Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Legado cultural Greco-Romano

No description
by

Catalina Tirado

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legado cultural Greco-Romano

Legado cultural de Grecia y Roma
El arte y cultura clásica
Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura, la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina(como la poesía, el teatro, la historia —historiografía clásica— y la filosofía —filosofía griega, filosofía helenística—); y en el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano, considerado de forma amplia (no sólo las denominadas bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica)-, sino también todas las artes menores, extendiéndose a veces a toda la cultura material.

La literatura:
Nace en el siglo V a.C , en sus comienzos fue considerado un género literario, pero a medida de que los textos fueron tomando un carácter más investigativo y explicativo se comenzó a desarrollar la historia.

La poesía épica:
Desarrollada en el siglo VIII-VII a.C, este puso por escrito ( la Odisea y la Ilíada) las aventuras de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya. Debido a que estas obras se utilizaron para la enseñanza intelectual, se transmitió un valor del guerrero de gran importancia para el mundo griego.

Teatro griego:
Estaba relacionada con el proceso democrático que vivía la cuidad. El teatro era la instancia en donde toda la población se reúne en un acto que es, cívico y religioso. Hay dos tipos de teatro : La TRAGEDIA que intenta enseñarle al público, la relación entre el ser humano y los dioses, en donde el destino de los humanos es trágico frente a la divinidad . Sus mayores representantes son, Sófocles, Esquilo y Eurípides, La COMEDIA, por otra parte, nace con la democracia gracias a Aristófanes, gran parte de sus obras estaban relacionadas con la guerra y sus críticas apuntaban a la búsqueda de la paz y al mal funcionamiento de la democracia.
Legado cultural griego
Legado cultural de Roma
Algunos ejemplos del legado cultural romano son:
-
El Latín:
El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre al Lacio comarca de Italia, donde se encontraba Roma. Tenía préstamos de otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco, así como aportaciones de algunos dialectos.
Constituye la base de la mayoría de las lenguas actuales
También ha influído en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lengua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII), hasta prácticamente el siglo XIX.
Otros ejemplos son:
-E
l Coliseo Romano:
Se empezó a construir el año 7d.C .Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

Legado cultural de Grecia
La Literatura

La Filosofía


Legado cultural de Roma
El Latín
Coliseo
Romano
Derecho Romano
Alfabeto Latino
-El Derecho Romano:
Es el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.
La recopilación de los libros jurídicos romanos, fue hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C.
El derecho romano, constituye la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.
La Filosofía:
Primero se desarrolló la filosofía. los filósofos griegos trataron de determinar de que estaban hechas las cosas. En los siglos V y VI a. C, con Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas.
Aritóteles
Sócrates
Platón
El Deporte:
La cultura griega ha sido y es más que puro uso cerebral. Los juegos Panhelénicos y especialmente los Juegos Olímpicos originados en Grecia en la antigüedad, centrados alrededor de deportes individuales como la carrera, boxeo, lucha, carrera de carros, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, y lanzamiento de disco.
Los primeros juegos olímpicos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896.

El Deporte
Homero y Menandro
Full transcript