Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Psicopatología Infantil-Daniela López Leaño

No description
by

Sonia Claros

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Psicopatología Infantil-Daniela López Leaño

Daniela López L.
Facultad de Psicología
Universidad de la Sabana Historia de la Psicopatología Infantil Definición Psicopatología Infantil Es el estudio científico de la conducta anormal o de las alteraciones conductuales de los niños o las niñas. Generalidades: Es importante tener en cuenta: Que para definir una conducta infantil como anormal, se debe: Valorar el contexto del desarrollo del niño. Su edad cronológica, ya que de esta va a depender la definición de su problema. Además... Factores estadísticos. sociales. y de adaptación. Antecedentes históricos * Desde años atrás, la Psicopatología inicia únicamente con el estudio de adultos.

* Se le prestaba poca atención a los trastornos que pudieran presentar los niños. Los estudios Griegos y Romanos evidencian, que las alteraciones en la conducta, se daban como el resultado de un desequilibrio biológico. Hipócrates afirmaba que cuando las sustancias humorales llegaban a un desequilibrio se presentaban los trastornos mentales.

Los niños eran tratados con desprecio.
se encuentra el impacto de las ideas de la revolución francesa.

y por el otro, a raíz de las obras de Pinel y Esquirol se modifica el trato que se le daba al enfermo mental.

siendo este el punto de partida para que la psicopatología infantil empezara a tener más fuerza y más impacto. En el inicio del siglo XIX ocurre un cambio importante: Periodos de la Psicopatología infantil Anterior al año 1800= datos aislados.

Entre el año 1800 y 1880= se caracteriza por el crecimiento del interés hacia el niño enfermo mental y por la creación de una independencia para así tener la especialidad.

Entre 1880 y 1920= consolidación, que es donde empiezan aparecer los primeros textos.

1920 hasta la actualidad= Antecedentes inmediatos. Primeras publicaciones Referencias acerca de la Epilepsia.

Deficiencia mental.

Manía infantil.

La incidencia de los factores sociales sobre la enfermedad mental en los niños. Etapa de consolidación definitiva ( Psicopatología infantil como ciencia y su aplicación en la psicología clínica y psiquiatría) Ideología en el siglo XX modelo psicoanalítico Lucha entre modelos teóricos ( 1920, las ideas psicoanalítica.
Psicoanálisis en la infancia nació en el centro de Europa y gracias a los estudios de Melanie y Anna Freud.
Modelo teórico en el que se ha basado la mayor parte de la psiquiatría infantil. Modelo conductual y cognitivo conductual * Nació en las primeras décadas del siglo, gracias a los estudios de Pavlov ( 1849- 1936)
* Su impacto para la psicopatología infantil se dio hasta la década de los 60, empezando por el ámbito académico y después en el clínico. Dimensiones Durante los últimos 20 años se han realizado diferentes estudios epidemiológicos sobre la psicopatología en niños ( Nelson y lachner, 1998).

Según el DMS-IV los diferentes trastornos, se clasifican en:

*Retraso mental.
* Trastornos del aprendizaje.
* Trastorno de las habilidades motoras.
* Trastornos de la comunicación.
* Trastorno generalizado del desarrollo.
* Trastornos por déficit de atención.
* Trastornos de la eliminación. * Lemos,A. ( 2003) La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. España: Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1075

* Rodríguez, J. ( 1998) Psicopatología del niño y del adolescente. Revista digital, Tomo 1, 140-158.
* Rivas, M. ( 1995) Psicopatología en la edad escolar. Universidad de Cantabria. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=Rhj5IYZeoRsC&pg=PA23&dq=historia+de+la+psicopatologia+infantil&hl=es&sa=X&ei=suOfUPOwG5Kw8ASRq4GoBg&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=historia%20de%20la%20psicopatologia%20infantil&f=false

* Domenech, E. ( 1997) Aportaciones a la historia de la psicopatología Infantil. Barcelona: Universidad de Barcelona. Referencias Gracias... Neurosis Infantil Freud afirmaba que eran episodios normales del desarrollo, y que el niño no podía completar su evolución sin pasar por alguna fase de esta neurosis.

Melanie Klein decía que un niño neurótico es aquel que se angustia cuando experimenta dificultades.

Bandura, al observar el desarrollo de estas conductas neuróticas, afirma que ocurren por la imitación de modelos y de refuerzos vicarios.

Dentro de la clasificación, se encuentran los trastornos de ansiedad, los trastornos fóbicos, los trastornos obsesivo compulsivos y trastornos de ansiedad por separación. * Los primeros problemas que se atendieron en psicopatología fue la Enuresis en el siglo XV.

* Para el estudio de la psicopatología infantil, se partió del pensamiento filosófico de Locke y Rousseau, quienes consideraban que la mente de un niño era como una tabula raza= Una pizarra en blanco en la que se iban imprimiendo todas sus experiencias.

* Las primeras formulaciones sobre la conducta anormal se empiezan a visualizar a comienzos de la década del sesenta, con los aportes de Wolpe ( 1958) y Jones( 1960) quienes dan gran importancia a la explicación de la conducta neurótica. Este modelo desde la visión psicopatológica tiene como principal objetivo el análisis de las estructuras y los procesos de conocimiento, que controlan la aparición de los comportamientos anormales. Teoría Biológica= define al trastorno mental como una enfermedad, que nace de las alteraciones y anormalidades biológicas ( Cols 1997)
Full transcript