusia, Finlandia tuvo que hacer concesiones territoriales manteniendo su independencia.
Esta guerra dio la información necesaria a Alemania para saber la debilidad del ejercito enemigo, por lo que adelantó los planes de Hitler.
En 1941, aliada con Alemania, entro de nuevo en guerra con la URSS, esto se prolongó hasta 1944 donde ganaron los Finlandeses, que recuperaron su territorio y expulsaron a los soldados alemanes
La invasión alemana de Dinamarca y Noruega
Comenzó el 1 de abril de 1940. Dinamarca se rindió al dia siguiente pero Noruega resistiría hasta junio cuando las tropas británicas abandonaron el país.
Ambos países eran neutrales, pero Alemania puso como excusa que estaban a punto de ser apoderados por los británicos o los franceses.
Dinamarca fue conquistada tácticamente para conquistar después Noruega. Al rendirse al día siguiente se les permitió una autonomía.
Noruega fue apoyada por Francia y Reino Unido, pero al comenzar la Batalla de Francia, las tropas aliadas francesas tuvieron que evacuar el pais.
Tras el exilio del gobierno noruego se creo un gobierno títere liderado por Alemania hasta 1945
Soldados finlandeses durante la Guerra de Invierno
Soldados daneses el día de la invasión germana.
Soldados giegos poniendo fortificaciones en consecuencia de la invasion italiana
Erwin Rommel, jefe del Afrika Korps con sus oficiales
La guerra de los Balcanes
Un mes despues del ataque a Egipto, los italianos atacaron Grecia desde Albania. Esto salio mal y fueron derrotados perdiendo terrenos de Albania.
Hitlet tuvo que volver a ayudar a los italianos. Pero para hacerlo tenía que atravesar Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia, se alió con los dos primeros, pero ante la negativa de Yugoslavia hubo que invadirla.
Hitler estaba interesado en los Balcanes debido a su influencia rusa y a que el dominio británico sobre ese área hubiese puesto en peligro el abastecimiento petrolífero.
La campaña contra Grecia y Yugoslavia comenzó el 6 de abril de 1941. Los alemanes conquistaron ambos países y expulsaron a los británicos.
Tras la derrota de Yugoslavia, se creó el estado de Croacia, donde los alemanes sufrieron una guerra de guerrillas.
A Reino Unido se la expulso del continente europeo por lo que Alemania mantuvo el control de este y adoptó una posición estratégica
La Batalla de Inglaterra
Tras la evacuación de Dunkerque y la derrota de Francia, el siguiente paso de Hitler fue conquistar las Islas británicas, pero la superioridad de la marina británica alejó el peligro.
en julio de 1940, se iniciaba el Blitz, una batalla aerea donde los aviones alemanes entraron mucho en territorio británico bombardeando ciudades importantes.
Los objetivos eran militares y civiles, debido a que intentaban desmoralizar a los británicos. En octubre los alemanes sufren una derrota así que la invasión fue aplazada.
Estados Unidos entró en la guerra apoyando a Reino Unido dándole un crédito ilimitado y recursos. Al final no fue invadida
Supermarine Spitfire, uno de los mejores cazas británicos de la contienda
Soldados yugoslavos entregan sus armas tras la derrota.
Columna de prisioneros soviéticos capturados cerca de Minsk (Bielorusia).
Barcos dañados en Pearl Harbor tras el ataque japonés.
Uno de los pilares fundamentales del régimen nazi fue la educación. En realidad, no se puede entender el nivel de barbarie de la II Guerra Mundial sin tener presente que esos soldados habían sido educados en las escuelas del III Reich, y que habían sido, la inmensa mayoría, miembros de las Juventudes Hitlerianas.
La escuela durante el nazismo
El régimen nazi intentó por todos los medios que los educadores fueran personas con la ideología del nacionalsocialismo, para así, conseguir en un futuro a medio plazo, una sociedad formada por personas educadas en los valores del nacionalsocialismo.
Guido Knopp, en su magnífico libro, los niños de Hitler señala: "En las escuelas, los profesores democráticos fueron suspendidos del servicio, jubilados o trasladados a puestos insignificantes y los ‘luchadores antiguos’ del partido ascendieron a funcionarios del Ministerio de Enseñanza, a inspectores superiores y a directores de enseñanza".
El objetivo de la educación en la Alemania nazi es el de crear los súbditos que el III Reich necesita; así, se les educa en el odio a las razas “inferiores” y el fortalecimiento físico (necesario para ser un buen soldado).

LA EDUCACIÓN HITLERIANA

Cuando los niños y los jóvenes salían de las escuelas, en sus horas de ocio acudían a los centros de las Juventudes Hitlerianas (que llegaron a ser obligatorias para los jóvenes arios) donde continúa el proceso de adoctrinamiento con el objetivo de crear soldados fanáticos.

El juramento de fidelidad de los miembros de las Juventudes Hitlerianas lo deja bien claro: "Solemnemente, prometo al Führer Adolf Hitler servir fiel y desinteresadamente a las Juventudes Hitlerianas. Prometo intervenir siempre a favor de la unidad y la camaradería de la juventud alemana. Prometo obediencia al líder de la Juventud del Reich y a todos los líderes de las Juventudes Hitlerianas. Juro por Dios, junto a nuestra bandera, que siempre trataré de hacerme digno de ella".

El propio Adolf Hitler, en un discurso de 1943 señala la necesidad de la educación para la guerra que están siguiendo en las Juventudes Hitlerianas: "El frente espera que, en la lucha más fuerte del destino, las Juventudes Hitlerianas continúen viendo su tarea suprema en la aportación de la mejor cantera militar a la tropa en combate. La voluntad y la actuación nacionalsocialista se debería manifestar cada vez con mayor fuerza en la actitud y en la conducta de la juventud. Así irá creciendo esa estirpe dura que al final solucionará con éxito todas las tareas prefijadas por el destino a nuestro pueblo".
LAS JUVENTUDES HITLERIANAS
A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era lúgubre. La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de desocupados. El recuerdo de la derrota humillante de Alemania quince años antes, durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria de muchos, y los alemanes no confiaban en su débil gobierno, conocido como la República de Weimar. Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o partido nazi de manera abreviada.

Hitler era un orador potente y cautivador que atraía a un gran séquito de alemanes desesperados por un cambio. Les prometió a los desencantados una mejor vida y una nueva y gloriosa Alemania. Los nazis apelaban especialmente a los desempleados, los jóvenes y a las personas de la clase media baja (propietarios de pequeñas tiendas, empleados de oficina, artesanos y granjeros).

El ascenso al poder del partido fue rápido. Antes de que la depresión económica golpeara, los nazis eran prácticamente desconocidos, y habían ganado apenas el 3 por ciento de los votos para el Reichstag (parlamento alemán) en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.

HITLER ASCIENDE AL PODER
28 DE JUNIO DE 1919 EL TRATADO DE VERSALLES PONE FIN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En el Tratado de Versalles, posterior a la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros estados aliados) le imponen rigurosos términos a Alemania. Alemania, bajo amenaza de invasión, se ve obligada a firmar el tratado. Entre otras cláusulas, Alemania acepta la responsabilidad por la guerra y acuerda efectuar enormes pagos (conocidos como compensaciones), limitar su ejército a 100.000 hombres y transferir territorio a sus vecinos. Los términos del tratado condujeron a un descontento político generalizado en Alemania y Adolf Hitler gana apoyo prometiendo anularlos.
DERRUMBAMIENTO DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
La caída en picada de los valores de las acciones asociada con el derrumbamiento de la bolsa de Nueva York trae como consecuencia una racha de quiebras de empresas. En Estados Unidos reina el desempleo. La "Gran Depresión", como se le llama, da inicio a una crisis económica mundial. En Alemania, en junio de 1932 hay seis millones de desocupados. Las dificultades económicas contribuyen a un aumento meteórico del apoyo al partido nazi. Como consecuencia, el partido nazi gana el 33% por ciento de los votos del electorado en las elecciones del Reichstag (parlamento alemán) de julio de 1932. En este punto, el partido nazi se convierte en el partido más grande del parlamento alemán.
Los jovenenes desde temprana
edad iban a escuelas nazis, estas
escuelas no querían a intelectuales,
querían a hombres que actuasen
Full transcript